Hola muy buenas, la verdad es que me da un poco de corte pedir ayuda porque mis conocimientos de electrónica no son muy buenos, aunque hago mis pinitos.
El problema es que tengo varios portátiles acer con el mismo fallo, que es que con batería cargada en otro portátil funcionan perfectamente, pero con alimentación externa no carga ni la batería ni funciona sólo con cargador. Este es el problema de un acer 4000 y de uno de la serie 1400, cuya placa madre son idénticas, al igual que también tengo un 2300 con misma placa, pero éste no arranca pero sí que carga las baterías.
Tengo los esquemas y he medido corrientes en el max1772, y tengo los 18 v. o 19 v. (no recuerdo bien) en el pin 1 (DCIN), y hay otros voltajes en algunos pines correctamente según el datasheet.
La verdad es que me gustaría poder arreglar alguno, y si no puedo, al menos me gustaría que pudiera funcionar con el alimentador, pero no sé exactamente donde hacer un puente desde el conector de entrada para llevar ese voltaje y que funcione solo con cargador.
He leído muchos post del foro, antes de decidirme a escribir, pero sobre este tema no se trata sobre estos modelos de acer, sí sobre otros, pero no coinciden los componentes.
He revisado transistores y diodos smd, pero de ahí ya no paso, tengo el capacheck pero creo que no sirve para medir los condensadores smd.
En fin que si alguien me pudiese ayudar un poco lo agradecería, ya que me pierdo en los esquemas eléctricos.
Un saludo para todos los participantes de este maravilloso foro.
Acer travelmate 4000 ni carga ni va con aliment.(SOLUCIONADO
-
plusgemdos
- Extractor
Última edición por plusgemdos el Sab Mar 31, 2012 5:04 pm, editado 1 vez en total.
El camino del aprendizaje es más dificil cuando lo haces en solitario.
-
sikario2005
- Extractor
mira esos problema de carga iempre se dan en lo transistores del filtrado inicial , o en los mismos filtros de entrada, este es un problema comun en los ace perono es tan cumplicado su reparacion, el problema en encontrar los repuestos para sustituir los dañados. por experiensia te digo que si no tienes otra placa con exactamente la misma piesa a cambiar, ni intentes buscarla en la red porq no la encontraras.
se la tienes que sacar a una placa el mismo modelo y la numeracion tiene que ser la mismaaaa...... no te lleves de poner reenplasos porq no sirven en laptop.... aaaah otra cosa tienes que saber diferencial lun componente de otro... porq son muy paresidos todos pero con funciones muy muy diferentes. normalmente la diferenciacion de los componente la hago con un tester espasial que me dice que tipo de componente es.
suerte y estamos para ayuda....
se la tienes que sacar a una placa el mismo modelo y la numeracion tiene que ser la mismaaaa...... no te lleves de poner reenplasos porq no sirven en laptop.... aaaah otra cosa tienes que saber diferencial lun componente de otro... porq son muy paresidos todos pero con funciones muy muy diferentes. normalmente la diferenciacion de los componente la hago con un tester espasial que me dice que tipo de componente es.
suerte y estamos para ayuda....
OJO:
"Quien teme preguntar se avergüenza de aprender" GRAN VERDAD
"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "
"Si caes siete veces, levántate ocho"
"Tropezando se aprende a caminar"
"Quien teme preguntar se avergüenza de aprender" GRAN VERDAD
"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "
"Si caes siete veces, levántate ocho"
"Tropezando se aprende a caminar"
El dia lunes me llevaran al taller una maquina que al parecer tiene este fallo, ya te comentare como es. la cosa.....................
Saludos.............
Saludos.............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
-
plusgemdos
- Extractor
Muchas gracias por contestar amigos, sigo a la espera de poder solucionar el tema.
Un saludo a todos.
Un saludo a todos.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Supongo que se trata de una placa QUANTA ZL1. Por desgracia hay que ir suponiendo; en dos posts no te ha dado tiempo decirnos el modelo exacto de tu placa...
