Ola amigos!!
Llevo 15 dias intentando soldar las bolas al chip con mi maquina bip 500, y ante los nefastos resultados he decidido preguntar, ¿es posible? creo haber visto por aki que si pero no estoy convencido.
he probado con todo, subiendo la termocupula superior, bajandola, soldando con ambas termocupulas y por separado...incluso he puesto el chip en una fina caja de metal para evitar que el aire mueva las bolitas...pero el resultado es siempre el mismo...algunas bolas quedan perfectas pero otros se sueldan unas a otras...en fin un desastre.
Por cierto uso bolas con estaño y plomo (de las que funden a 183º) y intento soldar sin stencil.
Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo!!
Soldado de bolas al chip
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Me pasaba igual que a ti hasta que descubrí el horno de hacer pan, me compre uno por 24€ y se terminó el problema, los reboleados me salen todos a la primera y 0% de roturas de chips
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
ZM5860C
Yo tenia el mismo problemas, lo solucione aplicando menos flux y ajustando las rampas de temperatura pero a un asi no sale siempre perfecto.Thulsa_Doom escribió:Me pasaba igual que a ti hasta que descubrí el horno de hacer pan, me compre uno por 24€ y se terminó el problema, los reboleados me salen todos a la primera y 0% de roturas de chips
Puedes decirnos que tipo de horno compraste, modelo etc.
Saudos
ZM-5860C
- elgranpiripi
- Extractor
Soy novato, pero estoy aprendiendo, y te recomiendo cosillas que a los novatos nos puede parecer mas importante que a los expertos... copio de otro mensaje mio:
He querido recoger unos truquis que he ido aprendiendo...
Trucos a tener en cuenta a la hora de poner las bolitas con la plantilla
1: La chapita con la plantilla de los agujeritos (creo que sellama stencill o BGA) debe estar limpio, más bien impoluto... que no se quede ninguna bola pegada al levantarlo.
NOTA: Yo uso un kit que no es para darle calor directo, es decir, que hay que quitar el bga y dejar las bolas solas sobre el chip para darle calor. Creo que los hay que les das calor y lugo tras soldar las bolas quitas la chapita bga.
2: echa poco flux, y luego limpialo hasta que sea una lámina imperceptible. Muy lisa. para que las bolas peguen pero que al calentar no se forme una sopa que te mueva las bolas.
3: nivela perfectamente horizontal el stencil, algunos traen un tornillo para regular la altura y no queda del todo horizontal. Usa los aprietes para que quede perfectamente horizontal...
4: procura que la distancia entre la chapita bga y el chip sea la mínima para que no se toquen, así las bolitas caen mejor en los agujeros que si están pegadas la chapa y el chip y no se vienen al recuperar las bolas sobrantes.
Te recomiendo que eches un vistazo aqui:
http://reballing.es/viewtopic.php?f=58& ... 137#p38137
He querido recoger unos truquis que he ido aprendiendo...
Trucos a tener en cuenta a la hora de poner las bolitas con la plantilla
1: La chapita con la plantilla de los agujeritos (creo que sellama stencill o BGA) debe estar limpio, más bien impoluto... que no se quede ninguna bola pegada al levantarlo.
NOTA: Yo uso un kit que no es para darle calor directo, es decir, que hay que quitar el bga y dejar las bolas solas sobre el chip para darle calor. Creo que los hay que les das calor y lugo tras soldar las bolas quitas la chapita bga.
2: echa poco flux, y luego limpialo hasta que sea una lámina imperceptible. Muy lisa. para que las bolas peguen pero que al calentar no se forme una sopa que te mueva las bolas.
3: nivela perfectamente horizontal el stencil, algunos traen un tornillo para regular la altura y no queda del todo horizontal. Usa los aprietes para que quede perfectamente horizontal...
4: procura que la distancia entre la chapita bga y el chip sea la mínima para que no se toquen, así las bolitas caen mejor en los agujeros que si están pegadas la chapa y el chip y no se vienen al recuperar las bolas sobrantes.
Te recomiendo que eches un vistazo aqui:
http://reballing.es/viewtopic.php?f=58& ... 137#p38137
Última edición por elgranpiripi el Sab Feb 11, 2012 12:13 pm, editado 1 vez en total.
-
EloyCancela
- Hot Gun
Muchas gracias a todos!! Seguire intentandolo.
¿Que creeis que es mejor meter el chip cuando la maquina ya ha alcanzado los 185º o dejar el chip desde el principio? ¿de tiempo unos 20seg es mas que suficiente no?
