ayuda diagnostico aspire 4251 - 1459 (acer)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
ricardo13aa
Hot Gun

hola pues le di unas vueltas al foro y no encontré algo especifico, les comento el problema.

La laptop es acer aspire 4251 - 1459 la falla, es que al presionar power enciende pero no inicia:

Que hace:
- Los leds encienden correctamente (si tiene el cargador, enciende el de carga, si tiene pila, enciende pila, al iniciar enciende power).
- El ventilador prende por un par de segundos y se apaga.
- El GPU y CPU se calientan como si la laptop se encontrara trabajando normal.

Que no hace:
- El disco duro no arranca (no estoy seguro no recuerdo que tan silencioso era cuando funcionaba).
- La pantalla no manda vídeo (cabe mencionar que tampoco encienden las lamparas).
- No se escucha ningún sonido (ni siquiera del speaker interno).

Que eh intentado:
- Monitor externo (tampoco manda vídeo).
- Probar ramm en otra computadora (funcionan).

Espero con mucho optimismo que sea reballing pero no me gustaría tocar la placa con tanto calor si no estoy seguro. Bien pues viendo un poco los datos impresos sobre la motherboard encuentro el numero de parte (o serie, no estoy seguro de como se llama) este es "48.4HD01.031", y pues la primera reacción es buscar el diagrama, lo mas cercano que encuentro es "Block Diagram 91.4HD01.001" y el nombre de archivo indica "Acer Aspire 4251 4551", y aquí es donde entra la primera gran duda ¿Este diagrama me funciona?, en caso de que me funcione este diagrama (o no) mi segunda gran consulta y lo que en realidad estaba buscando en el foro es: para buscar componentes defectuosos ademas de un análisis visual (que ya realice) ¿donde puedo empezar a medir voltajes para saber si es reballing o algun componente defectuoso?. agradeceré cualquier sugerencia y se que no existe un manual especifico para diagnosticar computadoras pero alguna señal o componente sera pertinente para saber donde iniciar, o bien en su experiencia habrán notado algún patrón de comportamiento que pudiera ayudar a un servidor.

PD: Agrego que no me dedico a esto pero me apasiona el tema, ademas la computadora es de la hermana de mi novia XD (nos interesa revivirla por una afección sentimental con el aparato XD).
PD2: adjunto el "schematic" (que no encontré en la colección, pero en breve lo sugiero en esa parte del foro).

GRACIAS

File name: Acer Aspire 4251 4551 eMachines D440 D640 Wistron HM42-DN JE40-DN R-3.pdf File size: 1.85 MB
Disculpen el server no tengo cuenta en otro.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hola ricardo13aa,
si tu placa lleva serigrafiado, entre otras cosas, un codigo HM42-DN, o JE40-DN, entonces el diagrama te sirve perfectamente...
Despues de una busqueda rapida con Google, parece que si; pero solo tu puedes confrimarlo, cotejando los componentes del esquema con los de la placa que tienes en frente.
Es probable que sea un problema de reballing al GPU, pero antes debes descartar otras posibilidades.
Te recomiendo que revises primero si las luces de CAPS LOCK y NUM LOCK reaccionan; muchas veces, cuando no hay video, en un equipo con procesador video dedicado, eso te da un indicio (si dichosas LED reaccionan correctamente) que la placa funciona.
No olvides comprobar con otro procesador tambien; o probar el tuyo en otro equipo compatible.
En la primera pagina del esquema tienes una tabla con todas las tensiones de la placa base; para procesador, video, memoria, etc...
Hay que revisar que los voltages de todas esas tensiones son correctos.
El chip de BIOS, siendo un SOIC8, es facil reprogramarlo; por si acaso estara corrupto.
Puedes intentar arrancar la placa haciendo alguna presion sobre el GPU; si da video seguramente necesita rebolearlo.
Si despues de todas esas pruebas, el equipo sigue sin dar video, diria que solo te queda probar con reballing al GPU.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
ricardo13aa
Hot Gun

se agradece la sugerencia 2informáticos y en efecto es je40-dn si me sirve gracias por el dato.

por parte de los leds de momento solo identifico encendidos power y el que indica esta conectada a corriente no recuerdo donde se encuentran los otros y así a simple vista no los encontré, ahora bien algo que se me hace raro es que comentaba que se encendía el ventilador y casi inmediatamente se apagaba.

Pues seguí tu sugerencia de presionar el GPU y aunque no me dio vídeo y ni siquiera encienden las lamparas del lcd, el ventilador ya se queda encendido (en ocasiones no), pero me tiene un poco inquietado que el cpu y gpu queman al tacto tras pocos segundos de encendida, el northbridge se calienta pero no quema.

tratare de empezar a medir voltajes aunque aun no se bien como empezar porque no entiendo muy bien el diagrama:
- por ejemplo en rt8223 indica 5v_s5 y 3d3v_s5 primero no tengo idea de lo que eso signifique, aunque esperaría 3 y 5 volts.
- tengo que ir directamente a ese componente y medir en la pata de alimentacion?

sigo escuchand sugerencias los mantendre servado
2informaticos
ReballingAdicto!!

