Alienware M17X Modelo P01E No enciende [SOLUCIONADO]

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
luisfelipezz
manteca

Buenas tardes Areks
esta vez te voy a dar la caña de pescar y no el pescado ,
para realizar el análisis desde un punto de vista funcional de una etapa existen varios factores, primero que nada tenemos que tener una noción básica de eléctronica, segundo conocer el funcionamiento de cada componente , tercero ,etc.
en tu caso yo analisaría de esta forma
mido voltage en entrada y asegurarme que tenga hasta +DC_IN y luego mido en +DC_IN_SS y si no lo tengo, como hago?
para saber que voltaje tiene que haber en el pin 5 del PQ56 como dice 2informaticos 0V y yo digo lo mismo, y porqué estoy 100% seguro? fácil, el mismo esquema te lo dice, si te fijas hay en recuadro con contorno segmentado que dice en letras negras TPDET#_ACOFF y nos indica un nivel bajo 0 cuando esta presente el cargador AC (0= TP present, AC ON) y nivel alto 1 cuando esta ausente (1=TP not present, AC OFF) bueno ya tenemos una primera pauta, ahora como tu caso no reúne tal condición pasamos al siguiente bloque, pero antes tenemos que recordar que existe una señal de entrada que esta en el pin 1 del jack de entrada identificado como ID que seguramente se dirige al EC , entonces ya debemos imaginarnos que existe alguna etapa que seguramente entrega la limentacion del EC yo miraría por ese lado, seguimos , luego para saber que voltaje tengo que tener en el pin 1 de R509 aplico la fórmula que ya te enseñé en alguno de tus post, por sí acaso algun compañero no lo ha visto , lo vuelvo a poner pero aplicando a este caso
la formula dice
R2 / R1 + R2 x V
entonces
R1 = R514 = 133K = 133000 ohm

R2 = R515 = 26,7K = 26700 ohm

V = 19V

aplicando

26700 / 133000 + 26700 x 19V

26700 / 159700 x 19V

0.16 x 19V = 3,04V

este es el voltaje que tengo que tener en este punto, si no lo tengo entonces procederé a revisar los componentes adyacentes, este voltaje equivale a la señal KB_DET# ademas hay otra señal TPDET#_ACOFF a cual tendría que probar, hasta aquí te estoy guiando, pero mi consejo es que te acostumbres a realizar este tipo de análisis, ya te dí algunas herramientas, porque si te respondemos como por ejemplo en este punto tienes que tener este voltaje o en este otro tiene quer así, yo personalmente no soy de la idea porque no te estaría ayudando al contrario te estaria perjudicando porque , aunque resolverías una determinada falla , que pasaria si mañana te llega otro portátil de la misma marca y el mismo defecto , pero tuviera algun otro componente dañado, seguro pedirías ayuda, no estoy diciendo que no se puede , pero seguí mi consejo y te darás cuenta que de a poquito se empieza a tener confianza, se siente bién cuando ayudas a otros usuarios, en realidad hay que leer el foro , ayuda mucho se adquiere conocimiento que ayuda a uno
p.d. lo de Maestro me queda demasiado grande, soy un usuario en proceso de aprendizaje , pero con ganas.
espero que esto te sirva y saludos
EDITADO
Hola Areks
mientras escribía estas líneas tu ya habias editado tu mensaje, por lo que v eo que ya no hagas caso a este mensaje, mas al contrario felicitarte porque veo que estás haciendo las tareas :lol: :lol: :lol: :lol:
saludos
Areks
Extractor

Que tal Luis!! Yo les agradezco mucho su ayuda de verdad! Aqui en Mexico los Tecnicos Reparadores de Placas hay muchos, buenos hay pocos, que enseñen o expliquen son escasos. Quisiera contarles que cuando yo empece con la Electronica recien egresado entre a Sony de Mexico y ahi encontre a uno de los mejores Maestros que pude haber tenido, me enseñaron a la escuela antigua y aprendi a interpretar diagramas. Este "Master" del que hablo no me dejaba las cosas faciles, me hacia razonar, analizar el circuito y encontrar la falla, muchas veces es provocada en linea de produccion (hablo de TV's en mi caso), otras defecto de componentes y/o fabrica de los mismos.

