Aspire 5315. Muchos chips quemados.

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Zemog
Reboleador Extremo

En Pu3 patilla 21 (IN), la medicion la tomo en PQ8 Drain y tengo los 19V.

En PL2 tambien tengo los 19V

En cambio en PL3 y PL4 que deberia tener +3V y +5V, tengo 0V.

EL max8744 es el encargado de generar esas señales?

Edito:

PU3 ya lo habia cambiado. Es posible que venga desfectuoso, este mal soldado o que al soldarlo se haya dañado. Como puedo comrpobarlo?
Lo digo porque fue un poco ignorante y pedi solo uno, y claro...
Es tan fácil pedir como agradecer....
2informaticos
ReballingAdicto!!

En cambio en PL3 y PL4 que deberia tener +3V y +5V, tengo 0V.

EL max8744 es el encargado de generar esas señales?
Si, el mismo; primero debes ver si se cumplen los requisitos para que el MAX8744 genere esos voltages...
Por esa razon habia esperado yo que postearas otras mediciones de esta zona.
A ver si averiguas cuales serian ;)
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Zemog
Reboleador Extremo

Las señales +3VALWP y +5VALWP se generan en conjunto con PQ7/PQ10 y PQ8/PQ9 respectivamente.

Los valores de los mismos son....

PQ7 D=19V G y S=0V
PQ10 D-G-S = 0V
PQ8 D=19v G y S=0V
PQ9 D Y S=0V G=0,33V

Comentar que antes de desoldar PU3 la resistencia con respecto a masa de PQ10 (Drain) era muy baja y aislando llegue a la conclusion que era PU3 el causante. Ahora vuelvo a tener ese valor, apenas 3,3 ohm (cortocircuito) en patilla 24. Desoldare nuevamente Pq10 y PL3 y si continua ese valor tan bajo...

Puedo dar por hecho que PU3 vuelve a estar dañado?

Edito: He desoldado PL3 en uno de sus lados y PQ10. La continuidad ha desaparecido. En cambio en PC18 se manteniene, asi que que comprobare esea linea y comento....

Edito 2: He abierto el Jumper PJP5. la señal +3VALWP esta sin continuidad y la +3VALW, la mantiene. Hay algun metodo para averiguar directamente de donde proviene el corto, o hay que ir paso a paso comprobando los componentes aquellos a los que le llega la señal +3VALW?
2informaticos
ReballingAdicto!!

Si entiendo bien, el corto esta localizado en la barra +3VALW y no +3VALWP; separadas por PJP5...
Si buscas y lees con atencion en el foro, encontraras explicaciones de como utilizar una fuente externa para inyectar una tension de prueba; de este modo podras localizar el componente culpable.
Tambien puedes separar algunas zonas, abriendo algunos pads (como PJP3), o algunas resistencias (por ejemplo R19), algunos MOSFETs (como U10, U34)...
Primero, resuelda los componentes quitados ya, deja abierto el PJP5 y revisa que +3VALWP esta presente.
Es muy probable que U28 (KB926) sea el culpable.
Saludos.
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Zemog
Reboleador Extremo

Correcto!

Tras soldar los componentes y mantener abierto PJP5, sigo sin obtener +3VALWP, ni +5VALWP.

A modo informativo, llegando los 19V al Max8744 y con las lineas, +3VALWP y +5VALWP libre de cortocircuito, este deberia proporcionar la corriente de +3V y +5V, independientemente de que, como en este caso, este abierto PJP5?

Voy a buscar por el foro, si encuentro el metodo de inyeccion que me cuentas, y en caso de no encontrarlo, pues a desoldar que se ha dicho....

Entre tanto y por ganar tiempo pedire unos max8744 y el KB926....
2informaticos
ReballingAdicto!!

