Estimados, saludos desde Cordoba, Argentina. luego de presentarme en el hilo de presentaciones, les quiero comentar la idea que tengo y algunas dudas al respecto.
En principio voy a empezar a desarrollar un proyecto de maquina casera tomando como modelo 2 de las que vi aqui en el foro: la del maestro compupasion y la de maelva (por cierto, muy buena la seccion Hecho en casa - Homemade del foro de maelva). Les cuento que tengo 2 meses para hacerlo (basicamente el tiempo que va a tardar en llegar a mi pais el kit de stencils de calor directo que encargue en ebay).
El objetivo del proyecto por un lado es lograr un equipo profesional, y por otro lado reciclando la mayor parte de material que se pueda, utilizando para eso cosas viejas que esten tiradas en casa, en la de algun pariente o en la de algun amigo. La intencion del proceso de fabricacion es, aparte de ahorrar dinero (que no me sobra), aprender. Fundamentalmente aprender.
En cuanto al subgrupo inferior tengo pensado reciclar una videograbadora para usarla como base antipandeo junto con 4 velas de cuarzo. Tendre que ver de regular la temperatura si el calor excede el requerido pero por lo que lei hasta ahora la huella termica de 4 tubos es la mejor. Tambien tendria que ver si consigo una pantalla de cuarzo para ver si con eso se vuelve mas uniforme, pero esa es otra historia.
En cuanto al subgrupo superior, estoy terminando de decidirme si usar aire caliente o infrarojo. Tengo una Pistola de Aire caliente B&Decker de 2000W, con temperatura regulable de 50 a 250 grados en la primer velocidad y de 90 a 600 grados en la segunda. Pero tambien he leido sobre las ventajas del IR... asi que todavia esta en analisis (tal vez podria implementar algo dual... pero se vera despues). El top heater, sea lo que sea que use, ira montado sobre una base independiente, y para la movilidad del mismo usare un crique de automovil que tiene un tornillo sin fin muy muy interesante (idea de mi suegro). Esto despues se podria llegar a motorizar, y he aqui la primera duda:
La motorizacion del top heater, tiene algun papel en el ajuste de temperatura del perfil? Yo estimo que la temperatura se regula variando tanto el calor de la resistencia como la cantidad de flujo de aire (velocidad del motor) o en el caso del IR variando la intensidad de la lampara. Corrijanme si me equivoco: la motorizacion no se usa en el proceso de calentado, no? (digamos, el top heater queda fijo hasta que finaliza el proceso).
El censado de las temperaturas y el seguimiento de la curva del perfil lo implementare usando una Notebook o PC vieja, seguramente programando alguna interfaz de entrada/salida en VB6 para que se conecte con la/s placas que administre/n todos los recursos de la estacion. Como chiche adicional, quiero trabajar en la idea que dejo el maestro COMPUPASION plasmada en algun post de implementar un sistema de transparencias para acomodar el chip en la placa antes del resoldado (desde ya que este soft sera donado a la comunidad del foro para que el que quiera lo utilice)
Seguramente ire publicando los avances que vaya logrando, y los molestare con dudas e inquietudes al respecto.
Muchas gracias amigos por su tiempo.
Un abrazo grande desde Argentina.
Saludos!
Bernabé.-
Maquina Casera a la Cordobesa!
Hola Bernabé, bienvenido.........
Unos puntos por aclarar, la maquina de compupasion fue evolucionada por dmingo a tal grado que ya no se utiliza el puerto LPT para hacer el control de la maquina sino que ahora se utiliza Arduino y por supuesto la comunicacion es por USB, con esto se mejoró muchisimo la presicion de la lectura de temperatura, el control de la misma y ademas de agregar la funcion para controlar un horno para rebolear los BGA...............
El que sembró la semilla para este proyecto es compupasion y quien se encargó de la evolucion y mejoras es dmingo, todos los demas solamente tomamos esa informacion e hicimos nuestras maquinas y blogs gracias a estos dos colegas...........
Hasta estos dias dmingo sigue con la evolución de la maquina (se que no te quedas quieto dmingo
) lo cual se le agradece totalmente..........