Si los equipos funcionas con bateria, entonces desde VIN en adelante esta todo bien.
Si tienes 18-19V en DCIN del MAX1772 significa que las tensiones VA y VAD estan ambas presentes. Que pena que no has tenido tiempo postear las mediciones de otros pines en este IC...
Ahora, debes comprobar que VA2 esta presente tambien en los pines 5, 6, 7, 8 de PQ2; nos interesa mucho saber el votage en su pin 4 (Gate).
Un fallo tipico en los equipos que usan tension de 28V en la etapa de entrada (tanto Acer, como HP) es la falta de ese mismo voltage VH (VH28 en HP).
En este caso, debes revisar el circuito PQ35, PU13, PD2, PD3, PD16, PC6...
No se que valor exacto tendra VH en Acer; creo que serian 26-28V.
Si te has fijado bien en esquema, el MAX1772 no usa las señales ACIN y ACOK; asi que el PQ2 (funcionamiento con cargador) seria controlado directamente por VH.
Solo un fallo en los circuitos que controlan el transistor PQ9 podrian impedir que PQ2 se abra (si VH esta bien).
El AO4414, es un MOSFET canal-N de 30V y 8.5A; se puede cambiar por AM4410N, AO4410, AO4422, etc...
Si los equipos funcionas con bateria, entonces desde VIN en adelante esta todo bien.
Si tienes 18-19V en DCIN del MAX1772 significa que las tensiones VA y VAD estan ambas presentes. Que pena que no has tenido tiempo postear las mediciones de otros pines en este IC...
Ahora, debes comprobar que VA2 esta presente tambien en los pines 5, 6, 7, 8 de PQ2; nos interesa mucho saber el votage en su pin 4 (Gate).
Un fallo tipico en los equipos que usan tension de 28V en la etapa de entrada (tanto Acer, como HP) es la falta de ese mismo voltage VH (VH28 en HP).
En este caso, debes revisar el circuito PQ35, PU13, PD2, PD3, PD16, PC6...
No se que valor exacto tendra VH en Acer; creo que serian 26-28V.
Si te has fijado bien en esquema, el MAX1772 no usa las señales ACIN y ACOK; asi que el PQ2 (funcionamiento con cargador) seria controlado directamente por VH.
Solo un fallo en los circuitos que controlan el transistor PQ9 podrian impedir que PQ2 se abra (si VH esta bien).
El AO4414, es un MOSFET canal-N de 30V y 8.5A; se puede cambiar por AM4410N, AO4410, AO4422, etc...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
-
plusgemdos
- Extractor
Hola muy buenas, antes de nada me gustaría pedir perdón por la tardanza en contestar, pero es que he tenido que desmontar dos portátiles y hacer mediciones en ambos me ha llevado mucho tiempo, dada mi cuasi ignorancia en el tema. También quisiera pedir perdón por no haber dado más datos sobre los portátiles como indica 2informáticos, que lleva toda la razón, a ver si en este post me sale mejor.
Los dos portátiles son acer de la serie 4000 y de la serie 2300, ambos con placa QUANTA ZL1. El 4000 funciona perfectamente con batería, pero ni la carga ni funciona con alimentador, tampoco encienden las lucecitas delanteras. El 2300 carga la batería, pero no arranca, es como si tuviera un corto, ya que se enciende un micro segundo y se apaga, pero si encienden las lucecitas delanteras cuando se le pone el alimentador, y cuando ha finalizado de cargar.
También tengo uno de la serie 1400, con los mismos síntomas que el 4000, pero no quiero tocarlo ahora, para no abrumar al que me pudiese ayudar, solo hago mención a él, para decir que su placa es idéntica, mismos componentes todo igual, al 4000 y al 2300, aunque en el manual de servicio no lo incluyen como tal.
