Abro este hilo para que no le pase a otros lo que me paso a mí, anoche ya en la fase final de mi maquina, en la fase de pruebas tuve una explosión donde perdí mi controlador pc410, un rec-c100 y un ssr de 40A, con un valor de más de 250 dólares, ósea lo perdí todo por culpa de un diagrama que circula en el foro, me refiero a este:
La historia no es muy larga, pero el esfuerzo que puse, la noches sin dormir, el dinero que gaste y mi tiempo, si lo son. Después de más de 5 mese trabajando noche y día en mi maquina y esperando piezas de chinas (que duran más de un mes en llegar) ayer termine mi maquina pero con una duda y era por dos conexiones que había en el diagrama en la cual se veía dos puente: el primero era un puente entre una entrada y una salida del ssr del pre lo cual me llamo la atención, por lo cual abrí un hilo con el siguiente nombre: ( problema con mi maquina casera) En el cual preguntaba si esto es normal, pero nadie contento, y yo pensé que si nadie se ha quejado de ese diagrama era porque estaba bien, por eso seguí con los diagramas. En el hilo estaba esta foto explicativa.
El segundo puente que me llamo la atención fue el que aparece entre el pin 1 y el 6 del pc410 porque es una salida y le están metiendo una fase?... pero como nadie se avía quejado de ese diagrama, seguí…
Después coger lucha configurando mi rex-c100 cuando prendo mi maquina…… una explosión que me hiso explotar el ssr del pre, mi pc410 lo dejo tan calcinado que se derritió y quedo pegado por dentro, y mi rex-c100 quedo con un orificio en la salida donde dice el diagrama que hay una entrada fase. Aquí las imágenes.
no pongo mas fotos porque el limite son tres fotos, y tube que tirar una foto a la pantalla con una bga porque la fotos originales son muy grande y dan error en este foro.
Recomendación: a los moderadores y administradores del foro como míster chip que por favor sierre todas los hilos donde aparece dicho diagrama y que por favor como administradores responsables suban un diagrama bien hecho, es tan fácil como pedírselo a cualquier patrocinador, o destapar una de sus maquinas y dedicar unos minutos para los que no podemos pagar por una maquina original. También que publique este hilo en la portada de la pagina y la deje un buen tiempo para informar a todos.
Como dije al principio abro este hilo para que no le suceda a nadie más y no pierdan todo como yo. Con un nudo en mi garganta y con lagrima en mis ojos renuncio al reballing, con la pena de no ver mi proyecto al cual le dedique muuuuucho tiempo, dinero y muuuuucho esfuerzo terminado.
Explosión por diagrama casero errado
-
sikario2005
- Extractor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
OJO:
"Quien teme preguntar se avergüenza de aprender" GRAN VERDAD
"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "
"Si caes siete veces, levántate ocho"
"Tropezando se aprende a caminar"
"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "
- MISTER CHIP
- Administrador
Vaya faena!... creeme que lo siento.
Por favor, pon un enlace a esa publicación, para que podamos obrar en consecuencia.
Saludos.
Por favor, pon un enlace a esa publicación, para que podamos obrar en consecuencia.
Saludos.
Hola, procura en todo montaje contar con alguna protección para evitar daños catastróficos en caso de error; a ese esquema le falta un fusible en la entrada de 220V.
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
Hola amigo sikario2005 lamento mucho lo que te ha ocurrido con tu máquina, y el disgusto que te llevaste al ver como todo el trabajo que habías dedicado a ella se iba al trasto.
Pero tengo que decirte que el esquema del que partiste es correcto, quizá esté algo "chapucero", pero te puedo asegurar que ese esquema corresponde a la máquina Achi Ir-6000 y todas las conexiones que figuran en el son las conexiones que lleva esta máquina.
Te paso a explicar el porqué de los 2 puentes que mencionas:
El primer puente que está entre un terminal de la salida y otro de entrada de SSR del precalentador, está correctamente conectado, tienes que tener en cuenta que la achi ir-6000 lleva para el precalentador un PID de tipo CH6 y un relé SSR con excitación de 220v alternos. y es por este motivo por el que un terminal de entrada de este SSR está conectado directamente a un polo de la entrada de red. El otro terminal del SSR va al terminal 11 del ch6 que es una salida de relé y es por donde el SSR recibe el otro polo de la red para su excitación.
El otro puente que mencionas lo que hace es unir el otro polo de red al terminal 6 del PC-410. Los terminales 6 y 7 del pc410 son los contactos de un relé.