Te recomiendo que leas lo mas que puedas del proyecto Arduino Rework, hay muchisima informacion incluyendo los PDF de las placas de control, el soft para arduino y demas info......Ademas tambien notarás que lo de la transparencia para centrar los BGA tambien ya esta implementado por el compañero JAGG tomando como referencia aquel post de compupasion...........
Pues va un saludos y suerte con tu maquina, aqui estamos para lo que se te ofresca..........
Saludos y suerte..........
Unos puntos por aclarar, la maquina de compupasion fue evolucionada por dmingo a tal grado que ya no se utiliza el puerto LPT para hacer el control de la maquina sino que ahora se utiliza Arduino y por supuesto la comunicacion es por USB, con esto se mejoró muchisimo la presicion de la lectura de temperatura, el control de la misma y ademas de agregar la funcion para controlar un horno para rebolear los BGA...............
El que sembró la semilla para este proyecto es compupasion y quien se encargó de la evolucion y mejoras es dmingo, todos los demas solamente tomamos esa informacion e hicimos nuestras maquinas y blogs gracias a estos dos colegas...........
Hasta estos dias dmingo sigue con la evolución de la maquina (se que no te quedas quieto dmingo
Te recomiendo que leas lo mas que puedas del proyecto Arduino Rework, hay muchisima informacion incluyendo los PDF de las placas de control, el soft para arduino y demas info......Ademas tambien notarás que lo de la transparencia para centrar los BGA tambien ya esta implementado por el compañero JAGG tomando como referencia aquel post de compupasion...........
Pues va un saludos y suerte con tu maquina, aqui estamos para lo que se te ofresca..........
Saludos y suerte..........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Horno Arduino TJI-800
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
-
BernabeCBA
- Hot Gun
Hola Aprendiz! Muchas gracias por la bienvenida.
Estuve revisando los post que me comentaste y he sacado un par de conclusiones al respecto, las comparto con uds para que me corrijan si estoy equivocado:
1) La implementacion con Arduino responde a lograr un control de todos los parametros de la maquina sin necesidad de tener una PC disponible para hacerlo, cierto?
2) Estuve viendo el post de JAGG donde se muestra la implementacion del posicionamiento del chip guiado con webcam. El aplica la Transparencia a una marca de agua en forma de X puesta sobre la imagen que esta mostrando la webcam. Segun recuerdo haber leido en el post donde compupasion tiro la idea, el queria lograr transparencia de los pads a traves del chip mismo. Las dos opciones son buenas, pero yo ire por la segunda. El unico inconveniente seria q la camara deberia estar completamente quieta en todo el proceso de "acomodo" del chip al igual que la placa donde vaya montado el mismo (cualquier cambio en la posicion seria bastante problematico a la hora de posicionar el chip basandonos en la transparencia...).
Con respecto a 1), la intencion que tengo es gastar la menor cantidad de dinero, utilizando cosas "recicladas". Creo que el mismo control que hace arduino se puede hacer con una PC, y la PC la voy a utilizar lo mismo para la alineacion por camara... asi que estaria agregando un harware secundario de un costo elevado aqui en argentina (estuve viendo que el precio oscila de 300 pesos argentinos hasta 1000), sin contar que el tema de las importaciones esta bastante complicado en mi pais.
Hay algunas placas para control de salidas dando vueltas por la red que controlan relés, creo que modificarlas para que utilicen otro tipo de "llave" que no sea un relé, no seria mucho inconveniente: con eso puedo controlar el motor de la hotgun y la temperatura de la resistencia. De hecho hay un circuito que trabaja con optoacoplador y triac justo aqui
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm. Habria que modificar algunos componenetes para que soporte los 2000W de la pistola que voy a utilizar... auqnue si separo los consumos de motor y resistencia de la pistola en dos o mas salidas distintas segurmente nunca deberia sobrepasar los 1500W por canal!
Me quedaria solo el control de temperatura de las dos sondas.... Me gustaria que sea por puerto serie o USB.
