Parametro COLDSIDE (PID settings)

Responder
bgafixer
Pop Corn

¿ Alguien sabe lo que es ?
MISTER CHIP
Administrador

Es para calibrar el tiempo que está la máquina enfriando las toberas, despues de terminar la ejecución de un perfil.

Mi consejo... no toques esos ajustes PID sin necesidad. En breve rulará una explicación en este subforo, para conocer los ajustes de estas correcciones.

Un saludo.
terrapigui
Extractor

yo he tenido 4 horas puesta la máquina despues de un reballing y las toberas no se apagan, supongo que habrá un parámetro para decirle que cuando alcance la temperatura mas o menos de ambiente se apaguen.
Esta mañana he hablado con satkit y me ha comentado que estudiará el caso y si se puede aplicar pues ya me avisará.
bgafixer
Pop Corn

MISTER CHIP escribió:Es para calibrar el tiempo que está la máquina enfriando las toberas, despues de terminar la ejecución de un perfil.

Mi consejo... no toques esos ajustes PID sin necesidad. En breve rulará una explicación en este subforo, para conocer los ajustes de estas correcciones.

Un saludo.
El parámetro se llama COLDSIDE, no COOLSIDE y en los PID settings de tu máquina se llama LADO FRIO, ya que he visto que la tienes en castellano en una foto de la pantalla PID que publicaste.

Los parámetros críticos son los P,I,D y el T que no se para que sirve. Naturálmente habrá que saber como funciona la máquina, que componentes lleva, que tipo de señal de control para poder modificar estos parámetros, cosa que yo ignoro, pero si alguien más atrevido que yo lo ha hecho y sabe para que sirven...

Alguna búsqueda que he hecho ma hace pensar que ese COLDSIDE está relacionado con el tema de los PELTIER y tal... es un poco misterioso

Va a ser que LADO FRIO no es para calibrar el tiempo que está la maquina enfriando las toberas. Ese tiempo está en la pantalla del VACUUM
MISTER CHIP
Administrador

Bueno, la tengo en Inglés actualmente. La primera la vendí. Ahora tengo el nuevo modelo y con el mismo problema en el "cold side" que el compañero Terrapigui... Soy parte interesada también en resolver esto.

llámese lado fresco o lado frío, sigo pensano que es un parámetro a corregir, relacionado directamente con el tiempo (o la temperatura), donde corta o deja de refrigerar las toberas al acabar un perfil. En mi actual caso está a -170 el valor... Es eso lo que hay que cambiar.

Por eso te digo que en breve se publicará como hacer estas correcciones.

Un saludo.
bgafixer
Pop Corn

terrapigui escribió:yo he tenido 4 horas puesta la máquina despues de un reballing y las toberas no se apagan, supongo que habrá un parámetro para decirle que cuando alcance la temperatura mas o menos de ambiente se apaguen.
Esta mañana he hablado con satkit y me ha comentado que estudiará el caso y si se puede aplicar pues ya me avisará.
¿ Que temperaturas te indica la máquina despues de ejecutar un perfilal cabo de un rato suficiente para bajar a temperatura ambiente ? digamos media hora...

¿ Tu máquina mide bien la temperatura ambiente ?
terrapigui
Extractor

Al cabo de media hora las temperaturas han bajado a temperatura ambiente, la temperatura ambiente la he comprobado con una sonda exterior y son correctas.
bgafixer
Pop Corn

A mi no me indica la temperarura ambiente correctamente. Indica siempre unos 10 o más grados por encima. Tampoco se me apagan las toberas despues de un perfil. Lo que hago despues del perfil es poner el cooler de la izquierda en manual y esperar media hora para apagarla.

Para que se desuelde un BGA sin plomo tengo que modificar el perfil de fabrica que lleva TOP=245 al final. Le tengo que poner TOP=265 (ajustando el resto del perfil, claro) y de esta forma se que cuando la sonda aplicada al BGA y conectada al DETECT empieza a marcar por encima de 240 ya puedo extraerlo. Tambien creo que estos 240 están indicados por exceso. Si el estaño-plata-cobre funde a 217, no creo que de las bolitas a la sonda haya una diferencia de 23 grados. Jugando con el perfil de fábrica, no extraigo el chip ni a tiros con TOP=245, TOP=250, TOP=255 y TOP=260, luego no me estoy pasando de temperatura.

Hablo de un BGA normal de 30 y pocos mm de una placa de PC o una gráfica. La sonda la pongo justo tocando el canto del BGA y la placa base, como si quisiera meterla debajo. La fijo con una cinta al cabezal y de esta forma, aprovechando la flexibilidad de la sonda, haciendola describir una curva amplia, al bajar el cabezal se queda fija en el borde del chip.

Ya he hablado con Sarkit y me han pedido que les pase una tabla con varias mediciones de temp. y una foto del PID settings para intentar corregirlo, aunque tengo dudas al respecto de si no será mejor dejarla como está y ajustar temperaturas y perfiles de forma adecuada para que desuelde y suelde correctamente sin pandear placas aunque las temperaturas que indique sean mentira ...
terrapigui
Extractor

Yo lo que hice fue añadir una etapa mas a las que viene por defecto de fabrica, es decir, al perfil sin plomo le puse otra etapa para que subiese de 245 hasta 265 como bien dices, y el tiempo le puse 15 segundos, de esta manera he sacado un par de gpu de xbox,creo que el tema está en el calentador inferior, yo le pongo mínimo unos 15 grados más que el calentador superior. aún sigo puliendo las curvas, ya pondré resultados, ánimo bgafixer, pronto nos haremos con ellas.
un saludo
bgafixer
Pop Corn

Ya creo que se a que se refiere el setting COLDSIDE.

Mirad la teoría del termopar por ej. en Wikipedia. Mejor si lo haceis en inglés. El termopar es una union de dos metales diferentes que cuando es sometido a calor genera una transferencia de electrones de un metal a otro. Si cerramos el circuito entre los dos metales mediante otra union obtenemos una corriente continua.

Una sonda K es la union caliente del termopar y la union fría se encuentra dentro del aparato de medida. En el articulo de la wiki se refiere a ella como cold-junction o cold side. Este es el ajuste de la máquina, ahora, en que unidades está medido o lo que significa exactamete ni idea, pero está claro que afecta al modo en como la máquina mide las temperaturas.

¿ Que opinais ?

NOTA: No toqueis el ajuste. Si lo tocais y se os rompe la máquina será vuestra culpa, no la mía ¿ eh ?
Responder