Packard_Bell_EasyNote_TJ75 sin vida (solucionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
paco2012
Reboleador

Hola a todos, desde hace unos días trato de reparar una placa WISTRON_SJV50-CP_-_REV_SB, la cual no tiene las tensiones principales de arranque, como son los 5V_PWR y 3D3V_PWR que debería proporcionar el circuito TPS51123REGR-GP (U59) y su circuito asociado. Este circuito no recibe la señal S5_ENABLE desde el EC. (NPCE781BA0DX-GP, pin 15)
Este chip, localizado en la pagina 39 del esquema, recibe alimentación, (3D3V_AUX_S5) así como la EC BIOS. (pin 8)
Aquí anoto algunas de las tensiones que he medido:

ECRST# (q10) = 3,3 voltios
PM_RSMRST# (Q35) = 3,3 voltios
51123_PGOOD(Q35)= 0 voltios
S5_ENABLE= 0 voltios
KBC_PWRBTN= 3,3 voltios (bajan a cero al pulsar la tecla de de encendido)
EC BIOS Flash ROM (u17) MX25L1005A : 3,3 voltios en pin 8, pero sin impulsos en ningún pin.
System BIOS Flash ROM (U20) W25X32VSSIG-GP: cero voltios en pin 8, y también sin impulsos.
En la pata 2 del EC, (NPCE781BA0DX-GP) deberían de haber unos impulsos, (CLK_PCI_KBC) que no llegan desde el PCH (IBEXPEAK-M-GP-NF) pin P46.
El pasado año tuve una placa igual a ésta, que finalmente no pude reparar, y lógicamente no me gustaría que me pasara igual, con ésta.
Dejo el enlace del esquema, para quien quiera echarle un vistazo, y de paso aportar alguna idea.
http://www.4shared.com/zip/ZyaXY3Dj/Packard_Bell_.html
Saludos.
PD: si alguien tiene una placa igual, agradecería que mida los impulsos de la pata 2 del EC, y me diga la medida.
Última edición por paco2012 el Lun Mar 18, 2013 1:28 pm, editado 1 vez en total.
2informaticos
ReballingAdicto!!

En esas placas es muy habitual la corrupcion de BIOS...
Aunque no tanto como la corrupcion de los partidos politicos :mrgreen:
System BIOS Flash ROM (U20) W25X32VSSIG-GP: cero voltios en pin 8, y también sin impulsos.
Main BIOS no participa en el proceso de arranque; por lo tanto ni recibe alimentacion antes de apretar el boton de power.
EC BIOS Flash ROM (u17) MX25L1005A : 3,3 voltios en pin 8, pero sin impulsos en ningún pin.
El dump EC BIOS lo puedes bajar de la pagina oficial de P-B; se puede escribir directamente con el programador externo.
Primero debes asegurarte que AC_IN# esta en 0V y COVER_SW# esta en 3V. Esta combinacion es imprescindible para el arranque. Si no se cumple, la placa no arranca, aunque la BIOS seria bien...
ECRST# (q10) = 3,3 voltios
PM_RSMRST# (Q35) = 3,3 voltios
Muy bien, eso significa que ya tienes RSMRST#_KBC en 3V.
Si despues de apretar el boton de power, S5_ENABLE no sube a 3V, has tropezado con una corrupcion de BIOS.
Al mismo tiempo deberias detectar el paso de 3V a 0V en la linea PM_PWRBTN#, que va del KBC al PCH.
Bueno, he supuesto que el KBC esta bien alimentado y que tienes oscilaciones en X2...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
paco2012
Reboleador

Gracias amigo 2informaticos por tu prnta respuesta, he hecho muchas medidas, que se me han escapado incluir en el post, y alguna otra que me queda aún por hacer.
Si despues de apretar el boton de power, S5_ENABLE no sube a 3V, has tropezado con una corrupcion de BIOS.
Al mismo tiempo deberias detectar el paso de 3V a 0V en la linea PM_PWRBTN#, que va del KBC al PCH.
Bueno, he supuesto que el KBC esta bien alimentado y que tienes oscilaciones en X2..
.

Ciertamente, el KBC está bien alimentado, y en cuanto a las oscilaciones en X2, no están, porque físicamente no existe. Por eso pienso que la señal de reloj, le tiene que llegar del PCH.
El echo de que no haya impulsos en la EC bios, me ha hecho descartar una posible corrupción de datos. (aunque no lo descarto totalmente)
Hoy seguiré haciendo medidas y postearé los resultados.
Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

en cuanto a las oscilaciones en X2, no están, porque físicamente no existe. Por eso pienso que la señal de reloj, le tiene que llegar del PCH.
En este caso el KBC usa un oscilador interno.
Reprograma el chip EC BIOS cuanto antes...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
paco2012
Reboleador