Para ver como reaccionan dichosas LEDs, usa un teclado USB...
Los voltages de la placa base hay que medirlos sobre los condensadores que se conectan en las respectivas barras; es mucho mas comodo que tocar directamente los pequeños pines de los integrados.
Identificas un condensador de capacidad mas grande, 100-330 micro, en el esquema y despues lo localizas facilmente en la placa base.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
ricardo13aa
Hot Gun

tras mas pruebas me doy cuenta que no logre que encendiera el ventilador tras presionar el gpu sino que el mecanismo de temperatura funciona correctamente y el ventilador se enciende y se queda encendido cuendo se calienta el cpu y/o el gpu.

También te comento que al poner el teclado usb encienden todos los leds pero solo por un momento en cuanto se enciende la computadora, pero se apagan casi inmediatamente, de hay no encienden en ningun otro momento.

Seguiré documentandome para tomar bien las mediciones, porque en la humilde opinión de un servidor si fuera concreta mente el chip gráfico prendería la pantalla aunque no diera vídeo, pero no logro que en ningún momento enciendan las backlight del lcd.

- Aunque en dado caso que no diera con otra cosa, me recomendarías hacer un reflow para confirmar que es problema de reballing?

- si hago reflow tendría que quitar la epoxica (o sea lo que sea) que viene en las orillas del chip?

Bueno de momento no tengo la cámara aquí para mostrar las fotos de los chips así que lo dejo para mañana o el lunes, pero hasta el momento me ah sido muy valiosa su información, le agradezco mucho su tiempo sr. 2informatcios.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Si las correspondientes luces del teclado no reaccionan cuando apretas las teclas CAPS LOCK, o NUM LOCK, entonces la placa no arranca; o se queda colgada en la secuencia de inicio...
Por otra parte, debes de quitar el epoxi rojo incluso para una operacion de reflow.
No siempre la luz trasera se enciende, en caso de tener problemas de soldaduras malas al chip de video; mejor dicho, casi nunca...
Aun mas en tu caso, si de verdad la placa ni completa la secuencia de inicio.
ACHI IR-PRO

kaposoyyo
Pop Corn

ricardo tengo una duda con respecto a esta placa. En la parte donde esta el VGA hay un transistor, esta al costado de un fusible p110, me puedes indicar que numero de referencia tiene? yo tengo la misma placa y este componente es que quemado por eso no puedo identificar cual poner en su reemplazo
Mis Maquinas:

Zhuo Mao ZM-R6200c Doble Camara (100% Ready)
Estación Kada 777a
Estación Baku 702b
Zhuo Mao ZM-R380B - Vendida
T 862++ Modificada - Vendida
plusgemdos
Extractor

Hola muy buenas, solo a título de curiosidad, por si no lo has probado, a mi se me ha dado el caso en algún portátil, de que el video externo no se activaba si no desconectaba el conector de la pantalla.
Un saludo a todo el foro.
El camino del aprendizaje es más dificil cuando lo haces en solitario.
ricardo13aa
Hot Gun

agradezco su ayuda eh tenido un poco descuidado este foro pero pues eh estado un poco ocupado respecto a lo del componente pues en la primera pagina del post esta el diagrama pero de cualquier manera mañana espero darme un tiempo para revisarlo y informarte kaposoyyo también aunque ya tiene tiempo el post pues la computadora no la eh movido de como se quedo así que espero mañana hacerle un reflow. también probare la sugerencia de e conector de vídeo gracias
ricardo13aa
Hot Gun

2informaticos escribió:Si las correspondientes luces del teclado no reaccionan cuando apretas las teclas CAPS LOCK, o NUM LOCK, entonces la placa no arranca; o se queda colgada en la secuencia de inicio...
Por otra parte, debes de quitar el epoxi rojo incluso para una operacion de reflow.
No siempre la luz trasera se enciende, en caso de tener problemas de soldaduras malas al chip de video; mejor dicho, casi nunca...
Aun mas en tu caso, si de verdad la placa ni completa la secuencia de inicio.
no pude agradecerte la mucha ayuda que me das 2informaticos pues la universidad me deja sin tiempo, en estos dias ya con mas tiempo libre le meto mano nuevamente a la laptop y hoy tras hacer un reflow al chip de video enciendo la laptop y el mismo resultado solo prende el led de power, los leds del teclado se quedan apagados solo encienden muy brevemente al iniciar y no responden tras presionar las teclas caps look o block num, el ventilador arranca al prender la laptop y se detiene solo arranca tras dejarla encendida algunos minutos imagino cuando se empieza a calentar el cpu, lo siguiente que se me ocurre es hacer un reflow al southbridge, pues como me mencionas 2informaticos no concluye la secuencia de arranque, sigo aceptando sugerencias gracias..
kaposoyyo escribió:ricardo tengo una duda con respecto a esta placa. En la parte donde esta el VGA hay un transistor, esta al costado de un fusible p110, me puedes indicar que numero de referencia tiene? yo tengo la misma placa y este componente es que quemado por eso no puedo identificar cual poner en su reemplazo
kaposoyyo me parece haber identificado el componente que mencionas, y en base a os pocos conocimientos que poseo de electrónica me parece un mosfet con la etiqueta "A6" y lo que parece una letra "j" vertical debajo de A6 tiene un punto (".")a mi parecer como indicación de la terminal y de bajo de la letra "j" tiene 2 puntos (".."), el componente tiene 3 terminales, 2 abajo del componente una del lado de A6 y otra de lado de la letra "j" y de los dos puntos (".."), la tercera terminal esta arriba de componente. lamento no poder poner una foto pues la cámara no la tengo a la mano, espero esta información te sea de ayuda y de paso si tienes sugerencias para mi problema pues estaría perfecto.
Cerrado