Mlink X2 - Ayuda

Responder
bgafixer
Pop Corn

Soy totalmente novato, pido disculpas si pregunto tonterías.

A ver si alguien me puede resolver unas dudas.

Me vino con la maquina un termometro digital con una sonda K, además de la que lleva la MLINK. El caso es que enciendo la máquina con la sonda puesta, sin aplicar ningún perfil, en STOP y el campo DETECT de temperatura marca lo mismo que el termómetro digital, pero va subiendo hasta llegar a marcar 10 grados más que el termómetro, estando las 2 sondas en el mismo sitio. ¿ Hay que hacer algún ajuste ?

Luego, el ventilador de la izquierda, ese que es un blower o turbina metálica funciona todo el rato aunque no esten funcionando los calentadores. ¿ Es esto normal ?
gargamel
Reboleador

Sobre lo primero no puedo pronunciarme , lo de las turbinas es normal en las maquinas por aire , siempre estan trabajando desde que las enciendes , de echo si no se encienden no arranques ningun perfil o quemaras los calefactores :)

.-)
MISTER CHIP
Administrador

bgafixer escribió:...Me vino con la maquina un termometro digital con una sonda K, además de la que lleva la MLINK. El caso es que enciendo la máquina con la sonda puesta, sin aplicar ningún perfil, en STOP y el campo DETECT de temperatura marca lo mismo que el termómetro digital, pero va subiendo hasta llegar a marcar 10 grados más que el termómetro, estando las 2 sondas en el mismo sitio. ¿ Hay que hacer algún ajuste ?

Luego, el ventilador de la izquierda, ese que es un blower o turbina metálica funciona todo el rato aunque no esten funcionando los calentadores. ¿ Es esto normal ?
Es normal que haya un desajuste midiendo con una sonda externa. De todos modos puedes calibrar la máquina. Ahora bien, si te miden igual todos los sensores a temperatura ambiente, mejor no tocar nada.

En cuanto al enfriador que tienes encendido... Debe ser solo eso, que está encendido y has de apagarlo desde el menú (o ponerle el tiempo a 0). Ya comentarás...

Un saludo.
bgafixer
Pop Corn

Gracias por responder.

Teniendo en cuenta que la máquina la recibí ayer y para mí es un oopart, tengo el placer (inmenso) de contaros que he podido ya desoldar un chip gráfico de la placa de un portátil, al parecer sin desperfectos.

Me ha costado varios intentos y en el proceso ha aprendido lo que significan los numeritos de los perfiles, a usar la ventosa, he comprobado que el cooler lateral se puede poner en auto o en manual, de ahí que estuviese todo el rato girando y más cosas.

De los dos perfiles que lleva la máquina el de 4 pasos no lo sacaba ni a tiros, claro, puesto que es el de plomo.

Para sacar el chip, avanzando con mucha cautela he hecho lo siguiente:

- He utilizado el de 5 pasos, añadiendo un sexto paso llevando el TOP hasta 260, el BOTTOM hasta 265 y el IR mantenido a 170, con una duracion de 20 seg. y mantaniendo la pendiente de 2 celsius/seg.

- He puesto flux en los bordes del chip, que no lo estaba haciendo

- He bajado la tobera superior hasta casi encerrar al chip, dejando una distancia del borde de la tobera a la placa base de 4 o 5 mm.

Al parecer, las medidas tomadas han servido, pero no se si son muy ortodoxas. No tengo claro que distancias utilizar de las toberas a la placa, aunque me parece que de ellas depende bastante que se pandee la placa de una forma o de la contraria.

¿ Podeis comentarme cosas para ponerme por buen camino ?
gargamel
Reboleador

Aunque pienso unas cositas prefiero que alguien versado con esas maquinas se pronuncie al respecto porque mi ignorancia acerca de ellas es total.

Eso si , la tobera baja casi hasta tocar la placa base rodeando el integrado completamente , si no lo haces asi necesitas mas calor , mas aire y mas tiempo. No aprovechas el flujo de aire y estas usando mal la tobera , esto no es como el IR , es aire caliente que debe llegar en flujo constante al chip para calentarlo correctamente y poder extraerlo bien. :)

.-)
bgafixer
Pop Corn

gargamel escribió:Aunque pienso unas cositas ....
:?:

No quiero pasarme de listo ni ofender a nadie. Un inglés no captaría lo que significa tu frase, pero un español ...

ya que has tirado la piedra no escondas la mano... :P ... what little things my friend ?
bgafixer
Pop Corn

MISTER CHIP escribió:]

Es normal que haya un desajuste midiendo con una sonda externa. De todos modos puedes calibrar la máquina. Ahora bien, si te miden igual todos los sensores a temperatura ambiente, mejor no tocar nada.

En cuanto al enfriador que tienes encendido... Debe ser solo eso, que está encendido y has de apagarlo desde el menú (o ponerle el tiempo a 0). Ya comentarás...

Un saludo.

Lo del enfriador ya me he dado cuenta que se puede poner en AUTO o en MANUAL.

¿ Calibrar la máquina se hace a través de la pantalla de "PID settings" estoy en lo cierto ?
MISTER CHIP
Administrador

Si, pero ojo con variar los ajustes PID. Pues en cada máquina son distintos. Tan solo puedes variar las correcciones... que normalmente vienen a cero.

Un saludo.
bgafixer
Pop Corn

MISTER CHIP escribió:Si, pero ojo con variar los ajustes PID. Pues en cada máquina son distintos. Tan solo puedes variar las correcciones... que normalmente vienen a cero.

Un saludo.
Osea, que si sospecho que las temperaturas que me indican los sensores de la MLINK son 10 grados superiores a las reales en los 4 sensores, pues le pongo un -10 (menos 10) en la columna "correction" de la pantalla "PID settings" a los 4, con lo cual las temperaturas reales alcanzadas en TOP, BOTTOM e IR y por tanto en las esferas, sean estas las que sean subirian 10 grados, sin que varie la forma de las curvas de los perfiles.

Otra forma de decirlo sería que poniendo -10 en dicha columna le reste 10 a lo que midan los sensores.

¿ Es mi suposicion correcta ?

Y la fila "COOLSIDE" de la pantalla "PID settings" ¿ que puede significar la corrección de COOLSIDE ?

---

Se que mis dudas pueden ser tontas pero sospecho que una pluralidad de novatillos como yo van a tener las mismas y son de una ayuda inestimable las respuestas de los usuarios ya avanzados para que nos pongamos en marcha. Al menos yo, tened por seguro que cuando tenga algo que aportar lo haré. De momento aporto mis dudas, ya que no tengo otra cosa.
MISTER CHIP
Administrador

más o menos, pero no es exactamente así... En las correcciones: 1ºC=10 Por ejemplo, si queremos bajar 3ºC tendremos que poner en correcciones: -30

Espero que esta información te sirva de algún modo.

Un saludo.
Responder