Saludos, tengo este portátil Sony, con placa MBX_223, el cual no enciende, y en el que se pueden medir impulsos en la EC bios, patas 1,2 y 6, pero nada en la pata 5. (SPI_ROM_SDO)
Dicha pata, está a nivel bajo, pero no tiene cortocircuito, mide más de 2 Mohms con respecto a masa.
Sospecho que los datos de la EC bios están corruptos, pero el echo de encender el led de carga de batería, mientras mantengo pulsado el botón de encendido, me hace dudar.
Espero sugerencias.
Saludos.
Sony Vaio PCG-71311M no enciende.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Colega paco2012, no te fies de esa revision con osciloscopio.
Comprueba las señales "clasicas" relacionadas con el arranque, en el KBC.
Ya sabes, ACIN_EC, LIDIN#, PM_RSMRST#, etc.
Previa comprobacion de alimentacion y oscilaciones para el KBC...
A ver donde se "rompe la cadena de arranque".
Comprueba las señales "clasicas" relacionadas con el arranque, en el KBC.
Ya sabes, ACIN_EC, LIDIN#, PM_RSMRST#, etc.
Previa comprobacion de alimentacion y oscilaciones para el KBC...
A ver donde se "rompe la cadena de arranque".
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
De acuerdo amigo 2informaticos, mañana haré las pruebas que dices y comentaré los resultados.
Comento también, que me he bajado la actualización de bios de la web de Sony, pero es un ejecutable de windows, que al parecer solo funciona en el modelo de portátil correcto. (he mirado en el directorio temporal, y no llega a descomprimir los archivos necesarios (rom, bin, etc))
Saludos.
Comento también, que me he bajado la actualización de bios de la web de Sony, pero es un ejecutable de windows, que al parecer solo funciona en el modelo de portátil correcto. (he mirado en el directorio temporal, y no llega a descomprimir los archivos necesarios (rom, bin, etc))
Saludos.
Hola de nuevo, he realizado algunas medidas que detallo a continuación:
+5VALW siempre presentes.
+3VALW siempre presentes.
ALW_ON: 3,2 voltios
alimentación y oscilador para el KBC: correctas.
Las otras señales, no tienen un sitio fácil de medir, salvo en el propio KBC, pero con la punta de aguja del tester rota, no me atrevo a medir arriesgándome a hacer un posible corto.
Una cosa que si he probado, es a levantar la pata 5 de la EC bios, impidiendo de esa forma que puedan entrar o salir impulsos. El resultado, es que así no obedece al botón de encendido. (de lo que se deduce, que la EC bios hace parte de su trabajo)
Por otro lado, parece que si le llegan impulsos a la bios principal, pero no se alimenta en su pata 8.
El caso es que entre papeleos y el tiempo dedicado a esta placa, me estoy retrasando en otras "faenas" de las que no pueden esperar, por lo que lo dejaré de momento, y cuando lo vuelva a retomar, contaré mas mediciones.
Saludos.
+5VALW siempre presentes.
+3VALW siempre presentes.
ALW_ON: 3,2 voltios
alimentación y oscilador para el KBC: correctas.
Las otras señales, no tienen un sitio fácil de medir, salvo en el propio KBC, pero con la punta de aguja del tester rota, no me atrevo a medir arriesgándome a hacer un posible corto.
Una cosa que si he probado, es a levantar la pata 5 de la EC bios, impidiendo de esa forma que puedan entrar o salir impulsos. El resultado, es que así no obedece al botón de encendido. (de lo que se deduce, que la EC bios hace parte de su trabajo)
Por otro lado, parece que si le llegan impulsos a la bios principal, pero no se alimenta en su pata 8.
El caso es que entre papeleos y el tiempo dedicado a esta placa, me estoy retrasando en otras "faenas" de las que no pueden esperar, por lo que lo dejaré de momento, y cuando lo vuelva a retomar, contaré mas mediciones.
Saludos.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
El chip main BIOS, en caso de que la placa lleve tambien EC BIOS, no se alimenta antes de apretar el boton de power.Por otro lado, parece que si le llegan impulsos a la bios principal, pero no se alimenta en su pata 8.
Creo que lo habia dicho ya en otro post...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Efectivamente así lo tengo entendido, y es exactamente como me ocurre en esta placa. (sí, se alimenta en la pata 8; ocurre que tiene otro chip al lado con un punto serigrafiado en la placa, y esto hizo que me confundiera)
En realidad estaba midiendo en la pata 4, pensando que era la 8, y recibe tensión un instante después de pulsar el botón de encendido, pero dura apenas un segundo y se va a cero.
Hoy no he podido hacer más medidas, pero lo retomaré mañana con fuerzas renovadas.
