TOSHIBA SATELLITE L505-124 ( No enciende).

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
plusgemdos
Extractor

Mucha gracias 2informaticos por la explicación tan detallada y precisa.
Seguimos atentos a la resolución de esta avería.
Un saludo a todo el foro.
El camino del aprendizaje es más dificil cuando lo haces en solitario.
almeraman
Reboleador

Bueno ya estoy por aqui! Ya tengo el otro multimetro. Vamos a ver las mediciones:

PL19: 495 (este multimetro sí!) ya todo encaja. El otro multimetro parece estar mal.

PL4: 170
PL5: 170

PL20:494
PL9: 493

PD4: estan presentes 18,40voltios, despues tenemos el bypass compuesto por 3 resistencias pr12,pr14,pr16. La tensión tras pasar las resistencias hacia B+ es de 10,81v.

chequeando las resistencias anteriores con respecto a masa (tenemos un valor aprox. de 700 en el extremo cercano al pd4 y baja a 494 tras pasar las resistencias. No se si esto tendrá algo que ver?

Que nos dicen estas medidas? ¿por donde seguimos?
<< No podrás convertirte en quien realmente quieres ser, si permaneces siendo el mismo de siempre >>

ESQUEMAS: http://reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=561
2informaticos
ReballingAdicto!!

Tienes un sobreconsumo, o una fuga, en la barra B+.
Debes empezar aislar areas de esa barra, desoldando las bobinitas de separacion (PL19, Pl20, PL21, PL22, etc), de una en una, hasta que la resistencia con respeto a masa sube considerablemente.
Mejor seria probar, despues de desoldar cada bobina, a cuanto sube B+...
Si no consigues nada sacando las bobinas, te toca buscar directamente en la barra B+; puede que algun condensador tenga fuga. Te podria valer el metodo de inyeccion de tension externa en este caso.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
almeraman
Reboleador

2informaticos escribió:Tienes un sobreconsumo, o una fuga, en la barra B+.
Debes empezar aislar areas de esa barra, desoldando las bobinitas de separacion (PL19, Pl20, PL21, PL22, etc), de una en una, hasta que la resistencia con respeto a masa sube considerablemente.
Mejor seria probar, despues de desoldar cada bobina, a cuanto sube B+...
Si no consigues nada sacando las bobinas, te toca buscar directamente en la barra B+; puede que algun condensador tenga fuga. Te podria valer el metodo de inyeccion de tension externa en este caso.
He desoldado la bobina PL20, y ahora ha cambiado la tensión.Las bobinas que antes me daban una tensión de 10,81v, ahora me dan los 18,70voltios. "ya tiene los 19v". Probablemente el fallo este por esta zona (pl20), no?

resistencia a masa PL19: (500),PL21(500), PL22 (500), PL23 (500), PL9 (500)
¿que opinas?
<< No podrás convertirte en quien realmente quieres ser, si permaneces siendo el mismo de siempre >>

2informaticos
ReballingAdicto!!

Todas las bobinas que mencionas estan conectadas en la barra B+; asi que van a indicar la misma resistencia...
Si B+ tiene un valor normal despues de sacar bobina PL20, es porque la averia esta localizada en la barra B++; encargada de abastecer las fuentes secundarias +3VALWP y +5VALWP.
Resuelda PL20 y abre la pagina 40 del esquema. Quita PQ22 para ver si B+ sube; sino, haz lo mismo con PQ23.
Si tampoco sube B+ (que es lo mismo que B++ con PL20 en circuito), entonces el culpable debe de ser PU6, o un condensador conectado en barra B++...
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
almeraman
Reboleador

Siguiendo los consejos 2informaticos, he resoldado pl20. Posteriormente

He desoldado pq22 . Compruebo voltajes en bobinas pertenecientes a la barra b+ y el voltaje es de 10,81v (no esta ahí la averia).

He desoldado pq23. Compruebo voltajes como en el caso anterior y tampoco suben, siguen en 10,81v (tampoco aquí esta la avería).

Bueno antes que tocar los condensadores, que creo que hay unos 5 (pc45,pc46,pc57,pc47,pc48) en la barra b++ he decidido desoldar el integrado PU6.Tras desoldar este componente compruebo voltajes en barra b+ y ya tengo los 19voltios, compruebo en pl20 (ok-18,70v), compruebo en pines donde iban soldados los mosfef pq22 y pq23 y tb esta ok (llegan los 19v).

Creo que esta mal el pu6, no es así? Tendría que sustituirlo , que opinas?

2informaticos
ReballingAdicto!!

¡Enhorabuena! amigo, parece que has dado en el clavo :D
No olvides verificar todos los transistores MOSFET de esa zona, antes de soldar el nuevo chip (PU6)...
ACHI IR-PRO

Xose_maria
ReballingAdicto!!

Enhorabuena almeraman.

El que la sigue la consigue. :D

Saludos.
almeraman
Reboleador

Gracias a todos !!! Ahora estoy a la espera de la pieza (PU6) TPS51125, de momento que llegue seguiré comentando, pero por ahora vamos bien encaminados. He avanzado bastante y todo gracias a este foro. Estoy muy contento y me esta siendo de gran ayuda!!!

almeraman
Reboleador

Como chequear un transistor mosfet

(TEST PARA PROBAR EL DRENADOR Y EL SURTIDOR)

1.- Identificar sus terminales (GATE, DRAIN Y SOURCE). Ej: AO4466, pin 1,2,3 (SOURCE),pin 4
(GATE) Y Pin 5,6,7,8 (DRAIN).
2.- Poner tester en escala de test diodos.
3.- Medir de DRAIN A SOURCE (debe medir como un diodo, ej 455,500 o 600) y lo mides inverso no debe medir nada.
--------------
MOSFET CANAL N
1.- Comprobar que el mosfet switchea. Esta prueba se hace con el GATE. PUNTA NEGATIVA (DRAIN) Y PUNTA POSITIVA (SOURCE) ---valor alto (400, 500, o similar).
2. PUNTA NEGATIVA(DRAIN) Y PUNTA POSITIVA DAR UN PEQUEÑO TOQUE AL GATE, DESPUES VOLVER A COLOCAR PUNTA POSITIVA AL SOURCE:
-000 en corto
- resistencia baja (mosfet swichea bien)
---------------
MOSFET DE CANAL P
1.- PUNTA POSITIVA (DRAIN) Y PUNTA NEGATIVA DAR UN PEQUEÑO TOQUE AL GATE, Y DESPUES VOLVER A COLOCAR PUNTA NEGATIVA AL SOURCE

Una vez realizada tu prueba siempre se debe apagar el mosfet pues una vez swichado o encendido no se apaga solo y si se monta asi en circuito crea problemas, pues sus terminales drain y source estan en corto.
Para apagar un mosfet pon la punta del tester negativa en el gate y la punta positiva en el drain si es canal N y viseversa si es canal P.

Tras seguir estos pasos...

MOSFET PQ22, funciona correctamente.

MOSFET PQ23, cortocircuitado. Lo voy a sustituir, antes de montar TPS51125, como me aconsejo 2informaticos.

Si alguna información es incorrecta, no dudéis en corregidme!!

Cerrado