Reparación de Portátiles a nivel electrónico

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
almeraman
Reboleador

Soy técnico en Informática, he creado este tema porque cada vez que tengo un problema electrónico en la placa base, por mucho empeño que tenga de repararlo, la mayoría de las veces tengo que desistir. Tengo conocimientos de informática, pero aquí hay que sumarle electrónica.

Yo voy a ir dando mis aportes de lo que vaya aprendiendo, para ayudar a todos aquellos que como yo más de una vez ya no saben por donde seguir.

Serán bienvenidos todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos con nosotros. Cualquiera que crea conveniente o quiera correguirme que no dude en hacerlo para llegar a mejorar y crear así uno de los mejores tutoriales en reparación de electronica computacional.

PROBLEMA: FALLO EN LA CORRIENTE. EL PORTÁTIL NO ENCIENDE.

PASOS A SEGUIR:

1) Lo primero es asegurarse que el cargador le este entregado el voltaje necesario. Para ello utilizamos la herramienta multimetro (FUNCION VOLTIOS - DC) y medimos en conector del cargador ( punta roja en el + y - en el negativo). Nos fijamos en las especificaciones de cargador y vemos si el voltaje esta correcto. Si no marca voltaje. (SUSTITUIR CARGADOR).

2) COMPROBAR CONECTOR JACK DE LA PLACA.
<< No podrás convertirte en quien realmente quieres ser, si permaneces siendo el mismo de siempre >>

ESQUEMAS: http://reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=561
snake66
Reboleador

Hola, la mayoría de las averías en los cargadores de portátiles son debidas al cable o bien al conector y suelen ser facilmente reparables.
En primer lugar medimos con un polímetro en la escala de voltios cc si da salida de tensión , si nos marca 0 voltios, lo desenchufamos de corriente y con el polímetro en la escala de medicion de diodos ponemos la punta negra en el polo central del conector del cargador y la punta negra en el polo de masa del conector y nos debe dar una medida de 400-600 mv.

Si nos da 0 es que hay un cortocircuito en el cable, entre el hilo central y la malla exterior, también podría ser que el corto estuviera en alguno de los condensadores del cargador o en el diodo rectificador, pero esto es mucho mas raro.

Si la medida nos da infinito es que el cable esta cortado, bien la malla , bien el hilo central, los sitios mas frecuentes de rotura suelen ser a la salida del cable del cargador o en el conector.

Para repararlos normalmente hay que abrir la caja del cargador, pero suele venir sin tornillos y hay que despegarla, pero yo siempre prefiero hacer estas reparaciones a venderle al cliente un cargador universal, ya que suelen ser de inferior calidad y la conexión no siempre ajusta tan bien como la conexión original.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
mjfm
manteca

Gracias compìs todos los dias no me acuesto aprendiendo cosas nuevas, saludos ;)

PD. quiero seguir aprendiendo cosas gracias a tod@s ustedes...
almeraman
Reboleador

snake66 escribió:Hola, la mayoría de las averías en los cargadores de portátiles son debidas al cable o bien al conector y suelen ser facilmente reparables.
En primer lugar medimos con un polímetro en la escala de voltios cc si da salida de tensión , si nos marca 0 voltios, lo desenchufamos de corriente y con el polímetro en la escala de medicion de diodos ponemos la punta negra en el polo central del conector del cargador y la punta negra en el polo de masa del conector y nos debe dar una medida de 400-600 mv.

Si nos da 0 es que hay un cortocircuito en el cable, entre el hilo central y la malla exterior, también podría ser que el corto estuviera en alguno de los condensadores del cargador o en el diodo rectificador, pero esto es mucho mas raro.

Si la medida nos da infinito es que el cable esta cortado, bien la malla , bien el hilo central, los sitios mas frecuentes de rotura suelen ser a la salida del cable del cargador o en el conector.

Para repararlos normalmente hay que abrir la caja del cargador, pero suele venir sin tornillos y hay que despegarla, pero yo siempre prefiero hacer estas reparaciones a venderle al cliente un cargador universal, ya que suelen ser de inferior calidad y la conexión no siempre ajusta tan bien como la conexión original.
Gracias por el aporte.

