hola..nuevamente una nueva consulta a los amigos del foro...?EL PORQUE EL STENCIL SE TEMPLA Y SE DOBLA? será por exceso de calor o por mala calidad de las mismas?.. aqui os dejo fotos de como quedaron el gpu y stencil respectivamente luego de aplicarles calor directo.. las fotos son mas que elocuentes.
espero vuestra opinion..
saludos a todos..
antes que nada un saludo y gracias por tu respuesta...pero en teoria habia comprado stencil de calor directo es decir un kit de bga`s calor directo..o eso ponía en la tienda..también ya tengo mis dudas sobre ello..e caso es que cuando al aplicar calor (185-220 Grados aprox) veo que el stencil se hunde en el medio y los laterales se levantan..y deja un color marron de quemado sobre el stencil..pues ya me diras..
Última edición por MISTER CHIP el Lun Jun 17, 2013 12:01 pm, editado 1 vez en total.
Razón:Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
pues por lo que dices no es de calor directo, los de calor directo no se doblan y menos se decoloran, en cambio los normales que vienen de 9x9 u 8x8 cms con el calor se ponen marron y se doblan porque no estan preparados para eso
Maquina zm-r6200c (100% READY)
Horno zm-r255 (100% READY)
Estacion Cautin Weller WD1001 85w/120v Digital
Madeira -- PORTUGAL
punto muy importante, a que distancia le aplicas calor con la tobera, porque aunque sean de calor directo si le das calor extremo de muy cerca se te van a pandear igual, te lo digo por exp. hace poco se me doblo uno de los mas grandes por darle el calor muy cerca y por ende en una zona muy pequeña hizo que se doble.
ese bga que pones es bastante chico es dificil que se doble pero si le acercas mucho la tobera siempre vas a tener problemas.saludos
vamos ... que en principio..a 2 -3 cm aproximadamente..del chips y con maniobras circulares como es aconsejado en varios tutoriales...(dicho sea de paso ??no seria igual o mejor aplicar calor directo al bga/stencil con la tobera fija a una distancia de 2-3 mc aprox con una boquilla del tamaño igual o mayor que el stencil a utilizar ??) y con una temperatura de 230-270 grados aprox. saludos...a todos
Última edición por MISTER CHIP el Lun Jun 17, 2013 12:00 pm, editado 1 vez en total.
Razón:Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
te recomiendo aumentar la altura a unos 5cm y si necesitas subir un poco la temp. hacelo, el aire ponelo en minimo, yo uso la tobera de 10mm pero es mejor usar una de 12 o 13, ya la tengo encargada.
Última edición por MISTER CHIP el Lun Jun 17, 2013 12:01 pm, editado 1 vez en total.
Por favor compañeros: No utilicen el botón de "Citar" sistemáticamente a la hora de responder un mensaje. No se permite citar completo un mensaje que precede directamente al tuyo.
El stencil se dobla, por que le aplicas mucho calor desde cerca o a un punto directamente, si bien es un BGA pequeño, por ahí el calor concentrado en alguna de las partes hace que se pandee, lo que yo hago para que no suceda esto, es hacer círculos con la tobera desde el centro hacia afuera primero, en forma rápida para que vaya tomando calor... una vez que las bolillas se empiezan a mover, empiezo con círculos pequeños por TODO el BGA, y ahí vas a ver como se acomodan las bolillas y el stencil se queda en su lugar, luego un poco de flux, otra vez lo mismo (los círculos), después quito el stencil y problema resuelto!
Saludos!!