cq42-205la mother ax3 no responde a nada

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
eperez
Extractor

en el dia de hoy me llega este laptop que no reponde ni el led de fuente conectada (led blanco junto al conector)
no reponde a ningun mando, quiero asegurarme antes de reballing.
tiene las tensions de 5v alw y 3.3v alw, el chip ENE esta alimentado.
lo unico fuera de lo normal es que el ventilador estaba completamente tapado.
adjunto el circuito del mother quanta AX3
http://search.4shared.com/postDownload/ ... C2pdf.html
donde tendria que tener +15VALW tengo 10.36v
conde tendria que tener +10VALW tengo 7,2v
Última edición por eperez el Jue Jun 21, 2012 10:28 pm, editado 1 vez en total.
saularciga
Extractor

si , estaba tapado el ventilador , lo mas seguro es que se haya sobrecalentado y tengas que hacerle un reflow a chipset y si con eso te prenden los leds , despues le haces un reballing.
eperez
Extractor

lo extraño es que el led junto al conector no enciende y este lo maneja el chip ENE
luisfelipezz
manteca

este es un tutorial que acabo de escribir para un amigo
vamos desde el pricipio
en la pag. 26 tenemos el RT8206, el cual genera las tensiones ALW (siempre presentes) en este caso tenemos 4 tensiones principales +3V_ALW,+5V_ALW, +5V_ALW2 y +15V_ALW, segun recuerdo estas tensiones los tienes, está bien? no?
Bien una vez verificado esto pasamos a lo siguiente:
verificar que tengas tension en uno de los pines del botón de encendido +3V y que al presionar baje a 0V, en Pag.23 nos dice que esta el conector del botón de encendido, y justamente alli nos encontramos con dos señales muy importantes, pin4 POWERON# y pin3 LID_EC# (la señal POWERON# del conector se convierte en NBSWON1# ) que se aplica al pin 19 del Embebbed Controller EC KB3926
Ahora medimos que en los pines 1 y 3 de U14 de la pag. 24 que tiene que tener los +5VPCU que se convierten en +3VPCU_EC por la salida del pin5 del regulador, esta es la alimentacion del EC. es fácil darse cuenta que sin este voltaje nada funcionará
Se entiende que el signo # nos indica que una determinada señal se habilita cuando cambia de estado, por ejemplo en nuestro caso la señal NBSWON1# está deshabilitado cuando tiene un nivel alto , entonces para habilitarlo tenemos que hacer que cambie de estado , solo por un momento.
Ahora verificamos en EC pin19 que al presionar el botón de encendido cambie de estado de alto (H) 3V á bajo (L) 0V, si ello ocurre pasamos a lo siguiente.
Seguidamente verificamos que la señal reset pin37 2029_RST# del EC esta deshabilitado, estado alto 3V, debemos aclarar que el reseteo de cualquier sistema controlado generalmente se consigue haciendo que su voltaje caiga a cero para que comience su rutina desde inicio, nuestro caso no es la excepción, por eso verificamos que el pin37 tenga los 3V.
Luego verificamos si el reloj esta trabajando para esto medimos ( yo prefiero el de aguja) en el pin4 del cristal pin122 del EC tiene que tener un voltaje mayor que el medido en el pin1 del cristal pin123 de EC,con respecto a masa, lo mejor es utilizar un osciloscopio, pero en caso de no tener puedes fabricarte un medidor de pulsos que consiste en un recticador y amplificador de alta frecuencia y lo utilizas junto a un tester normal, yo tenía uno ,hace años para medir la oscilacion horizontal en tv (qué tiempos aquellos, Tiempos añejos :lol: ), si esta oscilación no existiera es como si corazón se detuviera , en ese caso tenemos un donante de órganos :mrgreen: ja,ja,ja
Hablando de latidos por si acaso este no es el reloj principal,,el reloj principal es el el U10 en la pag.2 que nos genera nuestros clásicos 14.318Mhz ,ese es el ritmo al que bailan los cortesanos del castillo, al mando del REY MICRO.......ja,ja,jjaa, me recuerda a un libro que leí hace años es EDUCANDO AL REY MICRO del Ing. Picerno
Bueno continuemos con lo nuestro.
Verificar que el pin127 LID_EC# este en nivel alto (porqué?) supongo que es la entrada que comanda el encendido de pantalla , porque en la pag.23 tenemos que en el conector CN5 tenemos +3VPCU(LIDSWITCH PWR)
y al accionar el interruptor se corta este voltaje, también verificamos C66 hasta C69 si nos fijamos bién,estas descargan a tierra nuestras señales y un fallo en una de estas , afectarian a nuestro equipo.
Después verificamos que el pin90 del EC DNSBWON1# genere , o mejor dicho que al presionar el botón de encendido este pin cambie de estado y en complicidad de D2 hace que aparesca la señal DNSBWON# que corresponde a la dirección R3 del Puente Sur que corresponde al PWRBTN# y asi mismo , éste al detectar un cambio de estado el mismo libera señales que despertarán al REY DORMILON que a su vez dará órdenes para que todos sus vazallos se pongan a trabajar :twisted: ,tal vez en alguna ocasíon alguna aldea se opondrá a trabajar o directamente entren en huelga, :roll: :roll: :roll:
nuestra MISION SI ES QUE LA ACEPTAMOS será la de encontrar a los culpables ja,ja,ja
Según el maestro 2informaticos si todo lo anterior se cumple es posible que el culpable sea Don Puente Sur, hasta aquí puedo guiarte para lo demás , no podria ir hasta alli y hacertele un reflowwwwwww??????ja,ja,jaaaa
para escribir esto me base en un post de 2informaticos pero aplicando para este modelo
saludos y comenta
paco2012
Reboleador

Me ha gustado mucho la explicación de luisfelipezz, (hay mucha tela para cortar ahí) yo por mi parte te diría que ya que has encontrado unas tensiones incorrectas, estaría bien saber el porqué.

