popcorn ayuda

Cerrado
anmaor
Extractor

hola he estado leyendo mucho sobre este tema y aun no me queda claro ,porque se me hacen burbujas en la gpu si no les doy mucha temperatura,
ayudadme a saber porque es por la altura del calentador superior, ya que lo tengo a 3 en la jovy,
o por alguna otra cosa, si apenas veo que se mueve el chip lo saco, y no daño pads pero si se burbujea, pero la temperatura que lo dejo es nomas se mueve un par de segundos y ya.
gracias por vuestra ayuda
MISTER CHIP
Administrador

Aquí un antiguo usuario de Jovy respondiendo... Comenta por favor sin omitir detalles, sobre tus procesos de extracción y soldadura (tiempos, temperaturas detectadas, etc). Ten presente que sin estos datos, no es posible ayudarte certeramente.
Opino que bajas mucho el calentador (prueba al 4,5 ó al 5).

Estás utilizando el modo Fast Reflow?... Aunque también puede ser que no precalientes el tiempo necesario la placa y ello te obligue a extenderte en tiempo de exposición o de temperatura... a ver que comentas.

Por cierto, publicaste en Laptops/Reballing... Pienso que este tema va mejor en el subforo de Jovy por lo peculiar de esta máquina en cuanto a su manejo. Tema movido.

Saludos.
anmaor
Extractor

hola , os cuento, he quitado el vidrio de pre-calentar y me a ido mejor en los tiempos de extracción
pues antes tardaba demasiado y ahora en poco tiempo lo hago, primero dejo calentar un poco el prehater no mucho porque ahora calienta bastante . pongo la placa a calentar en prehater hasta unos 130c que no tarda demasiado, y luego el superior a reflow hasta que sale.
normalmente lo que he puesto sale a los 195-200,la maquina se que esta midiendo perfecto ,porque le he echo demasiadas pruebas con sonda,y he logrado usarla con la nueva sonda k,ya que os comente que se me rompió la original,
(prueba que esta bien porque pongo un trocito de estaño con plomo y a los 175 comienza a derretirse y entre 175 y 180 ya esta en bolita)
MISTER CHIP
Administrador

En fin... por lo que comentas, tu proceso parece correcto (digo parece, pues no comentaste sobre los tiempos)... Solucionaste ya el burbujeo del chip?

Saludos.
anmaor
Extractor

hoy estuve con una xbox sube la temperatura bien, y cuando se mueve elchip que lo estoy tocando lo saco y nada, burbujas no entiendo porque se hacen, no creo que sea exceso de calor ya que no lo dejo mucho tiempo,
una cosa era una xbos de las antiguas y el chip salio a los 205c es normal no tendría que llegar a los 217?
MISTER CHIP
Administrador

Creo recordar que con mi vieja Jovy, esos BGA en las Xbox de 2006, salían a 208º... Que a ti te haya salido a 205º, es normal. Ten presente que esa máquina mide bien al principio del proceso, no así al final. Incluso encontrarás algunos medidores externos que te corroboren la misma lectura de temperaturas... Puede pasar. Pero ese asunto creeme, nos puede llegar a desviar del tema. Una buena sonda externa, es un grán aliado tratandose de Jovy.

Ya ciñéndonos al tema que nos ocupa... sigues sin comentar el tiempo que dura tu proceso de extracción y de soldado.

Para esa Xbox también pusiste el calentador al 3?

Cual método antipandeo utilizaste? Esto último te lo pregunto sin ánimo de offtopic. Tal vez lo comentaste ya en otro hilo....no lo se. Este dato nos da una idea sobre la distancia entre el BGA y ambos calentadores... Dato que además espero puedas aportar, si lo mides directamente.

Saludos.
anmaor
Extractor

gracias por tus respuestas, ya que siempre me ayudan mucho,
les cuento la anti pandeo es de (tecniconsola) y la altura que la pongo es de 2.5 el superior,ya que queda un poco mas baja que la mesa, el tiempo esta entre unos 7-8 minutos no lo puedo asegurar bien, ya que después de quitarle el vidrio no lo media, ya que con el vidrio tardaba unos 14-minutos
y la temperatura para saber si esta correcta pongo otra sonda pero varia un poco ,pero siempre pongo un trocito de estaño al lado para saber a que temperatura se funde y veo que la de la jovy se acerca mas,pues se funde entre los 175-180 ¿creo que es correcto? la placa no se pandea
la verdad es que nunca he visto una pandeada de todas las pruebas que he echo
pero el chip si, casi siempre me los cargo, y los ati es aun peor quedan con muchas burbujas
MISTER CHIP
Administrador

Otra duda amigo anmaor: Estás poniendo el antipandeo que compraste sobre la mesa x/y, o lo pones directamente sobre la máquina?... En este caso, unas buenas fotos, valdrían más que mil palabras. Concretamente una foto de todo el conjunto (máquina + soporte + placa), con el calentador sobre el chip... Si además acompañas dichas fotos, con algunas explicaciones... Genial.

Más preguntas señor:

- Pones cinta Kaptom o aluminio adhesivo rodeando el chip?
- En placas de portatil, utilizas los soportes para placas amorfas de Jovy?

Dices que tus procesos tardan entre 7-8 minutos. No está mal (tratandose de una Jovy)... no tendría por que haber popcorn en ningún chip.

Pero ojo... cuidado con quitar la vitrocerámica también para portátiles. Puede ser contraproducente. Te digo esto, porque opino que un buén precalentamiento de la placa lo es todo. Conviene en casos de portátiles, saturar de calor la vitrocerámica durante unos 5 minutos antes de meter la placa (en modo Preheat).

Eah!... no doy más guerra de momento :o . Espero tus respuestas.

Saludos.
anmaor
Extractor

hola , la placa la pongo en la antipandeo directamente sin mesa y he quitado el vidrio incluso en portatiles, y para portatiles no tengo antipandeo uso la mesa y dos soportes de jovy para placas grandes,
les cuento que con el vidrio me tardaba los portatiles unos 15 minutos era demaciado para llegar alos 130 del prehater, me tocaba inclusive de ponerlo en fastreflow (el de abajo).
ahora solo con prehater llega ala temperatura en unos minutos, la verdad es que no se pandeaban las placas, si no que mi gran problema es el chip se me burbujean y no entiendo porque?

posdata. las fotos te las debo porque me toco desarmar hoy la maquina del sitio que la tenia

aquí estan las fotos
Imagen
anmaor
Extractor

aqui pongo las otra foto no se como montarlas juntas no me deja
Cerrado