Hola, estoy reparando un sony vaio y asi por encima, (no tengo el esquema y estoy en ello), tengo en uno de los pines de bateria 1 voltio y pico y lo dems todo 0, normal si no tengo bateria) el tema es que tengo 2 mosfet canal p en el cual a uno de ellos en gate y source le entran los 19 voltios pero en drain tiene 0 voltios y el otro mosfet el drain del primero con el drain del 2º y el gate y source tiene el voltio y pico que me daba en el pin de bateria, voy a poner bateria haber si veo algo mas, (creo que no conmuta, excepto si esta la bateria puesta) claro el equipo muerto no enciende, el tema es los mosfet son A1716M, y googleando es un canal p, pero, tiene un diodo de proteccion de gate a source, si pongo un mosfet normal sin ese diodo pero si que cumpla los requisitos, no pasa nada no?, quiero quitarlos del circuito y comprobar que conmuta, porque en el mismo circuito no conmuta...
tengo mosfet canal p, sin ese diodo interno, que sera de proetccion o algo de eso..
alguna sugerencia?
mosfet canal p con diodo de proteccion en gate?
bieno, he puesto la beteria y sigue ese voltio y pico, ademas que lo pienso, no se enciende luz de carga de bateria ni nada por lo que no tiene nada que ver, creo que pueden ser esos mosfet que estan mal, deberian tener los 19 voltios en drain?
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Hola eduardo,
debias de poner el modelo de la placa; seria mas facil tirarte un consejo...
Asi, por lo general, deberias de saber que los MOSFETs de canal P se abren con tension baja en Gate; es decir Vgs<0.
Si tomamos como ejemplo, el esquema MBX-165 (MS90), como puedes ver, el primer MOSFET (PQ25) lleva un diodo integrado (obligatorio) que polariza (siempre) el segundo MOSFET (PQ26) en su pin Source.
El Gate del PQ26, por PR86, recibe la misma señal MAX1909_PDS que el Gate del PQ25; unos 8-10V en funcionamiento normal.
Pero, la resistencia PR86 es muy importante, ya que permite que el Gate del PQ26 pueda estar bloqueado (tension alta, 19V), aunque el Gate del PQ25 estaria en 9V...
Alli interviene la señal DC_IN_G1 (Gate del PQ26), que sale del circuito realizado con PD11 y PQ20; en la parte de abajo de la pagina 51.
Casi todos los equipos Sony Vaio usan una tecnica de "by-pass" muy aparte, usando (en este caso) PQ31 y el termistor PR114, para crear la tension DC_IN_R, que es practicamente DCBATOUT, en modo S5 (OFF). Si tienes un corto, o sobreconsumo en barra DCBATOUT, el termistor PR114 imipde que el MAX8734 reciba la tension de 19V para generar +3VALW y +5VALW...
debias de poner el modelo de la placa; seria mas facil tirarte un consejo...
Asi, por lo general, deberias de saber que los MOSFETs de canal P se abren con tension baja en Gate; es decir Vgs<0.
Si tomamos como ejemplo, el esquema MBX-165 (MS90), como puedes ver, el primer MOSFET (PQ25) lleva un diodo integrado (obligatorio) que polariza (siempre) el segundo MOSFET (PQ26) en su pin Source.
El Gate del PQ26, por PR86, recibe la misma señal MAX1909_PDS que el Gate del PQ25; unos 8-10V en funcionamiento normal.
Pero, la resistencia PR86 es muy importante, ya que permite que el Gate del PQ26 pueda estar bloqueado (tension alta, 19V), aunque el Gate del PQ25 estaria en 9V...
Alli interviene la señal DC_IN_G1 (Gate del PQ26), que sale del circuito realizado con PD11 y PQ20; en la parte de abajo de la pagina 51.
Casi todos los equipos Sony Vaio usan una tecnica de "by-pass" muy aparte, usando (en este caso) PQ31 y el termistor PR114, para crear la tension DC_IN_R, que es practicamente DCBATOUT, en modo S5 (OFF). Si tienes un corto, o sobreconsumo en barra DCBATOUT, el termistor PR114 imipde que el MAX8734 reciba la tension de 19V para generar +3VALW y +5VALW...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
no hice ninguna referencia a un diodo externo...el primer MOSFET (PQ25) lleva un diodo integrado
Pero el diodo que te digo, esta "antiparalelo" D-S (conectado internamente) y es obligatorio en esta posicion, para el primer MOSFET (si es de canal P, claro).
Algunos MOSFET usan unos (dobles) diodos Schottky como proteccion G-S; pero no importan mucho en este caso. Puedes usar un MOSFET normal; al menos si no tendras picos de mas de 25V para G-S.
Por cierto, tanto en Source, como en Drain del primer MOSFET, debes de tener 19V (siempre). Para esto sirve el diodo "interno" mencionado; en modo S5 (OFF) solo conduce este diodo. Si el equipo necesita mas energia, se abre el propio transistor, que conduce mucho mejor que el diodo; la caida de tension en el transistor es de unos 0.2-0.3V, mucho menos que los 0.7-1V sobre el diodo...
Puedes soldar AO4433 en la entrada; llevan proteccion G-S (aunque no es imprescindible).
AO4407 te sirven tambien, aunque no llevan la proteccion G-S...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
a eso voy, el mosfet en gate tiene 19 voltios y en source, pero en drain es 0, por eso dudo que este mal este mosfet, pero antes de desmontarlo queria ver el esquema y verlo mejor, pero haber veo el modelo en un ratilllo y si no probare a cambiar directamente el mosfet... y posteo el equipo del cual hablo.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Hay que identificar el modelo de la placa y localizar en esquema el MOSFET al que te refieres; porque el primer MOSFET tiene la entrada por Drain.
De ser, de verdad, el primer transistor de entrada, si tiene 19v en Drain, automaticamente debe de tener 19V en Source; de esto se encarga el diodo interno, que estaria polarizado en conduccion directa (nada mas aplicar la tension del cargador).
A lo mejor es el segundo transistor, que necesita tener unos 9V en Gate para abrirse (DC_IN_G1). Como dices que tiene 19V en Source, entonces debe de ser este.
De ser, de verdad, el primer transistor de entrada, si tiene 19v en Drain, automaticamente debe de tener 19V en Source; de esto se encarga el diodo interno, que estaria polarizado en conduccion directa (nada mas aplicar la tension del cargador).
A lo mejor es el segundo transistor, que necesita tener unos 9V en Gate para abrirse (DC_IN_G1). Como dices que tiene 19V en Source, entonces debe de ser este.
ACHI IR-PRO
Buenas, el equipo es un (pcg-8u1m) vgn-a617b, en la placa me pone hannstar k mv-4 - 94v-q (e89382) no veo otra identicacion, a parte de esto al lado del conector de bateria tiene un max 1772, he buscado informacion y el pin 1 es dcin, por lo que no hay nigun voltaje, 0 votios y en el pin 4 de ref, 0 voltios, claro si no esta alimentado, por eso voy a pasar a la accion y cambiar los 2 mosfet de entrada A1716M, lo único eso, del diodo interno que tiene... ya que no dispongo de modelos de mosfet que lo lleven, si tengo el ao 4407 y probare 2 de esos. Ya t comente que el primer mosfet solo tiene 19 voltios en gate y source, en drain no... por lo que imagino que esta corto y no esta alimentando la placa, ademas el max no lleva voltaje.
bueno voy a cambiarlos y comento, mientras sigo buscando esquema...
bueno voy a cambiarlos y comento, mientras sigo buscando esquema...