Compaq CQ57 Intel - problema extraño

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
2informaticos
ReballingAdicto!!

Hola compañeros.
Me toco una averia muy rara...
Hace 2 meses (mas o menos) he recibido ese portatil con 2 parpadeos de la luz Caps Lock; error de BIOS.
He dejado un post en el hilo de dumps de BIOS, sobre la reparacion, junto con el archivo dump.
La semana pasada, el mismo equipo vino de vuelta, con el mismo sintoma. Reprograme la BIOS de la misma manera y salio andando.
El cliente se lo llevo y el dia siguiente me llamo que no funciona :cry:
Me trae el equipo y resulta que tiraba eror de CPU; un solo parpadeo repetido :?
Intente varias veces reprogramar por USB, pero nada; no queria ni empezar el proceso...
Lo deje apartado unos dias. Unos minutos antes lo prendi, para intentar algo de nuevo; sorpresa, esta vez empezo a tirar los 2 parpadeos iniciales, error de BIOS.
Apago, enchufo el stick preprado ya y reprogramo la BIOS :)
Reinicio y nada; empezo de nuevo a parpadear con error de CPU :evil:
Me esta poniendo loco esta maquina.
Alguien tendra alguna idea ¿por donde "meterle la mano"?
Acabo de probar, pero ya no quiere empezar la reprogramacion por USB.
Es posible que despues de unos dias me deja reprogramar otra vez la BIOS; pero, aunque saldra funcionando, ne tendre la garantia que despues de un corto tiempo fallara de nuevo.
No creo que reprogramar la BIOS con programador externo seria la solucion; ya que despues de hacerlo por USB el equipo funcionaba bien (antes).
Algo mas esta pasando con esa maquina y debo averiguarlo, para hacer una reparacion "final"...
Gracias.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Pabloide73
Reboleador Extremo

Tal vez sea el chip eeprom de la bios que no retenga bien la info.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Lo habia pensado tambien; aunque es raro que aveces acepte la reprogramacion saliendo funcionando y otras veces me tire error de CPU.
Acabo de intentar un hard reset y nada; sigue tirando el mismo error, un parpadeo...
Me da mucha pereza abrir la maquina; me habia sentido mejor si no aceptaba la reprogramacion USB desde principio.
Usar el nano programmer no me dara plena confianza que el equipo volveria despues de un par de meses...
Quizas tendre la suerte de encontrar un chip Macronix dentro; ya se que esos fallan algunas veces. De ser asi, cambiare directamente el chip por Winbond, o EON.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
coelectron
ReballingAdicto!!

Pienso lo mismo que el Colega Pabloide73, eeprom corrupto...aunque nunca me paso no descartaria que sea eso.

saludos y suerte!
uritrova
Extractor

Hola 2informaticos pienso igual cambia el eeprom y pues yo pienso que debes de cobrarlo vamos animodesarmala y la cambias jejejeje saludos.
"¿Amas la vida?, entonces no desperdicies el tiempo, por que de eso está hecha la vida"- Benjamín Franklin.
luisfelipezz
manteca

buenas noches estimados amigos
respondiendo al tema que me pasó, que en tvs lcd me pasó eso , que la eprom, en este caso spi flash, al tener sectores defectuosos , puede funcionar un tiempo y después volver a fallar
saludos
2informaticos
ReballingAdicto!!

Gracias por sus respuestas, ahora tengo mas animos para destripar la maquina :mrgreen:
Aunque pensaba en un problema del chip de BIOS, viendo que aceptaba la reprogramacion por USB, me daba pereza ir a por el directamente...
Y aunque no sea un MX, lo cambiare de toda forma.
Volvere con noticias.
Saludos.
ACHI IR-PRO

Jose_elec
ReballingAdicto!!

a mi me paso algo parecido, no tenia ninguna logica pero de momento no ha vuelto
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 2&start=20
2informaticos
ReballingAdicto!!

Bueno, segun he prometido, vuelvo con noticias...
Antes de desarmar la maquina, hice varios intentos de encenderla y no pude reprogramar de nuevo por USB; seguia con el mismo error de 1 parpadeo.
LLegar al chip de BIOS no es tan complicado, ya que esta debajo del teclado; no hace falta sacar la placa de su base. Basta con quitar unos 15-20 tornillos, teclado y top cover...

Primero, aclarar una cosa sobre el nano programmer.
Esta memoria, MX25L3206 (4MBx8) no la detecta en el zocalo DIP8 on-board. Parece que tambien hay algunos chips de 1-2MB que no los trabaja bien alli; salen errores.
Para evitar cualquier futuro problema, les recomiendo utilizar directamente el adaptador SPI 3 in 1; con este la pude reprogramar.

Bueno, ya saben que a mi me pasan cosas raras; tampoco me libre esta vez :mrgreen:
He cargado con el nano programmer el dump de BIOS que habia sacado hace 2 meses con software desde la misma maquina.
¡Sorpreson! el equipo se apagaba hoy inmediatamente de apretar power :evil:
Despues de 5-6 intentos quedo prendido, pero con la secuencia de 2 parpadeos; error de BIOS esta vez :twisted:
Procedi entonces a reprogramar de nuevo por USB. Lo hice y el equipo salio andando.
Saque entonces el chip de nuevo y lei el dump con nano programmer esta vez; claramente diferrido del dump que habia guardado hace 2 meses. Aunque en aquel tiempo, ese dump funciono :?
Acabo de resoldar el chip en la placa y veo que funciona bien.

Dado que el chip es un Macronix, el unico fabricante sobre cual se tiene constancia de problemas de sus chips, no se si dejarlo asi.
He buscado entre todas mis placas donanates y no pude encontrar ningun chip equivalente; supongo que valdran W25X32, o EN25F32...
Hare varias pruebas de entendido 1-2 dias, antes de entregarlo al cliente.
Comprare un par de chips de 4MB tambien; que no sean Macronix, claro ;)
Saludos.
ACHI IR-PRO

2informaticos
ReballingAdicto!!

Creo que me equivoque al cargar el dump antiguo de esta maquina...
Posiblemente he cargado otro archivo.
He cargado el nuevo dump en el hilo de BIOS tambien.
Arme la maquina y funciona correctamente. Ya le dije al cliente que la quiero probar en mi taller 2 dias...
Saludos.
ACHI IR-PRO

Cerrado