acer Aspire 5000

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
marcus
Pop Corn

Hola amigos,

Tengo un Acer Aspire 5000 que no enciende (ningun led) , alguien sabe cual es la secuencia de tensiones de arranque,

De momento no aparecen los 5vsus y 3vsus a través de PQ28 Y PQ25,
en cambio pq11 y pq7 se polarizan correctamente.

Alguna idea..

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Busca el esquema de tu placa; mas que seguro esta ya en el foro...
Despues identifica el chip de las fuentes secundarias de 3.3V y 5V. Entonces podras saber que tensiones debes de encontrar en esta zona; no siempre los voltages de potencia de 3.3V y 5V estan presentes. Aveces hay solo unas salidas de baja potencia (100 mA) activas; como LDO3 y LDO5, dependiendo del esquema.

Por favor, acostumbrese de dar los detalles necesarios cuando piden ayuda.
Yo no me puedo acostumbrar que todavia hay gente en el foro que pide ayuda sin especificar al menos el modelo de la placa :?
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
marcus
Pop Corn

Gracias por tu respuesta 2 informaticos,

Bueno el esquema es : http://www.4shared.com/office/TMbfWy0e/ ... anta_Z.htm

Disculpa por haber pasado por alto esto, pero al citar aspire 5000 , encontre directamente el esquema que
coincidia con la pcb, y debido a esto pensé que seria suficiente.

El tema es que estoy dando vueltas al esquema y no consigo entender como se produce el encendido.
En la pagina 23 tenemos el max1999 ,

pin 22 correctos los 3v.
pin 15 correctos los 5v
pin 21 correcto 15v,

Luego PQ 25 y PQ28 en su entrada tenemos los 5V Y 3V respectivamente (o.k )pero la señal de la puerta ,MAIND Y SUSD no me aparecen ,
Tampoco tengo claro la lógica de encendido por eso me pierdo en las mediciones.

gracias,

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Como solia decir Jack El Destripador, vamos por partes...
Los puntos correctos para medir las tensiones buscadas, son:
- PC103, PC28, o "salida" de la bobina PL12, para la tension 3V_ALWAYS. Aunque el pin 22 esta marcado OUT3, es solo una "entrada" (de feedback) para controlar la tension de salida de esta barra.
Una medicion en LX3, o "entrada" de la bobina PL12, nos puede dar una mala indicacion; ya que en este punto la tension no esta filtrada, sino en pulsos...
- PC97, PC16 para para la tension 5VPCU. La bobina PL10 es de echo un transformador. La seccion 2-4 aprovecha los pulsos encontrados en la entrada 3, para conseguir una tension de 15V, despues del diodo PD13. Igual que antes, OUT5 es la "entrada" de feedback para la barra 5VPCU. Una medicion en el punto LX5, o los pines 5+6+7 del PQ30 sera erronea; os podra dar una indicacion de 4.5V (como ejemplo), lo que puede engañaros, pensando que respectiva fuente funciona mal...

Como vemos en el esquema, ambas fuentes "system", 3.3V y 5V, estan siempre activas (tipo always); ya que sus entradas de activacion, ON3 y ON5, recibiran siempre 5V desde VL, salida LDO5 del mismo MAX1999. Siempre que el pin SHDN este en nivel alto, claro; 15V en tu caso, recibidos por la resistencia PR109 y el diodo zenner PD14 desde VIN...

Al recibir VIN en el pin 20 (V+), el MAX1999 debe de "sacar" para uso externo (pero de muy baja potencia) la tension VL (salida LDO5). Estos 5V seran inyectados en el pin 17 (VCC) para abastecer el resto de los bloques internos del propio MAX1999. Otra tension importante, que nos puede indicar un mal funcionamineto del integrado es REF (pin 8), que debe estar en 2V para un correcto funcionamiento.

Vamos mas alla...
Los transistores PQ28 y PQ25 se controlan por las señales MAIND y SUSD; MAIND controla las barras +3V y +5V y SUSD controla las barras 3VSUS y 5VSUS.
En la misma pagina 23 se puede ver como se generan las respectivas señales; MAIND parte de MAINON y SUSD parte de SUSON.
Podemos ver que estas señales salen desde el Embedded Controller (EC) PC97551, en la pagina 21.
Este "escarabajo negro" debe de procesar unas señales relacionadas con el boton de power, el estado de la bateria y del cargador, el contenido de la BIOS, y algo mas, para dar "vista buena" para el arranque del equipo.

Primero, debes de revisar sus tensiones de alimentacion, VCCX, AVCC y VBAT; VDD aparecera despues de arrancar, ya que +3V se controla por MAIND.
Es importante revisar la entrada ACIN, pin 29.
Muy importante es la señal NBSWON# (pin 2), que debe "caer" en 0V (solo) cuando se apreta el boton de power.
Para seguir con el arranque, PC97551 debe de recibir las señales SUSB# y SUSC# en nivel alto (3V) desde el puente sur, SIS963L.
Si todo va bien, entonces PC97551 pondra las señales MAINON y SUSON en nivel alto; S5_ON y VRON tambien.

Como en tu caso ya tienes las tensiones 3V_ALWAYS y 5VPCU presentes, debes de concentrarte en la zona del EC, PC97551...

Creo que tienes bastante informacion para empezar con la reparacion.
Saludos y suerte.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
marcus
Pop Corn

Bueno me quito el sombrero sin llevar, :o ,

Esta claro que o naciste en el valle del silicio ó cerca de ahí :lol: ,

Bromas aparte, sigamos con nuestra criatura, hoy no he podido dedicarle tiempo al animalito,
pero mañana comprobaré algunas tensiones que me has dejado claro como tienen que estar,

Voy hacer una pregunta creo que de bajo nivel, las tensiones 3V y 5V y las 3VSUS Y 5VSUS en que se
diferencian, (¿que son? pienso si serán para cuando arranca definitivamente con bat ó con alimentación de trafo) ???, me lo podrias confirmar?

2 informaticos te voy a sorprender ,diciendote que ayer cambié al escarabajo negro PC97551 de otra placa (donante de organos), arranco una vez y se me puso la carne de gallina porque no me lo podia creer,
pero lo apague enseguida para probar con monitor y ya no volvio a respirar (juro que no fue espejismo), una cosa muy importante ,la otra pcb procedia de banco de donantes, fué a parar ahí en su dia por no arrancar, mucha casualidad los 2 ptados, no te parece. ( por cierto me costo un hue.. y la yema del otro cambiarlo),

Bueno una vez tenga las mediciones ya comento.

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

En pleno funcionamiento (estado S0) tenemos presentes tanto +3V y +5V, como 2.5VSUS, 3VSUS y 5VSUS (y otras tensiones mas).
En los estados de sueño, para ahorar energia, las tensiones principales (+3V y +5V), controladas por la señal MAIND pueden ser desactivadas. Quedaran entonces solo las tensiones necesarias para abastecer la RAM, la cache del procesador o chipset norte, etc, dependiendo del estado; en modo de hibernacion se quita incluso la alimentacion de la RAM...
Esas tensiones, especificas a algun modo de suspencion, se controlan por las señales SUSD y SUSON.
La señal S5_ON controla el estado S5; equipo apagado, o en hibernacion. En hibernacion se necesitan las tensiones 1.8V_S5 y 3V_S5; desaparecen otras, como +3V, +5V, DDR_VTT, etc.
Las tensiones 3V_ALWAYS, 5VPCU y 15V seran siempre presentes; igual que VIN, cual es la madre de todas las demas...
ACHI IR-PRO

Cerrado