Achi IR-PRO-SC y control de temperatura

Cerrado
acubino

Hola.

Ayer recibí­ la Achi IR-PRO-SC, después de desarmarla entera para enderezar el mastil (que quedo como nuevo) surgieron una serie de complicaciones.

Vimos que cuando la máquina marcaba 220º en realidad estaba a 200º, por lo que estraer la CPU de la Xbox era imposible.

La sonda de respuesto la probamos con el mismo efecto, así­ que me metí­ en modo configuración al controlador PC410 de Altec que lleva y le puse el ajuste manual de -15º.

Así­ empezó a medir bastante bien para temperaturas altas, según pruebas que hice calentandolo con un soldador JVC advanced.

La cuestión que creo que sera especifico de este modelo, es que en el último ciclo dónde debe subir a 220º el PV que parece corresponde a la sonda de arriba no sube, mientras la linea de abajo dónde sale el SV va subiendo hasta alcanzar esa temperatura, mientras que el PV queda por unos 180º.
Al acabar el proceso no se puede extraer nada y al mirar con el laser de infrarrojo aparece sobre 180º.

Realmente durante todo el proceso no parece que el PV corresponda a ninguna sonda, puesto que a veces está parado, aún así­ me imposibilita realizar el proceso.

De momento con el PC he sido imposible de usar la máquina porque la aplicación no parece reconocer el puerto COM, aunque no veo opción para solucionarlo.

A ver si alguien que tenga está máquina o la IR6000 que debe tener un control similar, puede echarme un poco de luz.
yomismitoynamas
Hot Gun

Hola Acubino,

Yo tengo la misma máquina, la ACHI IR PRO SC y tengo exactamente los mismos problemas que tú.

Respecto a conectar al PC, lo he intentado a un portátil a través de un adaptador usb-serie, que a efectos funciona como un puerto COM. Y no he logrado conectar el software a la máquina porque da un error, sin posibilidad de seleccionar el puerto COM.

Tampoco sé a qué puerto COM se conecta por defecto el software, ya que no hay documentación al respecto... seguiremos investigando y lo postearemos si encontramos algo.

Respecto a la temperatura hago lo siguiente:

Selecciono el PTN 2, por ejemplo, el cual ha de llegar a unos 220g en su fase final para poder realizar la extracción del BGA y nunca llega ! Sin embargo actúo de la siguiente forma:

1º) Ejecuto el programa PTN2 desde "RUN" en el panel de control

2º) Pulso de nuevo "RUN" y de esta forma permanece en pausa, pero incrementando la temperatura del inferior. Espero hasta que llegue a unos 100g o más (El superior permanece alejado de la placa)

3º) Vuelvo a pulsar "RUN" para reanudar el proceso y que sigua las siguientes etapas (con la cúpula superior ya posicionada)

4º) Juego un poco con las temperaturas, siempre pausando el programa seleccionado tal y como he comentado para poder alcanzar las temperaturas deseadas

5º) Ya en la última etapa, la cuarta, es donde al llegar el SV a 220g, vuelvo a pausar el programa a la espera de alcanzar dicha temperatura y cuando ésta ya casi está, ranudo el programa en espera de la finalización del mismo y la consiguiente extracción exitosa del BGA

Realmente no deberí­a ser así­ la forma de utilizar la máquina, lo sé, pero el resultado por lo pronto, es satisfactorio ya que puedo extraer el BGA.

La clave está en jugar con la pausa del programa para poder alcanzar la temperatura deseada.

Sabrás que tienes la máquina en pausa, porque el led indicador "RUN" está parpadeando

No sé si te he aclarado algo o te servirá de ayuda, pero sí­ puedo asegurarte que de esa forma he logrado extraer varios BGA (los siguientes pasos estoy aún en fase de aprendizaje)
Reciente adquisición: ACHI IR-PRO-SC
acubino

Hola.

Hoy hemos conseguido al final del dí­a extraer la CPU sin problemas después de unos 10 intentos de perfiles. Uno de los cambios principales para ajustarlo ha sido subir la sonda inferior (la que está dónde los calefactores cerámicos) a la altura de la placa de la Xbox, en vez de junto a los calefactores.

También alargué 5 y 15 segundos el tiempo de reposo de las dos últimas rampas.