Que opinan? Saludos.-
AGREGADO: acabo de empezar a leer mas sobre arduino... mmmmmm me esta gustando la cosa
Estuve revisando los post que me comentaste y he sacado un par de conclusiones al respecto, las comparto con uds para que me corrijan si estoy equivocado:
1) La implementacion con Arduino responde a lograr un control de todos los parametros de la maquina sin necesidad de tener una PC disponible para hacerlo, cierto?
2) Estuve viendo el post de JAGG donde se muestra la implementacion del posicionamiento del chip guiado con webcam. El aplica la Transparencia a una marca de agua en forma de X puesta sobre la imagen que esta mostrando la webcam. Segun recuerdo haber leido en el post donde compupasion tiro la idea, el queria lograr transparencia de los pads a traves del chip mismo. Las dos opciones son buenas, pero yo ire por la segunda. El unico inconveniente seria q la camara deberia estar completamente quieta en todo el proceso de "acomodo" del chip al igual que la placa donde vaya montado el mismo (cualquier cambio en la posicion seria bastante problematico a la hora de posicionar el chip basandonos en la transparencia...).
Con respecto a 1), la intencion que tengo es gastar la menor cantidad de dinero, utilizando cosas "recicladas". Creo que el mismo control que hace arduino se puede hacer con una PC, y la PC la voy a utilizar lo mismo para la alineacion por camara... asi que estaria agregando un harware secundario de un costo elevado aqui en argentina (estuve viendo que el precio oscila de 300 pesos argentinos hasta 1000), sin contar que el tema de las importaciones esta bastante complicado en mi pais.
Hay algunas placas para control de salidas dando vueltas por la red que controlan relés, creo que modificarlas para que utilicen otro tipo de "llave" que no sea un relé, no seria mucho inconveniente: con eso puedo controlar el motor de la hotgun y la temperatura de la resistencia. De hecho hay un circuito que trabaja con optoacoplador y triac justo aqui
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm. Habria que modificar algunos componenetes para que soporte los 2000W de la pistola que voy a utilizar... auqnue si separo los consumos de motor y resistencia de la pistola en dos o mas salidas distintas segurmente nunca deberia sobrepasar los 1500W por canal!
Me quedaria solo el control de temperatura de las dos sondas.... Me gustaria que sea por puerto serie o USB.
Que opinan? Saludos.-
AGREGADO: acabo de empezar a leer mas sobre arduino... mmmmmm me esta gustando la cosa
-
BernabeCBA
- Hot Gun
Muchacho, una duda...
un precalentador de 27 x 20 cm (bandeja donde van las velas, no total de base) estará bien para mother de notebook ? (al menos todas las que probe entraron perfecto puestas sobre la base).
un precalentador de 27 x 20 cm (bandeja donde van las velas, no total de base) estará bien para mother de notebook ? (al menos todas las que probe entraron perfecto puestas sobre la base).
-
BernabeCBA
- Hot Gun
Primeras Fotos de "Frankenstein" Rework Station

Como veran, he reciclado varias cosas:
1) Crique de Renault 12
2) Como base una carcasa de Video Grabadora
3) Como bandeja, la parte trasera de un LC (donde van montadas las placas PI y MainI)
4) El pie no se lo que es, estaba en la casa de mi suegro. Es una base que quedo justa para sostener el precalentador.
5) Con planchuelas varias logramos (gracias a la direccion tecnica de mi suegro) un sistema de acople al crique, q aparte permite una forma "facil" de despejar el area, ladeando el calentador superior.
5) La manija del crique es un tornillo viejo que me encontre por ahi...
Seguimos trabajando!
Saludos.-

Como veran, he reciclado varias cosas:
1) Crique de Renault 12
2) Como base una carcasa de Video Grabadora
3) Como bandeja, la parte trasera de un LC (donde van montadas las placas PI y MainI)
4) El pie no se lo que es, estaba en la casa de mi suegro. Es una base que quedo justa para sostener el precalentador.
5) Con planchuelas varias logramos (gracias a la direccion tecnica de mi suegro) un sistema de acople al crique, q aparte permite una forma "facil" de despejar el area, ladeando el calentador superior.
5) La manija del crique es un tornillo viejo que me encontre por ahi...
Seguimos trabajando!