En resumen el SSR tiene un terminal de entrada conectado directamente a un polo de red y el otro terminal va al borne 11 del CH6, que es un contacto de un rele interno, el otro contacto de este rele es el borne12, que está unido al borne 7 del PC410, que es un contacto de un relé interno del PC-410, cuyo otro contacto es el terminal 6, que esta unido al otro polo de red a través del puente.
Según lo que he leído en tu post, creo que el error que has cometido es seguir el esquema de la Achi ir-6000 , pero has puesto un SSR con entrada de 24V de corriente continua y le has metido 220v alternos a su entrada. Y has utilizado un PID tipo REX-C100 en lugar del CH-6, de esto no puedo decirte nada , porque no se como lo has conectado.
Para terminar me gustaría darte ánimo para que no tires la toalla, quizás no esté todo perdido y todavía se puedan reparar los PIDs, en el PC-410 solo se ha podido quemar el relé de salida y las pistas que lo unen a los bornes 6 y 7.
Pero tengo que decirte que el esquema del que partiste es correcto, quizá esté algo "chapucero", pero te puedo asegurar que ese esquema corresponde a la máquina Achi Ir-6000 y todas las conexiones que figuran en el son las conexiones que lleva esta máquina.
Te paso a explicar el porqué de los 2 puentes que mencionas:
El primer puente que está entre un terminal de la salida y otro de entrada de SSR del precalentador, está correctamente conectado, tienes que tener en cuenta que la achi ir-6000 lleva para el precalentador un PID de tipo CH6 y un relé SSR con excitación de 220v alternos. y es por este motivo por el que un terminal de entrada de este SSR está conectado directamente a un polo de la entrada de red. El otro terminal del SSR va al terminal 11 del ch6 que es una salida de relé y es por donde el SSR recibe el otro polo de la red para su excitación.
El otro puente que mencionas lo que hace es unir el otro polo de red al terminal 6 del PC-410. Los terminales 6 y 7 del pc410 son los contactos de un relé.
En resumen el SSR tiene un terminal de entrada conectado directamente a un polo de red y el otro terminal va al borne 11 del CH6, que es un contacto de un rele interno, el otro contacto de este rele es el borne12, que está unido al borne 7 del PC410, que es un contacto de un relé interno del PC-410, cuyo otro contacto es el terminal 6, que esta unido al otro polo de red a través del puente.
Según lo que he leído en tu post, creo que el error que has cometido es seguir el esquema de la Achi ir-6000 , pero has puesto un SSR con entrada de 24V de corriente continua y le has metido 220v alternos a su entrada. Y has utilizado un PID tipo REX-C100 en lugar del CH-6, de esto no puedo decirte nada , porque no se como lo has conectado.
Para terminar me gustaría darte ánimo para que no tires la toalla, quizás no esté todo perdido y todavía se puedan reparar los PIDs, en el PC-410 solo se ha podido quemar el relé de salida y las pistas que lo unen a los bornes 6 y 7.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
-
sikario2005
- Extractor
snake66 el primer puente que dices que esta bien no tiene lógica porque esta puenteando una entrada y una salida del ssr, en el caso de la salida estaría bien, pero en el lado de la entrada es de 3 a 35v DC y se le están entrando 220v AC. En el caso del cable que va al pin 11 del ch6 ese es correcto.
En lo que dices en el caso del segundo puente creo que te estas contradiciendo porque dices que son los contactos de rele ósea que tiene que tirar entre 3 a 35v o en caso contrario seria un puente entre el pin 6 y 7 controlado por el pc410 y de ser así, mandaría el voltaje del pin 1 del pc410 (que es una fase) a la entrada de rele del controlador del pre, ose que de todas forma abría un choque entre el voltaje que tira el pid del pre y los 110v que le envías de una de las fases de los 220, que es lo que me paso a mi.
Lo que dices del uso del ssr: el ssr lo probé antes de hacer la conexión con el pc410 y funciono perfecto…. Adema que la entrada 24v que dices que usa el ssr es de 3 a 35v directa y es la misma que tira los dos pid y esta en el rango que tiraba mi rex-c100 que era 12v pulsada. El problema surge con el choque que se produjo con el voltaje que tira el pid (12v DC) y una fase que entraba por el mismo lugar (110v AC) … todo el que lea esto y tenga por lo menos conocimientos básicos de electrónica lo puede ver. POR ESO LO PREGUNTE, ANTES DE HACER LAS CONECIONES DEL DIAGRAMA. PERO NADIE CONTESTO
Lo que dices del error de usar el diagrama del ir6000 no creo que sea la razón, puesto que la única diferencia del ch6 con el rex-c100 es que el ch6 genera el mismo 24v y el rex nooo. pero después de hay creo que no hay diferencias pues los dos usan sensor tipo k, tienen salidas para ssr. Lógico que no use la colocación de los pides del ch6 en las conexiones del rex, puesto que están en diferentes lugares los pines.
