Podemos Charlar acerca de PID (controles de temperatura)?

Cerrado
maurotronics
Hot Gun

Buenos dias amigos espero que esten muy bien, hoy dia me tomo el atrevimiento de postear una
pregunta antes de hacer cualquier cosa (comprar), quiero saber un poco mas, de lo que
los manuales paginas de fabricantes y wikis acerca de los PID controles de temperatura
No me explican o no entiendo.

segun lo poco que he asimilado la conexion basica del PID es la siguiente:

PID (Entrada) = voltaje alterno de 110 /220
PID (Entrada) = termocupla
PID (Salida) = Relevador de estado solido (SSR)
SSR(salida ALterna) = elemento termico de la maquina casera

la parte compleja para mi en la documentacion en especifico del PID Rex C-100

es en si como se usa?, como se programa?, que se programa? si es Tiempo, si es temperatura
o temperatura x Tiempos de vdd amigos que me da un poco de verguenza molestarle tanto :oops:
sin embargo me gusta mucho preguntar y aprender de quienes ya tienen experiencia
asi que muchas gracias por su tiempo ;)
MISTER CHIP
Administrador

Me sumo a la cuestión, pues apenas se nada sobre el asunto y también quisiera aprender sobre ello.

Tal vez deberíamos empezar por saber lo que significan las siglas PID. Según he deducido en este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcion ... derivativo , estos controladores tienen más aplicaciones en la industria. Pero no necesariamente relacionadas con la temperatura.

A continuación voy a tirar una foto a la pantalla PID de la MLINK X2... Te confieso que es una pantalla misteriosa para mi :roll:

Imagen

Un saludo.
maurotronics
Hot Gun

Hola Mister Chip, el articulo de wikipedia que comentas ya lo habia leido con anterioridad y estas en lo cierto, los controles PID segun lo que pude invesrtigar
se usan en sistemas de aire acondicionado de maquinaria y espacios habitables
asi como camaras de refrigeracion entre un largo etcetera en la siguiente URL

esta el manual de configuracion inicial del PID Rex c-100:
http://www.fmfranklin.com.au/products/d ... 100set.pdf

lementablemente solo lo encontre en ingles como es usual en este tipo de hardware

pues en el siguiente video se le asigna el valor de una variable T o t
a un rango de temperaturas a un PID muy similar al Rex

Última edición por MISTER CHIP el Dom Mar 25, 2012 9:30 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editado para borrar offtopic e insertar video al foro
MISTER CHIP
Administrador

Ok maurotronics... Esperemos que algún experto o conocedor de esta materia pueda arrojar algo de luz sobre esto.

Un saludo.
Pd: Tuve que editar tu mensaje para borrar el offtopic... Sin acritud. Por cierto, te estamos esperando en el hilo de presentaciones!
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Hola a todos, pues el tema de la calibración de los controles PID hay que tener un poco de paciencia y echarle horas, pongo un acceso a una página donde se ve paso a paso el calibrado de un control PID, seguiré aportando más datos poco a poco

espero que sirva
http://sites.google.com/site/mikuadrico ... ontrol-pid

Más material:

http://www.arian.cl/downloads/nt-010.pdf
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
Pabloide73
Reboleador Extremo

Gracias Thulsa_Doom, en mi caso estuve probando con el PID que hay para arduino y obtener los parametros es difícil, no entiendo como funciona entonces voy poniendo valores hasta que encontré unos que mas o menos andan. Tal vez con este material logremos entender que hace cada parametro.
pajaro220
Pop Corn

Hola Thulsa_Doom, muy buen material esto espero que me aclare un poco el tema ya que me esta dando dolores de cabeza, a este tema hay que sacarle jugo :D :D Gracias.
MISTER CHIP
Administrador

Me uno también a la fila de agracecimientos. Espero poder asimilar ese material que aportas Thulsa_Doom... No se si sabré estar a la altura de estos tecnicismos.

Si al menos pudiera saber que demonios son esos parámetros de la foto que subí... :( . Distinto asunto será también el poder ajustarlos con el paso del tiempo o en un posible cambio de calentadores. no es así?

En fin... por aquí ando pendiente a novedades de este hilo.

Un saludo.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Hola a todos, aporto más material.
http://www.angelfire.com/electronic/jag ... cont1.html

por falta de información que no sea :D

Al principio parece complicado este tema pero luego una vez comprendido el funcionamiento es más sencillo de lo que parece, la única complicación es el averiguar qué valores son los correctos.
Yo he estado haciendo pruebas sobre el control de horno que he fabricado y he logrado ajustarlo algo, tuve que parar porque el hardware que había construido no era apto para estas pruebas y he estado fabricando uno, lo tengo casi terminado a falta de unos componentes que estoy esperando que me faltaban y una vez los tenga empezaré a hacer pruebas.

Los parámetros que MISTER CHIP ha colgado en la foto, son los parámetros de ajustes para el control pid, cada uno regula una parte diferente del control, uno para la parte proporcional, otro para la parte integral y otro para la parte derivativa.
Si cualquiera de ellos los dejamos a 0, estamos anulando esa parte de las ecuaciones.
Ósea si dejamos a 0 la parte integral, pues tenemos un control PD
Si dejamos a 0 la parte proporcional, tendremos un control ID, etc etc
En uno de los documentos que he colgado explica con detalles que hará cada parámetro por separado, solo es meterse con una hoja de papel e ir apuntando los parámetros metidos y la reacción de la máquina y así ir ajustando el control,
No sé si me explico bien
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
MISTER CHIP
Administrador

Thulsa_Doom escribió:...No sé si me explico bien
Perfectamente Thulsa_Doom... Hay que armarse pues de un buén cronómetro, un medidor de temperatura, papel, lápiz y un saco de paciencia.

Gracias de nuevo.
Cerrado