Saludos.-
-
BernabeCBA
- Hot Gun
Seguimos trabajando!
Ayer termine el precalentador. Como fuente de calor use 4 velas ceramicas conectadas en serie/paralelo (dos grupos de 2 velas en serie conectadas en paralelo). La temperatura final es superior a los 200 grados asi que tendré que poner un dimmer (calculo que utilizare algun dimmer de ventilador viejo) para bajarla a 150º-160º. Tambien hice un bastidor para poner una tela mosquitera (el objetivo es aisalar para que nada caiga en las velas, no usarla para apoyar las placas).
Ahora viene lo mas importante: la tobera de la pistola de calor. He estado pensando varios metodos y quiero compartir uno con uds que me parece el mas adecuado: como tobera pienso usar la parte central de una budinera de aluminio, en la cual perfore un cuadrado en la parte inferior para la salida de calor. Para sujetarla a la pistola de calor, usaré una abrazadera, una placa de aluminio y 4 tornillos con sus respectivas tuercas...
Este fin de semana empezaré con las pruebas de "huella termica" tanto del pre como del top.
Prometo fotos para la proxima!
Saludos.-
Ayer termine el precalentador. Como fuente de calor use 4 velas ceramicas conectadas en serie/paralelo (dos grupos de 2 velas en serie conectadas en paralelo). La temperatura final es superior a los 200 grados asi que tendré que poner un dimmer (calculo que utilizare algun dimmer de ventilador viejo) para bajarla a 150º-160º. Tambien hice un bastidor para poner una tela mosquitera (el objetivo es aisalar para que nada caiga en las velas, no usarla para apoyar las placas).
Ahora viene lo mas importante: la tobera de la pistola de calor. He estado pensando varios metodos y quiero compartir uno con uds que me parece el mas adecuado: como tobera pienso usar la parte central de una budinera de aluminio, en la cual perfore un cuadrado en la parte inferior para la salida de calor. Para sujetarla a la pistola de calor, usaré una abrazadera, una placa de aluminio y 4 tornillos con sus respectivas tuercas...
Este fin de semana empezaré con las pruebas de "huella termica" tanto del pre como del top.
Prometo fotos para la proxima!
Saludos.-
-
pierremcoll
- Hot Gun
hola tambien soy de cordoba argentina, me gusto lo del gato yo tengo uno viejo que es de un 404 que es una sola pieza ocupa menos lugar ya que es un caño en U que lleva un tornillo por el centro cuando gira levanta un brazito.
mira por mercado libre vi que aqui en cordoba estaban vendiendo las placas Funduinio 100% compatible con arduinio
Características Principales
- Procesador ATmega328P 16Mhz
- Compatible Arduino UNO
- Programable por USB o por ICSP empleando programador externo
- Programable en Sketch, GCC, MicroC, Basic, etc.
- 32kB de memoria Flash para programa
- 2kB de RAM
- 1kB de EEPROM no volatil
DESCRIPCION
La Funduino UNO es una placa de desarrollo 100% compatible con Arduino UNO. Basada en el microcontrolador ATmega328P, posee 14 pines de entrada/salida (de los cuales 6 se pueden emplear como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de 16Mhz, conexión USB, conector ICSP y pulsador de reset.
Esta placa contiene todo lo necesario para comenzar a programar en forma inmediata con el entorno de desarrollo arduino. Es compatible con la mayoría de las placas shield diseñadas para arduino. La placa Funduino UNO se diferencia de sus predecesoras en que no emplea el chip conversor USB-SERIAL FTDI. En su lugar, la placa UNO, emplea un ATmega8U2 programado como convertidor USB-Serial.
y su precio es 198 pesos
mira por mercado libre vi que aqui en cordoba estaban vendiendo las placas Funduinio 100% compatible con arduinio
Características Principales
- Procesador ATmega328P 16Mhz
- Compatible Arduino UNO
- Programable por USB o por ICSP empleando programador externo
- Programable en Sketch, GCC, MicroC, Basic, etc.
