Aspire 5720 se apaga en segundos (Solucionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
outta
Pop Corn

Atendiendo al llamado del compañero Xose_maria aquí va la solución de una falla aparentemente común en este modelo.
El equipo enciende pero se apaga en unos cuantos segundos sin que aparezca video. Este equipo viene con un motherboard Compal ICL50 LA-3551P. Revisamos el pulso de encendido y es normal. La fuente de laboratorio registra varios cambios en la corriente drenada por la motherboard y completamente apagada registra 0.07 A, lo cual parece un poco alto. Los voltajes +5VALWP y +3VALWP tambien son normales y se mantienen después de que el equipo se apaga por sí solo. Seguimos midiendo voltajes de fuentes secundarias y encontramos que +1.05VS el cual se convierte en +VGFX_CORE después de R518 - R520 y llega a C218, tiene siempre 0.48 V aun sin haber enviado el pulso de encendido, cuando lo normal sería que apareciera solo hasta que el equipo ha alcanzado el estado S1. Es entonces cuando la vida parece sonreír y es momento de que el agotado técnico tome un sorbo de su fría bebida (sin publicidad), la cual yace lejos de la máquina de BGA rework para que pueda seguir fría y además evitar algún derrame fatal. Continuemos. Se procede a revisar PQ28 y PQ26, los switches de esta etapa, aunque ya nos imaginamos que deben estar bien y el problema quizás esté en PU9 pues este se siente tibio al tacto cuando debería estar completamente frío por lo menos con el equipo apagado. Sin embargo procedemos a retirarlos y probarlos, sobre todo en vista de que la baja resistencia de carga que presenta esta etapa pudiera confundirse con un corto en PQ28, el switch 'low' de esta fuente. Ambos mosfets marcan bien. Seguimos midiendo en torno a PU9 y encontramos que el voltaje en PD10 es menor en su cátodo, unos 4.5 V, lo cual podría parecer normal, pero tomando en cuenta que alimenta a la terminal BST (pin 13) de PU9, lo normal sería que hubiera un voltaje ligeramente superior ('voltage boost'). Procedemos a reemplazar PU9. Conectamos el motherboard a la fuente y después de varios segundos no se apaga y luego aparece el logo de Acer en el monitor. Momento de terminar la bebida todavía fría, tal vez de un trago por la felicidad de haber revivido esta motherboard.
Aunque no posteo mucho, espero que esta información pueda ser de utilidad en el foro. Mi reconocimiento y saludos para los grandes como MISTER CHIP, 2informaticos, Xose_maria, coelectron, reyessuper y otros que han dado forma a este excelente foro.
P.D. Amigos moderadores: Si no era este el lugar más adecuado, sírvanse reubicar este tema.
Se sufre al re-bolear...
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

Me ha llegado al taller un Acer Aspire 5715Z con placa compal LA-3551P que tiene los mismos sintomas que tu avería. Tengo todas las tensiones pero el equipo sólo permanece encendido sin video (led power) 7 segundos y se apaga. No tengo ningún componente que se caliente.

He procedido a cambiar pu9 (sc4111) y obtengo los mismos resultados. Hice las mismas pruebas que tú y ningún componente aledaño a pu9 con problemas.

Lo único que noto es un sonido de alta frecuencia en la zona de pu9 mientras dura el encendido de 7 segundos. Me imagino que hay un exceso de consumo y por ende se apaga el equipo.

Si se os ocurre alguna idea más, soy todo oídos.

Muchas gracias por tu aporte.

Saludos.
outta
Pop Corn

Amigo Xose_maria:
Me parece que el sonido que escuchas es por corto circuito en esa fuente. Si los switches están bien entonces habría que buscar más adelante. Te recomiendo probar sin el procesador. Si no cambia nada, abre los pads PJP13 y PJP14. De esa manera desconectas +1.05VS que alimenta al NB. Tal vez no logre mantenerse encendida pues el NB no podrá enviar las últimas señales de la secuencia de arranque pero tal vez desaparezca el sonido de alta frecuencia lo que indicaría que posiblemente el NB está en corto. Espero que sirva de algo esta sugerencia.
Saludos.
Se sufre al re-bolear...
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola outta.

Esperaba tirado en el suelo bajo un ataque de ansiedad, tu conexión al foro para que me pudieras responder a mi pregunta. :mrgreen:

Mañana probaré lo que dices.

Muchísimas gracias compañero.

Saludos.
outta
Pop Corn

Xose_maria escribió: Esperaba tirado en el suelo bajo un ataque de ansiedad, tu conexión al foro para que me pudieras responder a mi pregunta. :mrgreen:
Ah! compañero Xose_maria. Me es muy familiar ese sentimiento de desesperación. Pero yo creo que con paciencia del cliente y un poco de ayuda del foro se arregla esa laptop. 8-)

Saludos.

P.D. ¿Seguro que no se calienta nada cuando se oye el ruido?
Se sufre al re-bolear...
Cerrado