Sigues sin postear otras mediciones importantes del PU3...
Servirte la informacion completa en bandeja, no te ayudara para futuras reparaciones.
Bajate la hoja de datos de ese IC e intenta averiguar que pines son realmente importantes y cuales que nivel deben tener.
No olvides
primero debes ver si se cumplen los requisitos para que el MAX8744 genere esos voltages
ACHI IR-PRO

Zemog
Reboleador Extremo

Pensaba la verdad, que esas eran las importantes....

Ok, me bajo la hoja y a ver que saco en conclusion....

Las cosas en bandeja realmente son una comodidad, pero como bien dices no es como realmente se aprende, por eso, te agradezco inmesamente tu paciencia y que me vayas guiando, poco a poco.... La practica que en su dia tras los estudios no tuve, la estoy teniendo ahora despues de muchos años, y a veces preguntare algunas cosas un poco absurdas, no por na, sino porque despues de tanto tiempo quedaron en el olvido y ahora se van refrescando y fluyendo...

Lo de inyectar con una fuente externa, lo he hecho siempre para la linea principal, pero para la de +3V, habia leido que era mas delicado y por eso no me he atrevido. He buscado un poco por encima en el foro pero no he encontrado de momento nada.

Voy a terminar otras cosas que tengo pendiente y continuo con esto y comento, probablemente ya mañana.

Gracias.
Zemog
Reboleador Extremo

La interpretacion que hago tras consultar la hoja de datos del max es la siguente (espero no equivocarme mucho):

Para que se genere la señal de +3,3V:
Vin debe estar en un valor de 6 y 20V. Al mismo tiempo, La señal SKIP, FB3 y LDO5 deben tener el mismo valor y el resultado de restar la tension de CSH3 y CSL3, debe ser superior a 0V e inferior a 50mV. El Valor de LDO5 debe ser aproximadament 5V, y para que este se produzca ON5 debe tener un valor 0 y Vin estar presente entre 6V y 26V.

Para los +5V la situacion es identica, pero sustituyendo las señales FB3 por FB5, CSH3 y CSL3 por CSH3 y CSL5.

Faltaria algo mas?

Mañana en un hueco posteare las medidas....
2informaticos
ReballingAdicto!!

Una vez que tengas 19V en IN, LDO5 debe sacar 5V, al mismo tiempo que REF debe sacar 2V...
La salida +3VALWP se controla por ON3 y la salida +5VALWP se controla por ON5.
SHDN es una entrada de control global; activa o desactiva las 2 salidas a la vez.
Las dos salidas de potencia estan disponibles solamente si las 3 entradas de control estan en nivel alto (3V).
En el foro hay mucha informacion sobre el funcionamiento de ese tipo de fuentes secundarias.
Aunque sean de otra marca, las señales y tensiones involucradas son muy parecidas...
ACHI IR-PRO

Zemog
Reboleador Extremo

2informaticos escribió:Una vez que tengas 19V en IN, LDO5 debe sacar 5V, al mismo tiempo que REF debe sacar 2V...
La salida +3VALWP se controla por ON3 y la salida +5VALWP se controla por ON5.
SHDN es una entrada de control global; activa o desactiva las 2 salidas a la vez.
Las dos salidas de potencia estan disponibles solamente si las 3 entradas de control estan en nivel alto (3V).
En el foro hay mucha informacion sobre el funcionamiento de ese tipo de fuentes secundarias.
Aunque sean de otra marca, las señales y tensiones involucradas son muy parecidas...
Los valores son:

Vin = 19V
LDO5 = 4,66V (un poco bajo)?
REF = 4,52V (Muy alto)?
ON3 = 2,5V
ON5 = 5,33V
SHDN = 9,78V

He observado que las resistencias PR37,38,32 y 41 no estan en presente en la placa. Son fundamentales estas y pueden influir en los valores, o simplemente puede ser por la rev. de la placa que es la 3.0??

Mientras tanto, si inyecto 3,3 V en PJP5 (+3VALW), no afecta a nada mas salvo el componente en cortocircuito, no?
Cerrado