Entonces para aclarar un poco el asunto, de acuerdo a los comentarios de algunos compañeros puedo ver que si la portatil comienza a cargar despues de hacer un puente momentaneo en los cables rojo y blanco, ¿todo indica que es el cargador el del problema? (me refiero a una dv4 que es la que tengo) Les comento porque el cargador del equipo marca en corto al medir la placa del conector externo y la que va al interior, y en cuando mido el centro no me marca ningun voltaje. Solo me falta probar con un cargador universal y puentear los cables mencionados para que comience a cargar y verificar de esa forma si el cargador es el del problema.
Quisiera agregar lo siguiente: Resulta que el conector efectivamente estaba en corto, despues de quitarle el tramo en corto volvi a instalar el conector y ya con eso me dio los dos voltajes pero sigue sin encender. ¿se pudo haber dañado algun mosfet a raiz del corto?
¿PorqueNO CARGAN!!!LOS HP-COMPAQ CQ40-CQ50-CQ60 DV4,DV5 ETC?
Bueno, en vista de que nadie tiene la intencion de revivir este post agrego lo siguiente: corregí el corto en el cargador y ya me da los dos voltajes diferentes (18 y 16aprox), pero sigue sin encender la luz azul. al medir la entrada del pq103 se pueden leer los 18v, pero en la salida no hay nada. para hacer una pequeña prueba hice un puente de los pines 123 a los 5678 y encendio el equipo pero no supe si da video de esa forma porque quite el puente para evitar algún daño, si es que puede existir uno. ¿que opinan? animense colegas
Alex Pérez
Procomp.mx
Procomp.mx
-
chaser
Hola que tal me quiero unir a este problema tambien porque de todas las soluciones que ponen ninguna me ah funcionado y lamentablemente ya no encontre el diagrama deesta maquina la cq40 por si alguien se aoiada y la puede volver a subir, y en mi caso todos lo fet funcionan me dan el valor correcto a la salida, pero veo que ahi cerca del conector de carga en la mother se encuentra un comparador el 393 que me imagino que es el que activa la recarga alguien lo ha reemplazado? Yo mañana lo reemplazo y comento si realmente es la falla en estos casos. O si no pues alguien que ya sepa pues que aporte jejejeje gracias mañana aviso que paso.
- henrytronics
- manteca
Hola amigos, veo que esa falla de las cq40 y dv4 los trae locos jejeje, yo he tenido esa falla en muchos equipos así que esta solución esta 100% probada, si nos basamos al schematic de la dv4 vemos que el mosfet de canal P marcado como pq101 es el primer componente que recibe la señal VIN que no es otra cosa que el voltaje del cargador, este voltaje pasa atraves del diodo interno de este mosfet y llega al segundo mosfet pq102 este punto esta marcado como P2, hasta aca todo bien, el problema esta en que no obtenemos voltaje ala salida de este mosfet pq102 porque? haber si medimos en el gate(pin4) de pq102 veremos que tenemos un voltaje de 18.5 aprox por lo tanto el mosfet esta mal polarizado y no conmuta, si revisamos un poco el schematic veremos que en el punto P2 hay un divisor de voltaje formado por pr106 y pr109 ayudado por el mosfet pq109, este divisor entrega un voltaje aprox. de 8v al gate del pq102 para que conmute. Entonces, porque hay 18.5v en el gate de pq102 en lugar de 8v? otra vez nos vamos al schematic y vemos que si el mosfet pq101, condensador c106, o el transistor pq104 tuvieran fugas dejarían pasar el voltaje de 18.5v ala unión de pr106 con pr109 polarizando mal nuestro mosfet, en la mayoria de los casos lo he solucionado reemplazando pq101 con un diodo del tipo SBM1040/40V/10A (este diodo lo encuentran en la entrada de diversos modelos de laptop por ejm. el pd3 de la placas dv6000) aca me imagino la mayoria se pregunta porque simplemente no cambia el mosfet por otro de canal N como un ao4407 que son guerreros y lo encuentran en diversas maquinas, ok yo lo hice varias veces pero funcionaba un rato luego ya no prendia y daba problemas, con lo del diodo asunto resuelto; pero... que pasa si la falla se resiste, ummm aca viene lo extremo pero funciona, vuelven a medir voltaje en el pin de pq102 si sigue en 18.5v entonces retiren el transistor marcado como pq104 y prueben, veran que ahora el voltaje en el gate de pq102 deciende a 8v. Ufff me imagino que ya se deben haber aburrido, pero verán como vale la pena, espero les sirva. Saludos.
P.D: La primera vez que tuve esta falla estuve casi 4 horas cambiando diversidad de componentes del circuito de carga incluido el bq24740 y revisando el schematic sin resultado, hasta que una buena taza de café a eso de la 2 am ilumino mi mente.
P.D: La primera vez que tuve esta falla estuve casi 4 horas cambiando diversidad de componentes del circuito de carga incluido el bq24740 y revisando el schematic sin resultado, hasta que una buena taza de café a eso de la 2 am ilumino mi mente.