Siguiendo los consejos del amigo 2informáticos, he seguido todos los pasos que me indicaba y he hecho las mediciones correspondientes que indico a continuacion:
En el 4000, en el max1772 los voltajes son los siguientes:
PIN 1: 18,6V.
PIN 2: 0 V.
PIN 3: 0 V.
PIN 4: 0.13 V.
PIN 5: 0,13 V.
PIN 6: 0 V.
PIN 7: 0,12 V.
PIN 8,9,10 Y 11: 0 V.
PIN 12: 0,86 V.
PIN 13 Y 14: 0,19 V.
PIN 17 AL 23: 0 V.
PIN 24: 0,06 V.
PIN 25: 0 V.
PIN 26 Y 27: 19,31 V.
PIN 28: 0 V.
Las mediciones en el PQ2 (aquí creo que se empieza a ver el fallo).
PIN 4 (GATE): 0 V.
PINES 5, 6, 7 Y 8 : 19,28 V.
Siguiendo el recorrido indicado, no detecto ningún componente mal, sin embargo, si que descubro que el PD24 marcado con S 4 4 H está abierto, ya que en modo continuidad me pita en los dos sentidos, mientras que en el 2300 no.
Asimismo, hay unos condensadores negros como son el C238, C181, PC76 y PC72, que al medirlos en modo continuidad me pitan en ambos sentidos, aunque los ubicados en otros puntos no lo hacen así, no estoy seguro como se miden estos condensadores, pero lo que está claro que en otros puntos de la placa la medición es diferente.
Bueno, las mediciones del 2300, y para no abrumar, las pongo en otra ocasión, a ver si podemos sacar el 4000. Por cierto, en una ocasión leí que una persona exponía que había conectado directamente la corriente del alimentador en la placa para funcionar sin batería. Esta opció la barajo, si es imposible sacarlo de otra forma, y me gustaría si fuese posible que me se me indicara donde soldar los cables desde el conector.
Sin más, quedo a la espera de una ayudita, y doy las gracias de antemano.
Un saludo a todos.
Los dos portátiles son acer de la serie 4000 y de la serie 2300, ambos con placa QUANTA ZL1. El 4000 funciona perfectamente con batería, pero ni la carga ni funciona con alimentador, tampoco encienden las lucecitas delanteras. El 2300 carga la batería, pero no arranca, es como si tuviera un corto, ya que se enciende un micro segundo y se apaga, pero si encienden las lucecitas delanteras cuando se le pone el alimentador, y cuando ha finalizado de cargar.
También tengo uno de la serie 1400, con los mismos síntomas que el 4000, pero no quiero tocarlo ahora, para no abrumar al que me pudiese ayudar, solo hago mención a él, para decir que su placa es idéntica, mismos componentes todo igual, al 4000 y al 2300, aunque en el manual de servicio no lo incluyen como tal.
Siguiendo los consejos del amigo 2informáticos, he seguido todos los pasos que me indicaba y he hecho las mediciones correspondientes que indico a continuacion:
En el 4000, en el max1772 los voltajes son los siguientes:
PIN 1: 18,6V.
PIN 2: 0 V.
PIN 3: 0 V.
PIN 4: 0.13 V.
PIN 5: 0,13 V.
PIN 6: 0 V.
PIN 7: 0,12 V.
PIN 8,9,10 Y 11: 0 V.
PIN 12: 0,86 V.
PIN 13 Y 14: 0,19 V.
PIN 17 AL 23: 0 V.
PIN 24: 0,06 V.
PIN 25: 0 V.
PIN 26 Y 27: 19,31 V.
PIN 28: 0 V.
Las mediciones en el PQ2 (aquí creo que se empieza a ver el fallo).
PIN 4 (GATE): 0 V.
PINES 5, 6, 7 Y 8 : 19,28 V.
Siguiendo el recorrido indicado, no detecto ningún componente mal, sin embargo, si que descubro que el PD24 marcado con S 4 4 H está abierto, ya que en modo continuidad me pita en los dos sentidos, mientras que en el 2300 no.
