Este portatil venia con una amistosa compañia, cuando lo abri estaba lleno de peqeuñas cucarachas muertas, que ascooooo... xD
El portatil no encendia, despues de limpiarlo y retirar toda la fauna(yo creo que la mayoria no aceptaria este trabajo pero bueno) el portatil comenzo a funcionar, pero basicamente cuando le sale de los cojones.
He chequeado el boton de encendido y llegan 17con algo voltios, me parece muchisimo, cuando pulso baja a 0V y cuando prende(si es que prende) se queda en 3,3V.
Es normal que lleguen 17V al boton de power?
El esquema: http://www.forcomp.cz/soubory/Acer%20Aspire%203690.pdf
Tambien he encontrado u34(pag36) quemado, es una especie de miniregulador de voltaje en el esquema aparece en la parte del audio, pero cuando el portatil ha encendido el audio se escucha. Buscare remplazo a ver que ocurre y buscare cortos cercanos a el a ver que hay.
Acer Aspire 3690 enciende cuando le parece bien
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Es absolutamente normal, para los esquemas basados en el mismo concepto...He chequeado el boton de encendido y llegan 17con algo voltios, me parece muchisimo, cuando pulso baja a 0V y cuando prende(si es que prende) se queda en 3,3V.
Simplemente leyendo debidamente el esquema, sale a la vista el "trayecto"
ON/OFFBTN# <- D14 (1-3) <- 51ON# <- PR14 <- PR12 <- PQ4 <-VS <- PR9 -< PD4 <- VIN.
Despues de arrancar la placa, la señal EC_ON dispara Q16, cual se "come" a 51ON#, quedando libre solamente el "carril"
ON/OFFBTN# <- D14 (1-2) <- R399 <- +3VALW.
U34 (SI9182) es un regulador de tension, 4.85V en este caso, para la etapa audio.
Si esta quemado, es posible que "chupe" algo mas de corriente de la barra +5VS; podria ser una razon para activar alguna proteccion. Supongo que el codec audio funcionaria abastecido directamente desde la barra +5VS; pero el voltaje de esa barra puede llegar a 5.4V incluso.
Debes revisar el estado de las señales de arranque cuando la placa no quiere encender...el portatil comenzo a funcionar, pero basicamente cuando le sale de los cojones.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Muchas gracias por tu sabia respuesta 2inf, debes entender que soy aun un joven padawan en busca de conocimiento y con ganas de aprender.
Entiendo el camino mirando el esquema, pero lo que no consegui relacionar fue esto que comentas con el boton de encendido, ya que tampoco tenia la placa delante cuando escribi esto, ni el esquema cuando medi. La señal ON/OFFBTN# (esta seria la de 17V?) que llega al jp2(imagino que este sera el conector a la botonera donde esta el power button) pero faltaria el esquema de esa parte de la botonera, porque los botones de la pagina 34 parece que son otros, no tengo la placa delante poara confirmarlo.
Entiendo el camino mirando el esquema, pero lo que no consegui relacionar fue esto que comentas con el boton de encendido, ya que tampoco tenia la placa delante cuando escribi esto, ni el esquema cuando medi. La señal ON/OFFBTN# (esta seria la de 17V?) que llega al jp2(imagino que este sera el conector a la botonera donde esta el power button) pero faltaria el esquema de esa parte de la botonera, porque los botones de la pagina 34 parece que son otros, no tengo la placa delante poara confirmarlo.
Puedes concretar un poco mas cual son estas señales? te refieres a EC_ON y alguna otra mas?2informaticos escribió:Debes revisar el estado de las señales de arranque cuando la placa no quiere encender...
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
Lo que no entiendo bien son los 17V que le llegan al boton power, ya que las señales que veo en el esquema pag35 son 3alw y lid_sw que va al ene kb9010 y me extraña que trabaje con tanto voltaje.
He detectado pl14 y pl15 que van a conectadas en el mismo punto +cpu_core, al medirlas respecto a masa con la punta roja en masa, me dan una resistencia de 3 ohm, lo que parece un corto. Intente levantar las bobinas para aislar el corto pero estan pegadas como una piedra, mañana con mas tiempo lo vuelvo a mirar.
