ALTERNATIVA DEL PRECALENTADOR SUPERIOR

Cerrado
compupasion
Reboleador Extremo

Hola!

He leido en diferentes hilos que la lampara de IR de 150w, 15v, puede no ser suficiente para los bga mas grandes, Tambien hay dificultad por parte de envios a otros paises, por costos o por exijir cantidad de unidades, por vida util, formato, voltaje de alimentacion que requieren trafos especiales, etc.

Gracias a aragonrfh posteo esta idea aqui para conocimiento general, ya que es una idea viable facil y barata de implementar para el calentador superior.

Comercialmente existe este tipo de calefactor:

Imagen

Presentado en el hilo de aragonrfh:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=551

La idea de reproducirlo seria algo asi:
Imagen

Se trata de cortar un par de tubos de cuarzo en pequeños tramos, digamos 8cm c/u, y meterle las resistencias de un tubo o menos, hay que ver la potencia necesaria, aislado con plantillitas de mica y todo empotrado en una cajita de aluminio.
Calculo que la potencia deberia ser 350watios.
Lo bueno que tiene esta configuracion es que el calor deberia ser bastante homogeneo en la superficie del BGA.
Por otro lado, uno acortando o dejando mas resistencia puede obtener la potencia que mejor se adapte, directamente con el voltaje de la red domiciliaria 110vac ó 230vac.
El unico fallo de la idea es que va tanto calor hacia el chip, como a la parte trasera, pero eso se compensaria poniendo alguna capa de fieltro refractario en el interior de la cajita antes de montar los tubitos. De esta manera parte del calor queda retenido en el refractario, en vez de fluir hacia esa cara opuesta al bga.
Lo bueno es que si se dañara en un futuro, uno tiene repuestos accesibles.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
postman
manteca

Hola.
Como comenté en otro post, me estoy haciendo un top heater al estilo del que propone compupasion en su dibujo, pero con cuatro tubos halógenos R7.
Estos tubos tienen 78mm de longitud, pero la resistencia tiene realmente una longitud de 40mm. El diámetro de los tubos es de aproximadamente 9mm, con lo cual, colocando cuatro, estan prácticamente pegados entre sí­, con lo cual queda un foco radiante de 40x40mm. ¿Será esto suficiente para los BGAs más grandes?
Saludos, gracias.
ACHI IR SC PRO
ERSA I-CON NANO
SOLDTEC 850C
compupasion
Reboleador Extremo

Eran de 100watios c/u, yo creo que puede ir.
Pero deberas hacerles bien los socalos, en metal, sin soldaduras y con posibilidad de que dilate un poco.
Haz la huella termica cuando puedas que me interesa ver como queda.

Pros y contras de las dos ideas:

Los halogenos ya los tienes hechos pero el asunto de los zocalos hay que solucionarlo.
Los cuarzos hay que cortarlos, pero con una radial y disco de carburo de 1mm ó con la Dremel y su disquito de carburo(obviamente es marcar una endidura anular y quebrar) , se hace sin problemas, igual esta la dificultad de conseguir la cantidad de resistencia adecuada a prueba y error.
La distribucion de calor de partida es mas homogenea en los cuarzos, la resistencia abarca mayor superficie, en los halogenos es mas lineal, es el filamento. Tambien es verdad que los cuarzos tienen mayor inercia termica.
Los halogenos estan diseñados para mucha cantidad de luz visible.
Los cuarzos tienen mucha componente dark IR, y poca luz visible.
Es importante destacar que mientras se produce el colapso en las bolitas es muy beneficioso poder observar las bolitas sin estar encandilado.
ibizar
Extractor

Buenas.

Pues opino que esta muy bien pero no es lo mismo que los calentadores ceramicos? , estos tubos se calentan mucho mas rapido CREO, haber si podemos decidir entre todos que utilizo para mi maquina casera, estos tubos los voty a poner en la precalentadora y estaba pensado un usar un radidador ceramico infrarrojo para el TOP , de 50x50 mm , que e encontrado poy ay....

bueno espero que me deis vuestra opinion...
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=2565
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 330#p61330

Rework Arduino 2.0 + LCD
Horno casero
To casero xD.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Les cuento que ya he cortado una lampara de cuarzo en tramos de aprox 7 cm quedando 5 tubos de cuarzo de 1/2 plg de grosor lo que me da un cuadrado de aprox 7 x 7 , la resistencia que le puse es de 375W a 110V que es la misma que tenia la lampara cuando nueva, el resultado es un top heater que creo que podria funcionar, calienta como demonio :lol: :lol: , en estos momentos estoy en el proceso de hacer la caja que contendrá dicho top heater, en cuanto esté terminado haré la prueba de huella termica y la postearé slaudos a todos..
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
compupasion
Reboleador Extremo

Que Mounstruo tio!!!!!, pon fotos que estoy impaciente!!!!
aprendiz
ReballingAdicto!!

Aqui esta una imagen de lo que mas o menos seria, claro este montaje es solo para probar que tal funcionaba pero insisto estoy en la fabricacion de la caja
Imagen

Y aqui una imagen junto con el preheater

Imagen

Pronto pondre lo que nos interesa la huella termica
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
compupasion
Reboleador Extremo

MUY interesante, de verdad!!!!

Consegui mica, que ahora hay una especie de cartulina de mica, superresistente a las temperaturas y aislante, Lo usan mucho los que arreglan microondas.
Para revestir dentro de la caja del pre.sup.
Te esta quedando barabaro todo.
compupasion
Reboleador Extremo

Aprendiz logro esto:
Imagen

Con la configuracion de los tubitos en paralelo.
Aprovechando su trabajo, he probado otra configuracion. que es esta:
Imagen

Mide 6x6 cm y consume 1.6amperes de los 230vac. Cada rama tiene 96 espiras de resistencia.
Se aprecia su primer burn patern(la huella), que es de mas de 5x5cm y bastante homogenea, a una altura de 3cm.

Otras fotos:
Detalle de la aislacion con mica.
Imagen

Conjunto para montar
Imagen

Prototipo de pruebas
Imagen

Imagen

Comparacion de IR con Aire caliente, las huellas no son malas pero cometi el error de poner un marco muy cerrado en el IR, si no la huella es bastante mas amplia.
Imagen

El BGA que se ve mide 4x4 cm.
Hay algunos motivos porque no me termina de convencer, pero algo que no se si esta bien es la altura, las pruebas las realice a 3cm de altura y no probe otras, deberia invertir mas tiempo en desarrollo y ahora no puedo, por otro lado junte bastante experiencia en aire como para animarme a innovar.
Por otro lado las lamparas IR no me convencen para nada, salvo las dark infrared, las verdaderamente profecionales, y deben salir un paston.

Para alimentar vuestras ideas y tener algun dato y puedan sacar algunas conclusiones.
Yo por mi parte sigo usando aire caliente, Todavia no he tenido suficiente experiencia con IR.
Última edición por compupasion el Vie Jul 30, 2010 6:29 pm, editado 1 vez en total.
compupasion
Reboleador Extremo

Esta son huellas de una minilampara IR de un colega, Esto y pegarle un tiro al bga es lo mismo.

Imagen
Cerrado