HP DV6-1237es "arde"

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
swear
Extractor

Hola compañeros!

Tengo un portatil DV6 amd, que se ue son calentones... Pero este se pasa! jeje. Nada más encender y cargar win7 le pongo el everest, y sale como que unos 70º, y al rato está a 79º, claro, reinicio y ya no enciende... La grafica, segun pone está a 63 º, y me imagino que estará a esa temperatura porque el disipador esta muy cerca del procesador. Lo raro es que he cambiado de procesador (le he puesto uno mas potente.. porque no tenia otro) Y sigue igual, mañana probaré con el mismo, pero nuevo a ver si eso...

Tareas realizadas:
Limpieza del ventilador
Cambio de pasta termica (la pasta termica la uso para todos y va bien, es parecida a la artic silver)

He revisado voltajes por los alrededores, y no hay nada que sobrepase, ni por exceso ni por defecto. Por eso me imaginaba en el primer caso, que la cpu estaba achicharrada (se usaba en la cama, encima del cojin...) Pero al cambiar a otra, me imagino que se caliente porque es más potente.

A todo esto, es un AMD TURION 2.2 GHZ , Y LE HE PUESTO UN AMD TURION ULTRA

GRACIAS!
piltraja
Hot Gun

ya realisaste lo tipico que se puede hacer, yo te recomendaria lo siguiente:

yo uso artic silver 5 99% plata y es lo que va mejor en cuanto a gpu y cpu en notebooks, no te recomendaría cambiar de pasta ya que los niveles de conducción de calor de la ceramique o productos similares ya bajas en un 40% el traspaso del calor hacia el cobre del disipador , de manera que la plata en pasta es lo mejor hasta el momento para la disipación (aclaro que en notebook porque en pc ya tenemos wather coolings y sistemas mejores)

Aveces no es suficiente con limpiar el disipador de calor, la mayoría de los disipadores de calor de notebook
funcionan a dos velocidades, no tengo la medida en rpm pero si en V. primero empiezan con una de las
salidas del conector de la mobo al disipador con 2-2.5V entonces el disipador funciona a medias,
luego a media que la temperatura sube, se activa la segunda salida que injecta 2.5-3V mas al disipador
con lo que suman un total de 5V de entrada al disipador de calor, lo que hace que este trabaje a su máxima capacidad (máxima capacidad según el standar de diseño ya que se puede overclokear un disipador para que gire mas rápido y disipe mas hasta en 7v u 8v , lo que no es recomendable)
Entonces, lo que me ha resultado en algunas ocasiones es cambiar la alimentación de voltaje del
disipador de calor a otra parte, ej.: la salida de 5v de un puerto usb es lo que uso por experiencia jamas ha dado problema alguno. Y el disipador queda trabajando a full desde que se enciende la notebook
y ademas dura años porque el disipador puede trabajar constantemente con 5v al maximo sin sufrir
daño alguno, también antes de hacer esto puedes untar tu dedo con aceite SINGER y darle una mínima capa de 0,3mm al engranaje del disipador , esto lo haces sacando el aspa del disipador primero.

Te recomendaría que midieras las salidas de voltaje de la placa al disipador de calor y veas cuanto lo
esta alimentando (te lo digo porque si lo hiciste no lo pusiste como dato)

Si este bridge de disipador de calor no te da resultado , es posible que tengas algun grado de continuidad
entre los ball grid array del gpu (las bolitas de abajo del chip de video integrado) tuvimos un equipo
que el gpu se calentava sin razon alguna, como no puedes medir continuidad entre los bga , al menos yo no lo he hecho y me imagino que seria algo muy tedioso.

Algunas veces la gente usa sus notebook en la cama lo que produce lo que ya todos sabemos,
desgaste del material de plomo del los bga los que desueldan o bien se cortan o bien no tienen buena continuidad a la placa lo que genera calor. en este caso te recomendaría hacer un reflow punitivo,
no te recomendaria hacer un reballing por el riesgo que ello implica, pero si un reflow.

Lo de siempre limpias el epoxico del gpu con decapante para pintura en gel, antes de soldar añades
algo de flux no clean liquido (muchos no se si estaran de acuerdo al menos yo lo hago) el flux liquido
si lo inyectas con una jeringa bajo los bga del gpu , al calentarse a 220 cel. revitaliza los bga dandoles mayor consistencia , reduciendo el riesgo de fracturacion y restableciendo la adherencia, es importante no aplicar en exceso porque esto podria ocasionar problemas , solo humectar.

