Problemas con inercia termica ¡ayuda!
Hola compañeros del foro. Vereis tengo un problema de inercia termica en el top heater. Estoi haciendo mi makina, y he estado haciendo pruebas antes de montar todo en el gabinete. Como pre heater voi a utilizar lamparas de cuarzo, y como pre una placa ceramica elstein de 60x60 (la cual creo que me quedara corta para las xbox y ps3, creo que tendre que comprar otra mas grande), el problema me viene cuando intento controlar el top, he estado pensando en hacer el control de nuestro amigo drago, pero ante la avalancha de trabajo que tengo para la makina he estado haciendo pruebas con un controlador pid que tenia en el taller, mi problema es que cuando fijo la temperatura en 217º, la temperatura se me dispara a 230º, por culpa de la inercia termica. Mi duda es si alguien me podria dar algun consejo para controlar bien la temperatura, algun controlador pid que aconsejen, o alguien que tenga su makina con placas elstein y que la tenga bien controlada y que me recomiende algun controlador, y si nuestro amigo drago o alguien que montase el circuito me podria decir si el circuito va bien con las placas ceramicas. Muchas gracias por su ayuda, pronto pondre fotos del gabinete.
para luchar contra la inercia termica tienes que usar un PID que tenga control proporcional...integral y derivativo...como el altec 410...que ajustandolo bien no se arranca tanto con la temperatura...
con ese tipo de controladores al llegar al 75 u 80% de la temperatura deseada el controlador comienza a entregar pulsos (PWM) mas cortos para ir frenando el calentador...ademas de una funcion de autotuning que le permite al controlador "conocer" o comprender el comportamiento del elemento calefactor.
si vas a usar un PID "normal" entonces tienes que jugar con la altura del upper heater...subiendolo de altura cuando llegue a la temperatura...tratando de compenzar el exedente de temperatura con la altura del upper.
tengo una achi 3000 que es manual "sin rampas y con escaso control" pero una vez que llega a la tamperatura deseada subo de a poco el upper para que se estabilice por el tiempo necesario.
me parece que los calentadores o upper's por aire tienen menor inercia termica por la menor masa del calefactor v/s los ceramicos.
o almenos eso creo.
saludos.
con ese tipo de controladores al llegar al 75 u 80% de la temperatura deseada el controlador comienza a entregar pulsos (PWM) mas cortos para ir frenando el calentador...ademas de una funcion de autotuning que le permite al controlador "conocer" o comprender el comportamiento del elemento calefactor.
si vas a usar un PID "normal" entonces tienes que jugar con la altura del upper heater...subiendolo de altura cuando llegue a la temperatura...tratando de compenzar el exedente de temperatura con la altura del upper.
tengo una achi 3000 que es manual "sin rampas y con escaso control" pero una vez que llega a la tamperatura deseada subo de a poco el upper para que se estabilice por el tiempo necesario.
me parece que los calentadores o upper's por aire tienen menor inercia termica por la menor masa del calefactor v/s los ceramicos.
o almenos eso creo.
saludos.
-
nicocampra
- Pop Corn
hola el amigo drago en la ultima actualizacion al soft del pic le puso una curva de temperatura que avaza de a 1ºc por segundo esto hace que no suba tan de golpe y dañe el chip, no tiene salida pwm para frenarlo un poco pero anda bien y sino como comento nuestro amigo anteriormente subiendo un poco el top...
Hola amigos, gracias por la ayuda, despues de lo que ha dicho nuestro amigo puerta, me he decidido a coger el amtec pc410, ya que veo que es el que mas se utiliza. Pero una ultima pregunta, los unicos que he encontrado son chinos, es asi, solo los hai chinos??, si podeis confirmarlo, os lo agradeceria, para iniciar el proceso de pedirlo. Gracias de antemano.