Alla vamos! ARS2

Cerrado
mush
Reboleador

A menor resistencia mayor paso de intensidad, eso esta claro. Por eso me pregunto que al girar el pote a la izquierda en mi caso el pote disminuye la resistencia, lo que deberia habilitar mas intensidad.

A ver esto lo mismo no le interesa a nadie pero esta bien entenderlo, y ahi voy en busca de explicaciones xD.

El dimmer es como una especie de pwm de la corriente alterna. Se basa en la activacion de la compuerta del triac, que esta controlada por una resistencia y un condensador, en este caso el potenciometro. Cuanta mas resistencia tenga el potenciometro mas lento se llena el condensador hasta llegar a la tension de disparo del triac, por lo tanto el paso del voltaje es menor con la consecuente perdida de intensidad...

Bueno voy a poner un solo halogeno y darle pa la derecha a ver que pasa xDD joer si hubiera puesto una bombilla antes la de problemas que me hubiera quitado... Esta es pal octalogo de las leyes de la maquina casera...

edit:

Comprobado el dimmer atenua a la derecha(aunque posiblemente sean distintos potenciometros), me dijiste a la izquierda pato y yo dandole ahi a saco xDDD se nota que no me gusta tocar la electricidad pura y dura...

Bueno mañana a ver si consigo saltar el bache...
Última edición por mush el Jue Ago 08, 2013 9:15 pm, editado 2 veces en total.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pues sigue investigando y me cuentas, que es interesante.
Yo las pull-down las he puesto a masa del chasis y es porque me he dado cuenta de que la masa del arduino y la del chasis no estaban en común, medía una tensión de 1.5v entre masas. Ahora desenchufo el ardu y no se disparan los SSR, y desde el programa van como un reloj. Ya no tengo encendidos los leds a media luz y va todo bien.
Ya puedo seguir conectando cables y otro obstáculo salvado.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Bajo de mi punto de vista pato las masas de ardu y potencia van diferenciadas. Ademas creo que no deberias poner a masa el chiqitin del arduino si no la tension de la red electrica para temas de seguridad y esas dos (la del ardu y la de la red) nunca deberian ir juntas.

Actualice arriba. Aun no he probado a meter mas halogenos pero creo que di en el clavo al cambiar el potenciometro. Lo malo que compre otro triac y es caro, aunque le dare uso mas adelante. Por cierto el corte, osea la conmutacion del triac mete ruido en la red electrica, estube viendo que mucha gente se quejaba sobretodo los de sonido. Seguro que no tienes nada tu? no digo algo exagerado(como yo he tenido que parecia una mosca aquello) pero algun poquin de ruido lo mismo si seria normal tener.

La resistencia pull down es un clasico y no me acordaba, cuando vi el tema de programacion con pic siempre le metiamos eso, era practicamente obligatorio.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pues mi dimmer atenua a la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj.
Lo de las masas es algo que me tiene frito, porque en unos circuitos deben ir independientes (motor del top) pero en otros deben ir comunes (puente H o transistores de activación de los SSR), así que tomé la determinación de que todas comunes y santas pascuas.
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

No estoy de acuerdo, en los ssr van diferenciados, de hecho yo les pongo un optoacoplador para separarlo mas si cabe la parte de potencia de la del arduino. Y pienso que en el puente en H el voltaje de 10 o 12V con el que se active tambien debe ir separado del voltaje de habilitacion del driver. De hecho yo cometi el error de pensar que la logica del l298 podia ser de 10V o mas y solo acepta maximo 7V para la habilitacion, y una burrada para la parte de potencia.

Te animo a que separes esas cosillas, de verdad.
Tago
manteca

mush escribió:............
El dimmer es como una especie de pwm de la corriente alterna. Se basa en la activacion de la compuerta del triac, que esta controlada por una resistencia y un condensador, en este caso el potenciometro. Cuanta mas resistencia tenga el potenciometro mas lento se llena el condensador hasta llegar a la tension de disparo del triac, por lo tanto el paso del voltaje es menor con la consecuente perdida de intensidad.........
Si te fijas bien en el circuito los condensadores están meramente de filtro para "limpiar" cualquier ruido que tenga la corriente que pasa por esa linea, paralelamente el potenciómetro es el encargado de modular la puerta del triac para este dejar salir en mayor o menor medida parte de la sinusoide que tiene en la entrada dependiendo el voltaje que tenga en la puerta.... me explico y corregidme si me equivoco..... a 0 el diac apaga el Triac y (dependiendo de su V de activación) al subir el voltaje con el pot comenzará a dejar pasar Voltaje Vref al triac y este comenzará a dejar pasar "Vpot" parcialmente la sinusoide en ambos partes de la onda, llegando a dejar pasar la onda completa con la puerta estimulada al mismo nivel del voltaje de entrada, donde ya actuaría a modo Darlintong.

Saludos
Tago

PD: Corregidme si me equivoco por favor.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
PatogomaII
ReballingAdicto!!

mush escribió:No estoy de acuerdo, en los ssr van diferenciados, de hecho yo les pongo un optoacoplador para separarlo mas si cabe la parte de potencia de la del arduino. Y pienso que en el puente en H el voltaje de 10 o 12V con el que se active tambien debe ir separado del voltaje de habilitacion del driver. De hecho yo cometi el error de pensar que la logica del l298 podia ser de 10V o mas y solo acepta maximo 7V para la habilitacion, y una burrada para la parte de potencia.