Asimismo, hay unos condensadores negros como son el C238, C181, PC76 y PC72, que al medirlos en modo continuidad me pitan en ambos sentidos, aunque los ubicados en otros puntos no lo hacen así, no estoy seguro como se miden estos condensadores, pero lo que está claro que en otros puntos de la placa la medición es diferente.
Bueno, las mediciones del 2300, y para no abrumar, las pongo en otra ocasión, a ver si podemos sacar el 4000. Por cierto, en una ocasión leí que una persona exponía que había conectado directamente la corriente del alimentador en la placa para funcionar sin batería. Esta opció la barajo, si es imposible sacarlo de otra forma, y me gustaría si fuese posible que me se me indicara donde soldar los cables desde el conector.
Sin más, quedo a la espera de una ayudita, y doy las gracias de antemano.
Un saludo a todos.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Segun las mediciones, tu MAX1772 esta quemado...
Simplemente por recibir 19V en pin 1, DCIN, debe sacar 5.4V por el pin 2, LDO. Al mismo tiempo debes encontrar 4V en la salida de referencia REF, pin 4. A no ser que alguno de los condensadores PC143, PC15, o PC 133 este en corto.
Si PD24 pita en los dos sentidos, es por la baja resistencia que tienes en la barra VCC_CORE; y es algo normal con el procesador conectado en su zocalo. Corto no puede ser, ya que el equipo funciona con bateria; supongo que tienes unos 10-20 ohmios y el instrumento de medicion pita en esta situacion...
PC76 y PC72 estan conectados en la misma barra VCC_CORE. Pero PC238 y PC181 estan en la barra VTT, que alimenta la RAM; alli deberias de medir una resistencia mas alta, con respeto a masa.
Pero si el equipo funciona con bateria, deja estas etapas; centrate en la etapa de entrada, alrededor del MAX1772.
El PQ2 debe recibir tension en su Gate para dejar que VA2 pase a VIN. Debes medir primero VH; si indica bien (25-28V) y ADP_BAT_SEL (Gate del PQ2) sigue indicando 0V, entonces hay un problema en la zona de PU3A, PQ9, PQ5, PU2, o las señales adiacentes...
Si te falta VH, revisa la zona de PU13A, PQ35,PD16, PD2, PD3.
Postea los valores actuales de REFP, VH y en los pines de PQ35; tambien para los pines de PQ9.
Por cierto, si un condensador de la placa te indica en corto, no significa que sea el mismo malo; ya que habitualmente en una barra de tension hay muchos mas condensadores conectados, espartidos por varias zonas de la placa. Solo te da el indicio de que respectiva barra de tension tiene un problema con algun componente; que puede ser un transistor, diodo, o incluso un circuito integrado, aveces BGA, que se abastece desde este voltage...
Simplemente por recibir 19V en pin 1, DCIN, debe sacar 5.4V por el pin 2, LDO. Al mismo tiempo debes encontrar 4V en la salida de referencia REF, pin 4. A no ser que alguno de los condensadores PC143, PC15, o PC 133 este en corto.
Si PD24 pita en los dos sentidos, es por la baja resistencia que tienes en la barra VCC_CORE; y es algo normal con el procesador conectado en su zocalo. Corto no puede ser, ya que el equipo funciona con bateria; supongo que tienes unos 10-20 ohmios y el instrumento de medicion pita en esta situacion...
PC76 y PC72 estan conectados en la misma barra VCC_CORE. Pero PC238 y PC181 estan en la barra VTT, que alimenta la RAM; alli deberias de medir una resistencia mas alta, con respeto a masa.
Pero si el equipo funciona con bateria, deja estas etapas; centrate en la etapa de entrada, alrededor del MAX1772.
