La verdad sobre el problema de la soldadura sin plomo ???
Bueno yo he usado y abusado de la pasta artic silver, aplicarla tiene sus tecnicas, he visto gente que cree que porque la pasta esta "hecha de plata" le ponen un chorro al IC para "disipar mas y mejor" cuando por muy buena que esta pasta sea JAMAS será mejor conductor que el cobre al que esta adherida, solo hay que aplicar una FINISIMA capa para "llenar" los espacios vacios entre dos superficies que, al microscopio, no son planas. Cualquiera que haya estudiado ciencia de los materiales y transferencia de calor sabe esto, siendo los factores importantes el coeficiente de transferencia y la gravedad especifica.Ingeniar escribió: Yo logro excelentes temperaturas (al rededor de 47 grados) sin necesidad de usar el machetazo de poner el ventilador directo, siempre me ha parecido una falta de respeto y conocimiento eso, espero no te ofendas pero hacer eso es no saber realmente la causa del problema, nunca he tenido que hacer eso y las veces que lo he ensayado para ver su uso, la temperatura no cambia, porque el problema no es de extracion de calor de la maquina, es de disipacion sobre el IC, para lo cual la lamina de cobre que usas si es muy buena solucion, siempre y cuando este 100% plana y se usa silicona basada en plata (Como artic silver 5 por ejemplo) entre el IC, el cooper shim y el cooler.
En mi experiencia y en fuentes objetivas de la red (ya pondré el link), las diferentes pastas termicas solo valen lo que vale su capacidad de mantener su viscosidad original, si haces la prueba (y creeme que las he hecho, fuí freakie del overcloking) usando pasta dental o agua obtienes resultados similares, incluso mejores en el caso del agua solo que lamentablemente te dura unos 5 minutos hasta que se evapora completa
No se hasta que punto sea cierto lo de la lamina de cobre, tiene sentido, pero no hay nada como hacer las pruebas uno mismo. Yo personalmente la he usado en algunas ocasiones pero por cuestiones de tiempo no me he puesto a probar que tan efectiva es la solucion, ya que se deben hacer pruebas con el mismo equipo con la lamina y sin la lamina para ser objetivos.
Poner al ventilador en directo, tambien lo he hecho pero tampoco me gusta. Lo evito a toda costa hasta que no hay nada mas que hacer. y si, ganas mas poniendo el ventilador en directo que cambiando de pasta termica, recuerda: no es la pasta, es la forma como la pones.
Saludos
Poco a poco podemos construir una mejor nación
Excelente post .
totalmente cierto lo de la marca de la aleación desde que uso lead free SGS Tested and Certified . mejores resultados .
saludos
pd . me causa impresión gente dando 2 años de garantía por un reballing F. . .. no los dio Hewlett-Packard
totalmente cierto lo de la marca de la aleación desde que uso lead free SGS Tested and Certified . mejores resultados .
saludos
pd . me causa impresión gente dando 2 años de garantía por un reballing F. . .. no los dio Hewlett-Packard
Hola Colegas
Buen post, quisiera aportar un pokito con lo que he vivido del reballing , ultimamente no entro a este gran foro por falta de tiempo, viendo sus opiniones de lo que han encontrado ademas de mucha experiencia de mis colegas , en mi humilde opinion el reballing exitoso se logra con BUENOS materiales.
La soldadura sin plomo no tiene problemas, el problema lo tenemos al comprar y no saber lo que estamos comprando realmente o con quien (le pasa a muchos). Asi como hay Flux Amtech falso tambien hay esferas falsas, asi que.... Aguas no siempre le hechen la culpa al plomo.
Tanto PMTC y Accurus de lo chinos en Ebay es falso , yo he tenido los genuinos y no he tenido problemas en un 90% de mis equipos pero hubo un tiempo que sufri como todos por eso les acosejo que no se fien. El mejor reballing para mi y me supongo que para muchos es aquel k no regresa (por lo menos antes del periodo de garantia) yo doy de 6 meses a un año. y eso se logra con buen equipo y buenos materiales, hablo de todo; buen equipo de reballing, buenos perfiles, buena soldadura, buen flux y buenos termalpads o pasta.
Yo Actualmente uso Amtech en esferas y flux, tengo varias aleaciones pero generalemente uso SAC305, estaño/plomo, estaño/plomo/plata y en flux NC559 y LF4300 y el plomo lo pongo segun la situacion y el stress que sufre la maquina o consola.
Ahora sobre lo del calentamiento, actualmente uso termalpads y pasta shiet-tsu, deje el cobre porque a la larga repercute en el material, se los dice alguien con bastante experiencia y ke despues de mucho tiempo (mas de 6 meses) el material cede por la presion del cobre y falla, y despues los reballing no kedan igual.
