Falla en placa madre en laptop no muy comun (solucionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
strosus
Extractor

Con una fuente ATX de pc aplique 5v 3A y nada no hizo ningun factor extraño, no calento ninguna parte, luego coloque 12v 3A y la fuente no encendia es decir activaba la proteccion (se escuchaba un chasquido que queria arrancar pero no arrancaba) en fin el corto esta, y es grande, pero no logro "desactivarlo" me parece que descartare esta placa
paco2012
Reboleador

strosus escribió:Con una fuente ATX de pc aplique 5v 3A y nada no hizo ningun factor extraño, no calento ninguna parte, luego coloque 12v 3A y la fuente no encendia es decir activaba la proteccion (se escuchaba un chasquido que queria arrancar pero no arrancaba) en fin el corto esta, y es grande, pero no logro "desactivarlo" me parece que descartare esta placa
Hola strosus, en estos momentos es cuando nos damos cuenta de lo que necesitamos una fuente regulable de laboratorio. De todos modos te puedes fabricar una de tantas que aparecen en Internet, solo tienes que buscar "kit fuente regulable" en tu buscador favorito, y elegir una que sea simple y fácil de construir.
Referente a tu placa, es raro que con 3,3 voltios, no se caliente ningún componente, y en cambio consuma tanto aplicando 12 voltios.
Revisa los circuitos que alimentan la cpu, los 3,3v,5v etc, en general revisa posibles cortos donde veas bobinas de las "grandes" (como las que alimentan la cpu) y que suelen medir unos pocos ohmios con respecto a masa. (Pero es un valor correcto)
Saludos.
strosus
Extractor

voy a ver si armo alguna, pero no pasaria lo mismo que en la fuente ATX? o sea deberia ejecutar alguna proteccion ya que el corto se nota "presente" a los 12V.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Si la fuente ATX, que soporta mucha corriente, se protege, imaginate que pasa con una fuente de laboratorio regulable; que habitualmente tiene como limite maximo 3A, o 5A...

Intenta localizar algunas bobinitas que te permitan separar tramos de esa barra de tension.
Aveces puedes recurrir a medidas "a lo bestia", cortando algunas pistas, cuando esas bobinitas no existen en la placa.
Tambien debes medir D-S todos los MOSFET conectados con el terminal D en dicha barra de tension...
Esa medicion la puedes hacer en la placa, sin quitar el MOSFET.
Saludos y suerte.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
paco2012
Reboleador

strosus escribió:voy a ver si armo alguna, pero no pasaria lo mismo que en la fuente ATX? o sea deberia ejecutar alguna proteccion ya que el corto se nota "presente" a los 12V.
Reamente no sabemos si se produce con 12v. o con 6.5v, por eso es importante que se pueda regular el voltaje desde cero o poco más.
para limitar la corriente, ponle una resistencia en serie de 10 o 12 ohmios de unos cuantos watios, si no te la haces con limitador.
La idea es ir subiendo poco a poco el voltaje, hasta llegar al punto donde empieza a consumir en exceso,
Saludos.
strosus
Extractor

2informaticos escribió:Si la fuente ATX, que soporta mucha corriente, se protege, imaginate que pasa con una fuente de laboratorio regulable; que habitualmente tiene como limite maximo 3A, o 5A...

Intenta localizar algunas bobinitas que te permitan separar tramos de esa barra de tension.
Aveces puedes recurrir a medidas "a lo bestia", cortando algunas pistas, cuando esas bobinitas no existen en la placa.
Tambien debes medir D-S todos los MOSFET conectados con el terminal D en dicha barra de tension...
Esa medicion la puedes hacer en la placa, sin quitar el MOSFET.
Saludos y suerte.
Si la medida de "a lo bestia" la realice hasta que ya no se me hizo facil cortar, me sirvio de mucho psra descartar muchos pero muchos componentes en duda como malos a decir: son buenos. Los mosfets los he medido, y algunos hasta los he sacado de la placa pero el corto persistia... hare todos los tips que me han tirado y vuelvo con la finalizacion o no del problema
strosus
Extractor

Coloque una resitencia en serie de 10 ohms 2W al neutro de la salido de 12V de la fuente, la fuente enciende y funciona, la resistencia se calienta bastante, lo he dejado 30 minutos andando pero no hace nada en la placa nada se sobrecalienta, ni nada, raro raro algo tendria que hacer supongo, le estoy enviando 12v!
paco2012
Reboleador

strosus escribió:Coloque una resitencia en serie de 10 ohms 2W al neutro de la salido de 12V de la fuente, la fuente enciende y funciona, la resistencia se calienta bastante, lo he dejado 30 minutos andando pero no hace nada en la placa nada se sobrecalienta, ni nada, raro raro algo tendria que hacer supongo, le estoy enviando 12v!
Amigo strosus, le estás aplicando 12 voltios, pero después de la resistencia quedarán algunos menos. Mide la tensión que tienes después de la resistencia, tal vez nos dé una pista.
Saludos.
strosus
Extractor

paco, pero medir la tension una vez puesta en la placa es 0 obviamente por el corto, y al medir sin poner en la placa al no tener demanda es 12V, perdon si estoy equivocado
paco2012
Reboleador

strosus escribió:paco, pero medir la tension una vez puesta en la placa es 0 obviamente por el corto, y al medir sin poner en la placa al no tener demanda es 12V, perdon si estoy equivocado
Si hubiera corto, (cero ohmios) ten por seguro que la resistencia que le pones, se hubiera desintegrado. (12v dividido 10 ohmios = 1,2 amperios)(1,2a. multiplicado por12v.= 14,4 watios) como le pusiste una de 2watios, y no sale ardiendo, debo entender que no hay corto.
Realiza las medidas y me cuentas, pues algo no encaja.
Saludos.
Cerrado