Me ha entrado un portátil Packard Bell con placa Quanta PL5 con un problema de falta de control de brillo en la pantalla. Está muy bajo el brillo. Al cliente más que ese control le interesa que tenga un brillo normal para poder trabajar.
El voltaje del brillo/contraste llega al inverter con tan sólo 0,6v y no se puede gobernar tanto con el teclado fn+brillo como en windows vista en el panel de control. Esta señal procede del integrado KBC habiendo tan sólo por el medio una bobina y un condensador que he cambiado pero sigue con muy poco brillo.
Creo que con 2 voltios en la entrada del inversor sería suficiente para poder tener un brillo adecuado. El caso es de donde sacarlos.
Como veis en la página 10 y 23 la señal no tiene componentes que le impidan llegar al inverter salvo esa bobina y el condensador. Obviamente me cuidé de comprobar que dichos compoentes estuvieran bien.
Hole Jose,
deberias quitar la bobina L30 y soldar una resistencia de 33-47k entre VADJ y DISPON. Si usas una resistencia tamaño 0402, la puedes intercalar directamente entre los pines del inverter...
Supongo que DISPON la tienes ya en 3V (valor correcto).
Tambien me he dado cuenta que no me va el fan. El KBC no debe estar bien. Voy a meterle voltaje de manera similar. Es un equipo viejo y no merece la pena meterse mucho con él. Casí me dejo la mano pegada al disipador.
(Edito) No tengo presencia de DISPON. Tampoco tengo R253. R254 está bien al igual que D26. "Engancharé los 3v de R254.
DISPON me está llevando al huerto. Se supone que es la señal que habilita al inverter, ¿no?. No hay tensión en la patilla 16 del conector pero sin embargo el inverter funciona pero bajo de brillo. ¿O es el voltaje de las patillas 12 y 14 las que habilitan al inverter?
Al final voy a tener que hacer un doble bypass porque el fan tampoco va. No le debe mandar ninguna señal el KBC.
Que raro, DISPON debe activar el inverter. Comprueba si te llega señal ENABLE al inverter...
La resistencia R253 tenia que proporcionar los 3V en este caso; a no ser que en la placa tienes en la posicion U22 un equivalente con pull-up interno. Sus entradas 1 y 2 deben estar en 3V a la vez.
Comprueba que la señal LID# este en 3V tambien.
Por otra parte, el ventilador esta controlado por el circuito U10, que recibe la señal VFAN desde el PC87541.
Mide los voltages en U10 y el conector CN11...
El problema del control de brillo se ha fijado tal como dijo Vali con una resistencia de 33k. Hice el puente entre los pines 6 y 12 del conector LCD.
Ahora continúo con el problema del control del ventilador.
He realizado mediciones y arrojan el siguiente resultado:
Pines U10 (G995)
2= 5v.
1= 5v.
4= 0v.
3= 0v.
Al pin 1 le llega la señal FAN_FULL_RUN# proveniente del U11 (G781) que me imagino debería estar en estado low para hacer funcionar el ventilador. Supongo que si dejo sin conexión el pin 1 de U10 debería funcionar el ventilador. No sé, estoy divagando un poco.
En el conector del ventilador (CN11) tan sólo tengo 3,3v en pin 3.
Jose,
el ventilador recibe alimentacion (variable) en el pin 1 del conector CN11 (FAN_PWR). Cuando el ventilador gira, encontraras en pin 3 unos impulsos, relacionados con su velocidad.
La salida V0 del U10 se controla por la señal VFAN, que llega desde PC87541. Revisa si no hay algun corto en esa linea.
Supongo que la señal FAN_FULL_RUN# en 0V deberia poner el ventilador al maximo; cuando se detecta algun sobrecalentamiento. No se si eso requiere que VFAN tenga algun voltaje (diferente de 0V). En mi opiñion deberia de ser una entrada prioritaria y el ventilador deberia recibir 5V si FAN_FULL_RUN# cae en 0V.
El U10 podria ser malo; para comprobar su funcionamiento, corta la pista que va su pin 4 (VSET) e inyectale alli 5V desde VIN.
Si justo al enecender la placa (disipador frio), la señal FAN_FULL_RUN# esta en 5V y la linea VFAN no esta en corto con masa, entonces el U10 esta mal si no saca ningun voltage en VO.
Saludos y suerte.
Si aislo la patilla 4 y le inyecto 5v. de Vin entonces funciona el ventilador.
Si sueldo la patilla 4 al pad tengo entonces 18 ohmios con respecto a masa. No sé porque, pero yo me atrevería a decir que el integrado (PC97541) que manda esa señal está jodido (tambien falla al dar el voltaje de control de brillo) porque no hay ningún componente asociado a esa señal que no sea el U10.
Por mí lo dejaba así pero con 5v. arma un escandalo el ventilador... La idea es dejarlo así pero bajando un poco las revoluciones y dejar el asunto zanjado.
Con 18 ohmios en salida VFAN, PC87541 esta seguramente dañado. Es bastante asequible en eBay, pero hay que conseguir uno con el mismo sufijo...
Areglarias los 2 problemas a la vez; si el cliente tiene paciencia hasta llegar el repuesto.
Sino, puedes aplicar voltaje desde un divisor resistivo, (mejor ajustable) entre 5V y masa, al pin VSET de U10; supuestamente este IC se controla por PWM, pero hay que ver si trabaja con DC tambien (como el inverter).
En el peor de los casos, podrias aplicar directamente en pin 3 del conector CN11 una tension de 3.3V desde alguna barra activa en modo S0; no olvides cortar la pista FAN_PWR en este caso. Quizas el ventilador no haria mucho ruido con 3.3V, pero no se sabe si enfriaria bien el disipador.