Exelente este trabajo.
Una cosa, eso de empezar mejor con un pic pequeño para escalar a uno mas grande, no es tan cierto.
El pic puede ser de la gama alta y empezar haciendo lo basico, y es en ese mismo pic donde iran escalando las dificultades. Asi es mas facil.
Si no, podrian tener que modificar el programa al haber registros o posiciones de memoria diferentes de un pic al otro.
Es lo mismo con las mujeres(eso si pudieramos elejir entre Claudia Shifer ó Paty la fea), lo sofisticado se aprende luego, pero el funcionamiento basico es el mismo.
[PROYECTO] Fabricar un sistema de control
- compupasion
- Reboleador Extremo
Estacion: Hacky 4000 -AZP
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
jajaja me gusta la analogía, pues empecemos con un PIC18F4550 y si queremos ver las rampas directamente sin pasar por el PC y mas cosillas, se puede emplear un lcd gráfico, el modelo LGM12641BS1R, por ejemplo
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
ZM5860C
- dragond3madera
- Extractor
Saludos ! miren que he visto la renuencia de programar pics por que podrian ser comercializados por ser comercializados en masa por qu no programar en arduino basado en wiring es open hardware y las herramientaas para programar son "open" tambien yo he visto que lo usan mucho en instructables : http://www.instructables.com/technology/arduino/
http://www.arduino.cc/es/ sitio oficial
http://code.google.com/p/arduino/ por google
http://arduino.cc/es/Tutorial/HomePage tutos del arduino
yo por mi parte le interesa este proyecto http://www.instructables.com/id/turn-si ... ng-jacket/ acabo de chocar mi camioneta asi que ahora uso una bicicleta segun se hay muchas aplicaciones para el arduino y mas aun para el atmega que es enel que se basa de hecho todo es open source y cada quien podria mejorar o modificar claro informando al coder original de los cambios y ya seria de todos el codigo es una idea
Para mi es mas facil compro todo lo que el proyecto ocupa y ya el codigo ya esta escrito (no se nada de programacion) solo escribo el aruino y ya ! pero los duchos en esto podran hacerlo mejor solo es una idea total si no es viable la descartan y ya!
Saludos!
http://www.arduino.cc/es/ sitio oficial
http://code.google.com/p/arduino/ por google
http://arduino.cc/es/Tutorial/HomePage tutos del arduino
yo por mi parte le interesa este proyecto http://www.instructables.com/id/turn-si ... ng-jacket/ acabo de chocar mi camioneta asi que ahora uso una bicicleta segun se hay muchas aplicaciones para el arduino y mas aun para el atmega que es enel que se basa de hecho todo es open source y cada quien podria mejorar o modificar claro informando al coder original de los cambios y ya seria de todos el codigo es una idea
Para mi es mas facil compro todo lo que el proyecto ocupa y ya el codigo ya esta escrito (no se nada de programacion) solo escribo el aruino y ya ! pero los duchos en esto podran hacerlo mejor solo es una idea total si no es viable la descartan y ya!
Saludos!
- dragond3madera
- Extractor
y mas de la wiki [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
[/url]
[/url]
- martinzulu
- Pop Corn
Me parece interesante tu propuesta, yo he comenzado con los pics que es con lo que he tenido mas relacion, he leido muchos hilos de esta web donde se menciona hasta el atmega, todas son validas, pero miremos primero mas que nada las necesidades basicas, 1 crear un control a base de que cumpla con rampas automaticas, donde ya hay un perfil claro, 2 Costos, mientras un pic cuesta 2 o 5 dolares, el arduino esta al rededor de 40 dolorosos, he consultado proyectos sobre arduino en procesos de reballing y no es mucha la informacion que se consiga. Al respecto de Atmega 32 ya tiene mas puede ser un poco mas atractivo incluso tengo todo el software ya desarrollado y probado para dicho micro, con lcd que grafica la curva de acuerdo a las necesidades, seria interesante que en el foro hubiesen varios diestros o habiles para diferentes tipos de micros asi podriamos tener un hilo de conclusiones sobre las diferentes maneras de comportamiento de dichos elementos, en esta web hay muchos que lleban mucho recorrido en el tema y saben perfectamente cuales son las debilidades para llegar a la perfeccion, Compupasion es uno de ellos, se a enfrentado a muchos problemas, y hay anda modificando y puliendo sus necesidades hasta llegar al punto perfecto. Tambien debemos pensar que de acuerdo a las necesidades tampoco nos debemos desfasar no todo por ser superior sea lo mejor, el hecho de que una tractomula sea potente y fuerte se considere logico me compre una para que me lleve la familia de paseo. Y para terminar te felicito por que te vez muy activo eso es muy bueno y te invito a leer todo los comentarios que estan esta pagina web, ahi encontraras todas las respuestas a tus preguntas, y en verdad que es muy atractiva tu propuesta solo falta quien tenga conocimiento en arduino para que emigre las ideas.
