[TUTORIAL] Programación de memoria SPI con Willem Programmer

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
xe_d_sono
Extractor

Has todo lo que está conectado correctamente? ¿Ha de confirmar las ligaciones del puerto paralelo? alimentacion del programador?
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Realmente no te puedo ayudar como quisiera en este tema ya que nunca he armado ese programador, yo los he pillado ya hechos que por el precio me merece la pena no tener esos dolores de cabeza, también he de decir que armándolo tu mismo aprendes mucho mas.
te voy a decir lo que haría yo, yo comprobaría que todas las pistas estuvieran con continuidad y bien puestas, todos los chips estuvieran alimentados a la corriente que indica el fabricante del chip y con un osciloscópio comprobaría las señales, estoy seguro de que el problema que tienes es de tolerancia de los componentes con lo cual te tocará ajustar
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
Martet
Reboleador

Muy buen tutorial, te felicito realmente. Ahora un par de preguntas, primero, yo compre el Willem que a simple vista es bastante parecido, aunque cambian algunas minimas cosillas, como puedo saber con exactitud que version o modelo es? Segundo, veo que tenes un cable conectado en el ICSP, y no tengo la menor idea de para que es, y por ultimo, mi version de soft (el que trajo) es PCB5.0C, y veo que no soporta todas las memorias que soporta el tuyo, entonces la pregunta es, de donde puedo actualizarlo o conseguir el soft que tu tienes? Muchisimas gracias.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Martet escribió:Muy buen tutorial, te felicito realmente. Ahora un par de preguntas, primero, yo compre el Willem que a simple vista es bastante parecido, aunque cambian algunas minimas cosillas, como puedo saber con exactitud que version o modelo es? Segundo, veo que tenes un cable conectado en el ICSP, y no tengo la menor idea de para que es, y por ultimo, mi version de soft (el que trajo) es PCB5.0C, y veo que no soporta todas las memorias que soporta el tuyo, entonces la pregunta es, de donde puedo actualizarlo o conseguir el soft que tu tienes? Muchisimas gracias.
¿donde lo compraste y cuando?, (si se puede saber claro).

para saber que versión y si lo compraste donde mismo que yo, en la placa está serigrafiado PCBXX, el mio es PCB45.

Lo del cable es para programar los microcontroladores de microchip, no tiene nada que ver con este tutorial

la última versión de soft es esta 0.98D12C3 yo tengo el cd completo de sivava, eso lo tengo en una web que estoy desarrollando que va a tratar de tutoriales tanto de electrónica como de informática. te paso al dirección por privado ya que no sé si se puede por aquí.
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Martet
Reboleador

Thulsa_Doom escribió:
Martet escribió:Muy buen tutorial, te felicito realmente. Ahora un par de preguntas, primero, yo compre el Willem que a simple vista es bastante parecido, aunque cambian algunas minimas cosillas, como puedo saber con exactitud que version o modelo es? Segundo, veo que tenes un cable conectado en el ICSP, y no tengo la menor idea de para que es, y por ultimo, mi version de soft (el que trajo) es PCB5.0C, y veo que no soporta todas las memorias que soporta el tuyo, entonces la pregunta es, de donde puedo actualizarlo o conseguir el soft que tu tienes? Muchisimas gracias.
¿donde lo compraste y cuando?, (si se puede saber claro).

para saber que versión y si lo compraste donde mismo que yo, en la placa está serigrafiado PCBXX, el mio es PCB45.

Lo del cable es para programar los microcontroladores de microchip, no tiene nada que ver con este tutorial

la última versión de soft es esta 0.98D12C3 yo tengo el cd completo de sivava, eso lo tengo en una web que estoy desarrollando que va a tratar de tutoriales tanto de electrónica como de informática. te paso al dirección por privado ya que no sé si se puede por aquí.
Muchisimas gracias por la predisposicion para ayudar. El programador que compre es muy similar a este
http://www.ebay.com/itm/SIVAVA-Willem-U ... 564a97abb6
Lo compre hace un mes mas o menos, y en la serigrafia no esta impreso el modelo, con lo cual, a no ser que se pueda verificar con el soft, calculo que dificilmente lo pueda descubrir.
Tengo un par de preguntas mas. Cuando uno selecciona el chip a programar, aparece una imagen que indica en donde colocar dicho chip, pero por lo que vi, tu lo colocar en 25XX, pero en el dibujo no marca donde hacerlo. Por otro lado, en donde colocas la alimentacion de los (3,6v) ?? Perdon que sean preguntas de principiante, pero es que jamas programe un chip, y esto no trajo ni un solo manual, ni en papel ni digital.
Para terminar, sabes donde se pueden conseguir los archivos de algunos bios?? Tengo un Dell Inspiron 1440, y cuando lo bajo, es un EXE que no me deja acceder al .FD :evil:
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Pues según veo en la descripción del enlace que has puesto, es el último modelo que vende sivava,