Saludos.
En realidad estaba midiendo en la pata 4, pensando que era la 8, y recibe tensión un instante después de pulsar el botón de encendido, pero dura apenas un segundo y se va a cero.
Hoy no he podido hacer más medidas, pero lo retomaré mañana con fuerzas renovadas.
Saludos.
He llegado a la conclusión, que la EC bios está corrupta, ya que con la cpu puesta, consume 0,6 amperios durante un instante al pulsar el botón de encendido, a continuación el consumo es despreciable, y repite el ciclo hasta que le desconecto el alimentador. (sin la cpu no consume casi nada)
Me imagino que el micro-código almacenado en la EC bios para la cpu, le llega con algún dato corrupto, y la cpu no se inicia como debe. (no descarto que sea la cpu, pero es mas fácil la opción bios)
Dejo un enlace de la wikipedia con más información. (pongo el enlace de la página española, pero es preferible ver la versión en inglés, ya que es mas precisa y extensa)
Saludos y ya contaré el resultado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Microc%C3%B3digo
Me imagino que el micro-código almacenado en la EC bios para la cpu, le llega con algún dato corrupto, y la cpu no se inicia como debe. (no descarto que sea la cpu, pero es mas fácil la opción bios)
Dejo un enlace de la wikipedia con más información. (pongo el enlace de la página española, pero es preferible ver la versión en inglés, ya que es mas precisa y extensa)
Saludos y ya contaré el resultado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Microc%C3%B3digo
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Si se trata de una plataforma iCore, con 2 chips de BIOS, la informacion especifica para PCH y CPU esta guardada en Main BIOS...
Asegurate primero que todos los voltajes estan presentes; y que las señales PGOOD correspondientes llegan al KBC.
Revisa despues las señales de RESET (SB_RST#, PLT_RST, etc) y el circuito CLOCK GEN...
Asegurate primero que todos los voltajes estan presentes; y que las señales PGOOD correspondientes llegan al KBC.
Revisa despues las señales de RESET (SB_RST#, PLT_RST, etc) y el circuito CLOCK GEN...
ACHI IR-PRO
Hola a todos, paso a detallar las medidas que he podido realizar.
-La señal ALW_PWRGD está siempre a nivel alto
-ECRST# nivel alto
-La señal SB_RST# (medida en el conector cn15 pin27) varía cíclicamente; inicialmente en nivel bajo, pulso el boton de encendido y pasa a nivel alto, y en menos de un segundo baja a cero. Es entonces cuando la placa consume 0,6 amperios y repite el ciclo el solito.
-RUN_ON comportamiento igual que SB_RST#
-IMVP_VR_ON comportamiento igual que SB_RST#, pero el impulso mas corto.
-En cuanto a la señal PLT_RST, la he medido en el mismo conector, (cn15 pin22) y se puede decir igual que la otra señal, solo que ésta, es mas dificil de ver cuando sube a nivel alto. (pero la detecto a través del led TRIG´d, del osciloscopio)
-En la señal PCLK_JIG, (cn15 pin14) no hay presencia de oscilación, y la señal PM_CLKRUN#, (cn15 pin12) tambien varía de nivel cíclicamente.
-El chip SL28748CLC (U31, (CLOCK GEN)) se alimenta durante un instante desde +3V_CLK, en este chip me quedan por hacer unas cuantas medidas, pero no me ha dado tiempo a más.
Seguiré en otro momento y comentaré las medidas.
Saludos.
-La señal ALW_PWRGD está siempre a nivel alto
-ECRST# nivel alto
-La señal SB_RST# (medida en el conector cn15 pin27) varía cíclicamente; inicialmente en nivel bajo, pulso el boton de encendido y pasa a nivel alto, y en menos de un segundo baja a cero. Es entonces cuando la placa consume 0,6 amperios y repite el ciclo el solito.
-RUN_ON comportamiento igual que SB_RST#
-IMVP_VR_ON comportamiento igual que SB_RST#, pero el impulso mas corto.
-En cuanto a la señal PLT_RST, la he medido en el mismo conector, (cn15 pin22) y se puede decir igual que la otra señal, solo que ésta, es mas dificil de ver cuando sube a nivel alto. (pero la detecto a través del led TRIG´d, del osciloscopio)
-En la señal PCLK_JIG, (cn15 pin14) no hay presencia de oscilación, y la señal PM_CLKRUN#, (cn15 pin12) tambien varía de nivel cíclicamente.
-El chip SL28748CLC (U31, (CLOCK GEN)) se alimenta durante un instante desde +3V_CLK, en este chip me quedan por hacer unas cuantas medidas, pero no me ha dado tiempo a más.
Seguiré en otro momento y comentaré las medidas.
Saludos.