Pero creo que la fotos hablan por si solas….. PERO no subí el hilo para crear una controversia, si no para que otra persona no pasen por lo que yo eh pasado … de ninguna forma creo que el autor de dicho diagrama lo halla echo con la intención de hacer daño, pues este foro esta lleno de gente buena que nos ayudamos mutuamente. Mas tarde subo mas fotos…
En lo que dices en el caso del segundo puente creo que te estas contradiciendo porque dices que son los contactos de rele ósea que tiene que tirar entre 3 a 35v o en caso contrario seria un puente entre el pin 6 y 7 controlado por el pc410 y de ser así, mandaría el voltaje del pin 1 del pc410 (que es una fase) a la entrada de rele del controlador del pre, ose que de todas forma abría un choque entre el voltaje que tira el pid del pre y los 110v que le envías de una de las fases de los 220, que es lo que me paso a mi.
Lo que dices del uso del ssr: el ssr lo probé antes de hacer la conexión con el pc410 y funciono perfecto…. Adema que la entrada 24v que dices que usa el ssr es de 3 a 35v directa y es la misma que tira los dos pid y esta en el rango que tiraba mi rex-c100 que era 12v pulsada. El problema surge con el choque que se produjo con el voltaje que tira el pid (12v DC) y una fase que entraba por el mismo lugar (110v AC) … todo el que lea esto y tenga por lo menos conocimientos básicos de electrónica lo puede ver. POR ESO LO PREGUNTE, ANTES DE HACER LAS CONECIONES DEL DIAGRAMA. PERO NADIE CONTESTO
Lo que dices del error de usar el diagrama del ir6000 no creo que sea la razón, puesto que la única diferencia del ch6 con el rex-c100 es que el ch6 genera el mismo 24v y el rex nooo. pero después de hay creo que no hay diferencias pues los dos usan sensor tipo k, tienen salidas para ssr. Lógico que no use la colocación de los pides del ch6 en las conexiones del rex, puesto que están en diferentes lugares los pines.
Pero creo que la fotos hablan por si solas….. PERO no subí el hilo para crear una controversia, si no para que otra persona no pasen por lo que yo eh pasado … de ninguna forma creo que el autor de dicho diagrama lo halla echo con la intención de hacer daño, pues este foro esta lleno de gente buena que nos ayudamos mutuamente. Mas tarde subo mas fotos…
OJO:
Pues ahí esta principal error, has utilizado un SSR con entrada de 35VDC y lo has conectado como en la ACHI 6000 que utiliza un SSR con excitacion 220VAC. En la achi6000 tiene toda la lógica del mundo el conectar la excitación directamente a un polo de la red.sikario2005 escribió:snake66 el primer puente que dices que esta bien no tiene lógica porque esta puenteando una entrada y una salida del ssr, en el caso de la salida estaría bien, pero en el lado de la entrada es de 3 a 35v DC y se le están entrando 220v AC. En el caso del cable que va al pin 11 del ch6 ese es correcto.
Los bornes 11 y 12 del CH6 y los 5 y 6 del PC410 son los contactos de ambos relés que van dentro de los PIDs, si observas el circuito ves que van conectados en serie de manera que cuando se activen los 2 , suministran al SSR la tension de excitacion de 220V. En tu caso debido a que pusiste un SSR de 35V en lugar de uno de 220V AC esto fue la causa del desastre.sikario2005 escribió:En lo que dices en el caso del segundo puente creo que te estas contradiciendo porque dices que son los contactos de rele ósea que tiene que tirar entre 3 a 35v o en caso contrario seria un puente entre el pin 6 y 7 controlado por el pc410 y de ser así, mandaría el voltaje del pin 1 del pc410 (que es una fase) a la entrada de rele del controlador del pre, ose que de todas forma abría un choque entre el voltaje que tira el pid del pre y los 110v que le envías de una de las fases de los 220, que es lo que me paso a mi.
