Reball "Tecnica Hibrida"

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
dragond3madera
Extractor

Saludos amigos !
Les comparto mi forma de rebolear se que para algunos puristas del reball les sera una aberracion, no se pero es el metodo mas practico que encontre y con muy buenos resultados.
Veran esto lo hice pues compre stencil de calor directo en un principio pero estos dependiendo de que usara para calentar me presentaban fallos; habia veces que calentaba con una pistola de calor weller pero el stencil se deformaba por la diferncia de temperatura con la pistola grande una steren que no tenia bien domada me producia pop corns incluso con la weller si me pasaba de calor (ovbio no?!)aparte que era un rollo acomodar las bolitas en su lugar tenia que poner una bandeja grande para recojer las bolitas y con las plantillas el tiempo para acomodar bajo sustancialmente de hasta 1 hora a solo segundos muy bien no? el problema era que si me pasaba solo un poco de flux se movian se juntaban se fundian aparte la superficie tenia que estar verdaderamente nivelada mas que una mesa de carambola! de lo contrario se moverian sobre el bga.
Bien un dia pense en usar los dos use la estacion de reball puse el bga una cantidad generosa de flux coloque el stencil de calor directo y enseguida la plantila. Rebolle con la misma rapidez de la estacion salvo que como hay ya "dos laminas" algunas esferas quedan encimadas una con otra solo barrer con la brocha y listo quitamos la tapa de la estacion y queda el bga con el stencil de calor directo ya reboleado solo calentar con el upper de mi estacion que es por aire caliente (mi pistola de aire caliente marca steren modificada ) por un minuto y medio +- para no tener el problema de que el stencil quede pegado solo dejo enfriar lo suficiente para que enduresca la soldadura pero aun caliente el flux retiro con una pinza o una espatula y listo
anexo fotos!
snake66
Reboleador

Hola, lo que llamas plantilla es el stencil normal no?

Lo que no entiendo muy bien es porque usas los 2 stencil , creo que usando solo el de calor directo sería suficiente, que ventaja tiene, ¿Se colocan mejor asi las bolas?.

Y otra pregunta, la termocupla donde la colocas, tocando el stencil? y a que temperatura cortas.

Saludos
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
dragond3madera
Extractor

No se si leiste bien o no me di a entender pero te explico uso los dos
1.- por la rapidez en rebolear
2.- por que con el stencil de calor directo no se me mueven las bolas, ya que no tengo una hotair station ; de esas chuladas que puedes regular el caudal de aire y el calor a voluntad no la tengo asi que uso mi pistolon y con el stencil de calor directo no me preocupo de que se muevan las bolas ya se que hay quien se decante por algun tipo de stencil o plantilla, la normal de la estacion de reboleo o la de calor directo. yo simplemente decidi usar las dos por que me viene bien por que es rapido y he tenido muy buenos resultados.

Por lo que preguntas de si uso una termocupla pues no, no la uso. solo a ojo veo el momento en el que van callendo las esferas en su lugar, ese es el indicativo de que han llegado a la temperatura correcta.
Comparto esto por que a mi me a funcionado bien, pues mucho de los novatos llegan a tener problemas en esta parte del aprendizaje es comun que lo primero es aprender a domar nuestra maquina para sacar el bga sin ampollas, ni pads despegados y por supuesto sin pop corns!
despues de sacarlos sigue el hecho de limpiar tambien sin dañar nada en el bga y seguido a eso el reboleo
Que clase de metodo usar stencil normal o stencil de calor directo use los dos por separado cada uno con algunos inconvenientes y bondades, pero una vez que aprendes a domar la tecnica pues ya estas del otro lado! hay quien prefiere una u otra yo me quede con lo dos y no es que sea mejor que una u otra solo es una opcion mas con la que los iniciados pueden contar si tu ya dominas el reboleo con stencil normal o calor directo que bueno! en hora buena por ti ! como decia mi maestro de Tai Chi -aprendieron ? que bueno! no aprendieron? tambien que bueno tambien ! naturaleza sola es!-
ESte aporte va mas dirigido a los que van por detras de los que ya tenemos una parte del camino avanzado yo ya tengo un año haciendo reball y con muy buenos resultados obvio como todo inicio con muchos tropiezos y errores pruebas estuve a punto de tirar la toalla pero segui y sigo en el el camino del reball bueno ya fue mucho choro saludos!
Responder