Saltos para remover chips con HONTON R390

Responder
rodvan
Hot Gun

Hola que tal, acabo de comprar una HONTON R390, procedi con la reparación de mi primera laptop con esta maquina, lei que los mejores saltos eran t= 5segundos d= 50C, t = 5s d=100C, t=10s d=150C , t=20 d=200C, t=60s d=230C. Pero no se porque el chip no desprendió, entonces procedi a hacerlo manual y tanteando. Llegue a los 290C y el chip desprendió, pero se le comenzaban a hacer ampollas, al igual que a la tarjeta madre muy apenas se ven las ampollas.
estoy preocupado de que no haya tronado ya y no funcione el chip, es por eso que quiziera contactar a dueños de otras maquinas como la mia para intercambiar tips y manuales.
Solo queda probar y ver si esta funcionando el chip, pero decidi consultar con expertos en este foro primeramente.
De antemano gracias!
andresfze
Extractor

rodvan escribió:Hola que tal, acabo de comprar una HONTON R390, procedi con la reparación de mi primera laptop con esta maquina, lei que los mejores saltos eran t= 5segundos d= 50C, t = 5s d=100C, t=10s d=150C , t=20 d=200C, t=60s d=230C. Pero no se porque el chip no desprendió, entonces procedi a hacerlo manual y tanteando. Llegue a los 290C y el chip desprendió, pero se le comenzaban a hacer ampollas, al igual que a la tarjeta madre muy apenas se ven las ampollas.
estoy preocupado de que no haya tronado ya y no funcione el chip, es por eso que quiziera contactar a dueños de otras maquinas como la mia para intercambiar tips y manuales.
Solo queda probar y ver si esta funcionando el chip, pero decidi consultar con expertos en este foro primeramente.
De antemano gracias!
amigo

los conceptos de temperaturas se han hablados muchas veces en el foro, es cosa que busques en otros posts, sobre esos 290°c creo que es una locura pensar en que ese chip esta bueno, si un chip para que se salve puede alcanzar maximo los 235°c a 240°c, sobre los perfiles o "saltos" se ha repetido mucho que los perfiles todos son distintos para cada maquina y no es llegar y copiar perfiles de otros y trabajar, creo que necesitas primero conocer conceptos basicos de temperatura y estudiar bien tu maquina antes de probar con placas de clientes (usa placas malas para practicar, nadie te hace un reballing con una maquina nueva a la primera)
pedricolai
Pop Corn

Buenas, creo que tu temperatura es demasiada alta yo suelo llevar hasta 230º para lead free ya que funde sobre 217º creo (que me corrijan si me equivoco) y asi me aseguro de que se suelto bien el chip, estoy hablando de temperatura real no la que marca la maquina. mi maquina es una ZM R5830 y la temperatura que marca son unos 20º menos que la real, asi que la suelo poner a 250º. Y no demasiado tiempo. Dependiendo del chip tendras que dar mas o menos calor/tiempo. Cada maquina es un mundo y pueden variar, te animo a que hagas pruebas y a base de ensallo y error con placas viejas, asi es como lo hice yo. y Espero haberte guiado.

Un saludo y paciencia :D
gdigital

pruebacon este y perfeciona no utlizes placas de clientes pq existiran danos que te pueden costar mucho, la maquina s muy buena y muy rapida,busca informacion sobrelas etapas del desoldado te recomiendo que leas en este mismo foro el manual de la sp360 te despejara muchas dudas y lo basico que entiendas de las temperaturas aplicalas a tu honton ya que son el mismo tipo de calentamiento solo que las honton por ser tan basicas tendras que dominarla desde cero, utiliza y apoyate con un termometro externo para mediciones mas exactas en tu pcb .

upper
d. 3s siempre en todas las etapas
50c 40s
160c 40s
180c 30s
220 c 40s
235c 30s

low upper
d 3s siempre
50c 40s
170c 40s
200c 30s
235c 40s
265 40s

hb 360 siempre tanto el uper y el down
ir 220c

esto para led free

perfeciona tu perfil dando mas temperatura y tiempos
boquilla 3.8x3.8

animos y es seguro q tu chip y tarjeta se danaron
recuerda el precalentado de la pcb es el secreto para un buen reballing
tiburonwild
Pop Corn

Buenas yo también tengo este modelo y todavía estoy aprendiendo a conocer la maquina, con lo que de momento he sacado dos chips gráficos de un par de tarjetas AGP antiguas y los dos salieron a la perfección, sin pandeos ni ampollas ni nada por el estilo ya iré diciendo algo cuando los rebolee y los vuelva a soldar.

Como referencia aunque todos sabemos que no todas las maquinas se comportan igual y que depende mucho de la temperatura de cada lugar, por si a alguien le sirve de referencia estos son los perfiles que he utilizado para este tipo de bgas;

todos ls r= 3
L1=50
D1=40
L2=160
D2=40
L3=180
D3=30
L4=200
D4=40
L5=220
D5=50
R6=END
Hb=360
ir=220
Con esto salieron de maravilla tanto el superior como el inferior.
tener en cuenta que son BGA pequeños y antiguos no tienen el tamaño de un RSX de PS3 ni nada por el estilo. ;)
Por favor sigan compartiendo experiencias para conocer todos mejor estas maquinas

Un saludo!
:)
Responder