Boquillas, toberas, nozzles (Caseros)

Cerrado
maelva
Pop Corn

Los que usamos pistola de aire (hot gun ) en nuestras maquinas, podemos aprovechar las boquillas o toberas que traen adaptándolas a nuestras necesidades. Dejo algunas imagenes de "un kit" que me fabrique con un par de euros.

--maelva

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Imagen
...mira mi "Maquina de fabricación casera para extracción/inserción de BGA (Reballing)" http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=3813
voltarin
Pop Corn

Me parece genial las boquillas caseras, tengo unas preguntas:

Que separación es buena para el cuerpo de la pistola de calor? hasta la placa a rebolear. Veo que en el post de la maquina en cuestión, el top está construido con una chapa de caja de ordenador, pienso que debe haber unos 8 ó 9 centimetros, en las imagenes de este post pienso que esta más cerca, en mi maquina está a 7 centimetros y funciona bien.

Es conveniente quitar la lamina que está en la salida de la tobera?, es decir la que tiene la salida de aire a los lados, pienso que es para que el aire salga esparcido en lugar de un chorro.
Saludos.
maelva
Pop Corn

Hola Voltarin.
La separación "buena" es la que te permita lograr la temperatura deseada en el BGA sin afectar a otros componentes (...si, es un tema muy polémico y no existen unas medidas especificas). Cada maquina (...y mucho mas las nuestras, de fabricación casera), tienen medidas y componentes diferentes (hay una extensa variedad en las resistencias y los motores), por lo que hacer un calculo matemático y dejarlo como "bueno" no seria adecuado. Hay que ensayar, ...equivocarse.... y aprender.
En mi maquina, "la chapa" esa, es solo para "el embellecedor" que cubre el elemento calefactor y motor, dejando asomar por debajo la punta para acoplar la boquilla, pero como las boquillas difieren en tamaño, el "top-heater" lo subo y bajo manualmente según lo necesite (...y por eso mi punto de vista inicial, ya que al estar mas "arriba" o mas "abajo", debo variar la potencia del motor propulsor de aire).
La lamina que esta en la salida de la tobera, no debes quitarla. Efectivamente esta alli para esparcir el aire
...mira mi "Maquina de fabricación casera para extracción/inserción de BGA (Reballing)" http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=3813
MISTER CHIP
Administrador

Gracias por tu aporte maestro maelva.

Viendo las fotos, me surgió la siguiente duda: Cómo soldaste las piezas que componen la boquilla?

Saludos.
voltarin
Pop Corn

Gracias maelva, eso es lo que hago practicar y anotar tiempos y resultados.
Saludos.
maelva
Pop Corn

MISTER CHIP escribió:... Cómo soldaste las piezas que componen la boquilla?

Saludos.
Hola Mister Chip, buena observación.
Inicialmente solo use la cinta de aluminio, pero meter la boquilla no era practico, pensé en soldarla pero pregunte a mi vecino y me dio un poco de "pegamento especial para tubos de escape", que resiste hasta 800ºC (... según el fabricante (Pattex))

Saludos
MISTER CHIP
Administrador

Gracias por responder... Ahí lo ideal pienso que sería, tener algún amigo Joyero que las suelde como Diós manda... Quedaría muy bién rematado el trabajo.

Saludos.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Muy buen acabado a pesar de ser caseras, ¿ha sido muy difícil trabajar este acero sin tener herramientas especializadas?

Saludos.
maelva
Pop Corn

...amigo, gracias por tu comentario.
Es una chapa muy delgada, resistente pero fácil de trabajar. Quizá no se observa bien en la primera imagen, pero es un molde de repostería que compre en las tiendas de "todo a 100", junto a un filtro de cafetera y un colador. Las tijeras que use, fueron las primeras que conseguí por casa y las pinzas y alicates normalitos. Lo que si es muy IMPORTANTE: TOMAR PRECAUCIONES PARA NO CORTARSE, ya que es una "cuchilla"

Un saludo

Imagen
eppion
Hot Gun

Para hacer las boquillas también puedes usar la chapa de los tarros, de los mismos que se ven en la imagen de abajo.

Imagen

PD: Gracias maelva.
Cerrado