En este caso el KBC usa un oscilador interno.
Reprograma el chip EC BIOS cuanto antes..
Bien, acabo de bajarme la actualización de la bios para este modelo, se trata de un archivo zip donde vienen los datos de la EC bios y la main (principal) bios. (ésta última en version wph y rom)
Hay que agradecer a esta firma, que nos brinde estas facilidades, y no nos complique la vida como otras...., que algunos hemos padecido.
Mañana procederé a reprogramar la EC bios, y contaré los resultados.
De todos modos, me resulta extraño, que una corrupción de datos, haga que no reciba impulsos para leer o escribir.
En otras ocasiones, siempre he podido medir los impulsos que le llegan a la memoria, a pesar de estar mal, (datos corruptos) y el portátil no encendía por esta causa. En fin, después de tantos años de ver cosas extrañas, no se puede descartar nada, incluso que la memoria esté mal físicamente.
Saludos y mañana saldremos de dudas.
paco2012
Reboleador

Amigo 2informaticos, has hecho un pleno total, le he reprogramado la EC bios, y ha vuelto a la vida, y todo gracias a tu colaboración.
Yo nunca me hubiera imaginado que la EC bios fuera la culpable, ya que se alimentaba correctamente, pero no se apreciaban impulsos en ninguna de sus patitas.
Probablemente con un osciloscopio digital, hubiera capturado los primeros impulsos de lectura, pues intuyo, que será una de las primeras tareas que haga el controlador embebido (EC), el cual necesitará cargar unos cuantos registros con los valores adecuados, y estos valores los buscará en la memoria, que al estar corrompida, se detiene el proceso.
Ahora tengo impulsos en la pata 1 de la EC bios, en cuanto le conecto la alimentación, y cuando pulso el botón de encendido, tengo una señal senoidal en la pata 2 del EC, (CLK_PCI_KBC) que es la señal, que yo pensaba que necesitaba el EC como señal de reloj, pues como ya he comentado el oscilador X2, no está presente en este modelo de placa.
Así que cabe pensar, como tu dices, que el EC tiene su propio reloj interno, que el fabricante habilitará en función de sus necesidades.
Seguiré curioseando un poco por si encuentro cosas interesantes para futuras reparaciones.
Saludos.
paco2012
Reboleador

Bueno, he hecho una medición en la placa que puede ser interesante, se trata del cuarzo X6, que va conectado al PCH. (pines b13 y d13)
Este cuarzo tiene una señal de 32,768 KHZ que permanece mientras no se quite la batería de litio de 3 voltios, así que no le hace falta ni alimentador ni batería principal.
Este echo, es el que me llevó a pensar que era el PCH el que enviaba la señal de reloj al EC, pero me ha quedado claro que no es así. No tengo información del EC, (NPCE781BA0DX-GP) pero el hecho de que no necesite cuarzo externo, por tener un oscilador interno, creo que ha quedado patente.
También creo que para que el EC sepa que la memoria está corrompida, tiene que enviarle unos cuantos impulsos, para leer un determinado byte, y que después comparará internamente y si no es la información que espera, se queda parado.
Es de suponer que hace falta un osciloscopio con memoria, para capturar esos impulsos y poder detectar su presencia.
Comparando el backup de la memoria, con la descargada de la web de PB, resultan ser iguales en un 90%, pero aparte de las mejoras introducidas, hay un byte distinto (corrompido) que provocaba esta avería.
Saludos.
-Edito para corregir el nombre del cuarzo, donde dice X6 (correcto) decía X2. (incorrecto)
Última edición por paco2012 el Mié Mar 20, 2013 11:46 pm, editado 1 vez en total.
paco2012
Reboleador

Comento que he realizado un par de mediciones más en esta placa, que también creo que son de interés.
He medido la señal en las patas del cuarzo X2, (que no existe, pero si están conectadas al EC) y no hay rastro de los 32 kHz. (al parecer se quedan en el interior del chip)
Por otro lado, he visto en otra placa que el PCH genera la señal SUSCLK (32 kHz) y la lleva a una de las patas del oscilador del EC, como muestra la captura de pantalla que adjunto.

Imagen

También adjunto un link de un pdf con documentación de Intel respecto de esta señal.
Saludos. ("pesa" bastante poco)
http://www.4shared.com/office/kBJqM8nw/ ... clock.html
Elecma
Pop Corn

Hola, buenas.
Gracias a este aporte expuesto he podido reparar un TJ76, tenia la bios corrupta.
Gracias nuevamente.
Salu2.
paco2012
Reboleador

Gracias a este aporte expuesto he podido reparar un TJ76, tenia la bios corrupta.
Bien Elecma, enhorabuena, para eso está el foro, solo te resta hacer click en el icono de gracias, y sobre todo en el del compañero 2informaticos, que es el verdadero artifice de que la reparación llegara a buen puerto.
Saludos.
Cerrado