Hola, llegó a mi taller este portatil para repararlo, al pulsar el boton power no hacía nada , entonces desmonté la placa base y me encontré con un mosfet de canal P ,FDD6685 (PQ31) en cortocircuito entre drenador y fuente, lo cambié por 1 nuevo pero al conectar la alimentacion, se volvió a quemar de nuevo.
Revisando con el polimetro la placa , vi que habia un corto entre en drenador de PQ31 y masa (linea marcada en el esquema como Vin) que provocaba la destruccion del mosfet.
Para averiguar cual era el componente causante del corto lo que hice fue usar una alimentacion de 3,3v de una fuente de un pc, puse la masa de la fuente a la masa de la placa base y la linea de 3v3 la conecte a la linea Vin de la placa intercalando en serie una bombilla de 12v/45W, con esto pretendía ver que componente se calentaba delantando el cortocircuito, y comprobe que el condensador marcado como PC90 en el esquema se calentaba.
Lo desolde y efectivamente estaba en corto.
Este condensador esta marcado en el esquema como 10u/X65/25V_1206, como no disponia de ninguno de tanta capacidad , le puse uno de 0.1uF y
puse tambien un mosfet nuevo.
Entonces el portatil ya encendia, procedí a montarlo , lo encendi y vi que funcionaba todo, excepto el wifi, cambie la tarjeta wifi por otra , encendi el portatil y me detecto el wifi, pero al poco tiempo se quedo bloqueado , lo apague y al encenderlo vi que parpadeaba el led de encendido 1 segundo y se apagaba, se ve que se protegía de un exceso de consumo.
Abrí de nuevo la tapa y al tocar la tarjeta wifi, noté q estaba muy caliente, se habia quemado de nuevo, la quite y el ordenador volvio a encender perfectamente.
Comprobé si las tensiones de alimentacion de la tarjeta wifi estaban bien, y medí 3,3v y 1,5v en las 2 lineas de alimentación que lleva el conector mini-pcie, lo cual era correcto.
Y aquí me he quedado bloqueado, sin saber porque se queman las tarjetas wifi, y sin atreverme a poner otra más, ya me ha quemado 3 de la marca intel, he probado con otra de la marca atheros, y esta no la quema, pero se calienta mucho.
Pudiera ser por el condensador que sustituí, por ser de mucha menos capacidad?
Donde puedo conseguir un condensador de 10uf tipo chip , tan pequeño o por cual puedo sustituirlo?
A alguien le ha pasado algo parecido.
Saludos y gracias por leerme.
Acer Aspire 5920 reparado...casi
PC90 forma parte de la linea Vin, no tiene nada que ver con la wifi...lo ideal seria que pongas un condensador como el original. si dejas ese condensador con el tiempo lo que pasara es que se dañaran otros condensadores de la misma linea Vin..
el otro dia repare un 5920 que le faltaban 6 condensadores, si se quitan los condensadores o se ponen valores que no son correctos, lo que pasa es que acaban fallando los mosfet, diodos etc...
que queme la wifi es muy raro y mas en ese modelo y mas teniendo averia en condensador en corto ( es tipico ) .. yo lo que te diria es que revises todo lo que has podido hacer, en ocasiones podemos generar averias sin darnos cuenta, en el bus de la wifi etc...
el otro dia repare un 5920 que le faltaban 6 condensadores, si se quitan los condensadores o se ponen valores que no son correctos, lo que pasa es que acaban fallando los mosfet, diodos etc...
que queme la wifi es muy raro y mas en ese modelo y mas teniendo averia en condensador en corto ( es tipico ) .. yo lo que te diria es que revises todo lo que has podido hacer, en ocasiones podemos generar averias sin darnos cuenta, en el bus de la wifi etc...
Vale, la desmontare de nuevo y comprobare si veo algo, pero me parece raro que queme el wifi, estando las tensiones de alimentacion del wifi correctas.jose_elec escribió:PC90 forma parte de la linea Vin, no tiene nada que ver con la wifi...lo ideal seria que pongas un condensador como el original. si dejas ese condensador con el tiempo lo que pasara es que se dañaran otros condensadores de la misma linea Vin..
Una pregunta, tu donde consigues los condensadores para sustituirlo?, es que este de 10uF me parece un valor muy grande, como para poder conseguirlo.
Los he visto en ebay, pero son solo de 10v y el que necesito debe ser de 25v
Podria poner un electrolítico?.
