ACER ASPIRE 5315-ICL50 LA3551P,AVERIA CORRIENTE -SOLUCIONADO

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
almeraman
Reboleador

almeraman escribió:ME HA LLEGADO LA PIEZA a SUSTITUIR EN LA PLACA (PQ30), para conseguir que lleguen los 19v al PL2.

Tambien acabo de comprar una estación de soldadura, el modelo es una AOYUE INT2702A+.

Necesito desoldar un componente de smd ( de 8 pines). Adjunto imagen. (pq30)

- La estación esta compuesta por pistola de calor, desoldador y soldador.

Quiero que me den consejos para realizar la operación, ya que es la primera vez que lo hago. Las pruebas las voy realizando en otra placa que tengo vieja, hasta que me vea con los conocimiento suficientes.
Acabo de cambiar el componente, pero que raro no entrega 19 voltios en las patillas 5,6,7 y 8, voltaje 0.700v. En las patillas 1,2,3,4 si los entrega.

¿se habra dañado otro componente?
<< No podrás convertirte en quien realmente quieres ser, si permaneces siendo el mismo de siempre >>

ESQUEMAS: http://reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=561
2informaticos
ReballingAdicto!!

PQ30 es un MOSFET canal P (AO4407); por eso no deja pasar la tension desde P2 a P3, cuando recibe 19V en su terminal Gate...
Para dispararse, ese transistor necesita cumplir la condicion Vgs<0V; unos 9-10V en pin4, en funcionamiento normal.
Pero ¡ojo! que el circuito de arranque esta compuesto por PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38. Este es el circuito encargado de "traspasar" VIN a B+ inmdediatamente despues de enchufar el cargador (antes de apretar el boton de power). En este estado, el transistor PQ30 no esta en conduccion; sino en "oposicion" (ya que esta de moda ahora) ;)
Revisa la señal ACOFF y el estado de los transistores PQ1-3.
Recien he batallado con unas placas Acer y Packard-Bell que llevan el mismo circuito de "bypass"; ese circuito se usa en muchas placas Compal, de Acer, Packard-Bell, Lenovo, Toshiba, etc...
Si el grupo de resistores PR2-7 se calienta, hay un corto, o sobreconsumo en la barra B+.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
almeraman
Reboleador

2informaticos escribió:PQ30 es un MOSFET canal P (AO4407); por eso no deja pasar la tension desde P2 a P3, cuando recibe 19V en su terminal Gate...
Para dispararse, ese transistor necesita cumplir la condicion Vgs<0V; unos 9-10V en pin4, en funcionamiento normal.
Pero ¡ojo! que el circuito de arranque esta compuesto por PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38. Este es el circuito encargado de "traspasar" VIN a B+ inmdediatamente despues de enchufar el cargador (antes de apretar el boton de power). En este estado, el transistor PQ30 no esta en conduccion; sino en "oposicion" (ya que esta de moda ahora) ;)
Recien he batallado con unas placas Acer y Packard-Bell que llevan el mismo circuito de "bypass"; ese circuito se usa en muchas placas Compal, de Acer, Packard-Bell, Lenovo, Toshiba, etc...
Si el grupo de resistores PR2-7 se calienta, hay un corto, o sobreconsumo en la barra B+.
He quitado del circuito un diodo de 3 pines (pq32) y lo he vuelto a colocar en la placa. Ahora tengo el voltaje de 19v en todos los pines del pq30.

Lo más cercano al pq30 es un capacitador pc128 5600P_0402_25V7K, compruebo el voltaje y por un extremo marca 19v, por el otro 0,700 v, justamente lo mismo que en el pl15 y que en el pl2.

¿puede ser ese condensador? o el diodo pq32 ?
<< No podrás convertirte en quien realmente quieres ser, si permaneces siendo el mismo de siempre >>

almeraman
Reboleador

almeraman escribió:
2informaticos escribió:PQ30 es un MOSFET canal P (AO4407); por eso no deja pasar la tension desde P2 a P3, cuando recibe 19V en su terminal Gate...
He quitado del circuito un diodo de 3 pines (pq32) y lo he vuelto a colocar en la placa. Ahora tengo el voltaje de 19v en todos los pines del pq30.

Lo más cercano al pq30 es un capacitador pc128 5600P_0402_25V7K, compruebo el voltaje y por un extremo marca 19v, por el otro 0,700 v, justamente lo mismo que en el pl15 y que en el pl2.

¿puede ser ese condensador? o el diodo pq32 ?
Con el cargador enchufado a la motherboard:
Mediciones(tiene 3 pines). Medición tomado sobre el pin solo.
PQ1: 0.748v
pq2: 2,319 v
pq3: 8,7 mv

almeraman
Reboleador

Puede ser que el componente (regulador de voltaje): pq30 no lo haya soldado bien? lo he desoldado completamente de la placa y en pl15, resistencia pr151, pl2, sigue habiendo 0,700 voltios, lo mismo que con el regulador, cuando se supone deberían haber 19 voltios.