Mañana probaremos con otra máquina a ver si mas o menos sale.

Te recuerdo que ajusté a -15 la termocupla (sensor) superior, porque medí­a mal a altas temperaturas, no se si lo habrás probado en tú caso, porque también es un problema.

Ya te voy contando.

No obstante, si quieres mandame el móvil por privado te llamo y charlamos un rato a ver si sacamos alguna aclaración más (que luego pondremos en el foro para compartir la información para todo el mundo).
MISTER CHIP
Administrador

acubino escribió:... (que luego pondremos en el foro para compartir la información para todo el mundo).
Ahí­ te he visto bien!

Un saludo.
yomismitoynamas
Hot Gun

Acubino,

Puedes contarme cómo puedo ajustar la termocúpula superior a -15 ??? Me refiero a los pasos para hacerlo desde el Altec PC410.

Tomo buena nota de subir la sonda inferior... Yo la tengo donde los calentadores cerámicos aún .

Me alegra saber que hayas podido dar con el perfil adecuado... yo seguiré probando y posteando experiencias también

SI quieres no tengo problema alguno en dejarte algún teléfono de contacto por privado y hablar largo y tendido sobre el tema, aunque quizás sea mejor postear por aqui para poder compartirlo con todos también
Service Game

Que tal, el problema de estas maquinas que usan ese tipo de controlador Achi IR6000, Bird 6000, Achi Pro-SC es que no todas vienen configuradas igual ya sea por descuido en el control de calidad, por error de usuario (muy comun) o por tener diferentes versiones de firmware en el controlador.

Para saber que version tienes en cuanto prendes la maquina en el controlador te aparecen unos datos ese es el modelo y version de firmware, el mio dice algo asi "900C, 42.11 P16"

Yomismito, tu maquina no necesariamente debe llevar el ajuste a -15º eso depende dela lectura de tu termopar.

si cuando la prendes el controlador inferior te dice que estas a 18º y el superior te dice que estas a 30º uno de esos 2 o los 2 te estan dando lecturas incorrectas necesitaras otro termometro para determinar cual es el que miente. en mi maquina tenia una diferencia de solo 3º.

Si tu maquina mide bien y le bajas la lectura los -15º que el otro usuario sugiere que en su caso especifico le funciono para ti seria un grave error
yomismitoynamas
Hot Gun

Service Game, gracias por tu aportación.

Ciertamente las lecturas aparentemente son correctas, ya que marcan exactamente la misma temperatura el superior e inferior recién encendida, 24g (y asi todo el año en estas Islas ;) )

Casualmente tengo el mismo modelo y firmware que comentas, 900C 42.11 P16

Lo único es que no entiendo por qué al utilizar el perfil establecido, por ejemplo PTN2, no llega a la temperatura que ha de alcanzar y el proceso termina antes y es por esto que he de pausar el programa para poder alcanzar la temperatura deseada.

Bueno, seguiremos aprendiendo, como dicen en mi tierra, "a base de palos" (prueba y error)
Service Game

mira en la configuracion del perfil hasta el final te marca un valor HB cuanto tienes ahi?
yomismitoynamas
Hot Gun

El valor de HB está a 230 .. es el que trae por defecto de fábrica preconfigurado.

He comprobado los parámetros y todos parecen correctos. Los valores para el programa PTN2 son:

r1: 1 / L1: 85 / d1: 60
r2: 1 / L2: 140 / d2: 245
r3: 1 / L3: 170 / d3: 35
r4: 1 / L4: 220 / d4: 50
r5: END

Pero no llega a alcanzar la temperatura de 220g, sino que se para antes de esta (sonido de alarma)
Service Game

yomismitoynamas escribió:El valor de HB está a 230 .. es el que trae por defecto de fábrica preconfigurado.

He comprobado los parámetros y todos parecen correctos. Los valores para el programa PTN2 son:

r1: 1 / L1: 85 / d1: 60
r2: 1 / L2: 140 / d2: 245
r3: 1 / L3: 170 / d3: 35
r4: 1 / L4: 220 / d4: 50
r5: END

Pero no llega a alcanzar la temperatura de 220g, sino que se para antes de esta (sonido de alarma)
en el mio despues de poner END en cualquier "r" por asi decirlo me aparece HB ese "HB" es una como tolerancia el mio esta en 10
Cerrado