Bueno, no se qué es peor si leer todo el foro como acabo de hacer o no leerlo, porque la verdad me acabo de perder aún mas....
Les cuento mi problema:
Ayer me vino un amigo que tenía mal el portátil, es un HP dv6 con gráfica Nvidia. Creo que necesita un buen reball en la gráfica ya que le falla.
Como me gusta la electrónica y tengo una estación de soldadura aoyue hice un reflow que le duró escasamente 1 semana, posteriormente hice otro y lleva más tiempo.
¿Mi fallo?
Como no tenía ni idea de cómo hacer un reflow, miré unos vídeos de youtube pero ninguno decía que temperatura aplicar....
¿Qué hice?
Me puse varias temperaturas para probar hasta que a 400 º vi como se empezaba a derretir el estaño....
Pues a esa temperatura puse la estación durante unos 10 minutos, con la boca pequeña y pasando por todas las zonas.
Pensarán que estoy loco....pero como no tenía ni idea apliqué esa temperatura y total el portátil no funcionaba, asique o funcionaba o se jodía del todo.
Otro de mis fallos es que no sabía que había que aplicar flux, por lo que lo hice a pelo....
Mis preguntas son las siguientes:
-Cual es la temperatura óptima a aplicar a una GPU de un portátil o a un RSX de PS3???
-Durante cuanto tiempo?
-Circulos? Fijo?
-Qué flux utilizáis y cual es mejor?
-Cómo lo aplicáis?
-El secado a temperatura ambiente o con un ventilador?
Sé que todo esto está respondido en el foro pero esque cada uno lo hace de una manera difernete y prometo que llevo más de 5 horas leyendo el foro, y sé que no hay nada mejor que un reballing pero como os digo en este equipo no merece la pena y yo no tengo medios para comprar uno......
Actualmente dispongo de estos flux que no se si sirven:
- Flux JBC con base de agua (El del pincel)
- Flux con base de alcohol no-clean Flussmitel
- Flux de dealextreme
- Amtech R 223
- Pasta de soldar tasovisión
- Flux de fontanería Ferdex (creo que es conductor)
- Decapante de fontanero S39 en gel
- Flux casero hecho con alcohol isoporpílico y resina de colofonica ( proporción 1/10)
¿Me vale alguno o tengo que comprar otro especial?
He oido que la gente aplica flux orgánico (No tengo ni idea que es) otros que lo aplican líquido con una jeringa hasta que está toda la GPU empapada por las bolitas, otros que echan el flux en gel en los cuatro laterales y cuando aplicas aire se licuan y se meten hacia las bolitas......
¿Cual es el método correcto?
Bueno, mil perdones por el tocho ....... No hay resumen.
Como digo, sé que como el reball no hay nada y me he leido el foro entero y ahora estoy peor que cuando entré.
Saludos y mil gracias!
Cada vez más perdido
- MISTER CHIP
- Administrador
Por el caracter de tus preguntas, puedo observar que no has asimilado grán cosa sobre lo que has podido leer en el foro.
No dejes de pasar por las normas del foro por favor. Te recuerdo que no está permitido solicitar perfiles (relación entre temperatura y tiempo).
Mucha Manteca!
Un saludo.
No dejes de pasar por las normas del foro por favor. Te recuerdo que no está permitido solicitar perfiles (relación entre temperatura y tiempo).
Mucha Manteca!
Un saludo.
-
Guerrero
Si eso lo vi, pero no entiendo porqué no está permitido, sólo estoy buscando un consejo para reparar un portátil....
Creo que no cuesta nada decir, 350ºC durante 5 minutos en movimientos circulares (Es un ejemplo esto no es de verdad)
Sobre que no me enterado de nada al leer, no es cierto... Como dice el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" y aquí cada uno lo hace de una manera...unos le aplican flux en gel por los laterales, otros orgánico, otros líquido con una jeringa lo meten por debajo, unos aplican calor en círculos, otros fijo, unos enfrían a temperatura ambiente, otros con un ventilador.....Por eso estoy hecho un lío...
Busco algunos consejos para no "cagarla" con mi portátil, no me dedico a esto sólo es para reparar el mío.
Sé que muchos de vosotros sois profesionales, pero esque cobran un dineral por un reballing de un pc que no vale ni la mitad porque es antiguo y lo que quiere es salir del paso hasta que pueda comprar otro.