He realizado la prueba en varios cargadores que funcionan ok y el valor que me da es aproximadamente unos 0,200 v, en vez de 400-600 mv.Podrías verificar la medida, haber si estoy haciendo algo que no este bien. Gracias.
<< No podrás convertirte en quien realmente quieres ser, si permaneces siendo el mismo de siempre >>

almeraman
Reboleador

3) Otro paso importantísimo a la hora comenzar a hacer pruebas sobre la placa base de un portatil o cualquier otro aparato, sería conveniente tener los esquemas de dicha placa. En este foro hay una sección dedicada exclusivamente a esquemas. Podéis buscarlo ahí o bien a través del buscador google.

Algunas paginas de las de donde yo he sacado esquemas:

http://lqv77.com/
http://elektrotanya.com/
Si alguien conoce más y quiere ponerlas a disposición del usuario. Citarlas por favor.

Pabloide73
Reboleador Extremo

almeraman escribió:Soy técnico en Informática, he creado este tema porque cada vez que tengo un problema electrónico en la placa base, por mucho empeño que tenga de repararlo, la mayoría de las veces tengo que desistir. Tengo conocimientos de informática, pero aquí hay que sumarle electrónica.

Yo voy a ir dando mis aportes de lo que vaya aprendiendo, para ayudar a todos aquellos que como yo más de una vez ya no saben por donde seguir.

Serán bienvenidos todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos con nosotros. Cualquiera que crea conveniente o quiera correguirme que no dude en hacerlo para llegar a mejorar y crear así uno de los mejores tutoriales en reparación de electronica computacional.

PROBLEMA: FALLO EN LA CORRIENTE. EL PORTÁTIL NO ENCIENDE.

PASOS A SEGUIR:

1) Lo primero es asegurarse que el cargador le este entregado el voltaje necesario. Para ello utilizamos la herramienta multimetro (FUNCION VOLTIOS - DC) y medimos en conector del cargador ( punta roja en el + y - en el negativo). Nos fijamos en las especificaciones de cargador y vemos si el voltaje esta correcto. Si no marca voltaje. (SUSTITUIR CARGADOR).

2) COMPROBAR CONECTOR JACK DE LA PLACA.
Debes tener en cuenta que solo estas midiendo la tensión de salida sin verificar que el cargador es capas de suministrar la corriente que debería, para ello debes tener una carga que exija al cargador y medir que la tensión siga en su valor nominal. Tienes aquí en el foro este instrumento.

http://reballing.es/viewtopic.php?f=17&t=4825

Saludos
luisfelipezz
manteca

que tal amigos
la verdad es que no es tan fácil, mas bién es con el fin de animarles más. Pero debido a que la eléctronica es un tema de análisis muy pormenorizado les sugiero mínimamente a tomar unos cursos básicos de eléctronica, y así entender el funcionamiento de los circuitos , y no hablo de los esquemáticos de portátiles sino que les estoy hablando de electrónica de consumo ( audio , vido, tv, etc,etc) porque lo que es funcionamiento a nivel de electrónica de portátiles , ..........es un mundo aparte
saludos
snake66
Reboleador

almeraman escribió:
snake66 escribió:Hola, la mayoría de las averías en los cargadores de portátiles son debidas al cable o bien al conector y suelen ser facilmente reparables.

Gracias por el aporte.

He realizado la prueba en varios cargadores que funcionan ok y el valor que me da es aproximadamente unos 0,200 v, en vez de 400-600 mv.Podrías verificar la medida, haber si estoy haciendo algo que no este bien. Gracias.
Ese valor es perfectamente válido, al escribir el post no tuve en cuenta que muchos alimentadores usan diodos Schottky que tienen umbrales de 150 - 200 mV
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
henrucci
Pop Corn

Tmb me ha pasado que no es el cargador sino el cable que va del cargador a la toma de corriente AC (Para medir esto con el multimetro se debe de colocar la perilla en AC no DC.)

Muchos cargadores traen un "Bombillito" al darnos cuenta que este no enciende ya sabemos que tiene problemas.

Otro problema muy comun es cuando la señal de "Encendido" no llega... Cuando medimos la tension principal (Digamos en el pin de carga) nos da la correcta (Generalmente 19V) cuando pulsamos el boton de encendido de la Notebook esta tension tiene que bajar a 0 y subir (Si dejas el boton presionado se mantendra en 0).

Cuando haces esto y el valor no baja ya tienes una pista de por donde esta el problema, tendrias que buscar el esquema de esa motherboard y ver que componente esta en la linea e ir testeando.
Cerrado