Saludos y suerte.
Saludos y suerte.
- compupasion
- Reboleador Extremo
Si todavia estan en la incertidumbre les doy mi humilde opinion.
Yo he programado pics.
Pero me seducen mucho los Atmega, no se, tengo un palpito.
He visto en youtube cosas hechas con Atmega y otras con pic, y es como que en Atmega ya han solucionado ó hecho las cosas mas faciles y amigables.
Aparte que para salir a la competencia contra "Microchips", los AVR debieron hacer cosas mas atractivas para redireccionar el mercado a su favor.
De las plataformas de programacion, ya escuche y lei que son mejores, en varios aspectos.
Se programa en C, es mas facil que asembler, y en lo que tratas de resolver una rutina en assembly, ya aprendiste lo basico en C.
Lo digo porque en assembly tienen un buen caminito por delante( he leido que podrian utilizar grafica), El tema es que sigan conduciendo despacio un Topolino, ó tardan apenas en aprender C, y asi se suben a un Ferrari. y van luego mas rapido.
aparte es facil:
resta en asembler: sub a, b
resta en C: c= a -b;
Por favorrrrr!!!!!
es una opinion.
Igual, seria bueno preguntarle mas a BONILLAPABLO, que el programa Atmega.
Yo he programado pics.
Pero me seducen mucho los Atmega, no se, tengo un palpito.
He visto en youtube cosas hechas con Atmega y otras con pic, y es como que en Atmega ya han solucionado ó hecho las cosas mas faciles y amigables.
Aparte que para salir a la competencia contra "Microchips", los AVR debieron hacer cosas mas atractivas para redireccionar el mercado a su favor.
De las plataformas de programacion, ya escuche y lei que son mejores, en varios aspectos.
Se programa en C, es mas facil que asembler, y en lo que tratas de resolver una rutina en assembly, ya aprendiste lo basico en C.
Lo digo porque en assembly tienen un buen caminito por delante( he leido que podrian utilizar grafica), El tema es que sigan conduciendo despacio un Topolino, ó tardan apenas en aprender C, y asi se suben a un Ferrari. y van luego mas rapido.
aparte es facil:
resta en asembler: sub a, b
resta en C: c= a -b;
Por favorrrrr!!!!!
es una opinion.
Igual, seria bueno preguntarle mas a BONILLAPABLO, que el programa Atmega.
Los PIC's de Microchip son famosos ya que son fáciles de programar en ensamblador, los 16f84 eran de 36 instrucciones y los microcontroladores AVR de ATMEL tienen muchas mas, por ese motivo agarraron fama los PIC's y se empezaron a utilizar mucho en las escuelas, aparte de que podias pedir muestras en su pagina sin costo alguno
.
Ahora es mas común programar en lenguaje C ya que los microcontroladores son mas potentes y los ATMega llegan a ser una plataforma muy buena.
Yo he programado microcontroladores PIC's(microchip), AVR (ATMEL) y de Freescale, mi recomendación es que programen en C ya que de esa forma será mas fácil que migren a otro microcontrolador si lo creen necesario.
Hay muchos microcontroladores muy buenos pero no los conocemos debido a que los PIC's los opacan con su fama
.
Los AVR están siendo mas famosos hoy en día porque son utilizados en la plataforma Arduino, que viene siendo un simple ATMega con un bootloader y un entorno de programación con un lenguaje mas "sencillo" llamado Processing.
Una ventaja de los ATmega sobre los PIC's es que se puede hacer un programador mas sencillo y económico por puerto paralelo o serie, se ocupan menos componentes ya que solo ocupas 5V para el modo de programación y los PICS necesitan 13V.
Ahora es mas común programar en lenguaje C ya que los microcontroladores son mas potentes y los ATMega llegan a ser una plataforma muy buena.
Yo he programado microcontroladores PIC's(microchip), AVR (ATMEL) y de Freescale, mi recomendación es que programen en C ya que de esa forma será mas fácil que migren a otro microcontrolador si lo creen necesario.
Hay muchos microcontroladores muy buenos pero no los conocemos debido a que los PIC's los opacan con su fama
Los AVR están siendo mas famosos hoy en día porque son utilizados en la plataforma Arduino, que viene siendo un simple ATMega con un bootloader y un entorno de programación con un lenguaje mas "sencillo" llamado Processing.
