CQ61 no enciende , Led Jack si lo hace

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Aiki
Pop Corn

Saludos Amigos!

Me encuentro con esta tarjeta madre de una Compaq CQ61 (Quanta OP8) aquí esta el esquema http://www.4shared.com/office/5ieMPYK1/ ... _op8_.html.

La luz o piloto del Jack se activa correctamente al conectar el cargador , pero el equipo no enciende , no tiene presentes los 3V en el botón de encendido o en el pad de la tarjeta para el encendido directo , tampoco estan presente la señal 5VALW(PCU).

Rastreando a partir del jack , me encuentro conque PQ45 tiene la señal VIN en Drain , pero solo 0.5 y 0.4 en G y S , el mosfet que tiene la tarjeta es el P0603BDG , he tratado de reemplazarle con P75N02LD pero lo mas que he podido obtener es unos 2v en Source y 0.5v en Gate para los reemplazos que he hecho (los reemplazos los he sacado de una tarjeta de Biostar desktop).

Si estoy leyendo correctamente el esquemático , ¿PQ45 debería tener VIN tanto en D como G y S? , ¿es equivalente el reemplazo que estoy utilizando? ¿hay alguna otra cosa que he pasado por alto?.

Gracias por tu tiempo.
Actros
Reboleador Extremo

Buenas Aiki, El drenador deberia tener un valor de unos 19V. ¿que valores hay a los lados de PD17?
O mejor postea los valores de +VA +VAD y +VAD2. Comprueba que ninguno de ellos este en corto con masa.

Un saludo...
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
2informaticos
ReballingAdicto!!

me encuentro conque PQ45 tiene la señal VIN en Drain , pero solo 0.5 y 0.4 en G y S
Esa no es una razon para cambiar el MOSFET...
Hay que interpretar correctamente las mediciones antes de cambiar algo.
PQ45 es un MOSFET canal N; he explicado en un tutorial que necesita 28V en su terminal Gate para abrirse :idea:
En tu caso falta +VAD2, y/o +VH28. Comprueba PD11, PU6, PR133...
En el foro hay varios posts que tratan sobre el mismo bloque de entrada DC, aunque sea de otras placas.
Saludos y suerte.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
paco2012
Reboleador

Hola colega Aiki, ponle de nuevo el mosfet original, y mira si el generador de +VH28 funciona bien.
Mira también que la señal ACOK#, esté a nivel bajo.
Postea los resultados.
Saludos

Pd: creo que he tardado demasiado tiempo en responder.
Aiki
Pop Corn

Buenos días amigos , paso a contarles...
Actros escribió:Buenas Aiki, El drenador deberia tener un valor de unos 19V. ¿que valores hay a los lados de PD17?
O mejor postea los valores de +VA +VAD y +VAD2. Comprueba que ninguno de ellos este en corto con masa.

Un saludo...
Saludos Actros

Efectivamente presentes en el circuito +VA (en las entradas de PD17) y +VAD en el Drain de PQ45.
2informaticos escribió: Esa no es una razon para cambiar el MOSFET...
Hay que interpretar correctamente las mediciones antes de cambiar algo.

PQ45 es un MOSFET canal N; he explicado en un tutorial que necesita 28V en su terminal Gate para abrirse :idea:
En tu caso falta +VAD2, y/o +VH28. Comprueba PD11, PU6, PR133...
En el foro hay varios posts que tratan sobre el mismo bloque de entrada DC, aunque sea de otras placas.
Saludos y suerte.
paco2012 escribió:Hola colega Aiki, ponle de nuevo el mosfet original, y mira si el generador de +VH28 funciona bien.
Mira también que la señal ACOK#, esté a nivel bajo.
Postea los resultados.
Saludos

Pd: creo que he tardado demasiado tiempo en responder.
Saludos amigos 2informaticos y paco2012

Resalte lo que menciona 2inf para grabarmelo y quienes estén tan verdes como yo hagamos la reflexión , antes de perder inútilmente el tiempo reemplazando componentes ha de comprenderse el plano , en mi caso reemplace PQ45 (a quien tuve que remover cortando sus patas :oops:) , y reprograme la BIOS.

Y bien apuntado ambos , la señal +VH28 no estaba presente por lo que lo lógico era mirar hacia el circuito PU6 (P2805) , aunque lamentablemente por nuestra diferencia de horario no vi sus recomendaciones sino hasta ahora cuando ya había metido la pata.

Pero ayer viendo que no lograba nada con estos cambios decidí auditar PU4 (IS6251) presente en la misma hoja , y me consigo conque la señal DCIN (pin 24) tenia solo unos milivoltios , mirando mas atrás PD11 con +VA en su entrada , apenas entregaba unos 0.4v , lo cambie y se activo la señal +VH28 y así PQ45 y el resto de las etapas que necesitan +VIN.