se que se coloca en ese zócalo porque se lo pregunte al fabricante y me contesto. De todas maneras hice una prueba que es con un polímetro puse el positivo en el pin nº8 y el negativo en el pin nº4 que es por donde se alimenta el chip, con el willem conectado a la corriente, ya sea por transformador o cable USB y al pc por el puerto paralelo.
Abres el programa seleccionas la memoria MX25L8005M2C-15G. Como se ve en el manual, y le das a leer el chip, entonces el polímetro empieza a marcar la tensión que tienes entre esos dos puntos, si te marca 3,6v no tienes problema, es un willem de los nuevos y no tengas miedo en meter memorias ahí que no te las romperá.
Si te marca 5v es un willem de una versión anterior como el mío, para resolver esto en hay una modificación que consta de cortar unas pistas y conectar otras, pero eso ya lo explicaré en la página que te deje donde está el tutorial colgado y lo ampliaré con más material.
La otra opción que hice yo es:

el willem lo puedes alimentar de dos maneras, por USB o por medio de un transformador de hasta 16v, para selección un modo u otro hay un jumper entre el USB y el conector del trafo que es con el que seleccionas los modos de trabajo.
El jumper lo colocas en modo transformador y conectas un transformador de 4,5v o 4,3v (yo tengo uno regulable y fui cambiando las tensiones hasta lograr mi objetivo), seguidamente colocas las puntas del tester en los pines que te he comentado antes y vuelves a darle a grabar al programa a ver que tensión te da, si te da entre 2,5v y 3,6 ya no tienes problemas, con eso te funcionará a la perfección.

En lo referente a donde consigo las bios, yo donde primero voy es al fabricante si no lo tiene pues les suelo enviar un correo y si no las consigo pues ya toca googlear.
La última tendencia ahora es incluir las bios en archivos .exe, yo lo que hago es descomprimir los .exe con el descompresor 7-zip y suele salir la bios

¿Ya tienes el software?, si no te subo solo el soft que pesa poco a la web que te di por privado.
saludos
ZM5860C
PELON
Extractor

hola:buen aporte gracias me sacastes de algunas dudas....
Martet
Reboleador

Bueno, sigo contando como me esta yendo con la cosa. Mi Willem no es exactamente ni el viejo, ni evidentemente el nuevo, ya que tengo 5v en la alimentacion y por mas que realice la modificacion, no logro tener los 3,3. De todos modos estoy trabajando en ello y los tengo al tanto de como sigue la cosa.
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

En la página que te he dejado por privado ya tienes la modificación para actualizar el willem y poder trabajar con memorias SPI. Acabo de subir la información
No publico la página todavía porque no está nada terminada, esto es solo para emergencias
ZM5860C
Martet
Reboleador

Thulsa_Doom escribió:En la página que te he dejado por privado ya tienes la modificación para actualizar el willem y poder trabajar con memorias SPI. Acabo de subir la información
No publico la página todavía porque no está nada terminada, esto es solo para emergencias
Me voy a fijar, igualmente creo haber visto en la primera pagina lo que se suponia que habia que hacer, que consistia en cortas una pista y traer un puente desde un selector de tension de 5v o 3.3V, lo que pasa es que por alguna razon, al quitar el jumper la tension sigue siendo de 5v, razon por la cual no funciona dicha modificacion (al menos en mi placa). Lo que hice fue tomar un multimetro y medir en el conector verde (el que tiene la palanquita para poder tomar varos tipos de integrados) y busque los 3,3v, ya que habia leido por ahi que en dicho socket estaban los 3,3. Conecte ahi el cable, y programe mi memoria.... ahora solo tengo que llegar a mi taller y verificar si eso soluciono mi problema. Los tengo al tanto :)
Cerrado