-
angelpariv
- Hot Gun
henrytronics escribió:Hola amigos, veo que esa falla de las cq40 y dv4 los trae locos jejeje, yo he tenido esa falla en muchos equipos así que esta solución esta 100% probada, si nos basamos al schematic de la dv4 vemos que el mosfet de canal P marcado como pq101 es el primer componente que recibe la señal VIN que no es otra cosa que el voltaje del cargador, este voltaje pasa atraves del diodo interno de este mosfet y llega al segundo mosfet pq102 este punto esta marcado como P2, hasta aca todo bien, el problema esta en que no obtenemos voltaje ala salida de este mosfet pq102 porque? haber si medimos en el gate(pin4) de pq102 veremos que tenemos un voltaje de 18.5 aprox por lo tanto el mosfet esta mal polarizado y no conmuta, si revisamos un poco el schematic veremos que en el punto P2 hay un divisor de voltaje formado por pr106 y pr109 ayudado por el mosfet pq109, este divisor entrega un voltaje aprox. de 8v al gate del pq102 para que conmute. Entonces, porque hay 18.5v en el gate de pq102 en lugar de 8v? otra vez nos vamos al schematic y vemos que si el mosfet pq101, condensador c106, o el transistor pq104 tuvieran fugas dejarían pasar el voltaje de 18.5v ala unión de pr106 con pr109 polarizando mal nuestro mosfet, en la mayoria de los casos lo he solucionado reemplazando pq101 con un diodo del tipo SBM1040/40V/10A (este diodo lo encuentran en la entrada de diversos modelos de laptop por ejm. el pd3 de la placas dv6000) aca me imagino la mayoria se pregunta porque simplemente no cambia el mosfet por otro de canal N como un ao4407 que son guerreros y lo encuentran en diversas maquinas, ok yo lo hice varias veces pero funcionaba un rato luego ya no prendia y daba problemas, con lo del diodo asunto resuelto; pero... que pasa si la falla se resiste, ummm aca viene lo extremo pero funciona, vuelven a medir voltaje en el pin de pq102 si sigue en 18.5v entonces retiren el transistor marcado como pq104 y prueben, veran que ahora el voltaje en el gate de pq102 deciende a 8v. Ufff me imagino que ya se deben haber aburrido, pero verán como vale la pena, espero les sirva. Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- henrytronics
- manteca
Hola Amigo Angelpariv, para comensar lo que me muestras no es un mosfet sino un a.o que puede ser lm393, ojo que la solucion que cite en el otro post es solo para cuando prenden con bateria pero no con cargador, ademas no nos das señas de algun voltaje que hayas medido, realiza algunas mediciones y comenta para poder ayudarte, saludos.
-
chaser
claro en mexico lo encontre en ag electronica y si fue ese la falla en la maquina que arregle.
-
gerardo_fi
Que tal, yo tengo una CQ60. El cargador funciona correctamente, el led del jack enciende sin problemas, la maquina enciende con o sin la pila colocada...pero no carga la bateria, como si no estuvera conectada, como si no existiera. El del de carga (el "rayo") nunca enciende, solo cuando la maquina esta prendida parpadea, pero no carga la bateria. Se ha probado otras baterias y cargadores y sucede lo mismo. Espero puedan ayudarme. Gracias y saludos
Bune dia amigos aqui batallando tmb con las dv4 el problema es que prende solo con bateria yt conectando el cargador no da ni la luz del jack he revisado con otra mother igual funcionando pieza por pieza de las que van cercas del circuito de carga y todo marca correcto entonces viendo soluciones encontre que puenteando los cables que estan en el cargador el amarillo y blanco prende el equipo normal y hasta cargarga la bateria mi duda es si dejando este puente aguanta un rato ya que es de reparacionpara un cliente y para saber que garantia dar ya que por el momento no encuentro la solucion de cambiar algun componente saludos desde saltillo coahuila mex gracias
- henrytronics
- manteca
Amigo, realiza estos pasos te aseguro que funciona y no te dará ningún problema es parte de lo que escribí mas arriba: en la mayoria de los casos lo he solucionado reemplazando pq101 con un diodo del tipo SBM1040/40V/10A (este diodo lo encuentran en la entrada de diversos modelos de laptop por ejm. el pd3 de la placas dv6000) aca me imagino la mayoria se pregunta porque simplemente no cambia el mosfet por otro de canal N como un ao4407 que son guerreros y lo encuentran en diversas maquinas, ok yo lo hice varias veces pero funcionaba un rato luego ya no prendia y daba problemas, con lo del diodo asunto resuelto; pero... que pasa si la falla se resiste, ummm aca viene lo extremo pero funciona, vuelven a medir voltaje en el pin de pq102 si sigue en 18.5v entonces retiren el transistor marcado como pq104 y prueben, veran que ahora el voltaje en el gate de pq102 deciende a 8v. Ufff me imagino que ya se deben haber aburrido, pero verán como vale la pena, espero les sirva. Saludos.