UNA COMPLETA FRUSTACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cerrado
diemgimenez
Hot Gun

hola a todos!. la verdad es que durante mucho tiempo esquive el tema de BGA, pero finalmete, con la crisis, pense que era necesario, extenderse en ese area, asi que a pesar de los problemas de dinero, me compre sutlle star 360, los insumos y consumibles, etc.... y eso es todo... he estado realizando practicas durante un mes con el GPU una play station 3.. y no he podido realizar nada!!!!!.
primero, me llevo cerca de 3 dias y mil pruebas crear un perfil que desoldara el gpu, ya que todos los perfiles no alcanzaban la temperatura sufuciente,
finalmente cuando consegui sacarlo me di cuenta que TODOS los metodos que solia utilizar para LIMPIAR EL ESTAÑO no servian, ai que tambien metuve que comprar un soldador de 150w por que sino no habia manera , o no derretia el estaño de los pads, o se quedaba soldado la cinta de cobre.
luego emnpeze ha hacer el reboleo, probe con estencil de calor directo, con estencil y base de 80x80, con flux 559, con 223, con bolas nuevas, con bolas vencidas, con bolas sin plomo, con bolas 67/33, UN DESATRE, LAS BOLAS RUEDAN, LA MAS MINIMA CORRIENTE DE AIRE LAS CAMBIA DE SITIO, probe con un pequeño horno, con la pistola de calor . NADA, o no se sueldan o e en mejor de los casos se sueldan, pero no se centran, y aunque le deje la pistola 60 min!!!
la verdad es que no se que mas hacer, he hecho dos cursos, uno mas caro que le otro y NO HAN SERVIDO PARA NADA, solo para llenar los bolsillos del que lo impartia,
la verdad es que en nuestro genero, independientemente del grado de estudio, con el avance de la tecnologia hay que ser muy autodidacta, por que no hay mucha informacion fiable, PERO ESTO ES UNA COMPLETA FRUSTACION y una gran perdida de dinero y recursos.
lo peor, es que hoy en dia , aunque uno dignostique cosas muy raras, sin soldasura BGA, realmente es poco lo que se puede hacer.
pues bien
gracias a los me escuchan!
bajinchi
Reboleador

Estimado,

Es lamentable la situacion por la que esta atravesando, pero ante todo, no debe desesperarse.
En que ambiente tiene todos los equipos? Temperatura ambiente?
Precaliente el RSX cuando le suelda las bolitas? Lo mete dentro de un horno infrarojo? Recuerde que el disipador se lleva toda la temperatura.
Las PS3 son complicadas, quiza deberia comenzar con algo mas sencillo para comenzar a entenderse con la maravillosa maquina que tiene (yo tengo la misma) y trabaja las PS3 a la perfeccion.

Saludos!
Durocoro
Reboleador Extremo

Compañero diemgimenez, el tema de reballing es complicado al principio del aprendizaje y mas aun, cuando comienzas con el PS3, el RSX es uno de los mas difíciles de extraerlo y de hacerle reballing, y no te cuento del CELL porque ese es otro tema. En definitiva es mejor que trate con otro tipo de equipos como Laptop, Xbox360 y luego de adquirir experiencia intentes con el PS3.

Para el reballing al RSX, hay personas que usan la misma maquina de rework, otros usan un horno de cocina, algunos usan un horno o plataforma para BGA y otros usan hasta dos maquinas para pegar esas bolitas (ACHI lower heating + hotgun) o (plataforma para BGA y hotgun)

Aqui algunos link del foro que te pueden ayudar:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 287#p25287
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 343#p24343
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 367#p21367
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=12&t=1987

Te daré el mismo consejo de nuestro amigo bajinchi, no desespere, mucha paciencia, lee mucho en el foro y veras la luz al final del túnel.
sikario2005
Extractor

hola compañero, pienso que los problemas que tienes ahora, tuviste que ir planteándolos uno a uno mediante fueron pasando, así seria mas enfocada y mejor la ayuda que pudiéramos darte. otra cosa que no comentas y es de extrema importancia es el nivel de lectura de temas relacionados que has leído en el foro. todos tu problemas an sido planteados por otros compañero, así que si buscas y lees muuuuuchoooo creo que todos tus problemas tendrán solución.

ojo: tienes una muy buena maquina que te ayudara... haaaa el pre calentamiento es fundamental en gran parte los los problemas que as tenido ojo con eso... suerte y estamos para ayudarte...
OJO:

"Quien teme preguntar se avergüenza de aprender" GRAN VERDAD

"El Gran Arquitecto del Universo DIOS hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla "

"Si caes siete veces, levántate ocho"
"Tropezando se aprende a caminar"
diemgimenez
Hot Gun

ante todo, GRACIAS!, por sus mensajes de apoyo.. la verdad es que no soy del tipo de persona que se rinde, aunque eso no significa que no me deprima tanta piedra en el camino.
respecto a sus sugerencias, les cuento:
1-me estaba imaginando despues de ver y oir y leer tanto, que la PS3 es de los mas complicadito, pero bueno, como es lo que mas tengo aqui , opte por esa opcion, mi problema es que aqui tengo muchos cacahrros, pero para aprender necesito algo que funcione y que pueda desoldar-rebolaer-soldar para comprobarlo, y ahora mismo de eso no tengo nada.
2-como ya habia descubierto, sin precalentarlo, es imposible , con esa placa de metal. yo uso para eso una plancha modificada con un PID (tambien la uso para despegar cristales de telefonos tactiles y otras cosas) y puedo controlar la temperatura desde 80 hasta 220 grados. para el RSX uso 165 grados
LO EXTRAÑO de esto es que a esa temperatura las bolas no se mueven pero si las tocas con una aguja (tengo muchas montadas en los "mangos" de viejos pinceles de tempera) esta total mente liquidas, pero no se mueven, luego he probado con muchas combinaciones , con o sin plomo, desde 165 hasta 210 grados, desde 5 hasta 25 minutos (tengo un RSx quemado candidato perfecto para practicar reboling), pero no consigo que se alinien solas.
3- ¿alguien me puede contar sus experiencias limpiando estaño de un chip o de una placa?, me gustaria oir tecnicas y experiencias
otra vez , GRACIAS A TODOS POR SU APOYO
Durocoro
Reboleador Extremo

diemgimenez, por lo que leo, puedo entender que tu problema es la falta flux o pad sucios o estas usando estaño Libre de plomo.
Para comenzar te recomiendo usar estaño con plomo.

También necesitamos saber:
¿Colocas el BGA en la plancha cuando la enciendes o espera que este caliente?
Si esperas que la plancha se calienta ¿Que temperatura tiene la plancha antes de colocar el BGA?
Si es posible, envíanos una foto de tu plancha modificada.

Sobre el punto #3 te sugiero leer mucho, porque lo que preguntaste ya existe en el foro; de todos modos
aqui hay 2 link, pero no te acostumbre a esa practica.
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=13&t=3742
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=13&t=3407
diemgimenez
Hot Gun

gracias por tu interes!
contestando a tus preguntas,
lo coloco con la plancha en frio o en caliente ( probe las dos opciones)
la temp en la superficie de la plancha cerca del chip es de 165/170 º

de cualquier manera, eso solo lo uso con los RSX, para lo9s demas nunca lo he intentado

hoy, tomando el consejo de pobar algo "mas simple", desarme una placa p4 478, el northbridge, para practicar solo el reboleo, y me paso algo mas gracioso aun, use un stencil de calor directo, y use la pisto de calor, 305 º y minimo de velocidad, lo pase sobre el en movimientos circulares durante 2 minutos, y luego lo deje, me percate de que el stencil estaba "enganchado", asi que spere que se enfrie, y luego para comenzar use un poco de alcohol isopropil para limpiarlo, ¡y se salio el stencil con el 99% de las bolitas!!. cuanto tiempo hay que darle calor?????????????
gracias
Durocoro
Reboleador Extremo

Debes medir la temperatura donde pones el BGA. No te fíes de lo que muestra el PID.
Busca una medidor de temperatura externo y coloca la thermocouple donde colocas el BGA y así sabremos que temperatura tiene la plancha cuando el PID marca X temperatura.

También es bueno saber que flux usas para pegar las bolitas.
diemgimenez
Hot Gun

gracias otra vez
hoy comenze temprano con la idea de probar los materiales para dejar de sudar

asi que hice lo siguiente:
comenze colocando algunas bolillas en un papel y las recogi con el soldador (caliente por supuesto)
1-luego utilize una viej memoria que tiene los contactos dorados, y comenze tratando de estañar con este material, sin ningun tipo de flux . obviamente no cogio nada
2-luego impregne algunso contacto con el flux que estoy utilizando ( el amte.. 223 supuestamente) .. un desatre, despues de mucho insitir cogi algo
3-luego use el flux clasico en bote de vidrio para electronica que uso hace años. una maravilla alucine con la diferencia
4-luego en otros use amte..559 (supuestamente) MAS INCREIBLE AUN con un roce se estañan los contactos

Imagen

como pueden ver en la fotografia

moraleja: o el 223 no sirve o es un FAKE (imitacion) horripilante

luego con prisa y sin cuidado limpie mi RSX, monte con flux de bote y stencil de calor directo, y con 5 min de plancha a 170 grados y 4 min de pistol de calor a 300,........... voila!!!!!! increible resultado

solo la mita quedo bien pero fue por la prisa , se me movio el stencil, pero la otra mitad, pefectas y alineadas!!!!

Imagen

asi que aunque el RSx es un pobre conejillo de indias, se podia decir que despues de mil y una pruebas, ya empiezo a ver la LUZ!!!!!!!!!!!

des ya gracias a mis compañeros de foro por sus palabras de apoyo
si puedo hacer algo, no duden en preguntar
gracias
Durocoro
Reboleador Extremo

Que bien!!! que los resultados han sido favorables. Sigue haciendo pruebas y veras mejores resultados.

Otro dato es que, no necesitas la hotgun y tampoco darle tanto tiempo al RSX en la plancha, con menos de 2 minutos es suficiente, si la superficie de la plancha está a 170º C.
Cerrado