Es posible (puesto que tienes los 3,3 y los 5v. bien) que alguno de los diodos del multiplicador de tensión, (pd9 y pd12) o alguno de los condensadores asociados, tengan fugas y dichas tensiones no estén en su valor correcto por ese motivo.

Como es de suponer que los impulsos de puerta del mosfet PQ45 estarán correctos, (tenemos la tensión de +3.3V_ALWP bien) pues si esos impulsos los rectificamos, filtramos y sumamos varias veces, lo normal es que estén bien y con buena salud.

Saludos y suerte.
luisfelipezz
manteca

respondo
no son tan incorrectas , porque en algunos modelos el siempre +15VALW yiende a tener un valor de +10VALW
saludos
eperez
Extractor

En definitiva, los +15alws +10alws que figuran no son los importantess? es decir, algo tendria que hacer el laptop? es decir la tension de pwr button pasa de 3,3v a 0 y esta senial llega bien al KB pero lo que mas me asombra es el led que esta pegado al conector que no encienda
eperez
Extractor

Resulta qe me encontre con lo siguiente: en la pag 26 el PU5 creo, se generan 2 senales, pgood1.y pgood 2 y segun el datasheet del rt8206 si latension de salida cae un 7,5% pgood se pone en 0 y resulta que tanto en pgood1como en 2.tengo 4,2 mV.
La pregunta del millon estas 2 seniales (perdon no tengo enie) se generan en el pu5?
Si inyecto 3v en hwpg , senial que obtiene “mezclando“ pgood1 y pgood2, y se reparte en pu2 en el EC ,tendria que levantar y como conclusion se quemo pu5?
La otra cosa que me marea es que en pu3 de la pag 29 salepgoodconvirtiendocw en hwpg directamnte, la senial sdonde se genera? puede ser este el problema de la muerte del laptop?
Gracias totales.
paco2012
Reboleador

eperez escribió:Resulta qe me encontre con lo siguiente: en la pag 26 el PU5 creo, se generan 2 senales, pgood1.y pgood 2 y segun el datasheet del rt8206 si latension de salida cae un 7,5% pgood se pone en 0 y resulta que tanto en pgood1como en 2.tengo 4,2 mV.
La pregunta del millon estas 2 seniales (perdon no tengo enie) se generan en el pu5?
Si inyecto 3v en hwpg , senial que obtiene “mezclando“ pgood1 y pgood2, y se reparte en pu2 en el EC ,tendria que levantar y como conclusion se quemo pu5?
La otra cosa que me marea es que en pu3 de la pag 29 salepgoodconvirtiendocw en hwpg directamnte, la senial sdonde se genera? puede ser este el problema de la muerte del laptop?
Gracias totales.
He leído el datasheet, y efectivamente pgood1 y pgood2 se generan en el RT8206, son salidas con el drenador de un mosfet conectado internamente a las patitas, por lo que si el mosfet conduce, (ocurre cuando la tensión cae un 7,5 % por debajo del punto normal de regulación) y es como un cortocircuito para todas las lineas que estén conectadas ahí.

Del pu3 no me preocuparía pues se encarga de generar la alimenteción de las memorias DDR3. (aunque su señal power good se una a las de los otros circuitos para indicar un fallo en alguna de ellas) (el u4, es un circuito inteligente, con cpu y memorias, y es él, quien establece el orden de las tensiones)

¿Quien dijo que reparar portátiles era fácil?

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hola compañeros.
La señal HWPG tiene un rol muy importante en el equipo; pero en ese estado no es critico.
Si miran con atencion, alli se juntan las señales PGOOD de varias fuentes secundarias; hasta que no arranquen todas, la señal HWPG queda en 0V, sin que eso signifique que algo va mal.
No es "solo" RT8206 el que genera esa señal directamente...
Amigo eperez, en su linda explicacion, el compañero luisfelipezz habla de otras señales mas para comprobar; no nos dijiste nada de esas, aparte de NBSWON1#.
Si no tienes un osciloscopio para visualizar las ondas CRYx, al menos deberias de medir los niveles DC alli; normalmente en el rango 0.8-1.8V.
Es muy importante saber el estado de las señales RSMRST# y DNBSWON1#; deben encontrarse en 3V. De no ser asi, es muy probable que tengas una corrupcion de BIOS; poco probable que sea el mismo KB3926 culpable...
La señal DNBSWON1# debe caer en 0V (momentaneamente) solo cuando se apreta el boton de power; para indicar este evento al puente sur.
Si inyecto 3v en hwpg
No intentes esto; para este proposito esta la resistencia (pull-up) PR153 (10kohmios). Si inyectas 3V directamente, quemaras los transistores con salida open-drain de las otras 2 fuentes secundarias; las que se encuentran por buenas razones en 0V en ese momento...
Saludos y suerte con la reparacion.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Cerrado