Crees que puede ser algun condensador en corto, o los mosfet que ahi trabajan?
51on=17con algoV al pulsar el boton de power desciende a 0,52V por lo que parece que va bien.
Cambie el integrado regulador u34 y sigue exactamente igual.
He detectado pl14 y pl15 que van a conectadas en el mismo punto +cpu_core, al medirlas respecto a masa con la punta roja en masa, me dan una resistencia de 3 ohm, lo que parece un corto. Intente levantar las bobinas para aislar el corto pero estan pegadas como una piedra, mañana con mas tiempo lo vuelvo a mirar.
Crees que puede ser algun condensador en corto, o los mosfet que ahi trabajan?
51on=17con algoV al pulsar el boton de power desciende a 0,52V por lo que parece que va bien.
Cambie el integrado regulador u34 y sigue exactamente igual.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
El KB910 recibe la señal ON/OFF, que no puede superar el nivel +3VALW; y no ON/OFFBTN#, que es normal que tenga 17V, antes de arrancar la placa...Lo que no entiendo bien son los 17V que le llegan al boton power, ya que las señales que veo en el esquema pag35 son 3alw y lid_sw que va al ene kb9010 y me extraña que trabaje con tanto voltaje.
El diodo D14 se encarga de separar estos voltajes.
En el foro se hablo mucho sobre la secuencia de inicio de una placa; busca por "Power On Sequence", "Power On Diagram" con Google tambien.
Te puedo decir, que en tu caso, debes revisar el estado y comportamiento de las señales ON/OFF, ACIN, LID_SW#, EC_ON, EC_RSMRST#, PBTN_OUT#, PM_SLP_S5# y PM_SLP_S3#...
Cuando digo comportamiento, me refiero a que algunas señales cambian de estado cuando se apreta el boton de power.
Te esperamos con las mediciones...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Paso lo peor.... midiendo la diminuta resistencia pr98 para la señal acin, hice un corto... plas! y salio humillo, ahora al darle a encender hae un ruido tipo reloj como si fuera una bomba de relojeria, curioso pero un poco frustrante. Intentare avergiuar que queme... y no enciende ya
Muchas gracias 2inf por las señales a medir, me gustaria saber como podria yo deducir que he de medir esas señales o simplemente es sabiduria de la experiencia.
He de indicar que el portatil arrancaba cuando se le habia dejado un rato sin tocar, a primera hora de la mañana nada mas llegar arranco muy bien muchas veces conforme paso el tiempo dejo de hacerlo y al dejarlo otro poco tambien. Despues del corto ya nada solo el ruido tic tac.
Volvere con este mensaje si consigo reparar lo que paso, si no lo dejo ya por complejo.
Muchas gracias 2inf por las señales a medir, me gustaria saber como podria yo deducir que he de medir esas señales o simplemente es sabiduria de la experiencia.
He de indicar que el portatil arrancaba cuando se le habia dejado un rato sin tocar, a primera hora de la mañana nada mas llegar arranco muy bien muchas veces conforme paso el tiempo dejo de hacerlo y al dejarlo otro poco tambien. Despues del corto ya nada solo el ruido tic tac.
Volvere con este mensaje si consigo reparar lo que paso, si no lo dejo ya por complejo.
-
SUPER_LANGOSTA
- Pop Corn
Disculpa la pregunta amigo, que pasò finalmente con èsta falla?, pudiste localizar el componente que generaba el tic tac; ya que tengo una falla similar
Hola, el portatil lo deje porque el cliente no queria pagar mucho, estaba en total deshuso, mas bien creo que se lo encontro en la calle y lo trajo... Eso sumado a que yo mismo cortocircuite midiendo ya era tonteria seguir y llegar al final de la cuestion asi que no te puedo aclarar nada.
Un saludo.
Un saludo.
A mi también me es curioso lo del tic tac que puede ser. Alguna fuente que desconecta al detectar un corto?
A ver si aparece el Maestro (2informticos) y lo aclara...
A ver si aparece el Maestro (2informticos) y lo aclara...
Creo que se debe a una mala conmutacion de mosfets o algo similar lei sin llegar a quedarme claro, pero desde luego curiosisimo, sonaba alto para ser ruido electrico en una placa de un portatil.