Desconozco el PID REX-C100, pero si hubieras hecho un dibujo con tu diagrama, lo podíamos haber estudiado y te hubieramos advertido del error.sikario2005 escribió:Lo que dices del uso del ssr: el ssr lo probé antes de hacer la conexión con el pc410 y funciono perfecto…. Adema que la entrada 24v que dices que usa el ssr es de 3 a 35v directa y es la misma que tira los dos pid y esta en el rango que tiraba mi rex-c100 que era 12v pulsada. El problema surge con el choque que se produjo con el voltaje que tira el pid (12v DC) y una fase que entraba por el mismo lugar (110v AC) … todo el que lea esto y tenga por lo menos conocimientos básicos de electrónica lo puede ver. POR ESO LO PREGUNTE, ANTES DE HACER LAS CONECIONES DEL DIAGRAMA. PERO NADIE CONTESTO
Y te digo lo mismo que te dije antes, lo que se ha dañado en los controladores solo puede ser los relés de salida y las pistas del PCB que conectan sus terminales a los bornes de salida y creo que pueden ser facilmente reparables, aunque por el aspecto parezca que están inservibles. Eso si el SSR tienes que cambiarlo (5 USD).sikario2005 escribió:Lo que dices del error de usar el diagrama del ir6000 no creo que sea la razón, puesto que la única diferencia del ch6 con el rex-c100 es que el ch6 genera el mismo 24v y el rex nooo. pero después de hay creo que no hay diferencias pues los dos usan sensor tipo k, tienen salidas para ssr. Lógico que no use la colocación de los pides del ch6 en las conexiones del rex, puesto que están en diferentes lugares los pines.
Si puedes sube unas fotos de las placas de los PIDS limpios para ver si se pueden reparar.
Saludos
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Siento mucho lo que te ha pasado. Te sugiero un método de protección muy práctico. Una bombilla de cualquier potencia incandescente. La bombilla la tengo desde que reparaba fuentes de monitores de tubo. Una herramienta más, si se le puede llamar así, en mi taller.
Yo la utilizo cuando me llega un cargador o una fuente de monitor lcd. Intercalo en lugar del fusible la bombilla y aplico tensión. Si la bombilla se enciende, mala cosa pues hay un corto descomunal. Entonces averiguo el porque de ese corto y una vez localizado y reparado si la bombilla ya no enciende al aplicarle tensión de red electrica ya le puedo poner el fusible. Esto tambien sería aplicable a tu montaje, al menos eso creo. Ponerla al menos en las primeras pruebas no le haría ningún mal.
Bombilla en serie funcionando como fusible.
Saludos.
Yo la utilizo cuando me llega un cargador o una fuente de monitor lcd. Intercalo en lugar del fusible la bombilla y aplico tensión. Si la bombilla se enciende, mala cosa pues hay un corto descomunal. Entonces averiguo el porque de ese corto y una vez localizado y reparado si la bombilla ya no enciende al aplicarle tensión de red electrica ya le puedo poner el fusible. Esto tambien sería aplicable a tu montaje, al menos eso creo. Ponerla al menos en las primeras pruebas no le haría ningún mal.
Bombilla en serie funcionando como fusible.
Saludos.
- MISTER CHIP
- Administrador
Caray!... nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Gracias Xose_maría por la exposición del método. De ahora en adelante, tendré una bombilla por aquí.
Normalmente mido los fusibles en relación a masa, pero este sistema tuyo de la bombilla te ahorra andar midiendo y te da el resultado mientras trabajas (a la par que puede iluminar el taller
)
Lo dicho, muchas gracias.
Un saludo.
Normalmente mido los fusibles en relación a masa, pero este sistema tuyo de la bombilla te ahorra andar midiendo y te da el resultado mientras trabajas (a la par que puede iluminar el taller
Un saludo.
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Pues sí. Eso me lo dijo hace muchos años un técnico electrónico que cuando lo conocí ya tenía el culo pelao en esto de la electrónica. Me dijo lo de la bombilla y creeme funciona. Hombre, los fusibles son baratos, pero aún lo es más la bombilla. Además con ella evitas el puto estallido del fusible que no me mola nada (no se, igual este problema no lo es tanto en Valencia. Allí ya están acostumbrados al petardeoMISTER CHIP escribió:Caray!... nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Gracias Xose_maría por la exposición del método. De ahora en adelante, tendré una bombilla por aquí.
Normalmente mido los fusibles en relación a masa, pero este sistema tuyo de la bombilla te ahorra andar midiendo y te da el resultado mientras trabajas (a la par que puede iluminar el taller)
Un saludo.
No se, te llega una fuente con el fusible reventado y el puente de diodos en corto. Le pones otro fusible. (Booom) con el consiguiente (al menos yo) "me cago en el puto estallido de dios". Le sueldas a donde va el fusible la bombilla. Se enciende
La tengo en un portabombillas en la pared con un cable que utilizo para soldar.