Saludos estimados.
Heme aquí de nuevo solicitando ayuda , el caso es una Compaq CQ62 , no enciende ni siquiera el piloto al conectarsele el cargador , aqui esta el esquema HP G62 COMPAQ PRESARIO CQ62 - QUANTA AX2_7 - REV 1A.pdf.
Inspección del equipo muestra un transistor completamente carbonizado (PQ52 pág.34) , he intentado reemplazar este AO4496 con AO4422 , y sigue sin dar ninguna señal de vida , mediciones en las patas 5-8 del PQ52 reemplazado arrojan como resultado Vin (19v) , pero a su "salida" en los pines 1-3 solo 0v o por debajo de 500mv en algunos casos.
Es posible supongo que el transistor de reemplazo no sea el ideal , o que incluso haya sufrido durante el proceso de desmontaje/montaje de la placa donante a la de esta CQ62.
Vale la pena mencionar ademas que el transistor que se daño estaba completamente fundido a la placa , al removerlo se levantaron ligeramente los pads , pero pruebas de continuidad entre estos y los elementos a los que se conecta parece indicar que están bien.
Algunas sugerencias? continuo buscando reemplazos , o seria conveniente que mira en alguna otra etapa de la placa.
Saludos a todos y gracias por su tiempo.
Compaq CQ62 No enciende (SOLUCIONADO)
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
PQ52 es el MOSFET "superior" de la fuente +3VPCU; necesitas algo de suerte para que +VIN no hubiese dañado algo cuando "penetro", aunque por muy corto tiempo, en la barra +3VPCU...
Aparte de PQ53, sopecho mucho del estado de PU6 (RT8206B).
Hay mucha informacion en el foro, sobre como comprobar ese tipo de fuentes secundarias.
Ten en cuenta que el KBC y el puente sur estan bajo sospechas, despues de una sobretension...
Empieza por comprobar la resistencia, con respeto a masa, en la barra +3VPCU.
Aparte de PQ53, sopecho mucho del estado de PU6 (RT8206B).
Hay mucha informacion en el foro, sobre como comprobar ese tipo de fuentes secundarias.
Ten en cuenta que el KBC y el puente sur estan bajo sospechas, despues de una sobretension...
Empieza por comprobar la resistencia, con respeto a masa, en la barra +3VPCU.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Buenos días , y saludos 2inf!
Varias dudas
- El término Superior cuando te refieres a Mosfet PQ52 es por su papel de primer punto de control de Vin?
- Para medir la resistencia de 3VCPU con respecto a tierra ,¿ bastaría con medir la resistencia de por ejemplo PL10 en su extremo hacia 3VCPU y tierra?.
- ¿Si no detecto los 5V en el pin 7 de RT8206B (PU6) se puede asumir que este sufrió como dices , cuando Vin paso sobre PQ52?
- En teoría bajo una correcta operación , ¿que voltaje debería obtener PQ52 en sus pines source y gate?
Agradecido por tu tiempo.
Varias dudas
- El término Superior cuando te refieres a Mosfet PQ52 es por su papel de primer punto de control de Vin?
- Para medir la resistencia de 3VCPU con respecto a tierra ,¿ bastaría con medir la resistencia de por ejemplo PL10 en su extremo hacia 3VCPU y tierra?.
- ¿Si no detecto los 5V en el pin 7 de RT8206B (PU6) se puede asumir que este sufrió como dices , cuando Vin paso sobre PQ52?
- En teoría bajo una correcta operación , ¿que voltaje debería obtener PQ52 en sus pines source y gate?
Agradecido por tu tiempo.
Adjunto parte del plano con algunas medidas que he tomado:
En el área en cuestión PQ52 fue el mosfet que se carbonizo completamente como ya comente , el amigo 2inf me sugirió buscar cortos en la barra de 3v pero no tengo claro como debo hacer esta medida , intente hacerlo entre PL10 y tierra , con resultados algo confusos , por lo general valores por debajo de 30 Ohm y en otras ocasiones abiertos , agradecería mucho alguna indicación de como hacer esta comprobación correctamente.
De lo que pude medir , se puede deducir que el RT8206 esta funcionando bien? su salida 5V ALW esta presente , así como 5V_DL , mas no pude ubicar en ningún punto 3V ALW o 3V_DH , en cuanto a 3V_DL la medí como 4.919v en la pata 4 del PQ53 y 0.02v en la pata 4 del PQ52 reemplazado.