Asi que yo apoyo al plomo, pero del BUENO y tambien a la soldadura sin plomo, lo importante aqui es saber aplicarlo, no generalizar en el plomo o en SAC 305 hay que saber en que equipos le asienta mejor cada uno.
Y recuerden lo barato sale caro a la larga, un buen rebaling no es barato, porke los materiales NO son baratos en particular la soldadura
.
Muchos saludos colegas, espero y les sirvan de algo estos comentarios.
Buen post, quisiera aportar un pokito con lo que he vivido del reballing , ultimamente no entro a este gran foro por falta de tiempo, viendo sus opiniones de lo que han encontrado ademas de mucha experiencia de mis colegas , en mi humilde opinion el reballing exitoso se logra con BUENOS materiales.
La soldadura sin plomo no tiene problemas, el problema lo tenemos al comprar y no saber lo que estamos comprando realmente o con quien (le pasa a muchos). Asi como hay Flux Amtech falso tambien hay esferas falsas, asi que.... Aguas no siempre le hechen la culpa al plomo.
Tanto PMTC y Accurus de lo chinos en Ebay es falso , yo he tenido los genuinos y no he tenido problemas en un 90% de mis equipos pero hubo un tiempo que sufri como todos por eso les acosejo que no se fien. El mejor reballing para mi y me supongo que para muchos es aquel k no regresa (por lo menos antes del periodo de garantia) yo doy de 6 meses a un año. y eso se logra con buen equipo y buenos materiales, hablo de todo; buen equipo de reballing, buenos perfiles, buena soldadura, buen flux y buenos termalpads o pasta.
Yo Actualmente uso Amtech en esferas y flux, tengo varias aleaciones pero generalemente uso SAC305, estaño/plomo, estaño/plomo/plata y en flux NC559 y LF4300 y el plomo lo pongo segun la situacion y el stress que sufre la maquina o consola.
Ahora sobre lo del calentamiento, actualmente uso termalpads y pasta shiet-tsu, deje el cobre porque a la larga repercute en el material, se los dice alguien con bastante experiencia y ke despues de mucho tiempo (mas de 6 meses) el material cede por la presion del cobre y falla, y despues los reballing no kedan igual.
Asi que yo apoyo al plomo, pero del BUENO y tambien a la soldadura sin plomo, lo importante aqui es saber aplicarlo, no generalizar en el plomo o en SAC 305 hay que saber en que equipos le asienta mejor cada uno.
Y recuerden lo barato sale caro a la larga, un buen rebaling no es barato, porke los materiales NO son baratos en particular la soldadura
Muchos saludos colegas, espero y les sirvan de algo estos comentarios.
ZM-R5860C & ZM-R5880Custom ---> Reballing For All (A todo BGA k se Mueva y k se deje....)
ReballinG *HECHO EN MEXICO*
Pop corn. Demasiado interesante tu post.
Como sabes de la falsedad y autenticidad de las esferas PMTC? donde se podria conseguir la genuina con seguridad? lo mismo con el flux. Como saber si es genuino o no y donde conseguirlo?
Gracias.
Como sabes de la falsedad y autenticidad de las esferas PMTC? donde se podria conseguir la genuina con seguridad? lo mismo con el flux. Como saber si es genuino o no y donde conseguirlo?
Gracias.
Si Colegas a ver... miren Ebay es la boca del lobo, ahi te la juegas.jose_elec escribió:Spawntec, el tema de los termalpads es una lucha que tengo por solucionar, podrias poner cuales usas?
he comprado varios por ebay pero a cual peor..
Gracias!
No es por desprestigiar a nadie simplemente hay mucha pirateria, sobre los thermalpads yo normalente uso Shin-Etsu(TC-TXS2), Fujipoly, 3M. Generalmente me gustan de 6 W/mK son poquitin caros pero valen la pena...
Mira el flux yo lo compro en E.U. tanto el flux como la soldadura con un contacto de amtech USA. busca el que te kede mas cerca revisa en Amtech ya se ha comentado en el post del flux, sobre lo de PMTC yo lo se porque me comento un amigo que los botes de PMTC originales no son como los que nos venden en Ebay, ademas que venden otras aleaciones utiles que no consigues en otro lado mas que con los representantes de PMTC. para contactarlos tienes que ser fluido con el ingles, hablales directamente por tel. porke los correos nunca me los contestaron hasta que les hable.Ingeniar escribió:
Gracias.
Creo que nadie ha puesto la pagina de Pmtc, se las doy pa que no le busquen.
http://www.pmtc.com.tw./E/abts.php
Saludos y buen fin de semana.
ZM-R5860C & ZM-R5880Custom ---> Reballing For All (A todo BGA k se Mueva y k se deje....)