Ha pasado el tiempo y tengo apenas 2 años y medio reparando laptops, la verdad fallas muy comunes y sencillas, pocas veces me han tocado retos como estos y veo como ustedes aqui han solucionado la mayoria de los casos que he leido, es cuando decimos "si se puede"; con la electronica de la mano se puede reparar TODO, solo es cuestion de partes y/o herramientas y ustedes me lo han demostrado, por eso humildemente me coloco en posicion de Aprendiz y ustedes son mis Maestros HOY!

Adjunto mis Agradecimientos a todos en esta comunidad y los felicito por su trabajo! Excelente!

Y bueno, despues del breve comentario regreso a la tematica de esta Alienigena Placa, Estoy pensando muy seriamente en reemplazar el PQ56 (IMD2A), el cual he llegado a la conclusion de que esta averiado. Se que casi al principio dije que habia checado esa seccion pero me di cuenta que se "malinterpreto" por poner todo seguido pero lo unico que cheque fuera de la placa fueron las PR172 y PR174 con valor correcto. Este Transistor Dual Digital me late que el interno de las Patas 6,5 y 1 este "abierto" y el otro de las patas 2,3 y 4 este en "corto" y de ahi que pasen los 19V. directos al Gate de PQ38 y PQ39.

Lo malo: No tengo este circuito y en la electronica tampoco.
Lo bueno: Vi el Esquema interno y pedi los Transistores internos de forma individual asi que hare las conexiones y les comento.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Estoy un poco aturdido a esta hora, ya que justo estoy tomando mi vaso de vino antes de dormirme...
A ver si podemos sacar algo en claro; si me salen tonterias, no tiren con piedras, por favor.

Segun el esquema, la resistencia R508 es opcional; dependiendo de la revision de la placa. Su valor 0 ohms, lleva "*" para notificar esto.
Entonces, olvidate de la señal TPDET_ACOFF#, que no se usa en este circuito. Nos queda solo KB_DET# para controlar PQ38 y PQ39.
Conforme con la pagina 35, esta señal sale del teclado; dentro del teclado debe haber una pista que lleva esta señal a masa.
Como consecuencia, tu equipo no arranca sin teclado; o si esa pista no hace su deber (dentro del teclado).
Para seguir adelante con la reparacion, es facil simular el teclado, poniendo en corto con masa el punto ACOFF#, o KB_DET#.
Asi podras comprobar si consigues +DC_IN_SS. Si ademas el equipo sale funcionando perfectamente, revisa tu teclado y su conector; supuestamente la linea KB_DET# queda en aire, sin llegar a masa, por medio del teclado...
Con el teclado conectado, deberas medir corto, o un valor bajisimo, entre KB_DET# y masa.
Por cierto, KB_DET = KeyBoard DETector (Detector de Teclado)...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
2informaticos
ReballingAdicto!!

Puff, publique el mensaje anterior despues de que salio el tuyo...
Deja en paz el PQ56, que, segun tus mediciones, esta muy bien.
Tambien olvidate, de momento, de la linea PS_ID (pin central del cargador); es una linea de comunicacion entre Embedded Controller (ITE8512E) y la memoria 1-wire integrada en cargador. El equipo debe funcionar sin esta comunicacion; te puede tirar un mensaje de error con respeto al cargador, o no cargar la bateria...
Concentrate en conseguir primero el voltage +DC_IN_SS; ya que, de lo contrario, ni siquiera el IT8512E recibira alimentacion.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
luisfelipezz
manteca