Saludos , y gracias por tu tiempo.
En el área en cuestión PQ52 fue el mosfet que se carbonizo completamente como ya comente , el amigo 2inf me sugirió buscar cortos en la barra de 3v pero no tengo claro como debo hacer esta medida , intente hacerlo entre PL10 y tierra , con resultados algo confusos , por lo general valores por debajo de 30 Ohm y en otras ocasiones abiertos , agradecería mucho alguna indicación de como hacer esta comprobación correctamente.
De lo que pude medir , se puede deducir que el RT8206 esta funcionando bien? su salida 5V ALW esta presente , así como 5V_DL , mas no pude ubicar en ningún punto 3V ALW o 3V_DH , en cuanto a 3V_DL la medí como 4.919v en la pata 4 del PQ53 y 0.02v en la pata 4 del PQ52 reemplazado.
Saludos , y gracias por tu tiempo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Deberías comprobar el RT8206 los pines 3,16,25 y 27 el pin3 es la alimentacion del integrado (5V) 16 y 25 son las salidas 5V y 3V y el pin 27 es e que se encarga de "encenderlas" si tienes 5V en la 16 muy probablemente tendras un corto en la barra de tensión de 3.3V_ALWP. Considera adquirir una fuente regulable de laboratorio te hara todo mas sencillo.
Saludos Cobra , quizás no fui muy organizado presentando las medidas.
Pin3 (VCC) : 0.49v
Pin6 (VIN) : 19v
Pin14 (ON1) y Pin27 (ON2) = 5v medidos en PD6
Pin15 (5V_DH) : 0v
Pin16 (5V_LX) : 0v
Pin18 (5V_DL) : 5v
Pin23 (3V_DL) : 4.9v
Pin25 (3V_LX) : 0v
Pin26 (3V_DH) : 0.02v
Me has dejado con la duda , la alimentación principal la tomaba por ser VIN (Pin6) que efectivamente es 19v , pero la que me has pedido verificar VCC (Pin3) esta por debajo de 0.5v , ¿no es este integrado el responsable de generar las señales 3V/5V ALW-PCU-VCC etc? de no ser así , ¿donde se genera esta señal 5v_PCC1? ¿Significa que no esta correctamente alimentado el RT8206?
En cuanto a la fuente regulable , tienes toda la razón y pronto tratare de conseguirme una , he leído en el foro sobre como usarla para resolver problemas de cortos como el que creo que tengo en mis manos.
Saludos.
Pin3 (VCC) : 0.49v
Pin6 (VIN) : 19v
Pin14 (ON1) y Pin27 (ON2) = 5v medidos en PD6
Pin15 (5V_DH) : 0v
Pin16 (5V_LX) : 0v
Pin18 (5V_DL) : 5v
Pin23 (3V_DL) : 4.9v
Pin25 (3V_LX) : 0v
Pin26 (3V_DH) : 0.02v
Me has dejado con la duda , la alimentación principal la tomaba por ser VIN (Pin6) que efectivamente es 19v , pero la que me has pedido verificar VCC (Pin3) esta por debajo de 0.5v , ¿no es este integrado el responsable de generar las señales 3V/5V ALW-PCU-VCC etc? de no ser así , ¿donde se genera esta señal 5v_PCC1? ¿Significa que no esta correctamente alimentado el RT8206?
En cuanto a la fuente regulable , tienes toda la razón y pronto tratare de conseguirme una , he leído en el foro sobre como usarla para resolver problemas de cortos como el que creo que tengo en mis manos.
Saludos.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
El voltaje +5VALW sale del terminal LDO (5V) y se reutiliza para abastecer el resto de los bloques internos del RT8206B, en la fase inicial.
Si estudias la hoja de datos del RT8206, veras que entre PVCC (pin 19 - VDD en esquema CQ62) y VCC (pin 3) hay una resistencia interna de 10 ohmios. Otros ICs de este tipo utilizan una resistencia externa de 1-10 ohmios entre LDO y VCC.
Como VDD (PVCC) se abastece desde +5VALW, el mismo voltaje llegara a VCC, por medio de esa resistencia...