El PQ2 debe recibir tension en su Gate para dejar que VA2 pase a VIN. Debes medir primero VH; si indica bien (25-28V) y ADP_BAT_SEL (Gate del PQ2) sigue indicando 0V, entonces hay un problema en la zona de PU3A, PQ9, PQ5, PU2, o las señales adiacentes...
Si te falta VH, revisa la zona de PU13A, PQ35,PD16, PD2, PD3.
Postea los valores actuales de REFP, VH y en los pines de PQ35; tambien para los pines de PQ9.
Por cierto, si un condensador de la placa te indica en corto, no significa que sea el mismo malo; ya que habitualmente en una barra de tension hay muchos mas condensadores conectados, espartidos por varias zonas de la placa. Solo te da el indicio de que respectiva barra de tension tiene un problema con algun componente; que puede ser un transistor, diodo, o incluso un circuito integrado, aveces BGA, que se abastece desde este voltage...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
-
plusgemdos
- Extractor
Hola buenas noches. Aunque hoy me ha sido imposible tomar nuevas mediciones por no tener tiempo, me ha sido imposible el no contestar tras leer el post de 2informaticos, y es simplemente para indicar al resto de compañeros del foro (que ya imagino que lo saben) el nivel que tiene nuestro moderador, puesto que ha sabido reconocer que hice las mediciones del 4000 con el microprocesador puesto, por eso de no dejarlo por ahí en cualquier lugar. De verdad, no tenía idea de que el que estuviera puesto el micro y la memoria, pudiera cambiar el resultado de las mediciones. Me toca, en primer lugar pedir nuevamente perdón por mi ignorancia, en segundo lugar estudiar mucho más, y en tercer lugar, y por el motivo por el que me he puesto a escribir este post, es por reconocer públicamente(si se puede) el nivel de conocimientos de nuestro moderador, y sobre todo, que lo haga público y que ayude a ignorantes como yo.
Puede parecer peloteo, pero no lo es, y lo digo por conocimiento de causa. Quizás algún día pueda explicarlo, tan solo me queda exponer que hay que quitarse el sombrero ante personas así, de las cuales quedan muy poquitas. En el próximo expondré las mediciones del max1772 del acer 2300, y por supuesto, seguiré siguiendo las indicaciones expuestas para el 4000.
Un saludo para todo el foro.
Puede parecer peloteo, pero no lo es, y lo digo por conocimiento de causa. Quizás algún día pueda explicarlo, tan solo me queda exponer que hay que quitarse el sombrero ante personas así, de las cuales quedan muy poquitas. En el próximo expondré las mediciones del max1772 del acer 2300, y por supuesto, seguiré siguiendo las indicaciones expuestas para el 4000.
Un saludo para todo el foro.
-
plusgemdos
- Extractor
Hola de nuevo, antes de nada decir que con el microprocesador quitado pd24 funciona correctamente, tal y como decía el maestro 2informaticos. Tras seguir sus instrucciones paso a postear las diferentes mediciones que he hecho:
En PD16 hay 18,37 v. (creo que esta medición equivale a REFP).
En PU13 (es LM393A) en Pin 1= 3,74v., pin 2= 3,78v.; pin 3= 3,34v.; pin 4= 0v.; pin 5= 0,20v.; pin 6= 0,20v.; pin 7=0v. y pin 8= 18,37 v.
En PQ9 en pin 1=0v.; pin 2=0,10v.; pin 3=0.03v.
En PU3 no hay tensión en ninguno de sus pines.
En PD3 en pin 1=0v., pin 2=18,6v.; pin 3=21,4v.
En PQ35 en pin 1(creo que es VAD)= 18,6 v.; en pin 2= 4 v.; en pin 3= 0 v.; pin 4= 4 v.; pin 5=3,7 v.; pin 6=3,7 v.
VH no sabía donde medirla, según el esquema creo después de PR181, ahí he medido y no marca nada.
En PQ5 no hay tensión.
En PD2 hay 18,65 v.
