Como estoy viendo mucha fijacion por los perfiles ajenos me temo que no estais entendiendo lo basico de este asunto:
Un perfil de una maquina solo es bueno en esa maquina y en su lugar de trabajo, porque se realizan basandose en la maquina en si misma y hay diferencias entre dos maquinas de la misma marca y modelo fabricadas una tras otra en la cadena de montaje por causa de sus componentes que nunca son identicos y nunca se comportan de igual manera.
El perfil de una maquina se realiza partiendo de unas bases como son potencia de energia disponible ( para que trabajen a pleno rendimiento estas maquinas requieren de una linea de potencia dedicada con capacidad superior a su consumo ), temperatura estable en el cuarto de trabajo ( que hay que compensar tanto al alza como a la baja ) , polvo y humedad en el ambiente ( afectan muchisimo a estos procesos ) , altura sobre el nivel del mar que afecta a la densidad del aire y por tanto a la dispersion calorifica y tantos otros parametros que no pensamos siquiera afecten al trabajo.
Lo primero que debeis entender para realizar el trabajo es que un dato fundamental es como se transmite el calor a traves de la PCB , asi podemos calcular los tiempos entre ciclos de calentamientos. La manera es sencilla , dos termocuplas externas (imprescindibles para contratar las temperaturas de manera fiable) , una pegada a cada lado de la PCB y aplicando un perfil basico solo con preheater de 50 en 50º parando 30 segundos entre ellas ( o mas tiempo si fuera necesario) y anotar que tiempo tardan en igualarse estables las temperaturas superior e inferior en cada parada y temperatura.
Con esos datos ya podeis calcular el tiempo entre rampas para estabilizar la temperatura y el tamaño en grados de las rampas para lograr que el choque termico no os dañe la PCB y se caliente convenientemente la placa base ,a partir de ese dato sumandole un tiempo prudencial de unos 10 o 20 segundos para estabilizar la temperatura ya tendremos una parte echa.
Por ejemplo cronometrais una rampa con el preheater desde 0 a 50º cuando la parte inferior llega a los 50º estables anotais el tiempo trascurrido y esperais a que la superior alcance la misma temperatura .
En ese punto conoceis que por ejemplo la inferior se a calentado hasta 50º en 60 segundos y la superior llega a los mismos 50º a los 78 segundos , teneis un diferencial de 18 segundos en 50º. Eso indica que la pausa entre rampas debe ser de 18 segundos de compensacion y otros 10 de adaptacion (apreciacion mia sin base cientifica alguna) , con lo que obtenemos una pausa de 30 segundos aproximadamente en esta parte de la rampa.
A partir de ello mismo procedimiento llevando la temperatura a 100º por ejemplo y asi encontraremos la otra pausa entre rampas para esa temperatura y tras ello 160º por ejemplo , hay quien usa mas paradas en sus rampas o menos , eso solo lo podeis decidir mediante practicas y teniendo en cuenta que solo os sirve esa medida para ese tipo de placas , el espesor , los componentes y hasta el tipo de pistas modifica estos valores , por ello un perfil de un portatil no le va bien a otro con otra placa base.
Con el upper mismo tema solo que miraremos la transmision de calor de arriba hacia abajo con el preheater trabajando y con el solo fin de calcular el tiempo de parada antes de retirar el upper tras alcanzar la temperatura asignada.
Los que usen solo un heater ya saben el tiempo de transmision de calor a traves de la PCB , solo tienen que aplicarlo durante sus rampas para evitar que el calentamiento sea muy brusco y no permita la correcta difusion del calor dando lugar a problemas indeseados.
Toda la PCB en su conjunto es un mini radiador , dispersa el calor aplicado a toda su superficie quitandonos unos grados en un momento y sin que nos demos cuenta afectando a los resultados
Por ejemplo sigo una rampa ascendente rapida sin paradas y la transmision de calor entre la parte baja de la PCB y la alta es de 10 segundos , llego a 225º enseguida en la termocupla superior, pero la parte baja de la PCB aun esta llegando a 200º cuando retiro el upper , la dinamica de calor indica que en cuanto retire el upper la placa estara aun en 215º o cerca y la compensacion termica hara que la parte baja aun mas fria robe calor rapidamente a la parte alta y ... si señor , proceso fallido o incompleto (soldaduras frias).
Los que tenemos calentadores inferiores y superiores seguiremos el mismo procedimiento de control para calcular como programarlos ambos para conseguir que el calentamiento sea parejo y evitar asi pandeos por contraste termico y daños a la PCB ademas de conseguir una soldadura exitosa.
