Que tal compañeros electronicos, reboleadores y demas.
Llego a mis manos otro laptop descuartizado con el que jugar.
Les anexo el esquema para quien guste darle seguimiento.
http://www.4shared.com/office/rX0y5Znh/ ... a-658.html
El equipo no daba señales de vida, como ya viene desarmado en una cajita procedo a tomar algunas medidas y se las muestro a continuacion junto con algunos pasos que he dado buscando el problema:
Vin esta presente en PQ52 pins 123, sin embargo se cae en pins 5678
No hay b+ pista con baja resistencia
Por lo tanto no hay voltajes de standby.
Se aislaron fuentes secundarias quitando pl23, pl31, pl48.
En PL39 se separa el corto quedando en el área de pu27 pagina 45
Ahora hay B+ 19.24v
Colocando pl 48, obtengo +3VALWP, +5VALWP, +VSB
Me quedo con corto en el area de pu27 pag 45 del esquema
Quite pq90 y este parece bien
Pq87 esta en corto, se cambio por un AO1426 que segun el esquema deberia aguantar( comenten si estoy mal)
Se quitaron pq88 y pq92 estan bien
La linea CPU_CORE aun tiene muy baja resistencia 3 ohms con respecto a masa.
esto es sin el CPU
Se quitaron pl 40 y pl 41 y en esta configuración el equipo enciende, aunque no aparece la señal +cpu_core y la resistencia hacia afuera de las bobinas es de 3 ohms en pl40 y de 3 ohms en pl41 parece en corto la línea.
Se levantaron varios capacitores:
c275 estaba en corto asi como c105 parece estar fallando también se reemplazaron ambos y ahora la resistencia ha cambiado:
La resistencia hacia afuera de las bobinas es de 10 ohms en pl40 y de 12 ohms en pl41
al colocar todo nuevamente el equipo enciende sin el CPU NI LA RAM, funciona el ventilador y no parece que se calienten componentes, aparecen otras señales y se apaga correctamente al presionar el botón de encendido.
Se coloco una memoria y el cpu y el equipo enciende pero no da video, además se empieza a calentar pq87 al punto de que arde en unos cuantos segundos y el equipo entra en bucle de apagado y encendido cada 5 segundos.
He tomado otras mediciones que no se si sean relevantes pero pongo algunas como referencia para otras personas que pudieran necesitarlas.
Kbc926
Pin32 (ON/OFF)= 3.36v cae a 0 al pulsar power btn
Pin 67 (AVCC)=3.36v
Pins 9, 22, 33, 96, 111, 152 (VCC)=3.36v
Pin 100 (EC_RSMRST#)=3.31v
Pin 101 (EC_LID_OUT#)=3.36v
PIN 27 (AC_IN)=3.01V
Bios chip pins 1,7,8= 3.36v
Asi que el problema comienza por aqui, no tengo otro CPU a la mano para hacer pruebas. tengo la duda de si la resistencia en +CPU_CORE es problema y si deberia seguir buscando por alli o si el cpu estara muerto.
Gracias por visitar, saludos y en espera de sus comentarios
Gateway NV55C Placa LA-6582p duda CPU_CORE (SOLUCIONADO)
Ahora ando un poco mal de tiempo para mirar el datasheet de PQ87, pero si te puedo asegurar que el K0365 es compatible. Yo ese lo saque de otra placa, para sustituir un TPC con el mismo síntoma. Por lo que comentas en Pq87 hay algún problema. Tu has comprobado con ambos datasheet que este sea igual o al menos superior en ID? Has mirado si Pq87 está nuevamente en corto?
Es tan fácil pedir como agradecer....
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Supongo que te refieres al AOL1426, ya que no me sale AO1426 en busqueda...Pq87 esta en corto, se cambio por un AO1426 que segun el esquema deberia aguantar( comenten si estoy mal)
Soporta una corriente mas alta, pero la resistencia Rds es un poco mas alta que a la de TPCA8030.
Si no tienes a mano el mismo repuesto, debes cambiar PQ90 con el mismo componente que reemplazara PQ87. Es la unica manera de evitar un desequilibrio entre las fases de la fuente CPU
No puedes tener un valor bajo para la resistencia, con respecto a masa, en +CPU_CORE cuando quitas el micro de la placa.La resistencia hacia afuera de las bobinas es de 10 ohms en pl40 y de 12 ohms en pl41
De ser asi, hay que corregir primero ese problema.
Revisa C272 y C273. Quedan los de 10 y 22 uF despues...
El mismo PU27 tiene algunos pines conectados despues de las bobinas PL40 y PL41; lo puedes descartar 100% solamente si lo quitas de la placa.
Teniendo en cuenta que los 19V han penetrado, por muy corto tiempo, en la barra +CPU_CORE (por medio de PQ87), debes eliminar cualquier componente afectado...
