Porque el Pandeo
Saludos, una de las cosas que mas me esta costando es el tema del pandeo, he leido mucho sobre eso aunque en el foro no se especifica bien cual es el problema que lo genera, esta claro que es por temperatura pero la placa cuando pandea hacia arriba es que tiene mucho calor abajo o arriba?
A ver como explicamos esto sin liarla que es complicado:
Las placas que tu vez son varias capas unidas por las que se cruzan las pistas a distintos niveles y como toda superficie expuesta al calor tiende a dilatarse en mayor o menor medida. La tension superficial entre capas sumado a la dilatacion mas el efecto de presion sea del flujo de aire caliente inferior o superior forzara a la placa a dilatarse hacia el lado contrario al del que proviene la fuerza dilatadora (normalmente) y como a su vez ese lado contrario esta mas frio que el caliente se producira la contraccion y enfriamiento que provocara el pandeo al no poder regresar por si misma la zona dilatada a su posicion original.
Si esto fuera cierto que solo es lo que tengo entendido y como normalmente el pandeo si aparece con una maquina calibrada sera por exceso de calentamiento y fuerza de la gravedad hacia abajo mas que por otra causa (hablando de placas virgenes que no han sido recalentadas anteriormente) tienen razon de ser las bases antipandeo inferiores .. porque alguien a visto alguna base antipandeo superior ????
Se que me enrrollo porque no se como explicarlo y ademas es una creencia que tengo , no una verdad irrefutable , solo espero que se comprenda un poco el porque pienso que suceden estos fenomenos y que si alguien conoce otra realidad la exponga para valorarla
.-)
Las placas que tu vez son varias capas unidas por las que se cruzan las pistas a distintos niveles y como toda superficie expuesta al calor tiende a dilatarse en mayor o menor medida. La tension superficial entre capas sumado a la dilatacion mas el efecto de presion sea del flujo de aire caliente inferior o superior forzara a la placa a dilatarse hacia el lado contrario al del que proviene la fuerza dilatadora (normalmente) y como a su vez ese lado contrario esta mas frio que el caliente se producira la contraccion y enfriamiento que provocara el pandeo al no poder regresar por si misma la zona dilatada a su posicion original.
Si esto fuera cierto que solo es lo que tengo entendido y como normalmente el pandeo si aparece con una maquina calibrada sera por exceso de calentamiento y fuerza de la gravedad hacia abajo mas que por otra causa (hablando de placas virgenes que no han sido recalentadas anteriormente) tienen razon de ser las bases antipandeo inferiores .. porque alguien a visto alguna base antipandeo superior ????
Se que me enrrollo porque no se como explicarlo y ademas es una creencia que tengo , no una verdad irrefutable , solo espero que se comprenda un poco el porque pienso que suceden estos fenomenos y que si alguien conoce otra realidad la exponga para valorarla
.-)
- MISTER CHIP
- Administrador
Pienso que debe ser bastante más sencillo de explicar.
Si calentamos una chapa de metal (pongamos de 1 metro cuadrado) con un soplete de fontanero, esta se abombará hacia el lado donde recibe más calor, por el efecto de la dilatación. Pues el lado contrario estará sensiblemente más frio y no dilatará tanto como la parte donde pusimos el soplete.
No es así?
Un saludo.
Si calentamos una chapa de metal (pongamos de 1 metro cuadrado) con un soplete de fontanero, esta se abombará hacia el lado donde recibe más calor, por el efecto de la dilatación. Pues el lado contrario estará sensiblemente más frio y no dilatará tanto como la parte donde pusimos el soplete.
No es así?
Un saludo.
generalmente los pandeos los ocaciona aparte de lo que han dicho hasta ahora tambien lo ocaciona cuando una placa ha sido manipulada en otras reparaciones y por mas que apliques un buen perfil y buena temperatura igual te pandeara y ya tendrias que usar una base antipandeo. Yo me he topado con varias placas que aplicando un mismo perfil en todas las placas a veces una se pandea mas que otra y eso se debe a lo que te explique. Peor es cuando se pandean hacia arriba y es tambien por la misma razon y mas aun si la placa no esta bien armada o le hacen mucha tension a los anclajes de los disipadores o si se tratase de un xbox le aplican el fix del x-clamp incorrectamente. Lo del pandeo es muy complejo y no hay nada mejor que antes de manipular cada placa primero se le haga una rectificacion de la placa para evitar que suceda eso ya estando montada en la maquina o si no cuentas con esas herramientas pues no te queda otra que usar una base antipandeo y listo.tuxkiller escribió:Saludos, una de las cosas que mas me esta costando es el tema del pandeo, he leido mucho sobre eso aunque en el foro no se especifica bien cual es el problema que lo genera, esta claro que es por temperatura pero la placa cuando pandea hacia arriba es que tiene mucho calor abajo o arriba?
¡ZM-BGA creando perfiles!