Gracias
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
Hola, ya le cambié el condensador por uno de 10uF sacado de una placa de un Hp dv9000, y me di cuenta de un grave error que cometí , y que fue el causante de que se me quemaran las tarjetas wifi. Resuslta que en lugar de colocarla en su zócalo, la puse en el zócalo 3G/Tv.
Ahora el wifi ya funciona correctamente, pero...
... me he encontrado con otro problema, y es que ahora la bateria no carga, el medidor de energía de windows, se queda en el 6% y no sube, sospecho que pueda estar mal el IC ISL6251 o la batería, pero no estoy seguro, el cliente dice que la bateria cargaba bien antes de averiarse.
En la patilla MBAT+ mido 3,5v con la bateria quitada.
Saludos
Ahora el wifi ya funciona correctamente, pero...
... me he encontrado con otro problema, y es que ahora la bateria no carga, el medidor de energía de windows, se queda en el 6% y no sube, sospecho que pueda estar mal el IC ISL6251 o la batería, pero no estoy seguro, el cliente dice que la bateria cargaba bien antes de averiarse.
En la patilla MBAT+ mido 3,5v con la bateria quitada.
Saludos
Hola, finalmente creo que es problema de la bateria, la lástima es que no tengo otra para probar.
Lo he vuelto a abrir y esta todo aparentemente bien, he medido con el oscilscopio pulsos en la puerta de los mosfet PQ29 , con lo cual el integrado isl6251, está bien.
Tambien encuentro que hay actividad en los terminales MBCLK Y MBDATA de la bateria.
En el terminal MTEMP mido 0.5V.
Y en el terminal MBAT+ mido 12,5 V al conectar la batería y el cargador, pero cuando suelto el cargador cae rapidamente a 0v.
Lo he vuelto a abrir y esta todo aparentemente bien, he medido con el oscilscopio pulsos en la puerta de los mosfet PQ29 , con lo cual el integrado isl6251, está bien.
Tambien encuentro que hay actividad en los terminales MBCLK Y MBDATA de la bateria.
En el terminal MTEMP mido 0.5V.
Y en el terminal MBAT+ mido 12,5 V al conectar la batería y el cargador, pero cuando suelto el cargador cae rapidamente a 0v.
Buenas amigos, tengo un problema similar, al pinchar el boton de encendido se ilumina el led de carga 8 veces, me imagino que debe ser un problema de la MOBO en la alimentacion y revisando un poco en la red comentan mucho lo de los condensadores.
Alguien que tenga el plano de la MOBO me lo puede pasar.
de antemano.
Gracias
Alguien que tenga el plano de la MOBO me lo puede pasar.
de antemano.
Gracias
Buenas me sorprendio lo de la bombilla, para que la usas si solo tienes 3,3V nunca va a prender. O la intencion es provocar mucho consumo para que se caliente mas el componente y con la bombilla esto sucede mejor? Es que nunca lo hice y veo que algunos lo hacen.snake66 escribió:
Para averiguar cual era el componente causante del corto lo que hice fue usar una alimentacion de 3,3v de una fuente de un pc, puse la masa de la fuente a la masa de la placa base y la linea de 3v3 la conecte a la linea Vin de la placa intercalando en serie una bombilla de 12v/45W, con esto pretendía ver que componente se calentaba delantando el cortocircuito, y comprobe que el condensador marcado como PC90 en el esquema se calentaba.
Lo desolde y efectivamente estaba en corto.
Si puedes explicarlo un poco. Un saludete y gracias!
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
Hola, la bombilla hace de resistencia limitadora, para que pasen por el componente en corto una intensidad del alrededor de 1A y poder apreciar el aumento de temperatura en el componente defectuoso.
También se podría usar una resistencia de 2,2 ohm 6w.
Lo que no se debe hacer es poner directamente la fuente de 3,3V ya que se podrían quemar las pistas del PCB.
Lo ideal sería usar una buena fuente de alimentación con limitación de corriente, pero como no hay presupuesto para ella me tengo que apañar con la bombilla.
Saludos
También se podría usar una resistencia de 2,2 ohm 6w.
Lo que no se debe hacer es poner directamente la fuente de 3,3V ya que se podrían quemar las pistas del PCB.
Lo ideal sería usar una buena fuente de alimentación con limitación de corriente, pero como no hay presupuesto para ella me tengo que apañar con la bombilla.
Saludos
Ok snake, yo en principio tengo la fuente regulable, pero todavia no la he necesitado... Son realmente baratas aqui en España 45 euros por ahi 30V y 5A
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549