Esto sin duda debiese solucionar tu problema , en resumen un bridge de disipador de calor y/o reflow punitivo.

El otro paso ya como todos saben seria .... ...un reballing... ; )
Bueno amigo espero que esto te sirva de algo.
ERSA 500+icon station+4AgeWorkSt.+Aoyue474a++Atten8502d
coelectron
ReballingAdicto!!

revisa tambien que el propio disipador este trabajando bien, una manera de hacerlo es comprobar que el calor no se concentre sobre los nucleos de los chips sino que sea capaz de "disiparse hacia la punta de la "pipa" (te vas a dar cuenta porque con el cooler desconectado deberia concentrarse mayor calor en esa parte)si esto no ocurre seguramente tienes un problema en el disipador propiamente dicho.
Martet
Reboleador

Saca la tapa de la memoria y retirale el fieltro negro que tiene, luego conta como te fue.
swear
Extractor

A fieltro, te refieres al plastico ese negro que va pegado a la placa, verdad?

Gracias, a todos por aportar ;-). Os iré contando como va!

Salu2!
Martet
Reboleador

swear escribió:A fieltro, te refieres al plastico ese negro que va pegado a la placa, verdad?

Gracias, a todos por aportar ;-). Os iré contando como va!

Salu2!
No, me refiero a el FILTRO que hay en la rendija de la tapa de la memoria, es una entrada de aire que tiene dicho filtro para evitar que el equipo se llene de tierra, pero que se ensucia y no deja entrar aire.
Jose_elec
ReballingAdicto!!

para comprobar que no te este fallando el disipador prueba primero lo que te comenta coelectron y otra forma que tienes de comprobarlo es poniendo la mano en la salida de aire y miras que el flujo de aire sea caliente

por ejemplo:

si el test de temperatura te marca 70-80 grados y el flujo de aire sale frio o practicamente frio, en tal caso te falla el disipador..
JAGG
manteca

Hola, parece ser que el problema no es tanto de temperatura, posiblemente va a traer otra cosa, la temperatura que debe de alcanzar el cpu para que la maquina solita se apague y evite que se dañe es a los 90ºc y por lo que dice el compañero no llega ni a los 80ºc, es casi imposible que a esa temperatura la maquina se proteja.

Aunque si es elevada la temperatura del cpu !! se tiene que refrigerar mas .
Te paso un programita que te sirve para que veas las temperaturas del cpu y tiene la ventaja que trae una opcion para que puedas modificar la velocidad del cpu la cual debes de bajar para que se caliente menos y asi te daras cuenta si es por temperatura o por otra cosa.

http://www.megaupload.com/?d=N6FMK6Q9

Suerte !! :D
"Nuestra mayor gloria no esta en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos".

Mi maquinita: http://www.reballing.es/viewtopic.php?t=5821&f=62
swear
Extractor

Hola,

haciendo pruebas, con el portatil desmontado, lo encendí, y lleve una pequeña alegría al ver que se quedaba en 47º y estresando al 100 % el procesador, dificilmente me llegaba a 70 y pocos grados. Ya es algo, que puedo considerar "normal". Pero cuando vuelvo a montar la carcasa... vuelve a dispararse la calor, entonces, haré lo que me comentaron por arriba, poner el ventilador fijo a 5v, y quitar los filtros. A ver si así, puede mantenerse en buen estado de temperatura.

Gracias.

Un saludo!
swear
Extractor

Hola!

Al final ya le entregué el portatil al cliente.

Solución: Quité todos los filtros, puse el ventilador a 5v, y tuve que cambiar el PQ41, porque fue un daño colateral de tanto tocarlo creo yo... Al final, se queda en 51 º... Algo caliente para mi gusto, pero es un AMD, al menos el cliente se fue contento, porque no se colgaba al min de encenderse jeje. (lo deje 4 horas, y con peliculas, y tampoco se me colgó! jeje) Y le hice una prueba de stress al cpu, y aguanto 2 min y poco, hasta que se puso a casi 80 º, y paré la prueba, y a los pocos seg. volvio a 60º, y luego se estabilizó más lentamente a 50-51 º.

Muchas gracias a todos por compartir truquillos, y espero que le sirva a alguien.

Lo siguiente, creo yo, que hubiera sido hacer reballing... O por lo menos ligeros reflows para ver como se quedaba.

Posd: El disipador trabajaba bien.
Cerrado