Ahora con las 5V/3V presentes , la tarjeta logra encender por un segundo , gira el ventilador e iluminan leds y se apaga , si conecto la batería el indicador de carga parpadea (sospecho que la batería esta defectuosa) , y si trato de encender solo desde la batería el mismo piloto hace 3 blinks y no enciende el equipo , seguramente por carga insuficiente.

Voy a revisar un poco mas a fondo (Bios y Mosfet de reemplazo) para asegurarme que estén bien y que no haya creado yo mismo mas problemas , cabe destacar que he trabajado la tarjeta sin ningún tipo de elemento extra , solo alimentación.

Muy buen día para todos ,y muy agradecido por su tiempo y consejos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Debes comprobar que no haya ningun corto en las fuentes secundarias.
Te recomendaria empezar recargando el dump de BIOS original de la placa; no creo que este dañado, ya que tu problema esta en la alimentacion (al parecer)...
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Aiki
Pop Corn

Hola de nuevo 2inf!

Si lo primero que he hecho esta mañana es re-escribir a la bios el backup que guarde , lamentablemente no pude reinstalar el mosfet que quite pero el reemplazo "pareciera" estar operando bien , aún asi persiste la falla.

He medido las salidas de PU7 (ISL6237 en la tarjeta y no RT8206 como indica el plano) +5VPCU/+3VPCU (en PL12 y PL13)se encuentran presentes y se mantienen estables luego de hacer encendido , ¿a este integrado te refieres como fuente secundaria? ¿de haber un corto no debería evitar que encendiera del todo la tarjeta?.

Edit:
¿O te refieres a los integrados que generan los voltajes que se activan a partir del encendido de placa? midiendo bajo el socket del cpu , aparecen los 1.8V en los capacitores de decoupling por un segundo , y luego se van.

Continuo en el análisis del plano.

Feliz tarde!
2informaticos
ReballingAdicto!!

Todas las fuentes encargadas de generar un voltaje inferior a +VIN, como por ejemplo +3VPCU, +5VPCU, +1.2V, +VCORE, etc, se conocen como secundarias...
Debes revisar que ninguna tenga corto en su salida.
:!: Un valor de 4-5 ohmios en la barra +VGA_CORE no significa un corto :!:
En algunas barras de tension, como +3VPCU y +5VPCU, hay unos MOSFETs que actuan como "llave de paso"; me refiero a PQ16, PQ29, PQ31, etc. Comprueba que no tengas corto despues de alguno de esos MOSFETs.
ACHI IR-PRO

Actros
Reboleador Extremo

Buenas Aiki, que este RT8206 o el ISL6237 no importa, es el mismo integrado a nivel funcional. Esta parte esta bien, ya tenemos 5v y 3,3v.
Como bien te ha dicho 2Informaticos, lo más probable es que tengas un corto en una fuente secundaria y por eso el equipo se apaga para protegerse. Lo que ocurre es que estas fuentes no estan activas hasta los estados S3 y S0, por eso se apaga el equipo despues de pulsar el boton de encendido, antes no estan activadas.
Encontrar donde esta el fallo es algo más complicado, pero paciencia. Empieza mediendo las bobinas principales de las fuentes secundarias a ver si alguna da continuidad con masa. Pon el tester en continuidad y mide PL7, +1,1VDYN, PL8, PL9, PL6, +0.9VSMVT, PL11. Y algunas mas que se me escapan.
Haz mediciones y nos comentas, un saludo....
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
Aiki
Pop Corn

Saludos y buen día 2inf y Actros.

2Informáticos:
He medido los mosfet "de paso" PQ16 (+5VSUS) , PQ31 (+3v) , PQ53 (+5V) en sus pines Source (1,2,3) todos me dan abierto con respecto a tierra , si mido voltaje luego del encendido , todos se activan y se pueden medir las correspondientes señales de salida descargándose escalonadamente hasta llegar a cero.

Actros:
Medidas con respecto a tierra en cualquiera de sus extremos.
PL6: 210 Ω.
PL7: 128 Ω.
PL8 , PL9 , PL10: todas por debajo de 10Ω.
PL11 No existe en la placa (más si los pads)

¿Están estas ultimas 3 bobinas en corto? o como todas se conectan entre otros al ISL6265 (PU3) por alli "van los tiros" como dicen acá.

Todas estas mediciones las he hecho con los elementos montados en la placa , si he desmontarlos ¿es suficiente con una estación Aoyue 968 o necesitaría un pre heater?

He leído acerca de usar una fuente regulable de laboratorio para detectar cortos , supongo que me sería de utilidad ahora :lol: .

Agradecido por la ayuda.

Edit: Haciendo algunas medidas en el area de PL8/9/10 me encuentro con 4 capacitores de 330uF PC85/86/87/88 que van entre Vcore0/1 y tierra , al medirlos me dan unos 6Ω cada uno , ¿no estarian llevando estas señales a tierra directamente?
Cerrado