En resumen , primero hay que conocer su maquina , ver como responde y se comporta y luego crearse unas rampas logicas de tal manera de que se realicen en como maximo 6 minutos (este dato lo saco a boleo , algunos tardaran menos y otros mas , teniendo por referencia que el flux desde que se activa se consume y se agota en poco tiempo perdiendo sus cualidades como antioxidante y provocando que las posibilidades de soldaduras frias aumente exponencialmente).
Si alguien cree que es un tiempo escaso o excesivo por favor comentenlo , aqui estamos todos para intentar aprender,
yo solo comparto lo poco que creo haber aprendido durante el poco tiempo que llevo leyendo.
No se si habre aclarado algo sobre lo inutil de pedir perfiles echos por otro usuario ya que debereis adaptarlas a vuestra maquina y eso es realizar un nuevo perfil desde cero , es ilustrativo para quienes entienden como estan echos para conocer la maquina del otro forero , pero inutiles para trabajar correctamente con la nuestra propia.
.-)
Acerca de los perfiles
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Esto que comentas lo llevo diciendo hace ya largo tiempo pero la gente no hace caso, se creen que hay un perfil mágico que es un secreto guardado como oro en paño y la verdad es que es como tú dices, todo lo que has comentado es exactamente lo mismo que he comprobado yo en mis propia carnes, se que el que siga estas indicaciones tendrá un perfil casi perfecto para su equipo que hará que el trabajo salga bien siempre.gargamel escribió:Como estoy viendo mucha fijacion por los perfiles ajenos me temo que no estais entendiendo lo basico de este asunto:
Un perfil de una maquina solo es bueno en esa maquina y en su lugar de trabajo, porque se realizan basandose en la maquina en si misma y hay diferencias entre dos maquinas de la misma marca y modelo fabricadas una tras otra en la cadena de montaje por causa de sus componentes que nunca son identicos y nunca se comportan de igual manera.
.-)
A ver si a ti te hacen más caso que a mi
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
ZM5860C
Hola:
Primero gracias por compartir tu experiencia me será muy útil.
Segundo estoy de acuerdo que no todos los perfiles son validos en todas las maquinas, lugares etc.
Tercero no comparto lo de que los perfiles de otro no pueden ayudar a otros usuarios a calibrar su maquina: Me explico. Si como dices no son validos estos perfiles para utilizar porque depende de todas esas variantes que describes, no debería de haber tanto miedo y secretismo en publicarlos.
Yo no tendría miedo en hacerlo puesto que creo que nadie tiene perfiles 100% correctos y esto es debido a lo que comentas en este asunto y también creo que es por no tener información de los perfiles otros usuarios. Si todos compartiéramos nuestros perfiles se resolverían muchas dudas que se plantean muchos. Aunque los perfiles de otro no sean validos si pueden ser orientativos y pueden ayudar a que todos todos todos mejoremos este foro y sea mas útil. Pero creo que hay gente que no esta dispuesta a compartir y lo entiendo por una parte porque trabajo le abra costado, pero por otra no entiendo que hacen en este foro. Es una reflexión personal.
Saludos
Primero gracias por compartir tu experiencia me será muy útil.
Segundo estoy de acuerdo que no todos los perfiles son validos en todas las maquinas, lugares etc.
Tercero no comparto lo de que los perfiles de otro no pueden ayudar a otros usuarios a calibrar su maquina: Me explico. Si como dices no son validos estos perfiles para utilizar porque depende de todas esas variantes que describes, no debería de haber tanto miedo y secretismo en publicarlos.
Yo no tendría miedo en hacerlo puesto que creo que nadie tiene perfiles 100% correctos y esto es debido a lo que comentas en este asunto y también creo que es por no tener información de los perfiles otros usuarios. Si todos compartiéramos nuestros perfiles se resolverían muchas dudas que se plantean muchos. Aunque los perfiles de otro no sean validos si pueden ser orientativos y pueden ayudar a que todos todos todos mejoremos este foro y sea mas útil. Pero creo que hay gente que no esta dispuesta a compartir y lo entiendo por una parte porque trabajo le abra costado, pero por otra no entiendo que hacen en este foro. Es una reflexión personal.
Saludos
ZM-5860C
Secretismo no hay , mas bien es afan de que quien comienza aprenda las cosas bien y evitar que salgan los inevitables "tu perfil no sirve , eres un ... " y " me quemaste la placa con ese perfil tuyo" y todo lo demas que podras imaginar puede salir de alguien sin idea que solo copia lo que otro hace sin conocer como hacerlo bien .