Te animo a que separes esas cosillas, de verdad.
snake66 escribió:Las masas tienen que unirse, debes de unir la masa de la fuente con la masa del arduino. si cada SSR está pilotado por un transistor independiente, no tienen porque activarse los dos al activar solo un transistor.
Esa cita es de la pág. 14 de mi hilo, de cuando tuve problemas montando los transistores a los SSR. Yo creo que ahí, en el circuito de los max y en la entrada de voltaje del puente H, las masas deben ir unidas, en el voltaje de los motores (hot gun y movimiento del top) no deben de ir unidas. De hecho, los SSR llevan su propio optoacoplador interno, el circuito del motor del hotgun también lo lleva y al puente H no le hace falta.

Tago, se te ve puesto en el tema. Yo, a esos niveles ya me pierdo, pero si tú lo dices no voy a discutirlo. Por lo menos ya tengo más claro cómo funciona el dimmer.
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Pues yo si lo voy a discutir :mrgreen:
Tago escribió:
Si te fijas bien en el circuito los condensadores están meramente de filtro para "limpiar" cualquier ruido que tenga la corriente que pasa por esa linea, paralelamente el potenciómetro es el encargado de modular la puerta del triac para este dejar salir en mayor o menor medida parte de la sinusoide que tiene en la entrada dependiendo el voltaje que tenga en la puerta.... me explico y corregidme si me equivoco..... a 0 el diac apaga el Triac y (dependiendo de su V de activación) al subir el voltaje con el pot comenzará a dejar pasar Voltaje Vref al triac y este comenzará a dejar pasar "Vpot" parcialmente la sinusoide en ambos partes de la onda, llegando a dejar pasar la onda completa con la puerta estimulada al mismo nivel del voltaje de entrada, donde ya actuaría a modo Darlintong.

Saludos
Tago

PD: Corregidme si me equivoco por favor.

En realidad esta mal dicho que el condensador activa el triac, si no que el condensador cuando se carga(alcanza la tension de disparo) activa al diac y este a su vez al triac. Si te fijas es un circuito RC de carga y los 47nanos marcan el tiempo de activacion, supongo que el condensador de filtro es el de los 100 nanos tipicos que suelen ponerse de filtro.

Hay dimmers sin diac y funcionan tambien. El diac lo que hace es corregir la activacion de los dos semiciclos y haecerla simetrica, porque su tension de activacion es la misma en cada polo.

Si haces un circuito con un condensador y un led, el led no prendera hasta que el condensador no se llene. Si ahora le pones una resistencia delante al condensador(celula RC) puedes ver como el led tardara mucho mas en encender. Hay una curva muy tipica en la que se puede ver eso con el osciloscopio. Es la misma curva que se ve al medir con el osciloscopio la tension del triac.

Este video me parece que esta muy muy bien explicado.

Me encanta cuando dice el bombillo es de 25 guats xD

Respecto a lo de las masas yo las tengo diferenciadas y trabajan perfectamente, pero me parece que en un robot de minisumo que hice, trabaja con pilas normales pa la logica y pilas lipo pa los servos y las masas las tengo unidas... la verdad es que hay que buscar la explicacion a esto.
snake66
Reboleador

Hola, el funcionamiento del dimmer es mas o menos así:
El triac actúa como un interruptor que es activado por un pulso en su puerta una vez por cada semiperiodo de la tensión de red y se desactiva (o desceba) por cada paso por cero de la tensión de red (esto es una propiedad intrinseca de los triac y tiristores), o sea también una vez por cada semiperiodo.

La potencia eficaz que le llegará a la carga es proporcional al porcentaje del tiempo que el triac conduce en cada semiperiodo.

Para variar la potencia aplicada a la carga, lo que se hace es disparar el triac con un determinado desfase , o sea dispararlo un tiempo T después de que la tensión de red ha pasado por 0 Voltios, y de para conseguir este desfase urilizamos la red RC formada por el potenciómetro y el condensador.

Ejemplo: vamos a calcular los valores de la resistencia y el condensador para conseguir reducir la potencia aplicada a la carga al 50%.
Para que la potencia sea la mitad debemos disparar el triac justo en la cresta del seno de la tensión de red, es decir a 90 grados, teniendo en cuenta que frecuencia de la red en españa es de 50Hz y su periodo es de 20ms, deberemos retardar la señal de disparo la cuarta parte del periodo, es decir 5ms. La constante de tiempo RC debe ser T=5ms, si tenemos un condensador de por ejemplo 47nF entonces R=T/C =0,005/0,000000047=106383 ohm.

La función del diac es elevar el umbral de disparo del circuito para evitar disparos por parásitos en la red y conseguir así una mayor estabilidad, pero el dimmer podría funcionar sin el.

La resistencia que está en seŕie con el potenciómetro sirve para limitar la corriente que pasa por el potenciómetro cuando este esta ajustado a valores bajos para evitar que se dañe.
Y el otro condensador es un filtro de red, a veces se usa también una bobina sobre un nucleo de ferrita para conseguir mejor filtrado.

Por último, el que la máxima potencia en la carga se consiga con el potenciometro girado completamente a la derecha o la izquierda, eso depende de que patillas estés usando, la central y un extremo o la central y el otro extremo

No se si con esto he aclarado un poco al funcionamiento o lo he liado más :)
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Jo macho, de aquí salgo con un máster en electrónica analógica. Si pasamos del arduino y montamos nuestros propios circuitos con controladores pic salgo con otro máster en electrónica digital. Jejejejeje.
(visto en una camiseta)
Cerrado