Si algún experto en el tema me pudiera ayudar, le estaría eternamente agradecido.

2informaticos
ReballingAdicto!!

Compañero almeraman,
Pero ¡ojo! que el circuito de arranque esta compuesto por PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38.
no se por que le das tantas vueltas al PQ30. Pensaba que habias leido ya lo que reitero otra vez en este post...
Si podrias explicitar en que pines has hecho las mediciones, nos ayudaras mucho en entender algo...
¿Has medido la resistencia, con respeto a masa, en B+?
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
almeraman
Reboleador

2informaticos escribió:Compañero almeraman,
Pero ¡ojo! que el circuito de arranque esta compuesto por PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38.
no se por que le das tantas vueltas al PQ30. Pensaba que habias leido ya lo que reitero otra vez en este post...
Si podrias explicitar en que pines has hecho las mediciones, nos ayudaras mucho en entender algo...
¿Has medido la resistencia, con respeto a masa, en B+?
Si creo que es la PR151, ahora me da 0,554v.

Tantas vueltas al pq30 es porque mirando el esquema, delante esta el pq29 y ahí llegan todas las tensiones (19v). Buff lo doy por imposible, jamas aprenderé a reparar placas de portatiles. Necesito alguien que entienda y me diga paso a paso desde cero donde tomar todas las mediciones, yo le paso los datos de las mediciones. Esto es más complicado que todo..., sin ayuda no voy ningún sitio.

2informaticos
ReballingAdicto!!

Tantas vueltas al pq30 es porque mirando el esquema, delante esta el pq29 y ahí llegan todas las tensiones (19v)
Puedo repetirlo, aunque mas claro no se si queda...
Pero ¡ojo! que el circuito de arranque esta compuesto por PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38
¿Que es lo que no has entendido en la frase de arriba?
¿Miraste entre que puntos viene conectado el circuito a cual me refiero?
Tanto PQ1, como PQ2 y PQ3 llevan 3 pines; postea las mediciones en cada pin, para cada transistor...
Asi podremos salir, por fin, de dudas.
ACHI IR-PRO

almeraman
Reboleador

2informaticos escribió:
Tantas vueltas al pq30 es porque mirando el esquema, delante esta el pq29 y ahí llegan todas las tensiones (19v)
Puedo repetirlo, aunque mas claro no se si queda...
Pero ¡ojo! que el circuito de arranque esta compuesto por PQ1 y los componentes aferentes, pagina 38
¿Que es lo que no has entendido en la frase de arriba?
¿Miraste entre que puntos viene conectado el circuito a cual me refiero?
Tanto PQ1, como PQ2 y PQ3 llevan 3 pines; postea las mediciones en cada pin, para cada transistor...
Asi podremos salir, por fin, de dudas.
PQ1: pin solo (0,561v), los otros dos: 2,156v y 4,34v
PQ2: pin solo (2,328v), los otros dos: 0v
PQ3: pin solo (8,7mv), los otros dos : uno 0 v y el otro 2,314

PD2: 19V
RESISTENCIAS:

PR2,PR3,PR4,PR7: todas marca por un extremo los 19v y por el otro 4,35voltios.

2informaticos
ReballingAdicto!!

Por fin, entiendo lo que qerias decir por "pin solo" :idea:

Cuando tienes dudas sobre el encapsulado de un transistor, basta con buscar su datashhet para averiguarlo.
http://www.vishay.com/docs/71411/tp0610k.pdf
http://www.rohm.com/products/databook/t ... c115em.pdf
Pero ¡ojo! otra vez, que la marcacion del esquema difiere aveces (como en tu caso) del encapsulado "real" encontrado en el datasheet.
Pero si no haces referencia al datasheet y posteas mediciones, tomaremos las marcaciones del esquema como base.
Para evitar cualquier duda, siempre es mejor apuntar los pines por su nombre consacrado; Base, Emitter, Collector, Drain, Source, Gate...

Una caida de tension de 14.65V (19-4.35) sobre el grupo de resistencias PR2-7, es demasiado; significa un corto, o sobreconsumo en la barra B+.
Si corroboramos con la medida de 0.5V en pin Drain del PQ1, resulta un corto, o resistencia muy baja (con respeto a masa) en la barra B+...

Segun las mediciones, los 3 transitores estan bien. Tu problema esta localizado en la barra B+.
Tu placa base lleva un monton de bobinitas, como PL15, PL2, PL6, PL9, etc; estas te ayudaran aislar las fuentes secundarias (sus MOSFETs), para localizar la averia.
Hasta entonces, deja en paz al PQ30...

Cuando la barra B+ esta bien, la caida de tension sobre el grupo PR2-7 y PQ1 sera menos de 1V :!:
ACHI IR-PRO

Cerrado