Normalmente no se llega a tener 19V en esa barra, porque PU27 pondra PQ88 y PQ92 en conduccion total mucho antes, justo para evitarlo. Asi la fuente principal se bloquea por sobreconsumo, evitando otros daños. Pero este proceso de proteccion es un poco lento y da tiempo a que algunos componentes de la barra +CPU_CORE se fastidien por sobretension.
Si logras tener algun voltage en la barra +CPU_CORE, sin insertar la CPU, revisa si algun condensador se calienta...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Gracias por comentar, les actualizo la situacion:
Citar:
Supongo que te refieres al AOL1426, ya que no me sale AO1426 en busqueda...
Soporta una corriente mas alta, pero la resistencia Rds es un poco mas alta que a la de TPCA8030.
Si no tienes a mano el mismo repuesto, debes cambiar PQ90 con el mismo componente que reemplazara PQ87. Es la unica manera de evitar un desequilibrio entre las fases de la fuente CPU
Efectivamente 2informaticos se trataba del AOL1426 aunque ahora los cambie por Si7686DP ya que PQ87 volo nuevamente y si habia cambiado ambos PQ87 y PQ90 ya que los habia quitado en par
este nuevo mosfet me parece un poco mas bajo de potencia pero no tenia otro que en mi entendimiento funcionara bien en este lugar.
despues de retirar los mosfets anteriores aun seguia con corto en la linea +CPU_CORE asi que fui despegando capacitores y nuevamente se habia volado C275 y C273 habia muerto tambien, asi como uno de los 22uf aunque no se su numero ya que muchos componentes no estan marcados en la mother, pero este estaba en la parte de atras del CPU.
Despues de reemplazar los componentes dañados y hacer pruebas les doy a ambos las gracias ya que este bebe esta funcionando.
No parece haber calentamiento excesivo en los mosfets de reemplazo y pu27 parece trabajar a buena temperatura.
ya armado el equipo todo funciona correctamente.
Nuevamente gracias y hasta pronto.
Citar:
Supongo que te refieres al AOL1426, ya que no me sale AO1426 en busqueda...
Efectivamente 2informaticos se trataba del AOL1426 aunque ahora los cambie por Si7686DP ya que PQ87 volo nuevamente y si habia cambiado ambos PQ87 y PQ90 ya que los habia quitado en par
este nuevo mosfet me parece un poco mas bajo de potencia pero no tenia otro que en mi entendimiento funcionara bien en este lugar.
despues de retirar los mosfets anteriores aun seguia con corto en la linea +CPU_CORE asi que fui despegando capacitores y nuevamente se habia volado C275 y C273 habia muerto tambien, asi como uno de los 22uf aunque no se su numero ya que muchos componentes no estan marcados en la mother, pero este estaba en la parte de atras del CPU.
Despues de reemplazar los componentes dañados y hacer pruebas les doy a ambos las gracias ya que este bebe esta funcionando.
No parece haber calentamiento excesivo en los mosfets de reemplazo y pu27 parece trabajar a buena temperatura.
ya armado el equipo todo funciona correctamente.
Nuevamente gracias y hasta pronto.
-
trosdepep
Hola Hot Gun me dirijo a ti en este post pq ha llegado hasta mis manos una placa como la que has reparado (LA-6582P) que no funciona.
Con el cargador conectado y la bateria puesta, carga con normalidad.
El problema es que no enciende con el switch de on/off, pero si tocas con los dedos por encima de la placa en ocasiones arranca por unos segundos (entre 5 y 10 segundos) pero se apaga (el ventilador gira). Esto ocurre tanto con cargador como con bateria.
Tambien le he conectado una cable vga a un monitor para ver si hay video durante esos segundos de funcionamiento, pero no.
Cualquier ayuda será bienvenida.
Gracias y saludos.
Pd: No hay signos de tener nada quemado.
Con el cargador conectado y la bateria puesta, carga con normalidad.
El problema es que no enciende con el switch de on/off, pero si tocas con los dedos por encima de la placa en ocasiones arranca por unos segundos (entre 5 y 10 segundos) pero se apaga (el ventilador gira). Esto ocurre tanto con cargador como con bateria.
Tambien le he conectado una cable vga a un monitor para ver si hay video durante esos segundos de funcionamiento, pero no.
Cualquier ayuda será bienvenida.
Gracias y saludos.
Pd: No hay signos de tener nada quemado.
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Bienvenido al foro compañero trosdepep; espero que no te llames "Hot Gun" tambienHola Hot Gun me dirijo a ti
Por favor, abre un tema nuevo con tu averia, en vez de reflotar un hilo con mas de medio año de antiguedad...
ACHI IR-PRO
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!