Reballing con estaño en pasta

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Pabloide73
Reboleador Extremo

Hola, despues de muchas pruebas y ver algunos videos logre rebaliar un chip 82801 con stencil de calor directo y estaño en pasta , es una alternativa a las bolas.
Cuento como me dio mejor resultado.

1.- Parto de la base de que el chip esta bien limpio y el stencil tambien, entoces centre el stencil con el chip y lo pegue con kapton del lado de atras.

Imagen
Imagen

2.- Aplico la pasta con una espatula sobre el stencil, sin poner flux ni nada.

Imagen
Imagen

3.- Quito es exceso de pasta con la espatula con cuidado de no mover el stencil con respecto al chip y luego pase el dedo suavemente para quitar perfectamente todo la pasta sobrante.

Imagen

4.- Al horno

Imagen

5.- Dejar enfriar y limpiar

Si alguien tiene otra tecnica o sugerencia de la que utilizo yo , sera bienvenido todo comentario

Imagen
Imagen
Imagen
Calor_IR
Extractor

Buen trabajo luce muy bien, pero me queda una duda ¿el stencil no se adhiere al bga?, ¿que tan facil fue separarlos?
"Todos somos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas"
lobezno
ReballingAdicto!!

También lo intente una vez, pero con stencil que no son de calor directo y fue un desastre.

Mi impresión es que se usa demasiada pasta.

Saludos :!:
Pabloide73
Reboleador Extremo

Calor_IR escribió:Buen trabajo luce muy bien, pero me queda una duda ¿el stencil no se adhiere al bga?, ¿que tan facil fue separarlos?
El stencil se adhiere igual que cuando uso flux y bolas, unos minutos en la batea de ultrasonidos y sale solo.

Imagen

Imagen
Pabloide73
Reboleador Extremo

lobezno escribió:También lo intente una vez, pero con stencil que no son de calor directo y fue un desastre.

El stencil debe ser de calor directo sino se levanta y adiós,
No se hago bien, lo que me sobra no lo tiro lo devuelvo al recipiente de la pasta , tal vez contamino la pasta nueva con la que pase por el stencil. De cualquier manera la pasta que uso es muy económica.
Se que estas pastas e incluso las bolas y el flux tienen vencimiento, en mi caso la pasta cambio un poco desde que la abrí por primera vez, esta un poco mas oscura y como mas "seca".
coelectron
ReballingAdicto!!

Pabloide73 escribió:
lobezno escribió:También lo intente una vez, pero con stencil que no son de calor directo y fue un desastre.

El stencil debe ser de calor directo sino se levanta y adiós,
No se hago bien, lo que me sobra no lo tiro lo devuelvo al recipiente de la pasta , tal vez contamino la pasta nueva con la que pase por el stencil. De cualquier manera la pasta que uso es muy económica.
Se que estas pastas e incluso las bolas y el flux tienen vencimiento, en mi caso la pasta cambio un poco desde que la abrí por primera vez, esta un poco mas oscura y como mas "seca".

Muy buen trabajo!!

Lo que te conviene hacer para que la pasta te dure mas es ponerla en una Jeringa descartable a medida que la vallas utilizando, ademas así no se te seca.

Otra cosa que hago es cuando termino de soldar las esferas al chip y antes de que este se enfrié saco el stencil y luego lo meto solo a la batea de ultrasonido...previamente le doy un enjuague afuera para que el alcohol me dure mas tiempo limpio

saludos..................
Pabloide73
Reboleador Extremo

Buena idea lo de la jeringa, Gracias coelectron , ya lo implemente.
Dejo una foto tomada con el microscopio del estaño en pasta.

Imagen

Es como una mezcla de microesferas de estaño y flux.
gargamel
Reboleador

Efectivamente la pasta es microbolas de estaño y flux , no tiene ninguna otra ciencia , aqui las e usado para SMD lo que uso jeringas como dispensadoras y no meto el sobrante en el bote original para evitar estropear el no utilizado,

Y el que la pasta se vaya haciendo dura y perdiendo su color creo que es cosa del deterioro del flux y uno de mis proyectos es reemulsionar con flux cuando se termine de secar un botito de los baratos para soldadura mecanica (las microbolas son de mayor tamaño) que se me olvido abierto en una reparacion y asi se quedo deteriorandose. Ya comentare los resultados :)

.-)
JAGG
manteca

Que bien quedan !! es una alternativa para cuando no tienes la bolitas del calibre que se ocupan , hay que ir practicando porque se ve que es un poco complicada la tecnica no ?
"Nuestra mayor gloria no esta en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos".

Mi maquinita: http://www.reballing.es/viewtopic.php?t=5821&f=62
Pabloide73
Reboleador Extremo

JAGG escribió:Que bien quedan !! es una alternativa para cuando no tienes la bolitas del calibre que se ocupan , hay que ir practicando porque se ve que es un poco complicada la tecnica no ?
Creo que con practica es mas facil que con esferas.
Ahora probare con leadfree, despues comento los resultados.
Saludos......
Cerrado