Motor pap PM55L-048-HPG9 ¿bipoplar?¿unipolar?

cpt.charlie
Reboleador Extremo

Si te pasas por mi hilo, en el esquema tienes una sección para controlar el motor unipolar mediante 4 mosfet que te dará la idea, eso si, necesitas un micro que de los pasos en secuencia y no olvidar poner los diodos de protección, si bien ya hay integrados más compactos que pueden hacer esto como el l298.

saludos.
luisfelipezz
manteca

Que tal amigos....
Xose a lo mejor , porqué no utilizas un motor común, yó, personalmente , ya estoy terminando de "fabricar" mi máquina, pero estoy en standby por estos días, pero , mí , compromiso con "nuestra", EMPRESA, es de tener todo listo "hasta esde fin de més"
desénme suerte, saludos
Xose_maria
ReballingAdicto!!

luisfelipezz escribió:Que tal amigos....
Xose a lo mejor , porqué no utilizas un motor común, yó, personalmente , ya estoy terminando de "fabricar" mi máquina, pero estoy en standby por estos días, pero , mí , compromiso con "nuestra", EMPRESA, es de tener todo listo "hasta esde fin de més"
desénme suerte, saludos
Hola.

El motor dc lo pienso utilizar para el desplazamiento del conjunto del hotgun en horizontal, valiendome de piezas de impresoras (carro cabezal, guía y la correa) parecido a una máquina CNC.

Utilizé un motor pap porque quería familiarizarme con ese tipo de motores y tengo muchos de impresoras laer. ¡Ah! y por que me gusta complicarme la vida. :lol:

Valga como ejemplo esta foto de ese pedazo de página argentina de máquinas CNC. http://www.esteca55.com.ar/index.html

Imagen

Saludos.

PD. Suerte con esa máquina.
Pabloide73
Reboleador Extremo

Tal vez este tipo de elementos pueda ser de utilidad. Estos son para barras de 10 mm de diámetro, pero hay de mas medidas.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
nachus001
Hot Gun

Xose_maria escribió:Gracias a a todos por vuestras respuestas.

A mi lo que me ha dejado noqueado es la tabla del pdf, me crea inseguridad y no estoy seguro de interpretarla bien y encima para joder más la cosa, los cinco cables del motor son todos del mismo color (negro). :(

Imagen

Saludos.
Hey Xose:

Ese motor es un estandard. Por el tema de los cables deberás hallar el "manual de motores" (o algo así) del fabricante. Ahí te aclarará que pin es que bobina por como están dispuestos en el conector.
http://www.m-mmotor.com/english/index.html

En cuanto a las specs difieren por las formas de conexion. Un motor unipolar se puede usar como bipolar, pero hay varias formas de hacerlo.

En cualquier caso, si leés inglés acá hay una buena referencia que siempre doy
http://www.divms.uiowa.edu/~jones/step/ ... l#unipolar por que es muy completa.

En cuanto a los rulemanes lineales... Está bién para una fresadora NC, pero para una máquina reballing es medio "overkill". Te conviene un stepper (o un motor de RV o Brushed ) con caja reductora y una cremallera, o algún sistema de cable tensado como en las radios viejas de dial lineal. O eventualmente una varilla roscada y tuerca adaptada (lo mas barato). Como puente H podés usar el "L293" de ST con elementos en paralelo si es necesario.

abrazo
Nachus
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola de nuevo.

En vista de que mi motor consume 800mA por bobina no me va a valer el integrado ULN2003 pues sólo manejan sus darlington 500mA. Este es el circuito que estoy montando.

Imagen

Tengo pensado utilizar el ULN2803 que viene con 8 darlington y si los uno por parejas me pueden aguantar 1A.

Imagen

La pregunta que me hago es, ¿podrá aguantar dicho integrado con 200mA de márgen, o será mejor prescindir de dicho integrado y utilizar en su lugar este otro circuito que tambien barajo dependiendo de lo que me digais.

Imagen

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
Pabloide73
Reboleador Extremo

Hola xose_maria , me parece que 200mA esmuy poco margen, seria mejor los transistores tienes muchas opciones, darlintons npn o tambien con mospowers, revisa las placas de las impresoras tal vez tengan transistores adecuados
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola Pablo.

Me voy a inclinar por los darlington. Estoy con estas opciones:

TRANSISTOR BDW94 PNP Darlington 100V 12A 80W TO-220-- 0,76 €
TRANSISTOR BD678 PNP Darlington 60V 4A 40W TO-126 ---- 0.67 €

Y los diodos serán este modelo:

DIODO SCHOTTKY BARRIER 40V 1A DO-41

Me imagino que el BD678 me puede valer de sobra. Los montaré sobre disipador los cuatro y su trabajo van a ser unos segundos nada más. Aunque por la diferencia de precio puedo poner los BDW94 y si cambio por un motor más potente no tengo que rehacer la electrónica.

Saludos.
nachus001
Hot Gun

Xose.

Mira, si dispones de poco tamaño te conviene algun driver de motor integrado, que además tendrá resuelta toda una variedad de problemas que suelen surgir con circuitos discretos como el "shoot-through", o diodos damper integrados acordes al chip, o motor on/off (el cual necesitarás si no querés quemar al motor)

E incluso si disponés de bastante tamaño para meter cosas, te conviene algun driver que tenga todo integrado, ya que los beneficios son siempre mas. Para empezar yo me fijaría en el catálogo de ST.

Por ejemplo, podes conectar el motor como bipolar y usar un L298. Es mas de éste Mouser lo tiene a USD4 y en Ebay hay placas tipo de 4X4cm que ya lo tienen puesto con disipador, control y toda la mar a USD5.5 con envío gratis!
Como para fijarse

saludos
Nachus
Pabloide73
Reboleador Extremo

Los darlinton deben ser NPN. La opción del L298 nunca lo use pero va bien también todo depende que tienes mas a la mano, no es tan critico el transistor o driver a usar. Debes tener en cuenta que si por algún motivo el mecanismo se bloquea la corriente en el motor se elevara significativamente por lo tanto debes sobredimensionar la corriente soportada por los transistores y la fuente de alimentación.
Cerrado