Una ventaja de los ATmega sobre los PIC's es que se puede hacer un programador mas sencillo y económico por puerto paralelo o serie, se ocupan menos componentes ya que solo ocupas 5V para el modo de programación y los PICS necesitan 13V.
- compupasion
- Reboleador Extremo
La cantidad de instrucciones es medio irrelevante, vos no empezas a programar luego que te las aprendiste todas. Lo haces directamente utilizando las que vas necesitando.
Las tensiones de programacion. Ahora hay programadores para pic al puerto paralelo directamente.
Yo tengo este:
http://cgi.ebay.es/PIC-MCU-JDM-Programm ... 3a57d9d197
Che! los invito a este hilo:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=17&t=637
Lo dejaron abandonado, asi que sigo manejando ese tema yo, jejeje!
Es para cuando esten estresados.
Las tensiones de programacion. Ahora hay programadores para pic al puerto paralelo directamente.
Yo tengo este:
http://cgi.ebay.es/PIC-MCU-JDM-Programm ... 3a57d9d197
Che! los invito a este hilo:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=17&t=637
Lo dejaron abandonado, asi que sigo manejando ese tema yo, jejeje!
Es para cuando esten estresados.
- Thulsa_Doom
- Reboleador Extremo
Hola, yo pienso que deberíamos utilizar el C, la razón de esto que digo, es que es mucho más fácil programas en C que hacerlo en ASM, vale que lo que haces en ASM es mucho más limpio, aprovechas más los recursos del micro y demás cosas pero también es más costoso, consume más tiempo y más difícil emigrar el código a otra familia.
Yo he programado en ASM y ahora mismo estoy programando en C con el compilador CCS y para simular los programas utilizo PROTEUS. Y no tiene nada que ver con ASM, si puedo no vuelvo más al código máquina.
En el compilador CCS viene muchas rutinas (librerías y drivers) que manejar LCD, teclados matriciales, dispositivos por I2C, Comunicaciones por USB, RS232 y un largo exetera, que simplemete con llamarlas en el programa que estés realizando, ya te lo integra y hace muchísimo más fácil el implementar un código que con ASM
Para el que no sepa que es PROTEUS, les puedo decir que es una aplicación para probar los programas desarrollados para los micros de manera virtual, sin tener que estar quemando los micros ni teniendo sistemas electrónicos de pruebas.
he estado aprendiendo la programación en lenguaje C con estas dos herramientas y de momento voy más rápido que cuando utilizaba ASM.
Lo malo del compilador CCS es que veo que el soporte es solo para PIC, integra todas las familias y trasladar un código de una familia a otra es muy fácil, solo cambiando pocas cosas lo haces.
Conclusión:
deberíamos hacer el proyecto en C para que sea más fácil la comprensión y la migración
Yo he programado en ASM y ahora mismo estoy programando en C con el compilador CCS y para simular los programas utilizo PROTEUS. Y no tiene nada que ver con ASM, si puedo no vuelvo más al código máquina.
En el compilador CCS viene muchas rutinas (librerías y drivers) que manejar LCD, teclados matriciales, dispositivos por I2C, Comunicaciones por USB, RS232 y un largo exetera, que simplemete con llamarlas en el programa que estés realizando, ya te lo integra y hace muchísimo más fácil el implementar un código que con ASM
Para el que no sepa que es PROTEUS, les puedo decir que es una aplicación para probar los programas desarrollados para los micros de manera virtual, sin tener que estar quemando los micros ni teniendo sistemas electrónicos de pruebas.
he estado aprendiendo la programación en lenguaje C con estas dos herramientas y de momento voy más rápido que cuando utilizaba ASM.
Lo malo del compilador CCS es que veo que el soporte es solo para PIC, integra todas las familias y trasladar un código de una familia a otra es muy fácil, solo cambiando pocas cosas lo haces.
Conclusión:
deberíamos hacer el proyecto en C para que sea más fácil la comprensión y la migración
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
ZM5860C
- compupasion
- Reboleador Extremo
El asembler ¿mas limpio?, Para el micro, no para vos.
Yo(y todo el mundo) justifico asembler cuando se necesita velocidad de proceso y economia de memoria, por ejemplo, procesar video, audio, en tiempo real.
Pero aqui la muestra de temperatura con que la tomes cada segundo esta perfecto.
Yo(y todo el mundo) justifico asembler cuando se necesita velocidad de proceso y economia de memoria, por ejemplo, procesar video, audio, en tiempo real.
Pero aqui la muestra de temperatura con que la tomes cada segundo esta perfecto.