- 32kB de memoria Flash para programa
- 2kB de RAM
- 1kB de EEPROM no volatil
DESCRIPCION
La Funduino UNO es una placa de desarrollo 100% compatible con Arduino UNO. Basada en el microcontrolador ATmega328P, posee 14 pines de entrada/salida (de los cuales 6 se pueden emplear como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de 16Mhz, conexión USB, conector ICSP y pulsador de reset.
Esta placa contiene todo lo necesario para comenzar a programar en forma inmediata con el entorno de desarrollo arduino. Es compatible con la mayoría de las placas shield diseñadas para arduino. La placa Funduino UNO se diferencia de sus predecesoras en que no emplea el chip conversor USB-SERIAL FTDI. En su lugar, la placa UNO, emplea un ATmega8U2 programado como convertidor USB-Serial.
y su precio es 198 pesos
-
BernabeCBA
- Hot Gun
Hola Pierremcoll! Gracias por comentar!! Te cuento que tambien vi ese aviso en ml y cbavende, y casi seguro que cuando decida comenzar con arduino seguramente lo adquiriré ahi. Lo del gato que me contas vos esta BUENISIMO, yo estuve buscando un gato de esos por los desarmaderos de aca de la ciudad y no encontre (con como los que trai al falcon, cierto?) Aprovecho para postear que anduve haciendo unas mediciones sobre la maquina para ver el consumo de cada una de las etapas con un pinza amperometrica y resulta que el amperaje del pre calentador es 1.4 y el de la pistola de calor es 7.5 al MAXIMO en velocidad y temperatura. Paralelamente a esto decidi que en primera instancia voy a implementar el control de temperatura de ambos elementos calefactores usando esto: 100-240V Digital PID Temperature Controller + max.40A SSR + K Thermocouple Probe (http://rover.ebay.com/rover/0/e11401.m1 ... AUS%3A3160)
Basicamente, es un controlador de temperatura con una sonda k industrial + un rele de estado solido que se banca 40A. Por el precio me parecio MAS QUE INTERESANTE, compre 2 en ebay con un precio aproximadamente igual a la mitad de lo que sale un controlador solo aqui en argentina (sin la sonda y sin el relé). Ahora solo queda esperar a que llegue!!!
Por cierto, mi hijo me rompio una de las velas de ceramica (curioso como yo cuando era chico, asi que no le pude decir nada) por lo que creo que en la semana me estare llegando a donde las compre para buscar la ultima que le quedaba! Ojo, solo rompio la ceramica, la resistencia esta sana, asi que re ultima poniendole unos soportes en la parte de abajo a la vela que la sostenga en la parte quebrada lo mismo quedaria bien
Un abrazo a todos, prometo fotos para la proxima.
Saludos!
Basicamente, es un controlador de temperatura con una sonda k industrial + un rele de estado solido que se banca 40A. Por el precio me parecio MAS QUE INTERESANTE, compre 2 en ebay con un precio aproximadamente igual a la mitad de lo que sale un controlador solo aqui en argentina (sin la sonda y sin el relé). Ahora solo queda esperar a que llegue!!!
Por cierto, mi hijo me rompio una de las velas de ceramica (curioso como yo cuando era chico, asi que no le pude decir nada) por lo que creo que en la semana me estare llegando a donde las compre para buscar la ultima que le quedaba! Ojo, solo rompio la ceramica, la resistencia esta sana, asi que re ultima poniendole unos soportes en la parte de abajo a la vela que la sostenga en la parte quebrada lo mismo quedaria bien
Un abrazo a todos, prometo fotos para la proxima.
Saludos!
-
pierremcoll
- Hot Gun
me parece que seria mejor trabajar con seis velas para tener un calor mas uniforme en la placa ,lo del ga to creo que también la renoleta lo traia,tambien de puede usar una base de un taladro de banco,sino usar una varilla roscada.fijate en el foro que hay mucho para ver y ir sacando ideas y trabajando con un poco de maña.-
-
BernabeCBA
- Hot Gun
Es q por ahora arranque con un precalentador chico, de 20x27 aprox (para placas base de notebook). Tengo pensado construir una base mas grande y ahi si meter 6 pero deberian ser de cuarzo (porq estas que tengo son muy chicas). Saludos!!!