Como he dicho con anterioridad, no creo que pida demasiado y creo que muchos de vosotros aunque hacéis reballing también probaréis o sabréis como se hace un reflow....
No pido mucho... tiempo, temperatura, fijo o circular, flux que usáis, cómo se aplica y método de secado.
Todo el mundo que haga reflows o lo haya hecho alguna vez sabrá responderme ya que no es nada fuera de lo normal......
Saludos y espero que alguien me eche una mano.
Creo que no cuesta nada decir, 350ºC durante 5 minutos en movimientos circulares (Es un ejemplo esto no es de verdad)
Sobre que no me enterado de nada al leer, no es cierto... Como dice el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" y aquí cada uno lo hace de una manera...unos le aplican flux en gel por los laterales, otros orgánico, otros líquido con una jeringa lo meten por debajo, unos aplican calor en círculos, otros fijo, unos enfrían a temperatura ambiente, otros con un ventilador.....Por eso estoy hecho un lío...
Busco algunos consejos para no "cagarla" con mi portátil, no me dedico a esto sólo es para reparar el mío.
Sé que muchos de vosotros sois profesionales, pero esque cobran un dineral por un reballing de un pc que no vale ni la mitad porque es antiguo y lo que quiere es salir del paso hasta que pueda comprar otro.
Como he dicho con anterioridad, no creo que pida demasiado y creo que muchos de vosotros aunque hacéis reballing también probaréis o sabréis como se hace un reflow....
No pido mucho... tiempo, temperatura, fijo o circular, flux que usáis, cómo se aplica y método de secado.
Todo el mundo que haga reflows o lo haya hecho alguna vez sabrá responderme ya que no es nada fuera de lo normal......
- coelectron
- ReballingAdicto!!
Guerrero escribió:Si eso lo vi, pero no entiendo porqué no está permitido, sólo estoy buscando un consejo para reparar un portátil....
Como dice Mister Chip, no se pueden solicitar perfiles, ya que es una norma del foro, lo que si podria decirte es:
La temperatura de fundicion del Leadfre (libre de plomo) es aproximadamente 217º mientras que la de Leaded (aleacion con plomo) es de aprox 183º. El golpe termico lo tienes que aplicar de manera Homogenea y en forma de "rampa" hasta alcanzar la temperatura de fundicion del material, tecnicamente llamado "melting point". (tanto el chip como el motherboard necesitan temperaturas zonas) Ademas de ello debes tener en esa rampa comunmente llamada "curva" distintas etapas para preheat, activacion de flux etc.
Resumiendo es muy dificil (no imposible) hacer un reflow o reballin con una pistola de calor o Tolba, es mas probable que termines arruinando el equipo o el propio chip, PCB o Pads de este.
saludos.
Última edición por coelectron el Vie Sep 28, 2012 11:44 am, editado 1 vez en total.
- cpt.charlie
- Reboleador Extremo
Sobre el flux a usar, personalmente para esto usaría un flux no clean, respecto a temperaturas, te recomiendo con hacerte de un termómetro mediante termopar y fijarlo al lado del chip, tras esto con la pistola intenta simular dentro de lo posible las rampas de soldadura (cuando no hay más medios esto es una lotería).
Respecto a si hacer movimientos o no, depende, si tienes una boquilla para bga que te cubre el chip, déjalo quieto, de lo contrario usa una boquilla grande y procura dar uniformemente el calor a todo el chip evitando que tenga grandes variaciones de temperatura (evita centrarte en un lado mientras se enfría otro).
Sobre la durabilidad pues lo mismo dura eternamente que 6 meses une un par de días, desde luego tampoco se puede estar abusando del relow ya que sólo conseguirás dañar el chip a una de estas.
saludos.
Respecto a si hacer movimientos o no, depende, si tienes una boquilla para bga que te cubre el chip, déjalo quieto, de lo contrario usa una boquilla grande y procura dar uniformemente el calor a todo el chip evitando que tenga grandes variaciones de temperatura (evita centrarte en un lado mientras se enfría otro).
Sobre la durabilidad pues lo mismo dura eternamente que 6 meses une un par de días, desde luego tampoco se puede estar abusando del relow ya que sólo conseguirás dañar el chip a una de estas.
saludos.