En PQ37 en sus pines 1 y 2 hay 19,24 v., en el resto nada.
He hecho una prueba a medir algún componente con batería, por si pudiera servir para precisar qué componente está fallando, los cuales son:
En PQ2 en todos sus pines marcan alrededor de 15 v.
En PQ9 le llegan casi 15 v. y saca 4,94 v., que son los que llegan al pin 1 de PU3, el resto de pines de este PU3 no hay ningún tipo de tensión.
Después de todas estas mediciones, indicadas por 2informaticos no consigo descubrir qué componente falla, no encuentro cortos.
Bueno quedo a la espera por si por estas mediciones se pudiera llegar a alguna conclusión.
Gracias y un saludo a todos.
En PD16 hay 18,37 v. (creo que esta medición equivale a REFP).
En PU13 (es LM393A) en Pin 1= 3,74v., pin 2= 3,78v.; pin 3= 3,34v.; pin 4= 0v.; pin 5= 0,20v.; pin 6= 0,20v.; pin 7=0v. y pin 8= 18,37 v.
En PQ9 en pin 1=0v.; pin 2=0,10v.; pin 3=0.03v.
En PU3 no hay tensión en ninguno de sus pines.
En PD3 en pin 1=0v., pin 2=18,6v.; pin 3=21,4v.
En PQ35 en pin 1(creo que es VAD)= 18,6 v.; en pin 2= 4 v.; en pin 3= 0 v.; pin 4= 4 v.; pin 5=3,7 v.; pin 6=3,7 v.
VH no sabía donde medirla, según el esquema creo después de PR181, ahí he medido y no marca nada.
En PQ5 no hay tensión.
En PD2 hay 18,65 v.
En PQ37 en sus pines 1 y 2 hay 19,24 v., en el resto nada.
He hecho una prueba a medir algún componente con batería, por si pudiera servir para precisar qué componente está fallando, los cuales son:
En PQ2 en todos sus pines marcan alrededor de 15 v.
En PQ9 le llegan casi 15 v. y saca 4,94 v., que son los que llegan al pin 1 de PU3, el resto de pines de este PU3 no hay ningún tipo de tensión.
Después de todas estas mediciones, indicadas por 2informaticos no consigo descubrir qué componente falla, no encuentro cortos.
Bueno quedo a la espera por si por estas mediciones se pudiera llegar a alguna conclusión.
Gracias y un saludo a todos.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Justo en pin 1 del diodo PD3 debes encontrar VH (segun el esquema); en tu caso, falta por completo...En PD3 en pin 1=0v., pin 2=18,6v.; pin 3=21,4v.
El echo de que encontraste 21.4V en pin 3, significa que el oscilador realizado con PU13A y PQ35 funciona; otra consecuencia es que el diodo PD3 (la seccion 3-1) esta mal. Debes revisar que no hay nada en corto (con masa) en VH, antes de cambiar PD3.
Estaria bien saber si esta medicion corresponde al anodo del PD16; ya que en su catodo sabemos que tienes 18.37VEn PD16 hay 18,37 v. (creo que esta medición equivale a REFP).
En el anodo de PD16 deberias encontrar REFP, cual sale del pin 6 del transistor PQ52; el voltage REFP parte de VIN y se controla por la señal REFON. Esa misma señal controla el voltage REF3V, que parte de VL, por medio de PU16.En PU13 (es LM393A) en Pin 1= 3,74v., pin 2= 3,78v.; pin 3= 3,34v.; pin 4= 0v.; pin 5= 0,20v.; pin 6= 0,20v.; pin 7=0v. y pin 8= 18,37 v.
Tiene el pin 8 conectado a REFP y el pin 3 a REF3V; asi que algo esta mal con los voltages mencionados arriba...En PU3 no hay tensión en ninguno de sus pines.
Y no te olvides lo de antes
Segun las mediciones, tu MAX1772 esta quemado...
ACHI IR-PRO