fuente alimentación Apple, lcd 24"

Responder
paco2012
Reboleador

Tengo en reparación una fuente de alimentación del tipo api5st06-290g, (IMAC 24") La cual no tiene nada de tensión de salida.
Tiene un chip NCP1381 para controlar el mosfet de potencia, y en su pata 9 produce impulsos de muy poca anchura, que le llegan a la puerta del mosfet, pero en el drenador sólo hay tensión continua sin rastro de impulsos. El mosfet aparentemente está bien, los diodos del secundario no miden fugas y los electrolíticos, están cambiados. (venían cambiados)
En la pata 10 del NCP1381 tiene solo 5 voltios de alimentación, que al parecer le llega de un divisor resistivo desde la alimentación que le envía el pfc.
El circuito de PFC está controlado por un ci TDA 4863, y en éste, el mosfet si tiene impulsos en la puerta y en el drenador.
Sospecho que el transformador de commutación debe de tener alguna espira en corto. (es un poco extraño, pero me ha ocurrido en otras fuentes de otros aparatos)
¿le ha ocurrido esta avería a alguien más?
paco2012
Reboleador

Siguiendo con las indagaciones, parece que hay un diodo de protección conectado a la pata 9 (pata de salida hacia la puerta del MOSFET) del NCP1381, y que está mal. (con fugas) Lo he quitado y ahora tiene impulsos en el drenador. (una ráfaga de impulsos, y luego se protege)
No sé si es debido a la R83 (se ve tostada) que tenga el valor alterado. Esta resistencia va al pin 3 (DMG) del mismo NCP1381 a través de otra resistencia, (r67) que está bien.
La r83 le lleva impulsos desde el transformador de la fuente al c. integrado, para que detecte los pasos por cero de la tensión de la fuente. (según la hoja de datos del NCP1381)
Tengo que seguir investigando por si ese circuito puede hacer que la fuente se proteja.
No consigo el esquema por ningún lado, por lo que si alguien dispone de una fuente como ésta y me puede decir el valor de la r83, le estaré muy agradecido.
Saludos.
paco2012
Reboleador

Bueno, parece ser que en el pin 9 del NCP1381, lo que debe haber, es un transistor que ayude a limpiar los electrones de la puerta del mosfet. Creía que era un diodo, por que busqué la referencia en un pdf que circula por Internet, con cientos de referencias de chips smd y aunque la referencia exacta no estaba, las mas parecidas, indicaban que era un diodo zener, pero no es así; pues no es posible que entre la pata 9 y la puerta del mosfet, mida 470 ohmios. Me parece un valor demasiado elevado para cargar el condensador "parásito" que tienen los mosfet de potencia entre puerta y surtidor, y más, con las frecuencias que trabaja la fuente.
Le he modificado el circuito de puerta bajándole el valor de la resistencia a 47 ohmios y le he puesto en paralelo otra de 22 ohmios en serie con un diodo, con el fin de aumentar la corriente de puerta, pero no consigo que arranque y permanezca en funcionamiento. (sigue bloqueándose)
Seguiré investigando y contaré los avances. (espero que los haya)
Saludos.
Nota: la modificación del circuito de puerta la he realizado tomando como referencia una fuente de alimentación de 19,5 voltios 6,2 amperios de la firma ON-SEMI. (placa de demostración)
paco2012
Reboleador

Editado para corregir error de edición.
Última edición por paco2012 el Mar Abr 23, 2013 10:51 pm, editado 2 veces en total.
coelectron
ReballingAdicto!!

Se que da un poco de trabajo pero a veces a falta de circuito es bueno levantar uno a mano alzada, es decir en un borrador, en mi epoca de estudio lo hice mucho y me sirvio para entender cuando no tenia esquema, lo aplico hasta el dia de hoy en estos casos raros.

Pregunta, el mosfet no tiene en su drain una R de bajo valor? o esta conectado directo a masa ?

saludos
paco2012
Reboleador

coelectron escribió:Se que da un poco de trabajo pero a veces a falta de circuito es bueno levantar uno a mano alzada, es decir en un borrador, en mi epoca de estudio lo hice mucho y me sirvio para entender cuando no tenia esquema, lo aplico hasta el dia de hoy en estos casos raros.
Saludos
Si, yo también he tenido que hacer lo mismo en muchos circuitos, pero se podía trabajar con ellos mas o menos bien. En el caso de ésta fuente, está todo tan apretado que daba mucha pereza, además éste diodo está junto con otros muchos componentes debajo del disipador, para hacerlo más difícil.
Pregunta, el mosfet no tiene en su drain una R de bajo valor? o esta conectado directo a masa ?
Supongo que te refieres al terminal source, y efectivamente tiene una R de bajo valor conectada a masa.
Por otro lado, el hecho de tener un transistor mal en el circuito de gate, (puerta) y una R smd tostada de una realimentación, me despisto mas.
Saludos.
coelectron
ReballingAdicto!!

perdon si al source me referia...
paco2012
Reboleador

coelectron escribió:perdon si al source me referia...
Efectivamente, como te he comentado, el surtidor va a masa a través de una resistencia de bajo valor, y el punto común, se lleva al pin 7 del NCP1381-D, para detectar el consumo de la fuente. (adjunto captura de pantalla de la hoja de datos)
Saludos.
Imagen
paco2012
Reboleador

Para terminar la historia con esta fuente alimentación, y comentar los últimos acontecimientos, comento que llegué a cambiar el diodo 1N6303A, (TRANSIENT VOLTAGE SUPPRESSOR) pero acabó cortocircuitándose otra vez, y se llego a dañar el circuito integrado NCP1381.
Lo curioso del asunto es que llegó a funcionar la fuente antes de cambiarle dicho diodo, (lo sustituí por un circuito "snubber" del cual incluyo un enlace de wikipedia) y llegó a tener todas las tensiones de salida correctas durante todo el tiempo que la tuve en funcionamiento. (estuve tentado de dejarlo en esas condiciones, pero el circuito "snubber" era bastante voluminoso)
Después de tanto pelear he decidido que no vale la pena perder más tiempo.
Saludos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuitos_ ... ansistores
Responder