SECUENCIA DE ENCENDIDO GATEWAY MA3 (ASESORIA)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Areks
Extractor

Muy buen punto aprendiz!! Como ya tengo meses con esta Tarjeta guardada, no se me ha ocurrido ver si arranca con la Bateria, lo hago orita mismo y te comento.

EDITO: Tengo una Bateria Nueva y cargada, me da las mismas mediciones en el KB cuando presiono SW4 tambien se van a cero (Pin 2 y 4), suelto el Switch y regresan a la normalidad ha excepcion del Pin 27 donde solo hay 0 V., me imagino que es porque no se cumpe la condicion de estar enchufado el cargador.
paco2012
Reboleador

Hola Areks, la señal de reset por lo general es activa durante unos pocos ciclos del reloj del chip, por lo que es imposible medirlo con el tester, deberías utilizar un osciloscopio digital.

Saludos.
Areks
Extractor

2informaticos escribió:La señal de RESET, en general, se usa para indicarle a un dispozitivo que el voltaje de alimentacion ha llegado a un nivel optimo y estable. Para esto pone su linea de control en nivel alto.
Practicamente realiza una demora desde el momento que se le aplica tension a la placa, hasta que el equipo empieza a trabajar...
Un boton externo de reset situado en esa misma linea, la corta a masa si esta apretado; y es normal que el equipo se reinicie, ya que la señal RESET se ha caido desde su nivel correcto (alto).
Pero el equipo vuelve al estado de trabajo despues de que RESET logra el nivel alto de nuevo; no porque se ha caido en 0V momentareamente...

No se si me explique bien, espero que algo se puede entender.
Es decir, la señal de RESET debe lograr un nivel alto para que el equipo/dispozitivo empieze a trabajar; no debe caer en 0V para que el equipo/dispozitivo empieze su trabajo normal.
Claro que la señal RESET puede caer a 0V, si apretamos el boton correspondiente, o por una caida de tension principal. Pero si queda en 0V, el equipo/dispozitivo controlado, nunca volvera a arrancar...

Entonces, ha de entender que la señal RSMRST# debe quedarse en nivel alto, para que la placa de portatil siga el proceso de arranque.
Como dije, en algunas placas aparece antes de apretar el boton de power, en otras despues.
Hola Paco2012!
Entonces esta señal al referirnos al Nivel Alto es de 1 (5V.) y Nivel Bajo (0V.) digitalmente hablando? por eso me dices que lo cheque con el Osciloscopio?
luisfelipezz
manteca

buenas noches gente
con respecto a medir con un osciloscopio digital , no estoy muy de acuerdo mi estimado paco2012 , sabes porqué , habemos usuarios latinoamericanos, a los que nos es imposible adquirir dicho instrumento, y lo digo de verdad, perdón por ser tán claro, yo una vez utilizé un led de un MP4 de esos que consumen microamperios , lo conecté y así pude comprobar dicha señal
saludos
p.d. con esto no quiero decir o discriminar a algun compañero , por favor esta es solo una observación
saludos
EDITADO
NUEVAMENTE EDITADO
un nivel alto , con las tensiones que manejamos significa 3V aprox. y un nivel bajo . abajo de 1.8V según recuerdo lo que me enseñaban en la primaria
saludos
paco2012
Reboleador

Amigo luisfelipezz, creo que has hecho un buen aporte para los compañeros que no dispongan de osciloscopio. (yo dije digital, porque con uno de ellos se puede ver claramente el impulso, pero también los hay analógicos con muy buenas capacidades de captura, y te confieso que nunca hubiera pensado en una solución tan simple como la de utilizar un led.(como siempre digo, el foro enriquece mucho)
Con respecto a los niveles, decir que "no" estamos trabajando con circuitos TTL, (que se alimentaban con 5 voltios) en nuestro caso creo que se podría dar por bueno el nivel alto aunque no llege a los 3 voltios.
Saludos.
Areks
Extractor

Muy bien amigos! Entonces, como recordatorio el pulso me da 2.5 V., lo consideramos como Nivel Alto y procedemos a la siguiente etapa? Recuerden que estoy aprendiendo la secuencia de encendido, de aqui que mas procede?
2informaticos
ReballingAdicto!!

Entonces vamos adelante...
Si dices que U27 (esquema MA3F), envia la señal DNBSWON#, revisa si el puente sur (U23) contesta correctamente a esta señal. Debe poner en nivel alto las lineas SUSB# y SUSC#.
Como consecuencia, U27 debe subir de nivel las lineas MAINON y SUSON. Linea S5_ON deberia haber subido ya cuando se envia la señal DNBSWON#; si no recuerdo mal...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
luisfelipezz
manteca

Buenas noches amigos, esto lo escribí a uno de nuestros Maestros
con respecto a la señal reset, lo que tenía aprendido, esque obviamente tiene que estar en nivel alto, pero sabemos que nada funciona al azar, me refiero a que el firmware del bios tiene una rutina preestablecida, ante esta situación necesariamente el voltaje tiene que desaparecer por un instante, luego al ser nuevamente energizada realiza su recorrido " rutina " desde cero, realizando verificaciones y demas cosas que el programador (persona fisica) se encargó de diseñar dicho "recorrido" y que lo "ensenó" por así decirlo a la Bios al diseñar su firmware.
Acotanto algo más, también tengo entendido que el firmware es la parte más obscura (baja) del software, es más , se lo considera mitad hardware y mitad software, porque es el punto donde se inicia todo (es el génesis) , es la conexión entre lo tangible con lo intangible, aunque solo funciona al inicio del funcionamiento , es este quien le dice al bios que rumbo debe tomar y que acciones debe tomar con respecto al equipo que estan comandando.
Todo esto es válido en cualquier sistema microprocesado, saludos mi amigo y responde si estoy equivocado
pero con respecto a que tiene 2.5V y que cae a 2.36V, yo personalmente me imagino que la caída de tensíon en dicho punto no va activar nada
saludos
2informaticos
ReballingAdicto!!

La polemica esta servida...
Realmente, una señal de RESET esta activa en 0V; por esa razon respectivas señales de una placa base llevan "#" en su nombre.
Por comodidad del lenguaje decimos algo como "aparece la señal de RESET" para el momento en que esa linea sube a nivel alto.
Cuando esa señal esta en nivel alto, seria desactivada; por lo cual necesitamos que "desaparezca", para que la placa arranque...
Cuando dicha señal esta en nivel bajo (0V), seria activada; entonces el funcionamiento normal se interrumpe.
Pero hay que entender que, para empezar su ciclo funcional, la placa necesita que esa señal suba de nivel; aunque eso supone su "desaparicion"...
En el proceso de arranque, la señal de RESET controlada por el Embedded Controller es muy importante; aveces aparece (tecnicamente dicho desaparece) incluso antes de apretar el boton de power, justo al enchufar el cargador.
El proceso de arranque finaliza con la aparicion (debia decir desaparicion ¿no?) de la señal de RESET para el microprocesador central.
Entre las 2 señales deben aparecer todos los voltages de la placa base, en una orden controlada...

Espero no haber liado mas las cosas.
Algunas convenciones del lenguaje permiten una comodidad de expresion, pero crean polemica a la hora de explicarlas...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
luisfelipezz
manteca

Buenas tardes
está bién estimado 2informaticos, no liemos más las cosas con respecto a la señal reset, mas bién decir que esta falla tiene mas pinta de Bios corupta, espero no equivocarme
saludos
Cerrado