Lo del horno si que parece interesante si!!
Lo dicho...muchas gracias!!
¿Que creeis que es mejor meter el chip cuando la maquina ya ha alcanzado los 185º o dejar el chip desde el principio? ¿de tiempo unos 20seg es mas que suficiente no?
Lo del horno si que parece interesante si!!
Lo dicho...muchas gracias!!
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
El que uso yo es este
http://reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=1955
pero cualquiera de potencia suficiente vale, el mío es de 1300W
http://reballing.es/viewtopic.php?f=58&t=1955
pero cualquiera de potencia suficiente vale, el mío es de 1300W
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
ZM5860C
-
nestorreyes
- Pop Corn
yo te recomendaria una estacion de aire, yo la mia la uso a 360 de temperatura con 1 de aire y me va perfecto
en menos de 1 minuto quedan completamente soldadas,, aora algunos tips serian
dejar completamente limpio el circuito,, pasa la yema del dedo y siente la superficie del chip de manera que no sientas que raspones o puntitos
usa una capa de flux delgada, si quieres para limpiarle el exceso usa tu dedo, ya que con la brocha con la que lo pones solo la desparramas mas sobre el circuito y no quitas el exceso.
cuando retires la base del stencil hazlo con calma y suavidad para evitar moviento de las esferas
y ya cuando empiezes aplicar calor hazlo con calma y verificando que si se empiezan a correr las esferas con unas pinzas finas las vuelvas a poner en su lugar y vuelves a aplicar calor de nuevo
ya todo lo demas es practica, y pues mucha mucha paciencia
en menos de 1 minuto quedan completamente soldadas,, aora algunos tips serian
dejar completamente limpio el circuito,, pasa la yema del dedo y siente la superficie del chip de manera que no sientas que raspones o puntitos
usa una capa de flux delgada, si quieres para limpiarle el exceso usa tu dedo, ya que con la brocha con la que lo pones solo la desparramas mas sobre el circuito y no quitas el exceso.
cuando retires la base del stencil hazlo con calma y suavidad para evitar moviento de las esferas
y ya cuando empiezes aplicar calor hazlo con calma y verificando que si se empiezan a correr las esferas con unas pinzas finas las vuelvas a poner en su lugar y vuelves a aplicar calor de nuevo
ya todo lo demas es practica, y pues mucha mucha paciencia
-
EloyCancela
- Hot Gun
Ola amigos!!
Despues de hacer nuevas pruebas casi lo he conseguido, aún me quedan algunas bolas pegadas a otras pero se lo achaco a que el chip despues de tantas pruebas tiene algunos pad volados además de no estar bien limpio (para ahorrar tiempo...ya se sabe...
He hecho lo siguiente, hechar muy poco flux (creo que era un de las causas principales)
He configurado un nuevo perfil:
Primero precaliento el chip con el inferior a 160g...durante 20 segundos, cuando llega a esa tempertatura acciono el superior durante 45 seg a 190º y listo!!
Quedan bastante bien!! Ahora queda lo mas complicado...conseguir soldarlos bien!!jejej
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!! Me han sido de gran utilidad!!
Despues de hacer nuevas pruebas casi lo he conseguido, aún me quedan algunas bolas pegadas a otras pero se lo achaco a que el chip despues de tantas pruebas tiene algunos pad volados además de no estar bien limpio (para ahorrar tiempo...ya se sabe...
He hecho lo siguiente, hechar muy poco flux (creo que era un de las causas principales)
He configurado un nuevo perfil:
Primero precaliento el chip con el inferior a 160g...durante 20 segundos, cuando llega a esa tempertatura acciono el superior durante 45 seg a 190º y listo!!
Quedan bastante bien!! Ahora queda lo mas complicado...conseguir soldarlos bien!!jejej
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!! Me han sido de gran utilidad!!
- elgranpiripi
- Extractor
a mi se me pagaban dos bolas por las siguientes causas:
1: a pesar de echar poco flux, había un poco de más en ese punto y las bolas bailan al hervir el flux uniéndose.
2: la pintura verde del rsx se ha raspado, difundiéndose el estaño derretido de las bolas más allá del pad.

1: a pesar de echar poco flux, había un poco de más en ese punto y las bolas bailan al hervir el flux uniéndose.
2: la pintura verde del rsx se ha raspado, difundiéndose el estaño derretido de las bolas más allá del pad.