Hola compañeros,
Últimamente he tenido una mala racha realizando reballing y no encuentro otro culpable mas que la temperatura ambiente del local donde trabajo. Debido a que todo se sigue realizando de igual forma que antes y los GPU salen sin problemas y se soldan sin ningún problema físico evidente.
El problema es que actualmente llevo 5 reballing seguidos con laptops que se les realizo reflow y emitían vídeo correctamente y después de hacer reballing, a mi parecer sin ningún problema que se pueda apreciar a la vista ya no emiten vídeo.
Estos problemas he visto que han sucedido regularmente cuando hace mucho frio, porque paso de igual forma hace unos meses cuando hubo un temporal frió, por lo general trabajo con una temperatura ambiente que marca la ACHI de 25C, pero en estos días que esta haciendo frió la maquina marca 21C. Por lo general lo que hago en algunos casos cuando hace frío quizas subo unos 5C o 10C el pre-calentador para compensar el frío.
Una cosa que no me había fijado y no se si es normal el sensor de temperatura de abajo y el de arriba cuando la maquina no esta funcionando tiene una diferencia de hasta 10C. Por ejemplo el de arriba esta marcando 21C y el de abajo 12C, sera esto normal?.
Nota: Trabajo solo con reparación de portátiles y siempre utilizo productos de "buena calidad" como el Flux Amtech Original y tambien Kester #186. Y por lo general nunca tengo problemas soldando las bolas o sacando los GPU.
Estos son dos de los perfiles que utilizo:
PTN3
R.1 -1.00 / L1 - 85 / D1 - 60
R.2 - 1.00 / L2 - 140 / D2 - 45
R.3 - 1.00 / L3 - 170 / D3 - 55
R.4 - 1.00 / L4 - 225 / D4 - 50
R.5 - FIN
HB - 5
PTN4
R.1 -1.00 / L1 - 85 / D1 - 60
R.2 - 1.00 / L2 - 140 / D2 - 45
R.3 - 1.00 / L3 - 170 / D3 - 55
R.4 - 1.00 / L4 - 218 / D4 - 40
R.5 - FIN
HB - 5
Cualquier recomendación sera mas que bienvenida, gracias de antemano..
Duda sobre cambios de temperatura ambiente y ACHI IR-PRO-SC
Hola Amigo, pues a mi tambien me ha pasado eso, todo sale bien, aparentemente las esferas, el chip y todo esta bien soldado, pero no da video, tambien uso flux amtech 559 y kester #951 liquido (este solo lo uso en la etapa inicial para limpiar) y aun me pregunto porque no funcionan, hablan mucho de la fecha de vencimiento de las esferas, en el caso de las mias ni fecha aparece en los potes, asi que no sabria si es eso o no, tambien estoy a la espera de las noticias de este post
Maquina zm-r6200c (100% READY)
Horno zm-r255 (100% READY)
Estacion Cautin Weller WD1001 85w/120v Digital
Madeira -- PORTUGAL
Horno zm-r255 (100% READY)
Estacion Cautin Weller WD1001 85w/120v Digital
Madeira -- PORTUGAL
Hola,hucorreia escribió:Hola Amigo, pues a mi tambien me ha pasado eso, todo sale bien, aparentemente las esferas, el chip y todo esta bien soldado, pero no da video, tambien uso flux amtech 559 y kester #951 liquido (este solo lo uso en la etapa inicial para limpiar) y aun me pregunto porque no funcionan, hablan mucho de la fecha de vencimiento de las esferas, en el caso de las mias ni fecha aparece en los potes, asi que no sabria si es eso o no, tambien estoy a la espera de las noticias de este post
Realmente habría que preguntar, porque yo por lo general no le doy mucha importancia a eso, pero fijandome bien las bolas 0.5 que son las que mas uso las compre a principios del ano pasado (2011) y veo que dice fecha de fabricación: Nov.30.2010 y VAL.:1Year así que supongo que si están vencidas si es solo un año pero hoy por ejemplo que esta haciendo mas calor saque 2 tarjetas madres sin problemas con esas bolas. Y tengo 2 envases uno donde viene todas las 250K bolas que tiene un pote que lo protege de la humedad y tengo otro mas sencillo que es donde voy poniendo las bolas que uso cada 1 o 2 semanas.
Para descartar pienso comprar bolas amtech original, el único problema es que son caras y vienen en paquetes de 250K que no las utilizo todas en un ano, así que se desperdician.
Tambien he cambiado un poco el perfil y bajando la temperatura de pre-calentado. Otra cosa que estamos haciendo es teniendo mas cuidado, cubriendo el BIOS y socket del procesador, porque nos dimos cuenta que los equipos que mas fallaban eran los que tenían el BIOS en la parte de abajo.
Seguiremos probando, cualquier novedad por aquí la externamos.
Saludos.
--------------------
ACHI IR-PRO-SC
AOYUE 825A
AOYUE 9050
WELLER WES51
GQ-4X Willem Programmer
ACHI IR-PRO-SC
AOYUE 825A
AOYUE 9050
WELLER WES51
GQ-4X Willem Programmer
A mi parecer esas malas rachas son debidas a problemas de temperatura, a mi me ocurrió algo similar, y lo corregimos dando algo mas de tiempo a los procesos, el resultado fué que disminuyeron los fallos de reboleo.
El asunto de las bolas, en cuanto a la caducidad, no creo que sea un problema de funcionamiento inmediato, si no que pienso, que al estar pasadas, no soportarán las temperaturas normales y el equipo volverá, pero en primera instancia debe de salir funcionando. Es mi opinión.
También recomiendo comparar la temperatura del termopar que usamos cotidianamente con la de un termometro añadido de cuando en cuando, solo para ver que la sonda de la maquina sigue funcionando bien, no es tan raro que se estropeen cada cierto tiempo. En mi trabajo, cambiabamos la sonda cada dos meses mas o menos, pues comenzaba a dar errores de temperatura, aunque es cuestión de calidades, naturalmente.
Estas maquinas, hay que tenerlas muy controladas, y no confiar excesivamente en ellas, a mi el chip, cuando es sin plomo, me sale a temperaturas diferentes, desde 215 hasta 225 ºC, me imagino que será por el tamaño del chip y de la placa. Tambien tengo comprobado que el termopar varia la lectura según lo posiciones. Son muchos pequeños factores que juntos dan lugar a verderos problemas. En todo caso hay que pensar que todo se reduce a una cuestión de temperatura.
Saludos.
El asunto de las bolas, en cuanto a la caducidad, no creo que sea un problema de funcionamiento inmediato, si no que pienso, que al estar pasadas, no soportarán las temperaturas normales y el equipo volverá, pero en primera instancia debe de salir funcionando. Es mi opinión.
También recomiendo comparar la temperatura del termopar que usamos cotidianamente con la de un termometro añadido de cuando en cuando, solo para ver que la sonda de la maquina sigue funcionando bien, no es tan raro que se estropeen cada cierto tiempo. En mi trabajo, cambiabamos la sonda cada dos meses mas o menos, pues comenzaba a dar errores de temperatura, aunque es cuestión de calidades, naturalmente.
Estas maquinas, hay que tenerlas muy controladas, y no confiar excesivamente en ellas, a mi el chip, cuando es sin plomo, me sale a temperaturas diferentes, desde 215 hasta 225 ºC, me imagino que será por el tamaño del chip y de la placa. Tambien tengo comprobado que el termopar varia la lectura según lo posiciones. Son muchos pequeños factores que juntos dan lugar a verderos problemas. En todo caso hay que pensar que todo se reduce a una cuestión de temperatura.
Saludos.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.