Creo que habia mencionado en otros posts que esos MOSFETs se controlan por PWM; por esa razon no tiene mucho sentido hacer mediciones DC en sus terminales Gate...
En RT8206 interesa detectar el estado de VIN, ENLDO, LDO, VDD, VCC, ON1, ON2. Interpretando los valores encontrados podemos deducir si el chip esta mal, o le falta alguna señal, o tension...
En tu caso, si VDD mide bien, la falta de VCC apunta que RT8206B esta mal. Lo puedes cambiar directamente por ISL6237.
Si estudias la hoja de datos del RT8206, veras que entre PVCC (pin 19 - VDD en esquema CQ62) y VCC (pin 3) hay una resistencia interna de 10 ohmios. Otros ICs de este tipo utilizan una resistencia externa de 1-10 ohmios entre LDO y VCC.
Como VDD (PVCC) se abastece desde +5VALW, el mismo voltaje llegara a VCC, por medio de esa resistencia...
Creo que habia mencionado en otros posts que esos MOSFETs se controlan por PWM; por esa razon no tiene mucho sentido hacer mediciones DC en sus terminales Gate...
En RT8206 interesa detectar el estado de VIN, ENLDO, LDO, VDD, VCC, ON1, ON2. Interpretando los valores encontrados podemos deducir si el chip esta mal, o le falta alguna señal, o tension...
En tu caso, si VDD mide bien, la falta de VCC apunta que RT8206B esta mal. Lo puedes cambiar directamente por ISL6237.
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Pues agradecido 2inf por despejarme la duda.
Suponía que si estaban presentes alguna de sus señales (5v ALW, ON1 , ON2) entonces todo el integrado debía estar operando bien y la falla debería estar en otro lado , ya veo entonces que no se trata de un todo o nada , sino que el RT8206 es un poco mas complicado que ello , ademas muy amable de tu parte el señalarme los puntos clave a medir con este señor.
Pero me has dejado con la duda respecto a que los mosfet PQ52/53 y PQ49/57 se activan vía tren de pulsos generados por 3v_LX y 5v_LX respectivamente, y he mirado el datasheet para leer sobre estos dos señales y claro que son SMPS1 y SMPS2
, ¿asi que debería medirlos con un osciloscopio (que no tengo) o es posible usar la opcion de frecuencia de un Fluke 87v por ejemplo?.
Por otro lado no tengo muchos donantes a la mano , asi que pensaba pedir algunos de estos integrados para futuros reemplazos , pero entre este RT8206b y el ISL6237 ¿cual es en tu opinión mejor apuesta? quiero decir , el 8206b parece ser un poco delicado mientras que el 6237 en mi limitada experiencia no falla con mucha frecuencia.
Agradecido por la cátedra.
A.
Suponía que si estaban presentes alguna de sus señales (5v ALW, ON1 , ON2) entonces todo el integrado debía estar operando bien y la falla debería estar en otro lado , ya veo entonces que no se trata de un todo o nada , sino que el RT8206 es un poco mas complicado que ello , ademas muy amable de tu parte el señalarme los puntos clave a medir con este señor.
Pero me has dejado con la duda respecto a que los mosfet PQ52/53 y PQ49/57 se activan vía tren de pulsos generados por 3v_LX y 5v_LX respectivamente, y he mirado el datasheet para leer sobre estos dos señales y claro que son SMPS1 y SMPS2
Por otro lado no tengo muchos donantes a la mano , asi que pensaba pedir algunos de estos integrados para futuros reemplazos , pero entre este RT8206b y el ISL6237 ¿cual es en tu opinión mejor apuesta? quiero decir , el 8206b parece ser un poco delicado mientras que el 6237 en mi limitada experiencia no falla con mucha frecuencia.
Agradecido por la cátedra.
A.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Estos 2 chips son perfectamente compatibles, pero hay un "pero"...entre este RT8206b y el ISL6237 ¿cual es en tu opinión mejor apuesta?
Al RT8206 (A o B) le da igual si le dejas el pin 8 (LDOREFIN) en aire. En cambio, ISL636/6237 requiere soldar este pin a masa.
Me he topado con algunas placas Asus, donde RT8206A tiene dicho pin libre. Por eso no me iba un ISL6236, hasta que descubri el problema, leyendo con atencion la hoja de datos del ISL6236...
ACHI IR-PRO