Es como los mecanicos antiguos , te enseñaban a realizar las cosas de la manera dificil (vale llamemosle dura) y tras largos años resulta que el trabajo lo haces en la maquina , la diferencia es que sabes lo que esta haciendo la maquina y porque sale asi , esto es lo mismo , no es up/down una tras otras , cada placa e incluso cada dia es un movimiento distinto y si no sabes bien que andas haciendo no podras adaptar el paso , simplemente eso.
-)
Es como los mecanicos antiguos , te enseñaban a realizar las cosas de la manera dificil (vale llamemosle dura) y tras largos años resulta que el trabajo lo haces en la maquina , la diferencia es que sabes lo que esta haciendo la maquina y porque sale asi , esto es lo mismo , no es up/down una tras otras , cada placa e incluso cada dia es un movimiento distinto y si no sabes bien que andas haciendo no podras adaptar el paso , simplemente eso.
-)
- MISTER CHIP
- Administrador
Eso es cierto y nadie está limitado a compartir... Quiero decir que todos podemos hacerlo con libertad... Si bien no es de recibo, limitarse a solicitar perfiles de los demás (de ahí la norma en el foro)... Creo que en esencia, estamos todos de acuerdo con esto.Luis escribió:...Si todos compartiéramos nuestros perfiles se resolverían muchas dudas ...
Un saludo.
Lo que dice gargamel es la pura realidad, los nuevos no lo habéis vivido, pero los que llevamos desde el principio ya hemos pasado por ello.
Es mas, en el comienzo, este era un foro sin reglas escritas, nada mas que el respeto por los usuarios y se permitía la petición de los perfiles, hasta que dimos con insultos incluso racistas y homofobos, los cuales nos llevaron a imponer normas.
Pero que todos lo tengan claro, no esta permitido PEDIR perfiles pero si publicarlos sin mas, para que te ayuden a depurarlos o por que los quieras compartir con todos.
Saludos
Es mas, en el comienzo, este era un foro sin reglas escritas, nada mas que el respeto por los usuarios y se permitía la petición de los perfiles, hasta que dimos con insultos incluso racistas y homofobos, los cuales nos llevaron a imponer normas.
Pero que todos lo tengan claro, no esta permitido PEDIR perfiles pero si publicarlos sin mas, para que te ayuden a depurarlos o por que los quieras compartir con todos.
Saludos
[warnbox]NORMAS DEL FORO || NORMAS SECCIÓN COMPRA-VENTA[/warnbox][successbox]MANUALES DE SERVICIO Y ESQUEMAS PARA MÓVILES || PETICIÓN DE ESQUEMAS DE PORTÁTILES[/successbox]
[infobox]POST IMPORTANTES:
Hilo de presentaciones. ||Como poner imágenes. || Como poner vídeos.[/infobox]
[infobox]POST IMPORTANTES:
Hilo de presentaciones. ||Como poner imágenes. || Como poner vídeos.[/infobox]
Gargamel eres un autentico crack cada vez que leo un post en el que estas metido aprendo algo nuevo, solo espero que dentro de unos días (espero que pocos) pueda publicar gráficas y perfiles para que otra gente pueda aprender un poco mas, aunque yo discrepo un poco contigo sobre lo del tiempo maximo, ya que yo le he metido a mis perfiles una fase digamos previa para que se valla calentando la placa 100º con una subida suave, antes de meterle caña a los BGA's y luego una fase final de 150º para que la placa no sufra demasiado en el final, esto hace que las placas no sufran pandeos ni roturas en las baquelitas, espero que en este sentido la gente este deacuerdo conmigo. Un saludo.
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Totalmente deacuerdo, así lo hago yo, y cuando el proceso termina dejo que la placa se enfríe por si sola, sin sacarla de la máquina
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
ZM5860C
Compañero Thulsa_Doom contigo también he aprendido bastante, te leo también mucho en el foro y aportas grandes cosas, estoy leyendome todo el foro de Pe a Pa solo para poder perfeccionar todo lo que pueda mi técnica y mis perfiles para así poder ser útil no solo para mi si no también al foro. Llevo varios días jodido con algunos problemas con las bolas y los stencils pero cuando lo solucione (a base de leer ya se mas o menos por donde tengo los problemas) empezaré a publicar a saco Paco. Bueno un saludo a todos los reboleros y como se dice por aquí MUCHA MANTECA.
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Pues ánimo y si se traviesa mucho lo de las bolas, ya sabes que puedes contar con todos los de este foro, un servidor incluido.
suerte
suerte
ZM5860C
ZM5860C