que tal amigo
yo que te puedo decir, solamente que este foro en castellano que tenemos y de lo cual tenemos que sentirnos orgullosos todos absolutamente todos, inclusive al usuario que se presentó hace segundos , por así decirlo , somos el mejor foro a nivel mundial en un idioma entendible para nosotros, de lejos somos los mejores más allá de que hay en ingles , que algunos usuarios dominan, etc , un foro como el nuestro no existe
saludos
mi estimado 2informaticos no te preocupes mi hermanooo
eres GRANDE para todo el foro y saludos , algún día voy a visitarte en agradecimiento por todo lo que enseñaste
saludos
p.d. al decir me enseñaste no quiero que el foro interprete que me diste lecciones personales, sino que al leer tus post aprendí y compredí muchas de las cosas que no sabía, sabias que la misión del alumno es superar al maestro?ja,ja,ja,ja
algún dia lo lograré :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
saludos
Areks
Extractor

Ese es el Animo!!! Maestros y Alumnos reunidos, amigos aprecio mucho su asistencia y bueno sin salirme tanto del tema hay que Felicitarlos por su Excelente trabajo y me siento orgulloso de ya ser parte de este equipo, de seguro yo tmb aportare mas y mas conforme el tiempo pase.

Hare las mediciones correspondientes y hare lo de "aterrizar el teclado" (se oyo curioso) y comento, no me imagine que el teclado sirva como "Llave" para encender el equipo.

EDITO: Hice ambas cosas, Probe con el teclado conectado y me da 18.18 V. en GATE de PQ38 y PQ39, igual lo removi y puse a tierra la interseccion que mencionamos para facilitar las cosas y comprobe nuevamente, 18.18 V. en GATE, nada en DRAIN.

Que me sugieren? ^^

P.D. "Ya coloque PQ38 y PQ39 en su lugar para hacer mediciones como debe de ser". Todo en su lugar estar, dijo YODA. XD
luisfelipezz
manteca

Buenas noches
siguiendo el tema , te comento que no encontré una alimentación alternativa en el esquema, me refiero aque no hay una tensión que alimente al EC para que este envíe las señales correspondientes, cosa "rara", como dice 2informaticos , concentrémonos en tener el voltaje después de los MOSFET, seguramente tendrás que verificar y sustituir mas que seguro ese doble transistor
saludos desde mi querida y amada Bolivia
EDITO
lo que pasa es que no te podemos aceptar como "aprendiz" ya tenemos uno , que pa lo peor es uno de nuestros MODERADORES, y para quemarte más es MEXICANO, como la vés.... mejor buscáte otra palabrita para decir que eres alumno, al igual que yó que sigo siendo alumno, de por vida :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
saludos nuevamente
Areks
Extractor

Haaa jajajaja! ok, ok! Pues cuando estaba con aquel master de Sony me decian "Escolapio" jajajaja! porque recien egresado de bachillerato tecnico en electronica pero no, la verdad que no me gusta esa palabra, jaja! asi que Areks a secas esta bien! XD

Hare el montaje de los transistores y les platico....

EDITO: YA DIO LUZ!!!! ^^

Por fin ya dio voltaje en PQ38 y PQ39, era el bendito transistor dual que esta fallo, la verdad solo monte y conecte los Transistores en sus correspondientes pines y acto seguido fui a checar voltajes y WOW!! ya tenia lo que tanto buscabamos!

Como ya era tarde, me conforme con eso y deje para mañana el chequeo final. Tomare fotos y las subo para que vean como quedo el "arreglo".

Maestros!! Me despido que pasen muy buenas noches, yo ya estoy en casita y a punto de dormir que bien merecido nos lo tenemos. Hasta Mañana.
luisfelipezz
manteca

FELICIDADES Areks
veo que eres de la vieja escuela , vamos , ahora ya empiezas a entender la lógica
saludos
luisfelipezz
manteca

buenas noches
querido amigo, me gustaría saber qué transistores pusiste en cuenta del ic , por así "decirlo" dañado, por lo que estoy viendo son transistores digitales , y en este caso no creo "PERSONALMENTE" se puedan substituir, por ende como llegaste a tener el voltage después de los mosfet
saludos
P.D. esto que escribo , es con el fin de enrriquecer nuetro foro y para que por así decirlo ,"tengamos una base de datos"
saludos nuevamente
Cerrado